Anda di halaman 1dari 20

Parte de la ciencia econmica dedicada a estudiar en el marco se efectan los cambios propios de la dinmica de un sistema econmico.

Se ocupa de realidades actuales. Se trata de un orden de conocimientos eminentemente descriptivos. Constituye una especialidad macroeconmica.

Caractersticas

Es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin, cuya finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional.

Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Objetivo Promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Conjunto de instituciones pblicas que tienen por objeto la supervisin y regulacin de las entidades que forman parte del sistema financiero, propiciar su sano desarrollo, as como la proteccin de los usuarios de servicios financieros.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Banco de Mxico.

Autoridades Financieras y Organismos de Proteccin

Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Comisin Nacional de Seguros y Fianzas. Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. Instituto para la Proteccin del Ahorro Bancario.

Misin

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico


Visin

Proponer, dirigir y controlar la poltica econmica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pblica, as como de estadsticas, geografa e informacin, con el propsito de consolidar un pas con crecimiento econmico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Ser una Institucin vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administracin de las finanzas pblicas, que participe en la construccin de un pas slido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Misin

Salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores


Visin Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad financiera confiable e innovadora.

Misin

Comisin Nacional de Seguros y Fianzas


Visin

Supervisar, de manera eficiente, que la operacin de los sectores se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del pblico usuario, as como promover el sano desarrollo de estos sectores, con el propsito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la poblacin. La funcin supervisora de la CNSF, debe operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad, acordes con los estndares internacionales en la materia, con el objeto de coadyuvar a la estabilidad y solvencia financiera de las industrias aseguradora y afianzadora, como elemento para estimular la seguridad y confianza del pblico usuario de estos servicios financieros.

Misin

Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas.

Visin

Un Mxico donde los jubilados cuenten con un sistema de previsin social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con un regulador confiable, eficaz e independiente que garantice una adecuada administracin del ahorro para el retiro y contribuya al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno econmico y social estable.

Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros

Objetivo

Procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras.

Ser un rgano de atencin y conciliacin entre las Instituciones Financieras y sus clientes. Misin Elevar la transparencia de la informacin. Aumentar los niveles Educacin Financiera. de

Misin

Instituto para la Proteccin del Ahorro Bancario


Visin

Garantizar los depsitos bancarios, principalmente de los pequeos y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Ser reconocida como una institucin generadora de confianza, lder y promotora de mejores prcticas y estndares internacionales en materia de seguro de depsito.

Instituciones que actan como mediadores entre aquellos quienes desean recibir recursos y quienes desean invertirlos, logrando con eso transformar plazos, montos, riesgos y reducir costos.

Actualmente en Mxico operan los intermediarios financieros siguientes

Instituciones de banca mltiple. Instituciones de banca de desarrollo. Casas de bolsa. Sociedades financieras de objeto limitado. Entidades de ahorro y crdito popular. Sociedades de inversin. Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Instituciones de seguros. Instituciones de fianzas. Arrendadoras financieras. Empresas de factoraje financiero. Almacenes generales de depsito. Casas de cambio. Uniones de crdito. Grupos financieros.

Foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversin, financiamiento y cobertura, a travs de diferentes intermediarios, mediante la negociacin de diversos instrumentos financieros.

Deuda Los mercados financieros que integran el sistema financiero en Mxico son Accionario Derivados Cambiario

Foros Espacios fsicos o virtuales y conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisin, colocacin, distribucin e intermediacin de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. 1. Plazo: corto, mediano y largo. 2. Emisor: pblico y privado. 3. Clasificacin de riesgo: con o sin grado de inversin. 4. Tipo de tasa: fija, variable o indexada. 5. Caractersticas legales: pagars, certificados burstiles, entre otros.

Deuda
Los ttulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por

Espacios fsicos o virtuales y conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisin colocacin, distribucin e intermediacin de ttulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores .

Accionario
Los ttulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por 1. Emisor: empresas privadas o sociedades de inversin. 2. Tipo: preferentes o comunes.

Es aquel a travs del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La funcin primordial consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversin que fomenten una adecuada administracin de riesgos.

Derivados
Se divide en

1. Mercado Burstil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. 2. Mercado Extraburstil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crdito.

Cambiario

Lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en funcin de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

Poltica Monetaria

Conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de Mxico para influir sobre las tasas de inters y las expectativas del pblico, a fin de que la evolucin de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflacin baja y estable.

Misin

La BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) provee la tecnologa, los sistemas y las reglas de autorregulacin bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripcin, negociacin y registro de acciones, certificados de participacin, ttulos de deuda y ttulos opcionales.

Visin

Mantener las condiciones de eficiencia y confianza para que el financiamiento a travs del mercado de valores se materialice en beneficio de las empresas y de las actividades productivas del pas, y para que los inversionistas, tanto individuales como institucionales, puedan tomar decisiones de inversin y realizar sus operaciones.

Anda mungkin juga menyukai