Anda di halaman 1dari 17

LAS TEORIAS ACERCA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Posiciones, considerando a las personas intrnsecas y espontneamente activas y propositivas segn modelos organicistas.

todas las teoras sobre las dificultades del aprendizaje pueden enmarcarse en un conjunto persona ambiente

Posicin intermedia: teoras interaccionistas; manejan postulados contextual-dialecticos. Relacionan dificultades del aprendizaje con el concepto de persona y ambiente pasivo y activo a la ves. Teoras centradas en el ambiente y en la tarea que segn los modelos mecanicistas, destacan que persona esta controlada por estmulos externos y que su conducta es reactiva frente a ellos.

TEORIAS CENTRADAS EN EL SUJETO


parten de un modelo organicista. (persona: ser propositivo, activo, vital y en constante cambio).

Dicen que las dificultades del aprendizaje, radican en la persona, ya sea por dao o disfuncin cerebral, por deficiencias en los procesos psicolgicos bsicos o en el procesamiento de informacin.

Los modelos organicista enfatizan en los procesos internos al sujeto mas que lo externo.

clasificacin de teoras del sujeto


Teoras neurofisiolgicas Teoras genticas

Teoras de lagunas en el desarrollo

Teoras de los dficit perceptivos especficos

Teoras del procesamiento de la informacin

TEORIA NEUROFISIOLOGICA
Explican las dificultades a partir de las lesiones del sistema nervioso central

Este tipo de teoras fueron las primeras en aparecer

Cuando no aparecen ningn tipo de indicador de la lesin cerebral, se utiliza la denominacin de DISFUNCION CEREBRAL MINIMA (DCM); con esto se alude a una alteracin no diagnosticada, sino inferida

FUNCIONES NEUROPSICOLOGICAS RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE

Autores de las primeras teoras neurofisiolgicas


Hinshelwood y Orton: Propusieron como origen de las dificultades de la lectura, deficiencias cerebrales de orden estructural o funcional respectivamente.

Strauss y Lehtinen: Postularon que algunos nios sufran por una lesin cerebral.

Goldstein y Cruickshank: Las dificultades de aprendizaje se deben a deficiencias en el procesamiento perceptivo causadas por una disfuncin neurofisiolgica diagnosticada o inferida.

Myklebust: Las dificultades son el resultado de alteraciones en el funcionamiento cerebral.

Doman, Spitz, Zucman y Delacato:

Teora mas controvertida y polmica. Denominada teora de la organizacin neurolgica. Dice que los nios con lesiones cerebrales, no evolucionan con normalidad debido a la mala organizacin de su sistema nervioso. Propusieron un mtodo de mejoramiento con ejercicios motores, una dieta especial y un tratamiento con CO2.

Goldberg y Costa:
Sealan que el hemisferio izquierdo realiza el proceso unimodal y la retencin de cdigos simples, mientras que el derecho, hace una integracin intermodal t procesa informaciones nuevas y complejas.

Obrutz, Hynd y Pirozzolo:


Importancia de los dos hemisferios por medio del cuerpo calloso para cualquier actividad cognitiva. las deficiencias son por lesiones trascallosal, por ello no hay buena comunicacin entre los hemisferios, lo que causa mal bajo nivel de atencin.

Bakker:
Se centra en la importancia de la lateralizacin cerebral. hemisferio derecho: anlisis y posterior recuerdo de letras, silabas y palabras(naturaleza perceptivovisual espacial). hemisferio izquierdo: anlisis semntico y sintctico del texto. en conclusin este modelo implica la equilibracion de ambos hemisferios, y dependiendo de la etapa de aprendizaje de esta, el hemisferio derecho se implicara mas que el izquierdo y viceversa.

Rourke
Con su teoria del aprendizaje no verbal. se basa en la lateralizacin cerebral. Su teoria proporciona una discusin de la limitaciones cognitivas intrnsecas con una perspectiva psiconeurologica.

Existen varias reas importantes del funcionamiento mental en los nios. Hay unos niveles: 1: neuropsicologico primario, en donde esta la percepcin auditiva, conductas motrices simples y habilidades de memoria mecnica. 2: nivel superior de desarrollo, habilidad de procesamiento fonolgico, lenguaje receptivo, asociaciones y conocimiento verbal y respuesta verbal.

Avances tcnicos para el estudio de las dificultades de aprendizaje


Los avances que se han producido en las neurociencias nos permiten comprender mejor cmo y porque se asocian las diferencias en la funcin y en la estructura cerebral con las dificultades del aprendizaje.

Resultados de los avances:


Mapas de actividad cerebral

Estudios con escner


Se ha usado los escaners para determinar si los cerebro de los sujetos con otras dificultades de aprendizaje difieren del de los aprendices sin problemas en cuanto a tamao y a configuracin de sus hemisferios.

Antiguamente se usaba el electroencefalograma (EEG), para el estudio de las dificultades del aprendizaje, pero no se obtenan buenos datos, y se crearon unos mapas codificados en color, que ayudaban a detectar la actividad elctrica cerebral entre lectores normales y los dislxicos.

Estudios con resonancia magntica Parecido al escner, pero resulta mejor resolucin grafica. Mediante investigaciones la resonancia magntica indicaba que reas especificas de los cerebros de los nios dislxicos son mas pequeas que las de los nios normales.

TEORIAS GENETICAS
Hallgren
Hizo un estudio con 276 personas dislxicas y sus familias, encontrando que la incidencia de deficiencias de lectura, escritura y deletreo, podan ser sujetas a leyes hereditarias.

Hermann Estudio las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos y comparo los resultados obtenidos con las 12 parejas de gemelos; encontr que todos los miembros de las parejas gemelas tenan serios problemas para la lectura y que los mellizos tenan algn trastorno en la misma.

Owen Sugiri que puede existir un factor poli gnico que junto a una serie de influencias ambientales, predisponga a las dificultades del aprendizaje. Azcoaga, Derman e Iglesias Hablan de la dislexia congnita o hereditaria, y dicen que las alteraciones de lectoescritura se producen como consecuencia de un desorden hereditario de alguna funcin cerebral superior. Stewart Existe una predisposicin gentica en la disfuncin cerebral mnima y en la hiperactividad que explicara la aparicin de las dificultades del aprendizaje.

Plomin y Defries

Segn algunas investigaciones se obtuvo que los genes asociados con las capacidades cognitivas podran incidir en el rendimiento escolar.

FACTORES BIOQUIMICOS Y ENDOCRINOS


a: Factores bioqumicos: lneas con relacin a las dificultades del aprendizaje son: alergias a los alimentos, sensibilidad a los salicilatos y deficiencias vitamnicas.

a.1: Alergias a los alimentos: Sperr, describio el denominado sindrome alergico de tension fatiga(excesod e actividad motora ys ensorial).
a.2: Sensibilidad a los salicilatos

a.3: Deficiencias vitamnicas:

b: Trastornos endocrinos: otras causas fisiolgicas que se han citado como responsables de las dificultades del aprendizaje, y son el exceso o el defecto en la secrecin de glndulas endocrinas

b.1: Hiper e Hipotiroidismo: Sobreproduccin de tiroxina parece que esta relacionada con la hiperactividad, irritabilidad, perdida de peso, inestabilidad emocional y dificultades en concentracin de la atencin.

Anda mungkin juga menyukai