Anda di halaman 1dari 28

La pintura barroca tiene una finalidad narrativa. Sus rasgos generales son los siguientes: Complejidad en la composicin.

. Importancia del color sobre el dibujo. Movimiento. Juego lumnico. Permanecen el lienzo y el fresco.

Realismo, representa las cosas tal y como son, incluso sus rasgos desagradables. Composiciones menos simtricas y personajes y actitudes poco serenas, para dar una mayor mobilidad y fuerza a las representaciones. Tcnica llamada claroscuro. Basada en generalizar los fuertes efectos luminosos, mezclar zonas de sombra con otras de intensa luz. Las representaciones tenan gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente.

En cuanto a su temtica destaca:

La religiosa, tanto en iglesias como en palacios de pases catlicos. La pintura contar la vida de Cristo y de los santos, presentando modelos de conducta a seguir. Incluso en la pintura mitolgica, que tendr una gran difusin, se buscar mostrar la importancia de los valores morales.

El retrato: como medio para exaltar al poderoso y al gobernante. Aparecern los retratos oficiales, presentando al poderoso rodeado de telas y elementos simblicos. A la vez el retrato burgus comenzar a aparecer con fuerza.

La pintura de gnero: mostrando escenas de interior donde se narran acontecimientos cotidianos y sencillos. Se desarrollar ms en los pases protestantes. Junto a ella aparecer el bodegn y el paisaje.

El arte era el medio a travs del cual la Iglesia catlica triunfante persuada a los herejes, los dudosos, y consegua mantener la presin protestante ms all de las fronteras italianas. Para lograr este ambicioso objetivo, el arte deba tener capacidad para seducir, conmover, conquistar el gusto, no ya a travs de la armona del Renacimiento sino mediante la expresin de emociones fuertes. Ciertamente, el Barroco es el estilo de la Contrarreforma en el sentido de que este movimiento catlico lo us para propagar sus ideas

El tenebrismo de Caravaggio
El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imgenes ttricas usando efectos de luz. Frente a la luz suave y clara del Renacimiento, Caravaggio usa fuertes contrastes de luz y sombra o luces violentas que podan verse en los venecianos Bassano y Tintoretto. Partes de la escena se iluminan con intensidad, mientras que otras quedan sumidas en la oscuridad, predominando la representacin de la figura humana, sus gestos y actitudes, y despreciando los fondos y paisajes. De esta manera, mediante el uso del claroscuro se dota al lienzo de intensidad y viveza. Por otro lado, lo que esa luz intensa muestra ya no son figuras de belleza ideal, sino la realidad tal como es, sin artificios, de manera viva y dramtica.

El clasicismo de los Carracci


Los temas a plasmar se inspiran en la cultura grecolatina, con seres mitolgicos, y alegoras. Rechazan la crudeza naturalista de Caravaggio, y optan por pintar una belleza ideal que recuerda a la del Alto Renacimiento. Les influyen grandemente los maestros del siglo XVI, como Rafael y Miguel ngel. El color y la luz son suaves, marcando un ritmo alegre y dinmico. Junto a las figuras de belleza idealizada, se representan paisajes clasicistas, equilibrados y serenos en los que suelen aparecer ruinas romanas, recuperando as un paisaje clsico que los caravagistas haban ignorado. Aunque sigue habiendo figuras humanas, lo importante en estos paisajes es la representacin de la naturaleza que el hombre no domina y que es algo ms que el marco donde se desarrollan los acontecimientos humanos.

El pleno barroco
El pleno barroco produjo grandes decoraciones que ya no estaban compartimentadas como en la escuela clasicista, sino que se rompa con esas divisiones. sta tcnica del fresco implicaba tambin la aparicin derivada de un gnero autnomo, el bozzeto (boceto) en el que se representaba, en dimensiones reducidas, lo que luego se iba a plasmar en las enormes techumbres, y que poco a poco va siendo reconocido como una obra de valor propio, que los interesados por el arte van coleccionando. Entre los grandes decoradores hay que citar, en primer lugar, a Giovanni Lanfranco y su cpula de Sant'Andrea della Valle (1621-1625) y, sobre todo, las gigantescas empresas decorativas de Pietro da Cortona, como la bveda de los salones del palacio Barberini (1633-39), a la que se ha llamado acta de nacimiento de la pintura de techos del Alto Barroco.

La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado. Se pintan retratos y se tratan temas mitolgicos. Su autor ms destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Busc la inspiracin en las culturas grecorromanas. Otros artistas fueron Georges de La Tour y Philippe de Champaigne. No obstante, el barroco en Francia fue algo ms que una influencia, transformndose despus en el rococ.

En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrtica y religiosa, mientras que en Holanda, la pintura ser burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrant como su mejor exponente. La tradicin pictrica de Flandes se centra en el gusto burgus por lo cotidiano y los detalles, y la exaltacin de su modo de vida. En estos momentos de convulsiones religiosas en Europa, Flandes es defensora del catolicismo, mientras que Holanda lo ser del protestantismo. Sin embargo, su pintura es decorativa, opulenta y hedonista.

Al contrario que Flandes, Holanda es la defensora del protestantismo y del triunfo de la burguesa. En el siglo XVII Holanda se coloca entre las grandes escuelas de la pintura con un marcado carcter nacional, gracias al desarrollo de la burguesa, que demand gran cantidad de cuadros en los que se mostrase su estilo de vida. Presta atencin al dibujo. Los colores son fros, y el resultado es ms realista que efectista. En realidad, el estilo est alejado del barroco, salvo en el caso de Rmbrandt. El tema preferido de los holandeses ser el retrato, sobre todo el retrato colectivo, en el que aparecan los miembros de las corporaciones de hombres honrados. Utiliza temas de la vida real y cotidiana, escenas de interior, naturalezas muertas, paisajes y retratos, individuales y colectivos. Los acontecimientos ms banales merecen la atencin del pintor.

Inglaterra apenas cuenta con pintores, debido a la conocida aversin icnica del anglicismo. Adems, en el siglo XVII la presencia de Van Dyck anul a los dems. Tras la muerte de Van Dyck, en 1641, destac William Hogarth. En el siglo XVIII aparecern algunos buenos pintores de estilo rococ, como Joshua Reynolds, famoso por sus cuadros de nios y Thomas Gainsborough.

Anda mungkin juga menyukai