Anda di halaman 1dari 15

Futurismo

Movimiento literario y artstico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia.
Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarn artistas como los pintores Russolo, Carr, Boccioni, Balla o Severini. Llamado as por su intencin de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradicin artstica lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinacin, la energa y la deshumanizacin han alcanzado las mximas metas.

La caracterstica principal del futurismo es la plstica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realizacin de sus objetivos artsticos de la tcnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y ms tarde se aplic la tcnica cubista de abstraccin como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representacin del movimiento se bas en el simultaneismo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es esttico. La multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, pueden dar como resultado la impresin de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesin de ondas y el color como una vibracin de forma prismtica. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo

Manifiesto Futurista

1. 2. 3. 4.

Queremos cantar el amor al peligro, el hbito de la energa y de la temeridad. El coraje, la audacia, la rebelin, sern elementos esenciales de nuestra poesa. La literatura exalt, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el xtasis y el sueo. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puetazo. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su cap adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automvil rugiente, que parece correr sobre la rfaga, es ms bello que la Victoria de Samotracia. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada tambin ella a la carrera, sobre el circuito de su rbita. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.

5. 6.

7. 8.

No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carcter agresivo puede ser una obra maestra. La poesa debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. Nos encontramos sobre el promontorio ms elevado de los siglos!... Porqu deberamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9.

Queremos glorificar la guerra nica higiene del mundo el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria. 11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifnicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas elctricas; a las estaciones vidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fbricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hlice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este pas de su ftida gangrena de profesores, de arquelogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

Umberto Boccioni Cultiv el puntillismo en algunas ocasiones, en otras emple la lnea curva, y ms tarde, las rectas. Giacomo Balla Sus primeras obras, Interpretaciones Iridiscentes, Vuelos rpidos y Lneas de velocidad dieron el impulso y ritmo a las experimentaciones de los primeros aos del futurismo. Trabaj fundamentalmente sobre los aspectos pticos del movimiento . Luigi Russolo Contina con las sensaciones dinmicas en obras como Casas + luces + cielo, Sntesis plstica del movimiento de una mujer y Dinamismo de un automvil Gino Severini Conserva parte la de figuracin para fragmentarla y destrozarla dentro de sus ritmos vertiginosos. Carlo Carr Se Interes por el divisionismo de Seurat y su evolucin posterior lo llev hacia la pintura metafsica. Funeral del anarquista Galli.

Representantes

Giacomo Balla Dynamism of a Dog on a Leash, 1912 Oil on Canvas

Giacomo Balla Abstract Speed and Sound, Velocit Astratta e Rumore, 1913-14 Oil on Board

Giacomo Balla Plastic Construction of Noise and Speed, 1915 Polymer Construction

Luigi Russolo, Tower Bridge, c. 1910

El movimiento futurista falleci con la Primera Guerra Mundial, sus miembros se fueron dispersaron en varias direcciones. El futurismo fue un paso ms en la marcha del arte contemporneo en su proceso de desintegracin de la forma y el eslabn inmediato al dadasmo y al surrealismo.

Anda mungkin juga menyukai