Anda di halaman 1dari 17

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.

Mg. Victor Mariano Burgos Valdez

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.


La investigacin cientfica cuenta con paradigmas de aproximacin a la realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el conocimiento. Los dos grandes caminos son el Emprico Analtico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologas y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor cientfico necesarios para su aplicacin.

La bsqueda y aplicacin de un sistema de mtodos adecuadamente estructurados, que se complementen entre s y que de una manera eficaz conduzcan al resultado esperado es una ardua tarea en la investigacin.

Cmo se define el mtodo de investigacin cientfica?


Hay diversas aproximaciones a ste trmino que van desde un nivel filosfico hasta el nivel de concrecin de la investigacin. Por ejemplo:  Modo de reproduccin del objeto representado en el pensamiento.  Como procedimiento fundamentado  Esquema de las operaciones del investigador, que se emplea al elaborar la teora.  Forma de abordar la realidadcon el propsito de descubrir su esencia.  Modo de conducir una investigacin y que puede encerrar una serie de procedimientos (se observa jerarqua entre mtodo y procedimiento). Spirin, 1975.

 Es un sistema especial de reglas que organiza la actividad en la adquisicin de nuevos conocimientos y transformacin prctica de la realidad (Friedrich, 1981 citado en Ramrez, 2008 ).  Modo de conducir la investigacin y que encierra una serie de procedimientos, con el propsito de generar conocimiento para transformar la realidad.

Ejemplo: La observacin puede funcionar como mtodo de nivel emprico o como procedimiento en un experimento. En una investigacin no hay ni puede haber un solo mtodo con la cual se pueda resolver todos los problemas. El investigador est llamado a valerse de un conjunto de mtodos; es decir solo a travs de un sistema de mtodos debidamente articulados se puede llegar a resultados ms certeros. El investigador tiene la potestad de explicitar los mtodos que guan su investigacin, dejando implcito otros.

Clasificacin de los mtodos de investigacin.


Hay diversas clasificaciones teniendo en cuenta diversos criterios que se pueden considerar como punto de partida para realizar la clasificacin. Por ejemplo tomaremos como criterio para clasificar el nivel de generalidad de los mtodos y su vinculacin del investigador con el objeto de investigacin.

general

Mtodo filosfico

Mtodo cientfico general

Mtodos particulares

particular

emprico

terico

MTODO FILOSFICO

Mtodo dialctico

Mtodos cientficos generales

Induccindeduccin

Anlisissntesis

Lgicohistrico

Mtodo dialctico.
Requiere del anlisis de los problemas en su desarrollo histrico. Busca las contradicciones en la realidad. Analiza la lgica interna de los aspectos estudiados. Busca relacin con otros elementos del medio que lo rodean.

MTODOS PARTICULARES EMPRICOS TERICOS

encuesta entrevista observacin Criterio de expertos experimento probabilstico modelacin Anlisis de contenido

MTODO INDUCTIVODEDUCTIVO
El pensamiento se desliza de lo particular a lo general y viceversa. En el campo de la investigacin el propsito fundamental no es establecer leyes generales, si no explicar las contradicciones fundamentales que ocurren en la realidad y trabajar para dar solucin.

Mtodo analtico-sinttico.
Se dan los procedimientos de separacin del todo en sus partes y la unin de dichos elementos(sntesis). Se complementan mutuamente.
Ejemplo: desmembramiento de las variables de estudio en sus diferentes componentes. Estudio de las caractersticas y jerarquizacin de estos componentes, as como las relaciones que existen entre ellos. Determinar las caractersticas centrales del fenmeno estudiado, identificando las caractersticas que lo hacen nico.

Mtodo Lgico - Histrico


Histrico: vinculado al desarrollo del objeto de estudio en sus diferentes etapas. Lgico: analiza la estructura interna del objeto de estudio. Busca conocer el funcionamiento y los procesos implcitos que lo generan. Es imposible estudiar un fenmeno educativo sin acudir a su historia, a su desarrollo evolutivo, para determinar las principales tendencias que se han manifestado en los diferentes momentos(Ramirez, 2008). En algunos momentos de la investigacin puede haber predominancia de uno de ellos.

Mtodo de Anlisis de Contenido


Se emplea en la lectura e interpretacin de contenidos de diversos documentos, especialmente escritos. Tambin, en el discurso oral. Se basa en la lectura como instrumento de recogida de informacin, la cual debe realizarse de manera sistemtica, objetiva, replicable y vlida. Se extrae informacin implcita y explicita contenida en los documentos. Procedimiento:
1. 2. 3. 4. 5. Se debe precisar el objeto de anlisis. A travs de la lectura se llega a un modelo de entendimiento e interpretacin del contenido Se construye los datos a partir de la identificacin, categorizacin y muestreo. Se procede a eliminar datos irrelevantes. Se busca captar el significado, manifiesto y latente que lleva a las inferencias.

Bibliografa:
Ramrez Ramrez, Ignacio y Gonzles Gonzles, Margarita. (2008). Metodologa de la investigacin educativa. Un acercamiento desde la perspectiva del maestro. Edit. San Marcos. Lima. Per.

Anda mungkin juga menyukai