Anda di halaman 1dari 21

DEL LADO DE LA DEMANDA:

CONSUMO SUSTENTABLE

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

QU ES EL CONSUMO SUSTENTABLE?
El Captulo 4 de la Agenda 21 (UN) seala que: la causa ms importante del deterioro continuo del medio ambiente global son los patrones insostenibles de consumo y produccin, particularmente en los pases industrializados lograr un desarrollo sustentable requerir tanto de la eficiencia en los procesos de produccin como de los cambios en los patrones de consumo en muchas instancias, esto requerir de una reorientacin en los procesos de produccin actuales y los patrones de consumo, los cuales han surgido predominantemente de los pases desarrollados y estn siendo imitados cada vez con mayor frecuencia en la mayor parte del mundo, incluyendo a los pases en vas de desarrollo. La definicin ms completa de consumo sustentable es la propuesta en el Simposio de Oslo en 1994 y adoptada por la tercera sesin de la Comisin para el Desarrollo Sustentable (CSD III) en 1995. El consumo sustentable se defini como: El uso de bienes y servicios que responden a necesidades bsicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen 3 en riesgo las necesidades UNRN, ETERO, Ecoamb, de futuras generaciones.
Consumo sustentable

Conceptos de equidad inter e intrageneracional. (PNUD 1998).


La equidad inter nos llama a ver a la Tierra y sus recursos no slo como una oportunidad de inversin econmica, sino como un fideicomiso o una fundacin, legada a nosotros por nuestros antepasados, con el objetivo de que la disfrutemos y despus la entreguemos a nuestros herederos para que ellos la disfruten tambin. La equidad intra se refiere a las desigualdades dentro de segmentos diferentes de la misma generacin, donde los segmentos ms pobres sufren ms los impactos y las consecuencias de la degradacin ambiental y son ms vulnerables a los desastres.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 4

Conceptos de equidad inter e intrageneracional.


La presin del consumo afecta a los pobres ms que a los ricos. Los ricos inciden ms en los niveles de contaminacin, calentamiento global, lluvia cida y sustancias txicas, pero los pobres sufren las consecuencias en prdida de vidas y riesgos a la salud causados por materiales txicos y contaminacin, adems de prdida de tierras por degradacin del suelo, desertificacin, deforestacin y prdida de biodiversidad. Por otro lado, dentro de los pobres, las mujeres se enfrentan a los mayores riesgos debido al papel que deben desempear en lo social y lo econmico.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 5

(PNUD 1998).
Una quinta parte de la poblacin mundial en el Norte es responsable de: - 86% del gasto mundial en consumo; - 46% del consumo total de carne; - 65% de toda la electricidad; - 84% de todo el papel; - 85% de todos los metales y qumicos; y - 70% de las emisiones de dixido de carbono.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 6

OBLIGACIONES DE LOS GOBIERNOS


La Agenda 21 y las Recomendaciones de las Naciones Unidas para la Proteccin al Consumidor han identificado las obligaciones de los gobiernos en tres reas principales:
Minimizar el uso de recursos: p.e. mediante mayor eficiencia en el uso de la energa y los recursos y menor generacin de desperdicios. Fomentar el liderazgo de los gobiernos: p.e. creando polticas gubernamentales eficientes, haciendo cumplir las leyes y los programas econmicos y sociales, y creando polticas especficas para uso de tierras, transportacin, energa y vivienda. Reforzar los valores: p.e., por medio de los programas informativos y educativos para los consumidores en asuntos como el impacto ambiental de las decisiones y el comportamiento de los clientes, el uso eficiente de los materiales, la energa, el agua y el reciclaje.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 7

La reaccin empresaria
Existen cada vez ms pruebas de que en aos recientes las compaas de todo tamao y sectores se han dado cuenta de una amplia gama de beneficios tangibles e intangibles que resultan de tomar en cuenta al ambiente como una variable importante dentro de los procesos de produccin. Tales beneficios incluyen:
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 8

La reaccin empresaria
Mejor desempeo financiero: Los estudios han mostrado una relacin positiva entre el desempeo ambiental -dentro de diversos sectores de la industria- y el desempeo financiero. El mejor desempeo ambiental y la preocupacin por el medio ambiente han arrojado beneficios (nuevos contratos e inversiones, aprobacin de nuevos mercados y reduccin de los costos por seguros y fianzas).
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 9

La reaccin empresaria
Reduccin en los costos: La reduccin de costos por medio de la reduccin de desperdicios, el uso eficiente de la energa, la prevencin de la contaminacin y la productividad ecoambiental de los recursos.

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

10

La reaccin empresaria
Innovacin: Dentro de las compaas y en el trato con sus proveedores, stas se han innovado aplicando principios ambientales al diseo y produccin de productos. En algunos casos, esto ha llevado a prcticas ms eficientes o productos completamente nuevos.

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

11

La reaccin empresaria
Reutilizacin de bienes: las compaas retienen o conservan el valor de los productos si los rentan en lugar de venderlos, por lo que se incrementan las ganancias vendiendo menos productos o diseando partes que puedan removerse y utilizarse en otros equipos, reconstruyndolos y utilizndolos en modelos ms recientes.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 12

La reaccin empresaria
Mejor productividad de los trabajadores y ms calidad en la produccin: se logra incorporando elementos de gestin ambiental y de responsabilidad comn en el lugar de trabajo.

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

13

Conclusiones
Los consumidores y las organizaciones de consumidores deben insistir en una distribucin justa de los costos que inevitablemente deben ocurrir en una sociedad sustentable. No es necesario que el consumidor pague por todos los costos. Es necesario un equilibrio entre la necesidad de cambiar el comportamiento de los consumidores con ayudas en precios y el principio de que el que contamina paga, lo cual fomentar la innovacin y la eficiencia en la bsqueda de tecnologas limpias.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 14

NUEVAS METODOLOGAS
En el rea de Eficiencia de los Productos resaltan cuatro metodologas que parecen ser especialmente prometedoras:
- DSP (Desarrollo Sustentable de Productos). - ACV (Anlisis de Ciclos de Vida). - RAP (Responsabilidad Ampliada de los Productores). - PIP (Polticas Integradas de Productos).

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

15

Desarrollo sustentable de productos y servicios.


EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS: Considera la energa y los materiales utilizados en la fabricacin, la produccin de los componentes y la fase de uso. Tambin incluye la seleccin que favorezcan el uso de materiales locales, renovables, reciclados y que utilicen poca energa, y evita aqullos que sean escasos o contengan materiales txicos. CALIDAD DE LOS PRODUCTOS: Incluye el uso, necesidad y funcin del producto, la durabilidad, el ptimo tiempo de vida, la eficiencia de energa, el uso adecuado de los materiales y el terminado. ORGANIZACIN Y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIN: Incluye procesos mejorados de manufactura en trminos de recursos, trabajo manual y maquinaria, adems del uso y el desarrollo de las tecnologas apropiadas y la energa renovable. CULTURA Y CAPACIDADES LOCALES: Incluye la comprensin y aplicacin de la cultura y el conocimiento local, las necesidades de los pueblos locales, las tradiciones y las capacidades (tcnicas y econmicas) a lo largo de todo el proceso productivo. Asimismo incorpora y favorece el uso de productos locales y el consumo a nivel local. MERCADO: Incluye el anlisis e investigacin de las oportunidades del mercado que consigan procesos econmicos sostenibles. FIN DE LA VIDA: Incluye consideraciones relacionadas con la posible reutilizacin, desensamblado, reciclaje y deshecho final de los productos. En resumen, el DSP considera la intensidad y optimizacin del uso de recursos para el diseo de productos, al mismo tiempo que involucra las culturas locales, la eficiencia general en la produccin y mejora simultneamente la calidad de los productos para incrementar sus oportunidades en el mercado. La incorporacin de Ecoamb, UNRN, ETERO, las implicaciones econmicas, sociales y 16 ambientales a largo plazo en cada paso del proceso le da una nueva dimensin en trminos de Consumo sustentable sustentabilidad (Masera 2001a).

Ejemplos de instrumentos del consumo responsable.

UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable

17

Paradigma de la desmaterializacin
Se enfoca la venta de desempeo en lugar de bienes. La economa industrial actual tiene una estructura lineal y su xito se mide como el flujo monetario en el punto de venta, lo cual est directamente relacionado con el flujo de bienes y recursos de materias y energa. Para poder ser sostenibles, los pases industrializados tendrn que operar en un nivel ms alto de eficiencia en el uso de recursos estimado en un factor de 10. Esto puede alcanzarse mediante una economa de servicios que emplee el valor de uso como su concepto central de valor econmico y mida su xito en trminos de administracin de activos revalorando la existencia de bienes y optimizando su uso (vase cuadro 2). Un ejemplo puede ser el siguiente: imaginemos que una compaa que fabrique productos qumicos venda informacin y asesora en lugar de pesticidas. Actualmente, las compaas qumicas aumentan sus beneficios de manera proporcional al aumento en la venta de pesticidas, lo cual da como resultado la contaminacin y el desperdicio de recursos. Sin embargo, una alternativa ms eficiente podra ser que los agricultores pagaran a las compaas por proteger sus cultivos en lugar de adquirir sustancias qumicas peligrosas. Al mismo precio por rea agrcola, la compaa se enfocara a evitar el desperdicio de materiales y la utilizacin de controles biolgicos baratos y por lo tanto en reducir el uso de pesticidas.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 18

Nuevo modelo industrial


Paradigma enfocado en la necesidad de aplicar un nuevo modelo industrial que valore las ganancias sociales y ambientales, tanto o ms que las ganancias econmicas. Este modelo industrial debera tener las siguientes caractersticas:
- No introduce materiales peligrosos en el aire, el agua y la tierra. - Mide la prosperidad por la cantidad de capital natural que puede aprovecharse de manera productiva. - Mide la productividad por el nmero de personas que tienen un buen empleo. - Mide el progreso por el nmero de edificios industriales que no tienen chimeneas ni otro medio de contaminacin del ambiente. - No produce nada que requiera la vigilancia de las futuras generaciones. - Celebra la abundancia de la diversidad biolgica y cultural, adems de la energa solar. (Mc Donough y Braungart 2001)
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 19

Modelo PIP
Se dise con la idea de combatir los problemas principales del consumo insostenible. Algunos gobiernos europeos han desarrollado mtodos de Polticas Integradas para Productos (PIP), para crear un sustento legal estndar y una plataforma de incentivos para cerrar el ciclo de productos y recursos en relacin con su desempeo econmico. Las PIP proponen remediar la actual situacin insostenible aplicando una amplia gama de polticas de manera coordinada, integrada y complementaria. Se basan en el hecho de que no existe una sola solucin que se aplique en todos los casos y proponen una serie de instrumentos que se utilizarn dependiendo de cada caso. Los instrumentos van desde acuerdos voluntarios hasta leyes enrgicas. Las PIP son un buen ejemplo del desarrollo de polticas que, al captar una amplia gama de cuestiones en una sola propuesta, hacen que las leyes sean ms eficientes para la industria; as hay menos leyes que administrar y un desempeo ms competitivo y eficiente en trminos generales.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 20

Modelo eco-produccin.
El ltimo modelo se llama eco-produccin y se enfoca hacia una planeacin y manejo comunitario y participativo de los recursos naturales buscando la maximizacin social de los beneficios y dentro de una perspectiva cultural local. Todo esto se lleva a cabo con una visin a largo plazo y con el objetivo de la sustentabilidad. La eco-produccin se orienta hacia un desarrollo rural, local y comunitario que valoriza la diversidad cultural. Es un modelo participativo de anlisis comunitario de planeacin y accin que incluye la evaluacin de los beneficios culturales, ambientales, sociales y econmicos de las actividades productivas y de utilizacin de los recursos naturales (incluyendo los recursos humanos) que las comunidades rurales piensan realizar.
UNRN, ETERO, Ecoamb, Consumo sustentable 21

Anda mungkin juga menyukai