Anda di halaman 1dari 15

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

EL HOMBRE TUVO ORIGEN EN DIOS.




Cuando decimos que el hombre tuvo su origen en Dios, afirmamos que el hombre, como todo cuanto existe, fue originado en un acto creador de la Deidad. Dios creo todo cuanto existe Gn. 1:1 en un acto expreso de Dios y con un propsito determinado. Como culminacin de la creacin, Dios hizo al hombre, conforme ensea el Gn 1:26-27.

ORIGEN DEL HOMBRE




Dios no creo al hombre de la nada, sino que lo formo del polvo de la tierra, segn enseo Moiss inspirado por el Espritu: Entonces Dios formo al hombre del polvo de la tierra: Gn. 2:7. Dicho de otro modo, el cuerpo del hombre fue tomado del polvo de la tierra, esto es, materia ya existente, de la materia que ya haba sido creada por Dios Gn 1:1.

El hombre esta compuesto de dos sustancias: la sustancia material, denominada cuerpo, y la sustancia inmaterial, o su alma. Gn. 2:7 El alma proporciona vida al cuerpo, y cuando el alma es quitada, el cuerpo muere. Sin embargo, de acuerdo con lo que se nos dice 1Ts 5:23 y He. 4:12, el hombre esta compuesto de tres sustancias: espritu, alma y cuerpo. Algunos exegetas bblicos han defendido esta tricotomia, frente a la dicotoma, sea la doctrina que sostiene que solo dos partes constituyen al hombre. Ambos puntos son correctos cuando se los entiende como corresponde.

El espritu y el alma representan dos lados o partes de la sustancia no fsica del hombre o dos modos en los cuales opera la naturaleza espiritual del hombre. El espritu y el alma no son separables; se saturan y compenetran mutuamente. En virtud del hecho de estar ntimamente relacionados, los vocablos espritu y alma" se emplean con frecuencia en forma intercambiable. Ecl. 12:7; Ap. 6:9 de manera que en un lugar la sustancia espiritual del hombre se describe como alma MT. 10:28 y en otro lugar como espritu Stg. 2:26.

Espiritu y alma


Aun que se intercambian con frecuencia en el uso, los trminos espritu y alma tienen distintos significados. Por ejemplo alma es el hombre visto con relacin a su vida presente. A las personas fallecidas se las describe como almas cuando el escritor hace referencia a su vida previa (Ap. 6:9-10; 20:4). Espritu es el vocablo comn que se emplea para describir a los que han pasado a la otra vida (Hch. 23:9; 7:59; He. 12:23; Lc. 23:46; 1P. 3:19. cuando una persona es arrebatada transitoriamente fuera del cuerpo (2Co. 12:2) se dice que esta en el espritu (Ap. 4:2; 17:3)

El espritu, alma y cuerpo


 

En todo ser humano habita un espritu dado por Dios, en forma individual. Nm. 16:22; 27:16. Este espritu fue formado por el Creador en la parte interior de la naturaleza del hombre, y es capaz de renovacin y desarrollo. Salmo 51:10.
El espritu es centro y fuente de vida del hombre. El alma es duea de esta vida y la usa, y por medio del cuerpo la expresa. El alma es vitalizada por el espritu y sin embargo ambos el alma y el espritu, son inseparables por que el espritu esta entretejido en la trama misma del alma. Estn fundidos, amalgamados, en una sola sustancia. El hombre: Porque es "espritu", es capaz de tener conciencia de Dios, y de tener comunin con Dios; porque es "alma" tiene conciencia de s; porque es "cuerpo" tiene, mediante los sentidos, conciencia del mundo. - Scofield.

Por medio del cuerpo, el alma recibe sus impresiones del mundo exterior. Las impresiones son recibidas por los sentidos (la vista, el odo, el gusto, el olfato y el tacto) y transmitidas al cerebro por medio del sistema nervioso. Por medio del cerebro, el alma trabaja esas impresiones, enviando rdenes a las diversas partes del cuerpo por medio del cerebro y el sistema nervioso. El alma establece contacto con el mundo por medio del cuerpo, el cual es el instrumento del alma. Los Hechos sensitivos, intelectuales y volitivos y otros son las Habilidades del alma, o del ser mismo. Soy "yo" el que ve, y no meramente los ojos.; soy "yo" el que piensa, y no meramente el intelecto; soy "yo" el que arroja la pelota y no meramente el brazo; soy "yo" el que peca, y no meramente la lengua o los miembros. Cuando un rgano es daado, el alma no puede funcionar como debe por medio de el; en caso de lesin cerebral, puede producirse la locura. El alma queda cual hbil msico con un instrumento roto o daado.

El espritu es lo que distingue al hombre de todas las cosas creadas conocidas. Contiene vida humana e inteligencia distinto a la vida animal. Pr. 20:27; Job 32:8.  Tanto el hombre como la bestia tienen almas (en Gnesis 1:20 la frase "anima viviente" significa "alma" en el original hebreo Nephesh. Ser, Vida, Corazon. Relacionado con el verbo Naphash, escencia de la vida, la respiracion, tomar aliento). Gnesis 9:5; 1 Reyes 19:3; 1 Reyes 2:23; Proverbios 7:23; Ex 21:23; Los Hechos 15:26
  

Podemos decir que las plantas tienen alma (refirindonos al principio de vida) pero no es un alma consciente. Los animales tienen alma, pero es un alma terrena que perece al morir el cuerpo. Eclesiasts 3:21. El alma del hombre es de una cualidad diferente, puesto que est vivificada por el espritu humano y a su vez debe su existencia al hlito sobrenatural del Espritu de Dios. "Toda carne no es la misma carne," de manera que es as tambin con el alma. Hay un alma humana y un alma animal. 1Co. 15:38-40

A diferencia del hombre los animales no pueden conocer las cosas de Dios. 1 Co. 2:11; 14:2; Ef. 1:7; 4:23.
 

A diferencia del hombre los animales no pueden entrar en relaciones personales con Dios. Jn. 4:24 El espritu del hombre cuando es habitado por el Espritu de Dios, se convierte en un centro de adoracin, oracin, alabanza y servicio. Ro. 8:16; Jn4:23-24; 1Co. 14:15; Ro.1:9; Fil. 1:27.

Es evidente que el hombre hace lo que los animales inferiores no pueden hacer, no importa qu inteligente sean. Su inteligencia es la del instinto, y no de la razn. Tanto el hombre como el animal construyen casas. Pero el hombre ha progresado hasta construir catedrales, escuelas, y rascacielos, mientras que los animales construyen en la actualidad precisamente en la misma forma que lo hicieron cuando Dios los cre. Hay animales que chillan (como los monos) otros que cantan (como los pjaros) y otros que hablan (como los loros) ; pero solamente el hombre produce arte, literatura, msica e invenciones cientficas. El instinto de los animales puede manifestar la sabidura del Hacedor, pero solo el hombre puede conocer y adorar a su Creador.

El espritu, puesto que representa la naturaleza mas elevada del hombre, est relacionado con la cualidad de su carcter. Aquello que adquiere dominio de su espritu se convierte en un atributo de su carcter.

 

Por ejemplo, si permite que el orgullo lo domine, se dice que tiene espritu altivo. Proverbios16:18. De acuerdo a las influencias respectivas que lo controlan, un hombre puede tener un espritu perverso (Isaas19:14), un espritu provocador, irritable (Salmos106:33), un espritu precipitado (Proverbios 14:29), un espritu agitado (Gnesis 41:8), un espritu contrito y humillado. Isaas 57:15; Mt. 5:3. Quiz est bajo el espritu de servidumbre (Romanos 8:15), o impelido por el espritu de celo. Nmeros 5:14. Debe, por lo tanto, custodiar el espritu, (Malaquas 2:15) enseorearse de su espritu (Proverbios 16:32), mediante el arrepentimiento hacerse un nuevo espritu (Ezequiel 18:31) y confiar en Dios para que cambie su espritu. Ezequiel 11:19.

Cuando las malas pasiones dominan al hombre, y ste manifiesta un espritu perverso, ello significa que la vida natural, o del alma ha destronado al espritu. El espritu ha luchado y ha perdido la batalla. El hombre es presa de sus sentidos naturales y apetitos, y es "carnal". El espritu no ejerce ya su dominio de la situacin, y su carencia de poder se describe como un estado de muerte. De ah que sea necesario un nuevo espritu (Ezequiel 18:31; Salmos 51:10); y solamente aqul que sopl en el cuerpo del hombre el hlito de vida, puede impartir al alma del hombre una nueva vida espiritual, en otras palabras, regenerarlo. Juan 3:18; Juan 20:22; Colosenses3:10. Cuando esto ocurre, el espritu del hombre ocupa un lugar de ascendencia y el hombre se convierte en "espiritual". Sin embargo, el espritu no puede vivir de s mismo, sino que debe buscar constante renovacin mediante el Espritu de Dios.

A fin de ilustrar con ms amplitud el elevado sitio que ocupa el hombre en la escala de la vida, distingamos cuatro grados de vida, que superan en nobleza unos a otros a medida que se independizan de la Materia. En primer lugar, la vegetativa, que necesita rganos materiales para asimilar los alimentos; en segundo lugar, la sensitiva, que emplea los rganos para percibir y establecer contacto con lo material; en tercer lugar, la intelectual, que percibe el significado de las cosas mediante pensamiento lgico, y no meramente por los sentidos; en cuarto lugar, la vida moral, que concierne a la ley y la conducta. Los animales tienen vida vegetativa y sensitiva; el hombre tiene vida vegetativa, sensitiva, intelectual y moral

La consideracin sobre los orgenes y naturaleza de la humanidad, deben movernos a adorar al creador, que corona al hombre de gloria y honor, y esto es un acto de mera gracia (Hebreos 2:6-7). Igualmente, el saber que Dios nos hizo y no nosotros a nosotros mismos, debe introducirnos a reconocer humildemente nuestra dependencia de El. Stg. 4:10. Del mismo modo, debemos sentirnos dispuestos a obedecer siempre a quien nos dio la vida. Hch. 5:29. Ecl. 12:1. Y por ultimo. Todo lo considerado acerca de la personalidad humana, debe movernos a guardarnos fieles, enteros y sin reprensin, para el da de la Gloriosa venida de nuestro Salvador.

Anda mungkin juga menyukai