Anda di halaman 1dari 20

El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Lev S.

Vygotsky

Los procesos psicolgicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)


Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Ejemplos: memoria y la atencin.  Los PPS, se caracterizan por ser especficamente humanos, se desarrollan en los nios a partir de la incorporacin de la cultura. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.


Los PPS se subdividirn en:  Rudimentarios: se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a travs de la lengua oral.  Avanzados: Requieren de la instruccin, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos cientficos son ejemplos de PPS avanzados.

BIOGRAFA.
La figura intelectual de Vygotsky Lev Vygotsky vivi 38 aos; naci en Bielorusia en 1896 y falleci en 1934. Estudi leyes, lingstica, filosofa y psicologa. Tuvo tambin un entrenamiento en medicina y escribi un total de 180 obras. Su labor psicolgica abarc slo los 10 ltimos aos de su vida.

Se considera que la biografa de Vygotsky puede dividirse en dos periodos:

el primero abarca desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, ao en que hizo su primera aparicin como relevante figura intelectual. 2. el segundo comprende desde 1924 hasta su muerte, en 1934.
1.

A partir de 1924 Vygotsky critica:




La concepcin de que los procesos psicolgicos superiores de los humanos se explican a partir de la multiplicacin y complicacin de los principios de la psicologa animal: LEY DE ESTIMULO- RESPUESTA. Que las propiedades del funcionamiento intelectual adulto surgen solamente de la maduracin del individuo, o que simplemente se encuentran preformados en el nio aguardando una oportunidad para manifestarse.

Lev S.Vygotsky crea que la internalizacin de los sistemas de signos elaborados en la cultura llevaba a transformaciones en la conducta y generaba un vnculo entre las etapas tempranas y tardas del desarrollo del individuo. Para l, siguiendo la lnea de Marx y Engels, el mecanismo del cambio evolutivo del individuo tiene su origen en la sociedad y la cultura.

Al explicar enfticamente los orgenes sociales del lenguaje y del pensamiento, Vygotsky fue el primer psiclogo moderno que sugiere la forma mediante la cual la cultura se vuelve una parte de la naturaleza de cada persona. Tambin insisti en que las funciones psicolgicas son un producto de la actividad cerebral.

Vygotsky se bas en la concepcin de Engels de que el trabajo y el uso de instrumentos o herramientas son los medios a travs de los cuales el hombre cambia la naturaleza, modifica las interacciones humanas, transformndose a s mismo. Como los sistemas de instrumentos, los sistemas de signos (lenguaje, escritura, numeracin) son creados por las sociedades en el curso de la historia humana para cambiar la forma de la sociedad y el nivel de su desarrollo cultural. Habla de las funciones psicolgicas superiores como aquellas que combinan la herramienta y el signo en la actividad psicolgica.

Ley gentica general del Desarrollo Cultural.


Afirma que todas las funciones Psicolgicas Superiores aparecen primero en el plano interpsicolgico y posteriormente en el plano intrapsicolgico. Vygotsky afirmaba que el desarrollo del nio no poda entenderse por el estudio del individuo, sino que deba examinarse el mundo social en que se desarrolla la vida de la persona.

Instrumento y Smbolo en el Desarrollo del Nio.


Vygotski adopta el punto de vista opuesto a Karl Stumpf al rechazar el concepto de maduracin como un proceso pasivo. Consideraba que el sistema de actividad del nio est determinado en cada etapa especfica tanto por el grado de desarrollo orgnico, como por su grado de dominio en el uso de los instrumentos. Los inicios del lenguaje inteligente estn precedidos por el pensamiento tcnico, y este comprende la fase inicial del desarrollo cognitivo.

Seal el importante papel que desempea la experiencia social en el desarrollo humano. Segn su punto de vista, la experiencia social ejerce su efecto a travs de la imitacin. Pero es con el lenguaje que desempea un papel esencial en la organizacin de las funciones psicolgicas superiores. El momento mas significativo en el curso del desarrollo intelectual, es cuando el lenguaje y la actividad prctica, dos lneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen.

To help protect your privacy, PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded. To download and display this picture, click Options in the Message Bar, and then click Enable external content.

La Zona de Desarrollo Prximo (ZDP)

Se refiere al espacio entre las habilidades que ya posee el nio y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede dar un adulto o un par.

Desarrollo de la Percepcin y de la Atencin.


La unin del uso de instrumentos y el lenguaje alteran las funciones psicolgicas: Percepcin Operaciones sensorio-motrices Atencin. Cada una de las cuales es parte integrante de un sistema dinmico de conducta. El proceso entero de la resolucin de un problema est bsicamente determinado por la percepcin.

El rotular las cosas con nombres es la funcin primaria del lenguaje de los nios pequeos. Gracias a las palabras, los nios distinguen elementos separados, superando con ello la estructura natural del campo sensorial y formando nuevos centros estructurales. El nio comienza a percibir el mundo no slo a travs de sus ojos, sino tambin a travs de su lenguaje.

Ms tarde los mecanismos intelectuales relacionados con el lenguaje adquieren una nueva funcin. La percepcin verbalizada en el nio ya no est limitada al hecho de etiquetar las cosas con nombres. En este estadio de desarrollo, el lenguaje adopta una funcin sintetizadora, que, es tambin instrumental al lograr formas ms complejas de percepcin cognitiva. Estos cambios dotan a la percepcin humana de un carcter totalmente nuevo, distinto de los procesos anlogos en los animales superiores.

La atencin debera darse en primer lugar entre las principales funciones de la estructura psicolgica . El nio que domina ya el lenguaje tiene la capacidad de dirigir su atencin de un modo dinmico. La posibilidad de combinar elementos de los campos visuales presentes y pasados en un solo campo de atencin conduce, a su vez, a una reconstruccin bsica de otra funcin vital, la memoria.

Dominio de la Memoria y el Pensamiento.


Incluso operaciones comparativamente simples como hacer un nudo o marcar seales en un palo para recordar alguna cosa, cambian la estructura psicolgica del proceso de memoria. Dichas operaciones extienden la operacin de la memoria ms all de las dimensiones biolgicas del sistema nervioso humano y permiten incorporar estmulos artificiales o autogenerados, que denominamos signos.

Dentro de un proceso de desarrollo general, pueden distinguirse dos lneas de desarrollo cualitativamente distintas, de origen diferente: los procesos elementales, de origen biolgico, por una parte, y las funciones psicolgicas superiores, de origen sociocultural, por la otra. La historia de la conducta del nio nace a partir de la interrelacin de estas dos lneas.

Bibliografa.
Vygotsky,L.S. El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Editorial Grijalbo, 1979 http://www.cimeac.com/pdf/lev%20_vygotsky.pdf

Anda mungkin juga menyukai