Anda di halaman 1dari 30

Nuestros Padres nos transmitieron la vida natural, pero eso no es suficiente.

Dios nos destin a una vida sobrenatural; nacemos privados de ella, por el pecado original, heredado de Adn. Por el sacramento del bautismo renacemos a la vida divina, y somos hechos hijos de Dios, adems quedamos configurados con Jesucristo, es decir, cada Bautizado es "otro Cristo"; y

nos incorpora a la Iglesia, que es el cuerpo mstico de Cristo. El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana. Segn la voluntad del Seor, el sacramento del Bautismo es necesario para la Salvacin.

Por eso en caso de necesidad, puede administrarlo cualquier persona. Solo es necesario que haya AGUA y se diga la formula: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del hijo y del Espritu Santo . Por otra parte, los adultos que no han podido recibir este sacramento, sin culpa por su parte, pueden salvarse si tiene el deseo de recibirlo, junto con el amor a Dios, que incluye el arrepentimiento de los pecados.

Es el llamado "bautismo de deseo". Lo mismo ocurre con los que, no habiendo recibido todava el anuncio del Evangelio, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad. Tambin alcanzan la salvacin los que, sin estar bautizados, padecen el martirio, es decir la muerte por causa de la Fe. Es el "bautismo de sangre". En cuanto a los nios muertos sin bautizar, la iglesia solo puede confiarlos a la misericordia de Dios.

Que es el Bautismo? El bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios.

Por qu el bautismo es el primero de los sacramentos?


El bautismo es el Primero de los sacramentos, porque es la puerta que abre el acceso a los dems sacramentos, y sin l, no puede recibirse ningn otro.

Que significa la palabra BAUTIZAR?


Significa, sumergir , empapar, impregnar, rodear. P.e. al nadador cuando se lanza al agua, eso es lo que le sucede. El agua es SIGNO del BAUTISMO. Del mismo modo el que se bautiza, queda sumergido en Cristo, empapado de la vida de Dios, de su presencia en todo su ser. QUEDA EN OTRAS PALABRAS CONVERTIDO EN CRISTIANO y DIVINIZADO (lleno de Dios). De ah que por siempre debe ser tratado con la DIGNIDAD de ser Hijo de Dios, imagen suya.

El Bautismo es necesario para la Salvacin

Qu efectos produce el bautismo?


Perdona el Pecado Original y cualquier otro pecado personal, con las penas debidas por ellos. Infunde la gracia santificante, junto con las virtudes sobrenaturales y los dones del Espritu Santo. Imprime en el alma el carcter sacramental que nos hace cristianos para siempre.

Nos incorpora a la iglesia, donde asumimos DEBERES como cumplir los 10 mandamientos de la ley de Dios , los cinco de la Iglesia, recibir la catequesis o formacin religiosa, recibir los dems sacramentos, cumplir con las obras de misericordia, encarnar en su vida las virtudes teologales, cardinales etc. y DERECHOS como recibir por parte de la Iglesia los variados servicios que ella debe ofrecerle a lo largo de toda su vida cristiana

Quin puede Bautizar? Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el dicono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga uso de razn e intencin de hacer lo que hace la Iglesia al respecto.

Cmo se bautiza? Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: "N. Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo".

Cundo se debe bautizar a los nios? Se debe bautizar a los nios lo ms pronto posible, pues de lo contrario se le privara de la gracia inestimable de ser Hijos de Dios.

Al bautizar a los nios se coacciona su libertad? Al bautizar a los nios no se coacciona su libertad. Al contrario: al introducirlos a la vida cristiana, se les da acceso a la verdadera libertad de los hijos de Dios, liberndolos del pecado Original. Y as como se les da la vida y el alimento natural, tambin se les debe proporcionar la vida sobrenatural, que es un don totalmente gratuito e inmerecido.

A quines incumbe la educacin catlica de los nios bautizados? La educacin catlica de los nios bautizados incumbe a toda la comunidad eclesial, pero corresponde especialmente a los padres y padrinos.

A quines se debe elegir para padrinos del bautismo? Para padrinos del Bautismo se debe elegir a personas catlicas, que hayan recibido los sacramentos de la iniciacin cristiana y que no lleven una vida contraria a nuestra vida cristiana.

Por qu se bautiza a los nios que todava no hayan llegado al uso de razn? Porque el Bautismo es don, regalo gratuito de Dios. Los nios que todava no han llegado al uso de razn son bautizados en La fe de la Iglesia. Adems, con el bautismo, se les infunde la virtud teologal de la fe, que est llamada a desarrollarse a lo largo de la vida.

SIGNOS Y MOMENTOS DEL BAUTISMO

1. Puerta de la Iglesia: La Celebracin debe iniciarse all, en lo posible. De esta manera se significa que el BAUTISMO es la PUERTA de entrada a la Iglesia. ( todos los que ya son bautizados y han venido a acompaar a los nios, sus padres y padrinos, deben colocarse dentro del templo para acoger con aplausos a los nios y sus padres y padrinos.)

2. Seal de la CRUZ en la frente. Una vez el sacerdote saluda ,da la bienvenida y hace las preguntas previstas en el ritual para este momento, hace la SEAL DE LA CRUZ en la frente a los nios y pide a los papas y padrinos hacer otro tanto. As todos se comprometen a formar la imagen de Cristo en los nios mediante el ejemplo y sus enseanzas.

3. La Procesin hacia el altar cantando con alegria, muestra que la vida del bautizado es un caminar o peregrinar hacia Dios en el cielo, a quien todos debemos ver en el altar y en el sagrario del templo.

4.Liturgia de la Palabra. Una vez debidamente ubicados todos se procede a proclamar la Palabra que ilumina y orienta a un mas el sentido y el valor del Bautismo. Esa debe ser la vida de todo cristiano, un ENCUENTRO con Dios . El habla en su Palabra y nosotros escuchamos. Cuando el calla es para que nosotros hablemos, con nuestras respuestas de aprobacin y oraciones que estn en el ritual del Bautismo.

5. Uncin con ACEITE en el pecho del nio, llamado OLEO de los catecmenos o de los que se van a bautizar. Por qu aceite? Porque este elemento tiene el poder de conservar, fortalecer y defender aquello que es ungido o empapado con l. P.e. cuando se inmuniza la madera, se echa anticorrosivo a los hierros, se barniza de aceite etc. Estos son fortalecidos contra el deterioro. ASI EL BAUTISMO es un sacramento que borra el poder del pecado original, FORTALECE con una gracia especial que dura toda la vida. Esto es lo que se quiere decir cuando se dice que el bautismo imprime carcter.

6. BENDICION DEL AGUA. Este es el signo principal. Sin agua no hay bautismo. Sabemos bien que el AGUA, alimenta, da vida, sacia la sed, limpia, purifica, lava, empapa impregna. DE IGUAL MANERA el Bautismo, da la vida de Dios, limpia, purifica, del pecado, nos llena de Dios, hacindonos verdadera imagen y semejanza suya.

7. UNCION CON EL ACEITE, llamado Santo Crisma. Como en la antigedad se unga en la cabeza a los REYES, SACERDOTES Y PROFETAS para confiarles UNA MISION en bien del Pueblo, as en el BAUTISMO tambin por la uncin del Crisma quien es bautizado es consagrado como REY para SERVIR, como SACERDOTE, para orar y consagrar toda su diario vivir a Dios y como PROFETA para ENSEAR la verdad de Dios y de la Iglesia a todos sus hermanos.

8. VESTIDURA BLANCA ( es de esperar que los nios sean presentados al Bautismo con trajes blancos). Es el signo de la pureza, De la dignidad de hijo de Dios.

9. ENTREGA DEL CIRIO. Es signo de que, quien se bautiza, queda iluminado por Cristo y debe ser LUZ para todos, es decir tiene en adelante la misin de iluminar, orientar, guiar y aconsejar a todos por el camino del bien, es decir, por los caminos de Dios

10. PRESENTACION DE LOS NIOS A LA VIRGEN. (se hace una vez termine la ceremonia) El amor a la Virgen Mara es uno de los signos que identifica al bautizado como catlico. En su vida cristiana debe confiar, contar y acudir a la Virgen compaera fiel en nuestro caminar hacia Dios.

Anda mungkin juga menyukai