Anda di halaman 1dari 28

Plan de estudios 2006

IV. Propsitos de las asignaturas

Espaol
Acrecentar y consolidar las prcticas sociales del lenguaje, y la integracin de los estudiantes en la cultura escrita.

Espaol
Ample su capacidad de comunicacin, apartado, compartiendo y evaluando informacin en una variedad de contextos. Utilicen los acervos impresos y los medios electrnicos a su alcance para obtener y seleccionar informacin con propsitos especficos. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso. Amplen su conocimiento de caractersticas del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de la lectura y escritura en funcin de sus propsitos. Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinmica. Valoren la riqueza lingstica y cultural de Mxico, las variedades sociolingsticas del espaol y del lenguaje en general. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten lo puntos de vista de otros desde una perspectiva crtica y reflexiva, utilicen el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables

Analicen, comparen y valoren la informacin generada por los diferentes medios de comunicacin masiva y tengan una opinin personal sobre los mensajes que difunden. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes gneros, autores, pocas y culturas; valoren su papel en la representacin del mundo; comprendan los patrones que la organizan y las circunstancias discursivas e histricas que le han dado origen. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crea ficcin.

Matemticas
Orientada que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas de distintos contextos, justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar el lenguaje matemtico para comunicarnos.

Utilicen el lenguaje algebrico para generalizar propiedades aritmticas y geomtricas. Resuelvan problemas mediante la formulacin de ecuaciones de distintos tipos Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de cantidades que guardan una relacin funcional. Resuelvan problemas que requieren el anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin de datos provenientes de diversas fuentes. Resuelvan problemas que aplican realizar clculos con diferentes magnitudes

Identifiquen y evalen experimentos aleatorios con base en la medida de la probabilidad. Utilicen de manera eficiente diversas tcnicas aritmticas, algebraicas o geomtricas; con o sin apoyo de tecnologa, al resolver problemas.

Ciencias
Orientado a consolidar la formacin cientfica bsica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudndoles a comprender, reflexionar, ejercer curiosidad, crtica y escepticismo, investigar, opinar de manera argumentada, decidir actuar. Tambin contribuye a incrementar la conciencia intercultural. Reconociendo que el conocimiento cientfico es producto del trabajo y la reflexin de mujeres y hombres de diferentes culturas.

Amplen su concepcin de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras reas del conocimiento, as como de sus impactos sociales y ambientales, y valoren de manera crtica sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad. Avancen en la comprensin de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejor los fenmenos naturales de su entorno, as como para ubicarse en el contexto del desarrollo cientfico y tecnolgico de su tiempo. Ello implica que los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explicaciones y conceptos, as como que desarrollen habilidades y actitudes que les proporcionen elementos para configurar una visin interdisciplinaria e integrada del conocimiento cientfico.

Identifiquen las caractersticas y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos, relacionndolos con su experiencia personal, familiar y social, para conocer ms de s mismos, de su potencial, de su lugar entre los seres vivos y su responsabilidad en la forma en que interactan con el entorno, de modo que puedan participar en la promocin de la salud y la conservacin sustentable del ambiente. Desarrollen de manera progresiva conocimientos que favorecen la comprensin de los conceptos, procesos, principios y lgicas explicativas de la ciencia y su aplicacin a diversos fenmenos comunes. Profundicen en las ideas y conceptos cientficos bsicos y establezcan relaciones entre ellos de modo que puedan construir explicaciones coherentes basadas en el razonamiento lgico, el lenguaje simblico y las representaciones grficas.

Comprendan las caractersticas, propiedades y transformciones de los materiales a partir de su estructura interna, y analicen acciones humanas para su transformacin en funcin de satisfaccin de sus necesidades. Potencien sus capacidades para el manejo de la informacin, la comunicacin y la convivencia social. Ello implica aprender a valorar la diversidad de formas y a tomar decisiones responsables e informadas, al mismo tiempo que fortalezca la confianza en s mismos y el respeto por su propia persona y por los dems.

Geografa de Mxico y del Mundo


Propsito: Que los estudiantes comprendan los proceos que transforman el espacio geogrfico, a travs del anlisis del desarrollo sustentable, la dinmica de la poblacin, la interdependencia econmica, la diversidad cultural y la organizacin poltica, considerando las relaciones que se dn en las escalas mundial y nacional.

Desarrollen nociones, habilidades y actitudes que les faciliten el estudio y la comprensin del espacio geogrfico con base en el anlisis de la interaccin entre los elementos naturales, econmicos, sociales, culturales y polticos. Empleen procedimientos orientados al desarrollo de las habilidades cartogrficas. De forma paralela, incorporen la informacin geogrfica y cartogrfica en su vida diaria para fortalecer sus capacidades en la representacin e interpretacin del espacio geogrfico.

Analicen los procesos de los componentes astronmicos y terrestres que brindan las condiciones para la existencia de las regiones naturales del planeta, a distribucin geogrfica de los recursos naturales, as como su aprovechamiento sustentable. Valoren la diversidad de la vida del planeta a partir del cuidado de los recursos naturales de su localidad, entidad, pas y del mundo. Expliquen las caractersticas de la poblacin y analicen los problemas sociales de los asentamientos humanos. Colaboren en la prevencin de riesgos y desastres con una actitud participativa y comprometida con su localidad.

Analicen las caractersticas de los lufgares donde se realizan las actividades econmicas e identifiquen la desigualdad social de la poblacin. Valoren y respeten las diferentes manifestaciones culturales. Particularmente, que reconozcan la multiculturalidad en Mxico como parte fundamental de la formacin de la identidad nacional. Analicen los acontecimientos polticos y la participacin de diversos organismos en la configuracin del espacio mundial.

Historia
Propsito: Analicen la realidad y acten con una perspectiva histrica; centrada en un anlisis crtico para comprender los hechos y procesos.

Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal de Mxico. Expliquen algunas de las caractersticas delas sociedades actuales a travs del estudio del pasado de Mxico y del mundo. Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar informacin histrica. Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.

Identifquen las acciones que grupos e individuos desempean en la formacin de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrtica e intercultural. Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan l origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nacin multicultural.

Formacin Cvica y tica


El programa pretende concluir la educacin secundaria Los alumnos conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia Comprenda el significado de la dignidad humana y la libertad en sus distintas expresiones y mbitos. Construyan una imagen positiva de si mismos Valoren a Mxico como un pas multicultural Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de la personas Desarrollen habilidades Identifiquen las caractersticas de la democracia en un estado de derecho

Lengua extranjera (Ingles)


El propsito de estudiar una lengua extranjera (ingles) en la educacin secundaria es que los estudiantes obtengan los conocimi9entos necesarios para participar en algunas practicas sociales de lenguaje, oral y escritas, en su pas o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del ingles.

Educacin fsica
El propsito central es que los adolescentes disfruten, exploren y descubran de la actividad fsica, los juegos, la iniciacin deportiva y el deporte educativo como una forma de realizacin personal

Artes
El propsito de la asignatura es que los alumnos profundicen el conocimiento de un lenguaje artstico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar los conocimientos, habilidades y las actitudes relacionados con el pensamiento artstico

Danza
Acerca a los estudiantes al reconocimiento del cuerpo y del movimiento como un medio personal y social de expresin y comunicacin Brindar elementos propios del lenguaje de la danza para que les permitan reconocer las formas corporales presentes en la realidad

Msica
Ofrece a los alumnos la posibilidad y los medios para que hagan msica y disfruten al realizarla Desarrollen su sensibilidad y percepcin auditiva Favorecer su expresividad y creatividad mediante la practica

Teatro
Ofrecer a los estudiantes los medios que les permitir reconocer el cuerpo y la voz como como vehculos de comunicacin Explorar las actividades del teatro (actuacin, direccin, dramatizacin, escenografa, etc.) Desarrollar la creatividad y las habilidades de anlisis, de investigacin y de critica

Asignatura Estatal
Fortalecer su identidad regional y favorecer su aprecio por la diversidad de pases Asumir con responsabilidad decisiones y acciones que favorezcan su desarrollo personal Identificar y analizar condiciones Desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para el aprendizaje

Orientacin y Tutora
Favorecer el dialogo y la solucin no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar Contribuir al conocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes como estudiantes

Anda mungkin juga menyukai