Anda di halaman 1dari 16

DESARROLLANDO EL CAPITAL INTELECTUAL GLOBALMENTE

TRABAJO REALIZADO POR: Nolberto Juli Laqui Alfonso Yapuchura Fernandez Efrain Marcial Chino Ticona Luis Marino Calcina Tito

CASO SKANDIA AFS


y En septiembre de 1991 Skandia creo el primer

departamento corporativo de capital intelectual y el director de ste fue Leift Edvinson con el nico objetivo de desarrollar nuevos instrumentos de medicin y de esta forma visualizar el capital intelectual como un complemento mas del balance general. y Edvinson deca que era absurdo y paradjico que las empresas entre mas inviertieran en capital humano e informtica, se veran mas deteriorado los balances de la empresa y el valor como tal de la compaa.

CASO SKANDIA AFS


y En 1992 edvinson se reuni con su equipo de

trabajo y despus de analizar los conceptos y teoras sobre el capital intelectual, bajo su criterio sobre 3 conceptos fundamentales: 1. El capital intelectual es complementaria de la informacin financiera; 2. El capital intelectual es capital no financiero; y 3. Representa la brecha entre el valor de mercado y el valor en libros.

MEDICION DEL CAPITAL INTELECTUAL


y El conocimiento organizativo se mide a travs del capital intelectual de la organizacin. Para la empresa sueca Skandia (pionera en el desarrollo de herramientas de medicin del activos intangibles) el capital intelectual es "la posesin de conocimientos, experiencia aplicada, tecnologa organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a Skandia una ventaja competitiva en el mercado". y El capital intelectual ayuda a explicar la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de la empresa, porque el capital intelectual no se incluye en las cuentas financieras. y Capital Intelectual = Capital Humano + Capital de la Economa de Mercado + Capital Estructural

ELEMENTOS DEL CAPITAL INTELECTUAL


y Capital Humano: Conocimientos, habilidades, actitudes,

de las personas que componen la organizacin. y Capital Estructural: Conocimientos explicitados por la organizacin. Integrado por tres elementos: 1. Clientes: Activos relacionados con los clientes (fidelizacin, capacidad de conformar equipos mixtos, ). 2. Procesos: Forma en que la empresa aade valor a travs de las diferentes actividades que desarrolla. 3. Capacidad de Innovacin: Posibilidad de mantener el xito de la empresa a en el largo plazo a travs del desarrollo de nuevos productos o servicios.

INDICADORES NO FINANCIEROS TENDIENTES A DETERMINAR LA CREACION Y GESTION DE SU CAPITAL INTELECTUAL


y El nmero de ideas que los clientes aportan a la y y y y y y y

organizacin y cmo se desarrollan. El nmero de paquetes de software con relacin al nmero de empleados. El nmero de personas conectadas a Internet. La cantidad de relaciones entre clientes y empleados. El nmero de buenas ideas surgidas. El nivel de educacin y formacin de los empleados de la empresa. El nmero de buenas ideas intercambiadas entre dos departamentos importantes. El nmero de patentes registradas y de artculos publicados

ENFOQUE DE SKANDIA AFS


y Enfoque Financiero: y Enfoque de Cliente:
y Facturacin / Empleado. y Tiempo del cliente / atencin del empleado y Visitas a la empresa. y Das dedicados a la visita de clientes. y Cobertura de mercado. y PC s / empleado. y Ordenadores porttiles / empleado. y ndice de empowerment

y Enfoque de Procesos: y Enfoque Humano:

de los 1000 (el ndice de empowerment es un Instituto Pblico Suizo de estudios de opinin que mide la motivacin del empleado, la ayuda dentro de la organizacin, ser consciente de las demandas de calidad, responsabilidad autoridad, y competencia). y Enfoque de Renovacin y Desarrollo: y Gastos en I+D / Gastos administrativos. y Gastos en TI / Gastos administrativos.

Conclusiones
y Como se expone en la historia sobre este modelo exitoso, es importante haber analizado que las inversiones sobre capital intelectual deben de medirse bajo unos indicadores mas congruentes con la actual realidad del mercado, es algo nuevo y desvirtua el hecho de que destruya valor en balances si hay inversin en este tpico. y las empresas han entendido que no todo lo de valor es fsico, la mente es la gestora de procesos, estrategias, un know how integrado a la cultura organizacional reviste de fortaleza a una empresa para diferenciarse una de otra, los mercados marcan las pautas sobre marca, investigacin y desarrollo, patentes, franquicias, software, ideas, experiencia, etc.

Conclusiones
y Las compaas han entendido que lo intangible puede ir de la mano con los indicadores financieros y que estos activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa. y Bajo el concepto de capital intelectual se recogen aquellos activos intangibles de la empresa, no reflejados en los estados contables y financieros tradicionales, pero que contribuyen a la creacin de valor. El Como seala el modelo de Capital Intelectual de Skandia, este surge en un proceso de creacin de valor fundamentado en la interaccin del capital humano y estructural, donde la renovacin continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organizacin.

Conclusiones
y Edvinsson y Malone proponen una ecuacin para calcular el Capital Intelectual de la empresa, de modo que se puedan realizar comparaciones entre empresas:

y Capital Intelectual Organizativo

= i C, i= (n/x)
y

Donde: C es el valor del capital intelectual en unidades monetarias i es el coeficiente de eficiencia con que la organizacin est utilizando dicho capital n es igual a la suma de los valores decimales de los nueve ndices de eficiencia propuestos por estos autores x es el nmero de esos ndices.

LECCIONES APRENDIDAS - IIEE


y Romper esquemas tradicionales de gestin educativa e y y y

instaurar nuevo modelo de organizacin, estructurado en alianzas. Implementar una filosofa humana y administrativa moderna. Se requiere un director visionario. (Centros de futuro) El director de la IE, tambin debe convertirse en director del capital intelectual, preocuparse por el conocimiento de la organizacin. La IE, debe ser una comunidad donde se comparte conocimientos.

LECCIONES APRENDIDAS - IIEE


y El director debe tener dos funciones claves: Entrenar al equipo y ser agente de cambio. y Instalar un estilo de gestin de confianza y de verdad . y Cultura del cuestionamiento permanente a nuestras prcticas en aula e IE. y Cultura de incentivos a los mejores servidores de la IE. y Se debe modernizar permanentemente la infraestructura educativa (TI). y Capacitacin a los servidores en la nueva y rpidamente cambiante tecnologa. y Debe existir un repositorio de experiencias exitosas internas y externas.

LECCIONES APRENDIDAS - IIEE


y El director no debe dejarse llevar por el escepticismo. y IE deben ser organizaciones inteligentes. y La IE debe brindar informacin oportuna y necesaria. y IE debe tener claramente identificado las clases de

capital intelectual existente en la escuela.

INDICADORES DETERMINADOS PARA LA II.EE.


y CAPITAL RELACIONAL:
1Nivel de dominio lingstico (L1 - L2) 2Desercin escolar. 3Edad promedio de ingreso a la escuela. 4Numero de alumnos que repiten. 5Numero de estudiantes con extraedad. 6Numero de estudiantes que continan estudios en la secundaria. 7Crecimiento vegetativo de docentes. 8Numero de estudiantes por docentes. 9Numero de hijos por familia. 10Numero de nios que viven solo con su mama. 11Numero de nios que viven solo con su papa. 12Grado de instruccin de los padres de familia. Niveles de satisfaccin del servicio educativo en los padres de familia.

INDICADORES DETERMINADOS PARA LA II.EE.


y CAPITAL HUMANO:
1Aos de servicio de los docentes 2Cantidad de produccin intelectual de los docentes 3Nivel de dominio de XO 4Nivel de Uso de Sistemas operativos 5Numero de horas efectivas anuales 6Nivel de coeficiente intelectual 7Numero de software producidos 8Niveles de Produccin de texto 9Niveles de comprension lectora 10Niveles de rendimiento academico 11Numero de docentes con estudios de maestria 12Numero de docentes con estudios de doctorado 13Numero de docentes con otras carreras 14Grados de nutricin.

INDICADORES DETERMINADOS PARA LA II.EE.


y CAPITAL ESTRUCTURAL:
1Numero de softwares 2Numero de ordenadores i7 3Numero de textos de consulta 4Mdulos de laboratorios 5Numero de aulas 6Nmeros de aulas AIP 7Numero de laboratorios 8cantidad de TV 9Numero de dat display 10Numero mesas 11Numero de minibibliotecas 12Losas deportivas.

Anda mungkin juga menyukai