Anda di halaman 1dari 86

CONCEPTOS BSICOS DE TELECOMUNICACIONES

2010

EL DECIBEL
ESPE 2010

EL DECIBEL dB
Se denomina dB a la unidad empleada en Acstica y Telecomunicacin para expresar la relacin entre dos potencias. Es una unidad logartmica y es la dcima parte del belio, pero que no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica.

El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell, considerado como inventor del telfono Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el clculo y poder realizar grficas en escalas reducidas
4

El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a travs de la frmula:

P2 N (dB) ! 10 * log P1
Donde: N = nivel de potencia de la seal P1 = Potencia de la seal en el punto 1 P2 = Potencia de la seal en el punto 2
5

Se puede usar para medir ganancia o atenuacin (una ganancia negativa significa atenuacin) Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida ser el doble de la de entrada. Una atenuacin de 3 dB (ganancia de 3dB) significa que la potencia de salida ser la mitad de la de entrada.
6

(dbm) El dBm es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logartmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW.

El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

P2 N (dBm) ! 10 * log 1mW


8

Para convertir una potencia en dBm a mW se utiliza la siguiente frmula:

P(mW ) ! 10

P ( dBm ) 10

Que no es otra cosa que buscar al antilogaritmo de la expresin de la diapositiva anterior.


9

Tabla para clculo de ganancia o atenuacin dB 3 2 1 Factor *2 * 1.6 * 1.25

10

Potencia de la seal
Atenuacin: Una seal, al ser propagada por un medio, sufre de prdida o atenuacin de su potencia. Es necesario el uso de amplificadores.

11

Potencia de la seal
El decibel hace referencia a magnitudes relativas o cambios en la magnitud y no a un nivel absoluto. Es importante poder hacer referencia a valores absolutos de potencia y voltaje en decibeles y as facilitar los clculos de prdidas y ganancias.

12

Potencia de la seal
El dBW (decibel-watt) es usado para referirse al nivel absoluto de potencia en decibeles, y se define como: Potencia(dBW) = 10 log (P(W)/ 1W) El valor de 1 W es escogido como referencia y definido como 0 dBW.
13

Potencia de la seal
Ejemplo: Una potencia de 1000 W es equivalente a __ dBW. Una potencia de 1 mW es equivalente a __ dBW.

14

Potencia de la seal
El dBmV (decibel-milivolt) es usado para referirse al nivel absoluto de voltaje en decibeles, y se define como:
Potencia(dBmV) = 20 log (Voltage(mV)/ 1mV)

El valor de 1 mV es escogido como referencia y definido como 0 dBmV.


15

Ejemplo 1
Considere un enlace punto a punto que consiste de una lnea de transmisin y un amplificador en medio. Si la prdida en la primera parte de la lnea es de 13 dB, la ganancia del amplificador es de 30 dB, y la prdida en la segunda parte de la lnea es de 40 dB, calcule la prdida (o ganancia) total en dB.

16

Ejemplo 1

1mW -13 dB 30 dB -40 dB

17

PRESUPUESTO DE POTENCIA (BALANCE DEL ENLACE)


ESPE 2010

18

CONSIDERACIONES
Independientemente del equipamiento de una red inalmbrica y del despeje de la lnea de vista, necesita calcular el presupuesto de potencia de enlace. Sobrecargar un radioenlace no har que las cosas mejoren para su implementacin y causar problemas a otros usuarios del espectro.

19

PRESUPUESTO DE POTENCIA
Es el clculo de ganancias y prdidas desde el radio transmisor hacia el receptor. La estimacin del valor de potencia en diferentes partes del radioenlace es necesaria para realizar el diseo y elegir el equipamiento adecuado.

20

LOS ELEMENTOS DEL ENLACE


Equipo de Tx con potencia efectiva de transmisin. Prdidas en la propagacin en el trayecto. Equipo Rx con efectiva sensibilidad receptiva (effective receiving sensibility).

21

Definicin
Un presupuesto de potencia de un enlace es la suma de todos los aportes (en dB) en el trayecto del Tx al Rx.

22

Potencia en dBm en funcin de la distancia y la frecuencia

23

Elementos de un balance de potencia


Potencia de Transmisin (Pt) Atenuacin del cable o gua de onda del Tx (At) Ganancia de la Antena de Transmisin (Gt) Prdidas en el espacio libre, Friis (L) Atenuacin del cable o gua de onda del Rx (Ar) Ganancia de la Antena de Recepcin (Gr) Sensibilidad del Rx (-dBm)
24

Frmula de Friis
Lbf = 92,45 + 20 log f(GHz) + 20 log d(Km) Lbf = 32,45 + 20 log f(MHz) + 20logd(Km)

Sirve para calcular las prdidas bsicas en un trayecto, es funcin de la frecuencia y la distancia, su unidad son los dB.

25

Balance de Potencia
Pr = Pt At + Gt L + Gr - Ar Unidades:
Pr [dBm]= Pt [dBm] At[dB] + Gt[dBi] L[dB]+ Gr[dBi] Ar[dB] La Pr se compara con la sensibilidad del Rx y se verifica si el enlace es viable o no

26

Valores tpicos de Atenuacin en lo cables

27

Prdidas en los conectores


Estos valores son para conectores hechos en fbrica, los conectores caseros implican prdidas mayores. Se considera prdidas de 0,3 a 0,5 dB por conector como regla general. Adems, los protectores contra descargas elctricas de buena calidad introducen 0,2 dB cada uno.

28

LA 1 ZONA DE FRESNEL
Teniendo como punto de partida el principio de Huygens, se puede calcular la primera zona de Fresnel, el espacio alrededor del eje que contribuye a la transferencia de potencia desde el Tx hacia el Rx.

29

DESPEJE DE LA 1 ZONA DE FRESNEL


Lo ideal es que la 1 zona de Fresnel no est obstruida, pero normalmente es suficiente despejar el 60% del radio de la primera zona de Fresnel para tener un enlace satisfactorio.

30

En aplicaciones crticas, se debe calcular para condiciones anmalas de propagacin, en las cuales las ondas de radio se curvan hacia arriba y por lo tanto se requiere altura adicional en las torres. Para grandes distancias hay que tomar en cuenta tambin la curvatura terrestre que introduce una altura adicional que debern despejar las antenas.
31

SENSIBILIDAD DEL RECEPTOR


Parmetro que merece especial atencin, identifica el valor mnimo de potencia que necesita para poder decodificar/extraer bits lgicos y alcanzar una cierta tasa de bits. Cuanto mas baja sea la sensibilidad, mejor ser la recepcin del radio. Valores tpicos: -82 dBm en un enlace de 11 Mbps -94 dBm para uno de 1 Mbps Vara segn el fabricante
32

Valores de la sensibilidad del Rx en las tarjetas de Red inalmbricas

33

RELACIN SNR
No es suficiente que la seal que llega al receptor sea mayor que la sensibilidad del mismo, sino que adems se requiere que haya cierto margen para garantizar el funcionamiento adecuado. La relacin entre el ruido y la seal se mide por la tasa de seal a ruido (SNR). Un requerimiento tpico de la SNR es 16 dB para una conexin de 11 Mbps y 4 dB para la velocidad ms baja de 1 Mbps.
34

En situaciones donde hay muy poco ruido el enlace est limitado por la sensibilidad del receptor. En reas urbanas donde hay muchos radioenlaces operando, es comn encontrar altos niveles de ruido (como -92 dBm). En esos escenarios, se requiere un margen mayor de SNR. En condiciones normales sin ninguna otra fuente en la banda de 2.4 GHz, el nivel de ruido es alrededor de los -100 dBm.
35

OTROS CONCEPTOS
Presupuesto de enlace / Presupuesto de Potencia / Ganancia del Sistema Estos conceptos significan bsicamente lo mismo: un clculo de potencia de la seal a lo largo de la trayectoria de la misma.

36

OTROS CONCEPTOS
Margen del sistema Corresponde a la diferencia entre el valor de la seal recibida y la sensibilidad del receptor.

37

OTROS CONCEPTOS
EIRP PIRE (Potencia Irradiada Isotrpica Efectiva) La PIRE est regulada por la SENATEL. La misma especifica la potencia mxima legalmente permitida para ser enviada al espacio abierto en un rea/pas especfico.

38

PIRE
El lmite legal en Europa es 100 mW, en algunos escenarios muy particulares (enlaces punto a punto) y en otros pases este mximo es de 4 W (Bandas). La PIRE es una medida de la potencia que se est enfocando en una determinada regin de espacio, determinada por las caractersticas de la antena transmisora. La PIRE es el resultado de restar prdidas de potencia en el cable y conectores y sumar la ganancia relativa de antena a la potencia del transmisor.
39

PIRE (dBm) = Pt (dBm) At -Ac (dB) + Gt (dBi)


Pt: potencia de Tx At: atenuacin en el cable de Tx Ac: atenuacin en los conectores Gt: Ganancia de la antena de Tx

40

ANTENAS
ESPE 2010

41

Una antena es un dispositivo que radia y/o recibe ondas electromagnticas

42

Es la transicin entre un dispositivo de guiado y el espacio libre. Convierte eficientemente la energa guiada que le llega en energa radiada al espacio libre La potencia radiada tiene un cierto patrn de distribucin en el espacio Enva la energa y la informacin que ella contiene a unas determinadas direcciones del espacio

43

HITOS HISTRICOS
1873. James Clerk MAXWELL formula el modelo matemtico de electromagnetismo (Ecuaciones de Maxwell) La luz es una onda electromagntica y todas las ondas EM se propagan por el espacio con la misma velocidad, la velocidad de la luz.

44

45

1886 Rudolph Heinrich HERTZ prueba la teora electromagntica de Maxwell Crea el primer sistema inalmbrico de transmisin de ondas

46

En 1901 Guillermo MARCONI realiza la primera comunicacin transocenica entre Gran Bretaa y Terranova Antena emisora: monopolo en abanico 820 KHz ( 366m) Antena receptora: hilo metlico suspendido de una cometa

47

II Guerra mundial:
Radar y telecomunicaciones:
Aperturas Reflectores Arrays Radar .

48

2 mitad S.XX Desarrollo tecnologa de microondas: Radioastronoma y comunicaciones satlite:


Reflectores y arrays

va

Comunicaciones mviles y personales:


Tecnologas impresas

49

Tendencias actuales Antenas reconfigurables para comunicaciones va satlite. Miniaturizacin e integracin de elementos radiantes. Tecnologa impresa. Antena activa. Arrays adaptativos: procesamiento de las seales individuales de los elementos sensores.
50

TIPOS DE ANTENAS
Hay diferentes formas de clasificar las antenas:
Segn sus caractersticas de radiacin espacial:
Omnidireccionales Direccionales

Segn sus caractersticas frecuenciales:


Resonantes (banda estrecha) Banda ancha (independ. de la frec., Ultra Wide Band)

La ms tpica:
Antenas de hilos Antenas de apertura Antenas impresas Arrays de antenas Reflectores y lentes

Segn la aplicacin habr una antena con mejores caractersticas segn las necesidades. 51

52

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

53

54

55

PARMETROS FUNDAMENTALES
La antena forma parte de un sistema (radiocomunicacin, radar, etc), influir decisivamente en la calidad del enlace. Como las expresiones de los campos son excesivamente complejas, se recurre a la caracterizacin de las antenas a travs de parmetros medibles de ms fcil interpretacin

56

PARMETROS EN TRANSMISIN
IMPEDANCIA DE ENTRADA Este parmetro es importante para que la antena sea capaz de radiar toda la potencia que le llega Es la que se mide en las terminales del puerto de entrada de la antena y usualmente es compleja.

57

PARMETROS EN TRANSMISIN
COEFICIENTE DE REFLEXIN Medida del grado de acoplamiento entre la impedancia de antena Zant y la impedancia caracterstica de la lnea de transmisin Zo

58

PARMETROS EN TRANSMISIN
EFICIENCIA DE LA ANTENA La existencia de prdidas en la antena hace que no toda la potencia transmitida sea radiada

Las eficiencias se suelen dar en dB no en %

Una muy buena antena: e= -0.1 dB


59

INTENSIDAD DE RADIACIN
La onda electromagntica radiada se compone de un campo elctrico y uno magntico, relacionados por las ecuaciones de Maxwell

60

En la zona de campo lejano las ondas EM son ondas planas. Los mdulos del CE y del CM estn relacionados por la impedancia caracterstica del medio (120 en el vaco)

61

Densidad de potencia radiada:

La potencia total radiada se puede obtener como la integral de la densidad de potencia en una superficie esfrica que encierre a la antena:

62

La potencia total radiada se puede obtener como la integral de la densidad de potencia en una superficie esfrica que encierre a la antena:

La intensidad de radiacin es la potencia radiada por unidad de ngulo slido en una determinada direccin (unidades: vatios por estereorradin) , a grandes distancias es independiente de la distancia a la que se encuentre la antena

63

DIAGRAMA DE RADIACIN
Es uno de los parmetros fundamentales y da la distribucin espacial de la energa que realiza la antena. Es una representacin grafica de las propiedades de radiacin de la antena en funcin de las coordenadas espaciales (angulares). Dado que los campos son magnitudes vectoriales se pueden representar el mdulo o la fase de sus componentes. Las formas de representacin pueden ser tridimensionales, bidimensionales, en escalas lineal o logartmica
64

65

Cuando la antena es muy directiva, y especialmente en el caso de antenas bidimensionales, se suelen utilizar mtodos de representacin en forma de curvas de nivel o en forma de funciones tridimensionales

66

Haz principal o lbulo principal: zona de radiacin mxima Lbulos laterales: zonas que rodean a los mximos de menor amplitud Lbulo secundario: lbulo lateral de mayor amplitud Ancho de haz a -3dB : es la separacin angular de las direcciones en las que el diagrama de radiacin de potencia toma el valor mitad del mximo

67

Ancho de haz entre ceros : separacin angular de las direcciones del espacio en las que el lbulo principal toma un valor mnimo.
68

Relacin de lbulo principal a secundario (NPLS) es el cociente, expresado en dB, entre el valor del diagrama en la direccin de mxima radiacin y en la direccin del mximo del lbulo secundario Relacin delante-atrs: cociente, en dB, entre el valor del diagrama en la direccin del mximo y el valor en la direccin diametralmente opuesta
69

Si un diagrama de radiacin presenta simetra de revolucin en torno a un eje se dice que la antena es omnidireccional. Se denomina antena istropa a una antena ideal que radie la misma intensidad de radiacin en todas las direcciones del espacio.

70

71

DIRECTIVIDAD
Se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin, a una distancia dada, y la densidad de potencia que radiara a esa misma distancia una antena istropa que radiase la misma potencia que la antena.

72

Si no especifica direccin, se refiere a la direccin de mxima radiacin

73

GANANCIA
La ganancia de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin y la densidad de potencia que radiara una antena isotrpica, a igualdad de distancias y potencias entregadas a la antena

Si no especifica direccin, se refiere a la direccin de mxima radiacin

74

75

POLARIZACIN
Cualquier onda se puede descomponer en dos polarizaciones lineales ortogonales, sin ms que proyectar el campo elctrico sobre vectores unitarios orientados segn dichas direcciones. Aplicando el mismo principio, cualquier onda se puede descomponer en dos ondas polarizadas circularmente a derechas o izquierdas.
76

77

ANCHO DE BANDA
Debido a la geometra finita de las antenas, estn limitadas a operar satisfactoriamente en una banda o margen de frecuencias. Se puede especificar como la relacin entre el margen de frecuencias en que se cumplen las especificaciones y la frecuencia central. Se suele expresar en %

78

PARMETROS EN RECEPCIN
PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

79

REA EQUIVALENTE O REA EFECTIVA

80

81

ECUACIN DE TRANSMISIN
En un sistema de comunicaciones ha de establecerse el balance de potencia entre el transmisor y el receptor, ya que el mnimo nivel de seal detectable en este ltimo fija la potencia mnima que ha de suministrar el primero.

82

Si la antena emisora radiara istropamente una potencia Pr, estaramos enviando potencia por igual en todas las direcciones del espacio

Al doblar la distancia la densidad de potencia se reduce a la cuarta parte o en 6 dB. Las antenas no son istropas, concentran energa en determinadas direcciones. La densidad de potencia se obtendr multiplicando la que habra producido una antena istropa por la directividad

83

Para dos antenas separadas una distancia r, la ecuacin de transmisin de Friis establece la relacin entre la potencia recibida y la radiada.

84

85

Temperatura de ruido de la Antena

86

Anda mungkin juga menyukai