Anda di halaman 1dari 51

Todo lo que implica ser Paciente

Elaborado por: Javier Castaeda Josue Carvajal Eduardo Castillo Kilian Castro Andrs Chacn Lisaul Weffer

Una macrounidad operativa desde los puntos de vista social, econmico, poltico y funcional, dentro de la cual se produce una serie casi ilimitada y dispar de situaciones, interacciones, funciones y prestaciones, tendentes en su conjunto a recuperar a los individuos para la sociedad. Mayora de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes crnicos o terminales

  

Pluralidad de profesionales, Que desarrollan una pluralidad de tareas, En un espacio de capacidad limitada.

    

Frenar las molestias y disfunciones derivadas de la enfermedad. Evitar o retrasar complicaciones. Mantener al paciente con la mxima autonoma. Mejorar la adaptacin tanto del paciente como de su familia. Mejorar el cumplimiento de las normas y controles de salud.

  

Implicar al paciente y a su familia tanto en la situacin de enfermedad como en su tratamiento. Evitar la pasividad, la dependencia y el conformismo. Equilibrar el reparto de las cargas-beneficios consecuentes a la enfermedad entre todas aquellas personas implicadas. Mejorar al mximo la calidad de vida.

     

Sujetos con su salud comprometida en extremo. Reciben una atencin tecnificada al mximo. Cuya asistencia se presta de una forma desindividualizada. Se les exige que repriman al mximo sus manifestaciones espontneas. Donde se refuerzan sus conductas regresivas. Situacin en la que existen dificultades para poder aplicar los aprendizajes o experiencias previos

 

Est permanentemente en situacin de peligro de poder sufrir situaciones desagradables. La propia situacin de hospitalizacin ya supone por s misma una carga de ansiedad y unos problemas importantes para todos los implicados.

  

Un futuro personal en mayor o menor grado temible e incierto. Problemas materiales, econmicos, etc., derivados del internamiento. Molestias fsicas y psquicas deriva las de la enfermedad, de las exploraciones y de los tratamientos. La ignorancia del motivo de algunas exploraciones y de su peligrosidad, de los tratamientos, de la evolucin, etc.

La dependencia de su bienestar, de su sufrimiento y de su futuro, de unas personas desconocidas, con una conducta generalmente asptica e impersonal, que no muestran estar especialmente motivadas afectivamente hacia l. La consecuente separacin familiar y de su entorno fsico habitual.

Los mecanismos de defensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicolgicos automticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas externas o internas. El individuo suele ser ajeno a estos procesos.

  

Reaccin ms comn. A veces puede ser til. Consecuencias.

 

Resistencia a aceptar su condicin. Sustitucin.

 

Utilizado por casi todas las personas. Negacin psictica.

 

Atribuye sus propios sentimientos a los dems. Fragilidad psquica.

 

Refugio en la imaginacin. Fantasas excesivas que sustituyen la resolucin del problema.

 

Invencin de sus propias explicaciones. Encubrir la verdad.

Paciente Peditrico
 La experiencia de la hospitalizacin produce en el nio gran ansiedad, angustia y sufrimiento. Su inmadurez y limitada capacidad de adaptacin al ambiente hospitalario, lo pone en franca desventaja frente al paciente adulto. Para l, desaparecen momentneamente la casa, la escuela, los hermanos, los amigos. Se interrumpen actividades usuales como el juego, el estudio y el descanso.  Hay una gran variedad de sntomas y problemas de personalidad que se aprecian que pueden aparecer en el nio hospitalizado. Todos ellos a consecuencia del estrs y de la angustia.

Paciente Peditrico
Las variables que influyen en el modo en que el nio percibe los factores estresantes y que determinan su respuesta son: Edad, sexo y desarrollo cognitivo Diagnstico mdico Duracin de la hospitalizacin Experiencias previas con procedimientos mdicos y el hospital Preparacin psicolgica prehospitalaria Habilidad de los padres de contencin y apoyo para el nio

Paciente Peditrico
Se han identificado seis momentos especialmente crticos en la experiencia hospitalaria: 1. Al Ingreso 2. Perodo previo a una extraccin de sangre 3. La tarde anterior al da de la operacin 4. Antes de los medicamentos preoperatorios 5. Antes del traslado a la sala de operaciones 6. Al regreso de la sala de recuperacin

Paciente Peditrico
Existen una gran variedad de manifestaciones, como consecuencia del impacto psicolgico de la hospitalizacin:

Problemas de Depresin alimentacin Regresiva Terror a los Insomnio hospitales

Histeria, Enuresis alucinaciones y hipocondriaco.

Paciente Peditrico
Entre el 20 y 60 por ciento de los nios experimentan dificultades emocionales que pueden durar das o meses. En los nios < de 6 aos las reacciones son ms graves.  Reconociendo las causas de estrs psicolgico es extremadamente importante en el cuidado del nio. Una enfermedad puede ser de ndole temporal, pero una reaccin emocional adversa puede ser sumamente prolongada.

Paciente Adulto
Esos pacientes se encuentran sometidos a unas condiciones particulares, de entre las que destacan: A) Un personal en mayor o menor grado temible e incierto, en relacin con su bienestar y supervivencia. B) Problemas materiales y econmicos derivados del internamiento. C) Unas molestias fsicas y psquicas deriva las de la enfermedad, de las exploraciones que sta conlleva y de los tratamientos que puedan resultar potencialmente necesarios.

Paciente Adulto
D) Ignorancia del motivo de algunas exploraciones, de los tratamientos que pudieran derivarse de sus resultados, de la evolucin probable y real que va a seguir el cuadro. E) La dependencia de su bienestar, de su sufrimiento y de su futuro, de unas personas desconocidas, con una conducta generalmente asptica e impersonal, que no muestran afectividad hacia l de una forma concreta. F) La consecuente separacin familiar y de su entorno fsico habitual.

Paciente Adulto
Dificultades de adaptacin a la hospitalizacin referidas a los hbitos personales del paciente se pueden distinguir cuatro aspectos:

Sueo Higiene Personal Alimentacin Alojamiento

Paciente Adulto
Dificultades de Adaptacin a la Hospitalizacin Debidas a los Estilos de Vida del Paciente

FaltaAtuendo Independencia de Intimidad

Paciente Adulto
DIFICULTADES DE ADAPTACIN A LA HOSPITALIZACIN DERIVADAS DE LAS EXPECTATIVAS DEL SUJETO A) Hacia s mismo: El paciente sabe que debe obedecer y ser sumiso a todo procedimiento para el cual se le requiera. Es decir el paciente siente que debe ser bueno y acceder ante toda peticin que se le imponga. B) Hacia la enfermera: Paciente que sabe que su enfermera tiene acceso a toda su intimidad mas no tiene ningn tipo de relacin con l y que solo hace su trabajo. C) Hacia el doctor: Figura que en el hospital es idealizada y magnificada que no debe ser enjuiciada o criticada y que tiene potestad sobre lo que se hace y no se hace con sus tratamientos.

Paciente Geritrico

 Internar por un cuadro patolgico a un geronte, es una medida que debe ser muy bien valorada.  El hospital o el sanatorio son lugares desconocidos que crean temor e inclusive se los relaciona con la muerte.

Paciente Geritrico
La excitacin o la apata, pueden ser los primeros sntomas del cambio y en ciertos pacientes provoca una depresin que agrava o atrasa la curacin de las enfermedades orgnicas. Comportamientos observables durante la internacin:  Quieren curarse y aceptan todo lo que se le hace para reintegrarse rpidamente a su domicilio.  Al notar la preocupacin de la familia y amigos, desean permanecer internados aunque no lo manifiesten, porque reciben amor y sienten que su figura es importante, cosa que antes no les ocurra.  etc. Desean morir y se abandonan, rechazando el alimento, la bebida, el incorporarse,

Paciente Geritrico

Sea cual fuere la causa, en casi todos los casos, la familia toma la decisin de que debe ser internado en una institucin geritrica. Aqu se pone de manifiesto, al decir del Dr. Strejilevich, uno de los problemas mayores de la geriatra: los jvenes hacen cosas para los viejos sin consultarlos. Estamos no slo pensando, sino obrando sin su participacin y eso resulta peligroso. Se han realizado estudios que comprueban que s la decisin es compartida, la mortalidad disminuye y aumenta la calidad de vida del anciano institucionalizado, por ser mejor su proceso de adaptacin.

Comportamiento y conducta
familia trabajo
Estrs y Depresin. Bienestar psicolgico.

pareja

Conflictos personales; pensamientos negativos sobre el futuro, sobre sus capacidades personales, problemas de autoimagen, incertidumbre, miedo a la muerte, pensamientos hipocondracos, etc.

Comportamiento y conducta
Tratamiento: corticoides.
Los efectos secundarios del tratamiento, sobre todo de los corticoides (que todos conocemos): vello, estras, problemas cutneos, cara de luna llena, alteraciones psquicas, aumento de peso, osteoporosis, diabetes, hipertensin...)

Comportamiento y conducta
Asistencia y apoyo psicolgico.

Depresin y Estrs.

Nuevos brotes y Empeoramiento.

Un estado psicolgico ms equilibrado, aprendiendo a controlar las variables y sntomas ( cognitivos, fisiolgicos y motores) que les proporcionan malestar emocional, para, as, alcanzar, una calidad de vida mejor.

Comportamiento y conducta
Las claves de un tratamiento :
1. Facilitar, en colaboracin con el especialista mdico, toda la informacin veraz y factible al enfermo. 2. Comprobar, evaluar y analizar el estado psicolgico general del paciente: nivel de ansiedad, estrs, pensamientos negativos y distorsionados .

3. Reestructuracin cognitiva: entrenamiento para el cambio de pensamientos negativos e irracionales.

Comportamiento y conducta.
4. Entrenamiento en relajacin y en distintas tcnicas para el manejo y superacin de los estados de ansiedad, estrs, irritabilidad, tensin, etc.

5. Tcnicas psicolgicas para la solucin de problemas, toma de decisiones y estilos de vida.

6. Evaluar y facilitar el apoyo familiar y social.

CREENCIAS

QUE ES LA RELIGION?
Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

RELIGION
Es el opio del pueblo, por considerar que tiende a la conformidad de sus creyentes e impide que stos luchen por transformar el mundo de las injusticias que lo dominan

Marx

RELIGION
Segn Pargament (1997) es una estrategia de afrontamiento activo para superar mejor los problemas de la existencia, puesto que le permiten al individuo:
1.

Buscar significado existencial para ciertas situaciones estresantes de la vida.

2. Construir o reconstruir los eventos o problemas de la vida en trminos de significado. 3. Aportar un sistema de orientacin existencial a los procesos de afrontamiento.

RELIGION RELIGION
4. Trasladar el sistema de orientacin en mtodos especficos de afrontamiento. 5. Buscar significado en el proceso de afrontamiento a travs de mecanismos de conservacin y transformacin de significado de los acontecimientos vitales. 6. Tratar de solucionar los problemas mediante diversas formas que son convincentes para ellos. 7. Resolver los problemas a travs de mecanismos que estn insertados en su sistema cultural.

Valoracin del carcter extrnseco e intrnseco de la religin en el proceso salud-enfermedad.


Muchas investigaciones explican los beneficios que se observan sobre la salud (sobre todo en lo que a morbilidad y mortalidad menor se refiere) al compararlos con aquellas personas que no van o que acuden con menos frecuencia.

LAS RELIGIONES CURAN LA DEPRESION


Eficacia de la religin como afrontamiento ante la depresin, entre cristianos, hindes, judos, musulmanes, otras religiones y personas no religiosas. GANAN LOS MUSULMANES Loewenthal, Cinnirella, Evdoka y Murphy (2001) en el Reino Unido

LA ORACION


Ejerce influencia positiva en el mantenimiento y restitucin de la salud Prolonga la vida de quienes la emplean
(Helm, Hays, Flint, Koenig y Blazer, 2001, Mackenzie, Rjagopal, Meibohm y Lavizzo-Mourey, 2000, VandeCreek, Pargament, Belavich, Cowell y Friedel, 1999)

LA ORACION
La oracin intercesoria ha pasado a constituir dentro del contenido ReliginSalud uno de los ms intrigantes y merecedores de cuidadosa consideracin (Thorensen y Harris, 2002)

HABLEMOS DE EDADES


EN EL ADULTO MAYOR la religin alcanza una especial importancia en el desempeo de su rol como soporte a la salud. (Reyes-Ortz, 1998) Debido a que tal y como entendemos es la etapa en donde la muerte adquiere un sentido personal ms amenazador, al considerarse ms prxima su cercana Adems se vivencia la presencia progresiva de las limitaciones biopsicosociales.

Cmo explicar la relacin religin y salud?


Se hacen propuestas tericas con una integracin biopsicosocial para darle explicacin (Koenig, 2001) La religin puede favorecer por: Las conductas saludables impuestas a los creyentes. Los diferentes efectos psicolgicos que fomenta la religin en sus seguidores, entre los que aluden al apoyo social, entre otros. Fernndez-Ros y Garca-Fernndez (2000)

 

Cmo explicar la relacin religin y salud?


El apoyo que deviene de las creencias religiosas, puede sobrevenir en dos niveles, - El tangible a travs del contacto con los restantes creyentes -El social y espiritual, dado por la fe en la existencia de alguien que puede protegerlo. La religin es til en una variedad de formas, pues provee seguridad, consuelo, sociabilidad y autojustificacin. Allport y Ross (1967)

Cmo llevar a la prctica profesional de la salud estos conocimientos?.


Se le debe de prestar atencin a la expresin individual y a la connotacin comunitaria de la religin, pues la presencia o no de las creencias y prcticas de este tipo, pueden contribuir a: -La modificacin de las tasas de morbi-mortalidad -La preservacin de la salud e incluso, de la esperanza de vida.

Cmo llevar a la prctica profesional de la salud estos conocimientos?.


Conocer qu piensa, siente y realiza cada persona facilitara decidir las acciones a ejecutar Entre las que se encuentra: Hacer uso activo de las creencias religiosas para vencer actitudes negativistas ante las indicaciones u orientaciones dadas Apoyarse en otros miembros que comparten con ste sus mismas creencias, para ayudarlo con mayor efectividad, por basarse en el poder de ascendencia que le inspira su "hermano" de religin.

Cmo llevar a la prctica profesional de la salud estos conocimientos?.




La actitud del profesional debe distar de minimizar las creencias o sus valores a travs del menosprecio explcito e implcito, as como el de pretender eliminar o modificar los preceptos doctrinarios que los rigen haciendo uso de la crtica Slo conseguira con ello destruir el rapport y la empata que todo trabajador de la salud debe establecer, para alcanzar una buena relacin y comunicacin con cualidades psicoteraputicas, con las personas objeto de su cuidado.

Cmo llevar a la prctica profesional de la salud estos conocimientos?.


Debe de aceptarse el hecho de la ausencia o presencia de las creencias religiosas en las personas sobre las cuales se ejercen las funciones de promocin y prevencin de salud Mientras ms conocimientos se tenga sobre stas y otras cogniciones que la acompaan, como las referidas a la salud, mayor colaboracin y resultados se obtendr en cualquier nivel de atencin en el que se trabaje.
TDJ TDJ

Anda mungkin juga menyukai