Anda di halaman 1dari 80

LA EMPRESA EDITORIAL OFICIAL

EDITORIALES OFICIALES

SEP. Biblioteca Enciclopdica Popular (1944), pensada por Torres Bodet como una serie de pequeos libros semanales en grandes tiradas, vendidos por el precio de 50 centavos; ms de 200 ttulos.

EDITORIALES OFICIALES
El libro para nios, merece una atencin particular, al igual que el libro tcnico, el cientfico, el musical, etc., etc. es decir el libro y los impresos derivados de cada disciplina de estudio

EDITORIALES OFICIALES

SEP. El libro escolar en la primera mitad del siglo XX: Libros para educacin bsica y

EDITORIALES OFICIALES

libros para alfabetizacin de adultos. El gran logro educativo llegara hasta 1960, con el libro de texto gratuito.

EDITORIALES OFICIALES

Comisin Nacional del Libro de Texto Gratuito, 1959. Su primer presidente: Martn Luis Guzmn.

EDITORIALES OFICIALES

En 1960 distribuy 15 492,198 ejemplares. En 1970, podan producir hasta 80 millones al ao.

EDITORIALES OFICIALES
Secretara de Relaciones Exteriores, imprenta organizada por Genaro Estrada. Imprimi: Archivo Estrada. Imprimi: histrico diplomtico mexicano y Monografas Bibliogrficas Mexicanas (Marcas de fuego de las antiguas ; Filigranas o marcas transparentes en papeles de Nueva Espaa ; Exlibris y bibliotecas de Mxico; bibliografa de Mxico; algunos estados y de autores: Nervo, Sor autores: Juana, Ruiz de Alarcn, Sigenza y temas: temas: Revolucin mexicana, petrleo, teatro )

EDITORIALES OFICIALES
La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con actividades editoriales importantes. importantes. Entre las obras ms destacadas que realiz su imprenta figura Iglesias de Mxico (6 v.), con textos y dibujos del Doctor Atl y fotografas de Guillermo Kahlo, publicadas de 1924 a 1927 por intervencin de su secretario Alberto J. Pani. Pani.

EDITORIALES OFICIALES
1934, 1934, Fondo de Cultura Econmica, por D. Coso Econmica, Villegas, Emigdio Martnez Adame, J. Silva Herzog, Eduardo Villaseor y Gonzalo Robles inters: inters: ciencias sociales y economa Colecciones: Breviarios, Letras mexicanas, Breviarios, mexicanas, Biblioteca americana, Coleccin popular americana, 1954: Bibliografa mexicana del siglo XVI de JGI, Brbara, ed., y adiciones de Millares Carlo; Doa Brbara, ed., 25 aniversario y definitiva. 1980, 1980, 50 aniversario: 3,848 ttulos. aniversario: ttulos. 2009, 2009, 75 aniversario: 3 sep. aniversario: sep.

LAS EDITORIALES ACADMICAS: EL LIBRO POSIBLE

LAS EDITORIALES ACADMICAS: EL LIBRO POSIBLE


Sus principales objetivos: 1. Difundir a la comunidad estudiosa y a la sociedad, los avances de las ciencias, las humanidades y las artes. 2. Producir obras que apoyen la labor docente impartida en las aulas. 3. Apoyar toda labor de investigacin y de creacin de cualquiera de las disciplinas cientficas y literarias.

LAS EDITORIALES ACADMICAS: EL LIBRO POSIBLE


Qu es el libro universitario? El libro universitario no es un libro comercial que pase por una comisin editorial en donde se va a calcular el mercado que pueda tener, su posible popularidad, el peso del autor y todo eso. A la eso. Universidad le preocupa que el libro cumpla con un cometido acadmico, y eso no es comercial escribimos en funcin de un saber, de una tarea acadmica, de enseanza o de investigacin. investigacin.
(Carlos Bosch Garca)

EDITORIALES ACADMICAS
1935, Imprenta Universitaria de la UNAM. Inicio: Manual del linotipista escrito por Ernesto Rodrguez; primeras obras: Sinptica clnica, de los doctores clnica, Ocaranza y Argil e Impresos mexicanos del siglo XVI, Dr. XVI, Emilio Valton. Su director inicial: Miguel N. Lira.

EDITORIALES ACADMICAS

De la Imprenta Universitaria, destacan la serie

Biblioteca del estudiante universitario (cerca de 110 ttulos), y ediciones bilinges de escritores latinos y griegos, as como su amplia edicin de libros especializados y cientficos. cientficos.

El Colegio de Mxico, fundado en 1938 como la Casa de Espaa, comenz sus actividades editoriales a finales de los treinta. treinta.

EDITORIALES ACADMICAS

Otras instituciones de educacin superior con produccin editorial importante: Universidad Veracruzana (actividad editorial 1956), 1956), la Autnoma de Puebla, de Sinaloa, El Colegio de Michoacn, la Universidad Nicolata, El Colegio de Jalisco, UPN., y el UPN. fondo editorial del Instituto Politcnico 1954) Nacional (Talleres Grficos del P, 1954).

EDITORIALES ACADMICAS
Otras instituciones: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Sonora, las universidades estatales de BC., BCS., Chih., Son., Coah., Dgo., Zac., Ags., Nay., Col., Gto., Hgo., Edo. Mex., Mor., U de G., Tec., de Celaya, Tec. de Morelia, ITESOcc.,Centro de Inv. y de Estud. S. en Antrop. Soc., Fac. Lat., de Cien. Soc., I. Mora, UAChapingo,

EL LIBRO ILUSTRADO
DE LOS ARTESANOS LOS ARTISTAS

EL LIBRO ILUSTRADO

EL LIBRO ILUSTRADO
Del siglo XVI al XX, ntima relacin entre el texto y la imagen: como imagen: motivo decorativo con grabados y vietas o bien como elemento iconogrfico descriptivo, interpretativo, del contenido del texto. texto. Siglo XVI, dibujantes y grabadores desconocidos. desconocidos. Siglo XX, es frecuente en sus cubiertas e interiores, la ilustracin de los artistas plsticos y populares ms reconocidos. reconocidos.

EL LIBRO ILUSTRADO

EL LIBRO ILUSTRADO
El libro ilustrado en el siglo XX, incorpora a los artistas plsticos de su tiempo, entre los ms destacados figuran: Julio Ruelas Roberto Montenegro (1913) Saturnino Herrn

EL LIBRO ILUSTRADO

EL LIBRO ILUSTRADO
Un evidente compromiso social, en los artistas del Taller de la Grfica Popular como Leopoldo Mndez, Alfredo Zalce, Ral Anguiano, Carlos Mrida, David Alfaro Siqueiros, Fernando Castro Pacheco

EL LIBRO ILUSTRADO
Otros artistas (primera mitad): Guadalupe Posada, Diego Rivera, Jos Clemente Orozco, Carlos Alvarado Lang, Angelina Beloff, Alberto Beltrn, Erasto Corts, Miguel Covarrubias, Francisco Daz de Len, Gabriel Fernndez Ledesma, Elvira Gascn, Roberto Montenegro, Francisco Moreno Capdevila, Julio Prieto

EL LIBRO ILUSTRADO

EL LIBRO ILUSTRADO
Los libros de Miguel Covarrubias:

LA CARICATURA EN EL SIGLO XX
SUS AUTORES Y SUS LIBROS

LA CARICATURA s. XX

LA CARICATURA s. XX
Los caricaturistas continuaron con la tradicin legada por el siglo XIX, algunos: Ernesto El Chango Garca Cabral, Rafael Freire, Antonio Arias Bernal, Ernesto Guasp, Rafael Medina de la Vega, Angel Zamarripa (Facha), Andrs Audifred, Gabriel Vargas y Abel Quezada.

LA CARICATURA s. XX
Gabriel Vargas

Abel Quezada

Ernesto Chango Garca Cabral. Portadas y capitulares

Antonio Arias Bernal, sus libros y revistas: Don Timorato, Siempre

LA CARICATURA s. XX

LA CARICATURA s. XX

OTROS MEDIOS DE INFORMACIN IMPRESA

Otros medios de informacin impresa

LA MSICA Y LAS PARTITURAS

Andrs Audifred

FOTOGRAFA E INFORMACIN

La fotografa un valioso recurso de informacin para la ilustracin de publicaciones. Autores: G. Kahlo

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, SIGLO XX

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


En las imprentas novohispanas y las del siglo XIX, florecieron impresores de insuperable valor tipogrfico, como son, el caso de Antonio de Espinosa (s XVI) o Cumplido y Garca Torres (s XIX). Con el rigor crtico del tiempo, la calidad de su obra se aprecia con mayor certeza. Al igual que en aquellos siglos, en el XX surgieron editores - impresores relevantes que hicieron de sus libros, verdaderos trabajos de edicin de autor. Entre algunos de ellos se destacan

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Rafael Loera y Chvez, al frente de la Editorial Cultura (Cvultvra), segunda poca. Su obra poca. maestra fue la edicin de The discovery and conquest of Mexico, 1517-1521 (1942) de B. 15171942) Daz del Castillo, traduccin al ingls con base en la copia fotogrfica del ms. de Guatemala ms. que trabaj G. Garca; Garca; ilustraciones de Miguel Covarrubias. Covarrubias.

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Rafael Loera y Chvez, y la Editorial Cvltvra. Su obra maestra: The discovery and conquest of Mexico, 15171517-1521 (1942)

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Gabriel Fernndez Ledesma, grabador y pintor, de amplia labor como editor e impresor desde temprana juventud, ilustr y form el libro de su hermano Enrique, Con la sed en los labios (1919); su libro de 1919) artista, artista, 1929

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Gabriel Fernndez Ledesma. Ledesma. Entre sus obras mximas estn: estn: El coyote (1951) de Celedonio 1951) Serrano Martnez, formado por l e ilustrado en colaboracin con Moreno Capdevila; Un gorrin en Capdevila; la guerra de las fieras (1942) 1942) cuento de Antoniorrobles; y Antoniorrobles; lbum de animales mexicanos (1944). 1944)

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX

Miguel N. Lira amplia obra, toda valiosa por el cuidado y esmero de sus ediciones puramente tipogrficas, de la Imprenta Fbula. Algunos Fbula. impresos: impresos: Caracol de distancias, libro de distancias, poesa de Miguel Hernndez Bordes (1933); 1933) Nocturnos (1933) de Villaurrutia; Verte y no 1933) Villaurrutia; verte (1935) de Rafael Alberti. SEP, Biblioteca 1935) Alberti. de Chapuln .

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Miguel N. Lira: Lira:

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Miguel N. Lira: Lira:

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Francisco Daz de Len, como creador de libros, hizo la edicin monumental de La ilustre familia (1952) de S. de la Selva con 1952) tipografa griega y latina, ilustrada por Moreno Capdevila; Capdevila; otro ejemplo excepcional es el trabajo tipogrfico del libro de Mara del Mar: Cntico del amor Mar: que perdura (1939) 1939)

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Francisco Daz de Len. su obra de Len. maestro que en 1938 lo lleva a fundar la Escuela de Artes del 1957, Libro; Libro; en 1957, Escuela Nacional de Artes Grficas. Hacia 1965 Grficas. ofreca las careras de: director de de: ediciones, dibujante grabador publicitario, tcnico linotipista, tcnico encuadernador, tcnico cajista, prensista tipogrfico y tcnico fotograbador. fotograbador.

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Daz de Len: Len:

CREADORES DEL LIBRO MEXICANO, s. XX


Entre los creadores ms importantes del libro mexicano conviene considerar tambin la breve estancia de Alexandre A. M. Stols, el gran maestro holands de la tipografa del siglo XX, que lleg a Mxico hacia 1956 enviado por la UNESCO. UNESCO.

CREADORES MODERNOS DEL LIBRO MEXICANO

CREADORES MODERNOS

Miguel Prieto, 1907-1956. Su obra abarc 1907-1956. la pintura, el diseo grfico, la tipografa y la escenografilla, fue el iniciador del moderno diseo grfico en Mxico. En el Mxico. libro dej numerosos ejemplos de su obra tipogrfica. tipogrfica.

CREADORES MODERNOS
Miguel Prieto dise el formato de la revista Romance, Romance, el libro Canto general de Pablo Neruda, hoy convertido en una joya bibliogrfica, las ediciones del Primer INBA, y dibujos para La Celestina. Celestina. Dise el suplemento Mxico en la Cultura (Novedades (Novedades).

CREADORES MODERNOS

El inters por el diseo moderno en los libros continu en uno de sus principales alumnos: Vicente Rojo y la Imprenta Madero.

CREADORES MODERNOS

Vicente Rojo

CREADORES MODERNOS
Juan Pascoe, en 1971 adquiere su primer prensa tipogrfica; tipogrfica; en 1975 public su primer libro: libro: Elicas, por Cristina de la Pea, en una prensa manual ca.,1840 y encuadernados a mano. No ca. mano. se propone la bsqueda del libro bello, ni la creacin de ediciones de lujo o de biblifilo, sino la asociacin entre un texto indito, imaginativo y el formato del libro mismo: mismo: crear un organismo esttico. esttico.

CREADORES MODERNOS
Juan Pascoe, en su Taller Martn Pescador, de Tacmbaro, Michoacn, utiliza tambin nuevas tecnologas de diseo e impresin

CREADORES MODERNOS

Juan Pascoe

EL LIBRO MEXICANO DE GASTRONOMA, s. XX

EL LIBRO MEXICANO DE COCINA

1918, 1918, Alejandro Pardo publica su xito editorial Los treinta mens del mes: manual de la mes: cocina casera (3a ed. Murga) ed.

EL LIBRO DE COCINA

Antes: Antes: Recetas prcticas y escojidas [sic.] del [sic. profesor de cocina, pastelera y repostera, Alejandro Pardo (Madrid, 191-?); 191-?); 1928, 1928, El verdadero prctico: cocina, pastelera y prctico: repostera; repostera; 2a ed., escrupulosamente corr., y ed. corr. ordenada por Justina Rangel Vda. De Pardo; Vda. Pardo; obra completa conteniendo todas las recetas del autor, que fueron ensayadas por l (Mxico: (Mxico: Herrero Hnos., 1928. 676 p.) Hnos. 1928.

EL LIBRO DE COCINA

1933, 1933, (Mara A. de Carbia, Marich) Marich Marich) va a la cocina y recibe con distincin (1a ed.), ed. varias ediciones posteriores Otras: Otras: Almanaque, 1936 (M: Sayrols, 1936), Cmo es (M: 1936), la cocina de Marich (M: Novaro, 1958); (M: 1958) Cules son las hierbas y especias que usa Marich en su cocina? (M: Novaro, 1959); (M: 1959)

EL LIBRO DE COCINA

Marich: Cmo es la cocina mexicana de Marich. Marich. Mxico: Comit Internacional Pro Ciegos, 1964. 3v., en braille, por ejemplo

EL LIBRO DE COCINA
Josefina Velzquez de Len, n. 1899; lleg a la ciudad de Mxico en 1905. A partir de su academia de cocina (Academia Velzquez de Len) en los aos treinta inici con su editorial: Ediciones Velzquez de Len.

EL LIBRO DE COCINA
Josefina Velzquez de Len, lleg a convertirse en la primera investigadora de la cocina mexicana y la principal productora de libros de cocina del siglo XX. Se estima su bibliografa, entre libros y folletos, a ms de 150 obras.

EL LIBRO DE COCINA

Algunos libros de las: Ediciones Velzquez de Len: Cocina de Amrica; La cocina en el aire; Amrica; aire; Cocina moderna en los aparatos modernos; modernos; Cocktails; Cocktails; Tele - cocina; Los treinta mens; cocina; mens; Cocina popular; Bodas; Bautizos; popular; Bodas; Bautizos;

EL LIBRO DE COCINA Ediciones J. Velzquez de Len


1946: Platillos regionales de la Repblica Mexicana y su serie de cocina regional de varios estados (Zacatecas, Puebla Tamaulipas, Veracruz, Yucatn, San Luis Potos, entre otros de 19 estados)

LAS FERIAS DEL LIBRO EN MXICO Y ALGUNOS APUNTES FINALES

FERIAS DEL LIBRO


I Feria Nacional del Libro y Exposicin de Artes Grficas, 1 al 13 de nov.,1924. II Feria del Libro y Exposicin Nacional del Periodismo, 1942. III Feria del Libro y Exposicin Nacional del Periodismo y 1 de cine y radio, 1944. IV Feria del Libro, 1947. V Feria del Libro, 1949. VI Feria del Libro, 1954.

FERIAS DEL LIBRO


Ferias nacionales.- Las ferias del nacionales. libro ms importantes del pas se realizan en Monterrey, Len y Veracruz. Veracruz. Ferias internacionales.- FIL de internacionales. Guadalajara y la Feria del Libro del Palacio de Minera. Minera. Feria del Libro de Ocasin.Ocasin. Organizada por la Coalicin de Libreros, Ciudad de Mxico

ALGUNAS FECHAS
1946, 1946, se funda el Instituto Mexicano del Libro. Libro. 1964, se constituye en la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). 1979, decreto presidencial, se instituye el Da Nacional del Libro, 12 de noviembre

ALGUNAS FECHAS
1995. 1995.- Conferencia General de la Unesco. Resolucin: Unesco. Resolucin: 23 abril, Da Mundial del Libro y del Derecho de autor. autor. El libro ha sido, histricamente el elemento ms poderoso para la difusin del conocimiento y el medio ms eficaz para su conservacin. El conservacin. libro y la lectura, en el desarrollo educativo y cultural de los pueblos... pueblos... Aniversarios luctuosos: luctuosos: M. de Cervantes, W. Shakespeare y El Inca G. de la Vega. Vega.

REFLEXIONES FINALES
Produccin bibliogrfica y de informacin difcil de cuantificar: su registro y su acceso cuantificar: Estabilizacin y fortalecimiento de las imprentas oficiales y acadmicas El impreso especializado por disciplinas Diversificacin de formatos de informacin Permanencia del libro impreso su acidez El libro y la informacin como bien social pblico El libro y la informacin como testimonio histrico El uso y la preservacin de la informacin; la informacin; preservacin del soporte y los entornos digitales La bibliografa material y el libro del s. XX

COLOFN PARA UNA HISTORIA DEL LIBRO

COLOFN PARA UNA HISTORIA DEL LIBRO

Presagios poco estimulantes: R. Bradbury (1953) Farenheit 451; Marshall Mc Luhan, La galaxia de 451; Gutenberg (1962). El libro impreso se fortaleci (1962). plenamente en la primera mitad del siglo, mientras que en la segunda sigui un crecimiento vertiginoso y una transformacin que lo llev a su forma electrnica, posiblemente como una demostracin ms de su estructura tecnolgica y su poder de comunicacin y permanencia social.

COLOFN PARA UNA HISTORIA DEL LIBRO


La produccin del libro mexicano del siglo XX tuvo grandes momentos de realizacin y aporte al desarrollo de la informacin y el conocimiento en beneficio de la sociedad. Muchas de las obras figuran en los acervos de las bibliotecas y muchas ms requieren de proteccin y resguardo porque de hecho, en algn momento quiz no lejano debern ser formalmente consideradas como parte sustantiva del patrimonio nacional.

COLOFN PARA UNA HISTORIA DEL LIBRO


Ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida. Ya nos despedimos porque ya nos vamos. yo y mis compaeros las gracias les damos.
Taller Martn Pescador / Carmen Boullosa, et al. Mxico : Instituto de Artes Grficas de Oaxaca; Ediciones sin Nombre; Juan Pablos, editor, 1999.

Concluye

Anda mungkin juga menyukai