Anda di halaman 1dari 24

EPISTEMOLOGA BATESONIANA Y CIBERNTICA

El conocimiento est todo como entrelazado, o entretejido, como en un gnero, y cada fraccin de conocimiento slo tiene sentido o utilidad en razn de las otras fracciones y...(Bateson: "Pap, cunto sabes?") Psiclogo Gino Cavani Grau

Qu es la Ciberntica?
El trmino "ciberntica" (del griego kybernetes, piloto, timonel) fue acuado por el matemtico Norbert Wiener en 1948, para abarcar "todo el campo de la teora del control y la comunicacin, ya se trate de la mquina o del animal". La ciberntica se ocupa de investigar cientficamente procesos sistmicos de carcter muy variado, entre ellos los fenmenos de regulacin, procesamiento de la informacin, adaptacin, autoorganizacin, autorreproduccin, acumulacin de informacin y conducta estratgica. Dentro del enfoque ciberntico general se han desarrollado los siguientes campos tericos: teora de los sistemas ( -> sistema), -> teora del control, -> teora de la informacin, -> teora de la comunicacin, -> teora del juego y teora de la decisin. En la Terapia Familiar, desde la ciberntica uno de sus presupuestos fundamentales fue el concepto de circularidad

GREGORY BATESON
Antroplogo, cientfico social, lingista y ciberntico interesado en el estudio del control y comunicacin en los sistemas complejos: organismos vivos, mquinas y organizaciones. Nace en Estados Unidos en 1904 y muere en San Francisco en 1980. Adquiri su formacin en la universidad de Cambridge en el rea de antropologa social y ciberntica dnde aplic a la psiquiatra los principios de la teora de la comunicacin. Este cientfico angloestadounidense es conocido por el desarrollo de la teora del doble vnculo de la esquizofrenia, junto con uno de los lderes en teora de la comunicacin, Paul Watzlawick, su colega en el Mental Research Intitute de Palo Alto, y por ser el esposo de la prestigiosa antroploga Margaret Mead. Sus investigaciones y reflexiones abarcaron reas tan variadas como: antropologa, etnologa, teora del aprendizaje, psicologa anormal, ciberntica, teora de sistemas, lgica, epistemologa, entre otras. Parte muy importante de sus aportes se encuentran en sus obras:
Pasos

hacia una Ecologa de la Mente, 1972 Espritu y Naturaleza, 1979

Gregory Bateson busca sentar las bases para poder construir: un modo reflexivo tal, que pueda dar cuenta -precisamente- de las complejidades que configuran el proceso de aquello que llamamos pensar, reflexionar, idear, mentalizar, etc. Busca dar cuenta de cmo se configuran esos procesos mentales (o psquicos, si la diferencia es vlida) que suponemos superiores y slo exclusivos del homo sapiens-sapiens: nuestra consciencia superior, autoconsciencia, consciencia autobiogrfica o como quiera llamrsela. Busca poner en evidencia que la reflexividad que nos lleva a pensar sobre nuestro pensamiento (la conciencia superior), pese a la esttica y a la simplicidad aparente -tanto del acto realizado como del objeto que observamos con dicha accin (auto-meta)reflexiva- no es un asunto simple (ni mucho menos trivial) para el desarrollo y para la evolucin de nuestras propias vidas. Para Bateson pensar-actuar y sentir, sobre nuestros modos reflexivos tiene profundas consecuencias en el modo de sentir(se) (en el) mundo.

Pensando en sistema

EL DOBLE MENSAJE
a) una relacin muy significativa entre dos o ms personas;

b) una experiencia repetida de doble mensaje o "doble vnculo; c) un mandato primario negativo del tipo "no hagas eso o te castigar" o "si no haces eso te castigar; d) un mandato secundario que est en conflicto con el primero en un nivel ms abstracto y, que al igual que el primero, est reforzado por castigos o seales que anuncian un peligro para la supervivencia. Por lo general, se trata de mensajes no-verbales que contradicen la prohibicin primaria, por ejemplo, un gesto que muestra "no consideres esto un castigo", o "no me veas como alguien que te castiga". O, verbalmente es contradicho el primer mandato diciendo, por ejemplo, "lo hago por tu bien" o "hac las cosas por vos mismo y no porque te digo que las hagas"; e) un mandato negativo terciario que prohbe a la "vctima" escapar del campo; y f) luego, la persona aprende a percibir su universo bajo patrones de doble vnculo y ya no es necesario que se den secuencialmente todos los pasos, sino que casi cualquier parte de la secuencia de doble vnculo puede resultar suficiente para precipitar el miedo o la furia.

La doble atadura Describe un contexto de habituales callejones sin salida en la comunicacin, impuestos unos a otros por personas que se encuentran dentro de un sistema de relacin. Una doble atadura es, en esencia, una comunicacin a muchos niveles en que una demanda manifiesta en un nivel era solapadamente anulada o contradicha en otro nivel. A dice a B domname

B tiene que dominar a A , obedeciendo

Vieta de doble mensaje una madre quien esta fastidiando un nio, pero en vez de decirle vete, estoy harta de ti, dice vete a la cama, estas muy cansado y quiero que duermas. Si el nio acepta esta amorosa preocupacin por su apariencia y trata de acercarse mas, la madre probablemente se retirara. Si desconfa de tanto amor o reacciona negativamente, es probable que la madre se enfurezca. Si el nio comenta la ira de la madre, ella acaso se enfurezca mas. As, castigaran al nio por discriminar con precisin. Probablemente el quedara demasiado confuso para hacer algn comentario sobre su situacin y, siendo nio, no se le permitir retirarse. Este seria un ejemplo en toda forma de una doble atadura.

El doble mensaje como una batalla encubierta La comunicacin como control relacional (una madre esta hablando con su hijo ya crecido): Paciente: Me trajiste mi ropa blanca? Madre: Cmo te sientes? Paciente: Trajiste mi ropa blanca? Madre: Pareces triste. Paciente: Estoy perfectamente. Madre: Estas enojada conmigo? Paciente: Si.

Esta teora hace referencia a la confusin que le acarrea a una persona tener que discriminar entre dos mensajes contradictorios entre s y la imposibilidad de comunicar acerca de tal contradiccin. Esta confusin de la que hablamos tiende a bloquear los tres campos de la vida y de la actividad humana: la accin, el pensamiento y el sentimiento. Entonces se podra decir que los dobles vnculos no slo derivan instrucciones contradictorias, sino tambin verdaderas paradojas. En consecuencia, el paciente disgrega su personalidad por las contradicciones que se generan en el discurso hasta hacerle perder la capacidad que tiene el yo de discriminar modos comunicacionales.

NAVEN Y CISMOGNESIS
nos dir su autor en la introduccin, es el nombre de un ritual especfico

practicado por los Iatmul, una tribu de cazadores de cabezas de Nueva Guinea. Es una ceremonia en la cual hombres y mujeres de la tribu se trasvisten y que se celebra para destacar las acciones y los logros del Iaua (hijo de la hermana), sobre todo cuando su accin es ejemplar y por primera vez en su vida, recibiendo las felicitaciones de su Wau (hermano de la hermana). Las ocasiones para esta felicitacin son frecuentes y numerosas y las acciones y logros que se pueden celebrar son muchas, entre los cuales figura, en primer lugar, el homicidio. Otras acciones pueden ser dar muerte a animales, alardear, en presencia del Wau, cambios en el status social, &c. Es de las relaciones entre Wau-Iauna tambin clasificatorios (los trminos comprenden otros parientes del festejado) que trata principalmente este libro.

En este marco, propondr su concepto de cismognesis al cual suelen estar hechas la mayora de las referencias de este libro que supone un vaivn permanente entre individuo y sociedad, en procesos de interaccin que l denomina simtricos y complementarios. Distingue una cismognesis simtrica, en la que los interactuantes responden a la ddiva por la ddiva, a la violencia por la violencia, &c.; de una cismognesis complementaria, en la que los asociados se hunden cada vez ms en papeles del tipo dominacin/sumisin o exhibicionismo/voyeurismo. En uno u otro caso, la exacerbacin de los comportamientos inscriptos en esos movimientos pueden conducir a desequilibrar e invertir el sistema social. Preguntndose sobre estos dos tipos de interaccin entre los iatmul, lo que pretende es preguntarse de qu manera los comportamientos de los hombres promueven los de las mujeres y al revs. Los datos etnogrficos recogidos no pretenden otra cosa que venir a ilustrar estas preocupacin central.

CISMOGNESIS
Es la posibilidad del cismo en el gnesis, es decir, la gnesis del rompimiento del sistema. Gnesis de un cisma en el seno del sistema social. Es el posible estallido de un sistema que se da por la ruptura de una interaccin entre dos personas o entre dos sistemas. Este concepto se plantea en el funcionalismo porque pretende romper con una retroalimentacin positiva. Cismognesis positiva: Destruccin. Es una espiral que lleva a la destruccin. Por ejemplo: el sdico-masoquista. Ambas personas permanecen unidas en una relacin que los hace girar hasta llevarlos a una destruccin mutua o de alguno de los individuos. Cismognesis negativa: Autocorreccin. Cambiamos gracias a continuas correcciones con retroalimentacin negativa. Es decir, debido a que lo que recibimos es negativo, se busca una correccin para mejorar; entra en un cambio.

La hiperconectividad Cul es la estructura que une al cangrejo con la langosta, y a la orqudea con la primavera Y qu es lo que une a los cuatro conmigo? Y a m con ustedes? Y a nosotros seis con la ameba, por un lado y con el esquizofrnico internado por el otro?

(..) una epistemologa de la recursividad, una epistemologa acerca de cmo se nos manifiestan las cosas, de cmo debemos entenderlas si son recursivas, siempre dispuestas como estn a morderse su propia cola y a controlar su propio comienzo (Gregory Bateson)

interaccin del orden con el conflicto, del sentimiento con el pensamiento, de la cultura con la sociedad. pionero en el uso del cine como herramienta de conocimiento antropolgico, dedic numerosos esfuerzos a desarrollar una teora anti-reduccionista del aprendizaje. busc aprehender los estados oscilatorios de estabilidad y cambio propios de los sistemas complejos.

LA MENTE Y LA NATURALEZA, DOS CARAS DE UN MISMO PROCESO Una de las ideas centrales de la epistemologa que inaugura Gregory Bateson es el postulado de que la estructura de la mente (mind) y de la naturaleza (nature) son (ambas) reflejos la una de la otra. Esto es, aprender (mental) no es un fenmeno del todo diferente de la evolucin (naturaleza). La maravilla aprende a seguir al sol en un proceso que tiene ms de alguna similaridad con aquel que nos permite a nosotros aprender las tablas de multiplicacin. La cucaracha aprende a escapar de la luz tal cual nosotros aprendemos a protegernos del sol cuando vamos a la playa.

EPISTEMOLOGA BATESONIANA: UNA MANERA DIFERENTE DE VER, SENTIR Y PENSAR. l intenta complejizar nuestros modos reflexivos para as poder abrir caminos que nos permitan reflexionar complejamente acerca de la complejidad misma. Ello es mucho ms que un simple juego de palabras: Bateson busca con la (autometa) reflexin complejizar an ms lo que ya es, de por si mismo, bastante complejo. se es entonces el asunto central y sa ser la obsesin que recorrer toda su obra: complejizar la complejidad. Para Bateson (y muchos ms, y despus de l, cada vez muchos ms) aquello que llamamos (y aceptamos como) realidad no es algo tan simple como para postular que lisa y llanamente esa realidad se proyecta o se representa en nuestras mentes. Las ideas, entendidas como reflejos internos de una realidad entendida como un mundo externo a nosotros, no le satisface en absoluto. Para l, dicha realidad, no es sino una red muy compleja de relaciones, procesos, y tambin extraas y paradojales interconexiones de diferentes planos, niveles y componentes, entre los cuales evidentemente nosotros estamos tambin comprendidos: Y desde luego que ese estar comprendidos es bastante ms complejo que el hecho de ser simples observadores externos y pasivos de dicha realidad.

LA EPISTEMOLOGIA BATESONIANA
SISTEMA TOTAL
ARBOL OJOS MENTE INMANENTE GOLPE MUSCULO HACHA PUO MANO

CEREBRO

ARBOL

"TRANSFORMACIONES DE DIFERENCIAS" "LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA"

Bateson buscar siempre generar relaciones nuevas entre los fenmenos y procesos que analiza. No observa objetos aislados, su mirada est constantemente dirigida a las relaciones entre ellos para as poder establecer conexiones nuevas entre lo que l observa. Se trata siempre de construir puente nuevos; esas nuevas relaciones establecidas son sus pautas (patterns) que conectan, en la nomenclatura que l mismo nos propone. Su particular modo de pensar escapa de los cnones habituales, para ofrecer as un desafo radical a la lgica occidental que nos ha acostumbrado (endoculturizacin obliga) a mtodos inductivos y/o deductivos para establecer ligazones o relaciones

Retroalimentacin positiva y negativa En el caso de retroalimentacin negativa, el sistema utiliza esta informacin para activar sus mecanismos homeostticos y para disminuir la desviacin de la produccin del sistema y mantener de este modo su "estado estable". En el caso de retroalimentacin positiva, la informacin se utiliza para activar los mecanismos de crecimiento (morfognicos) que conducen a un desajuste de la homeostasis y a un movimiento hacia el cambio. Es decir, la retroalimentacin positiva sirve para aumentar la desviacin de la produccin. Por tanto, cuando un sistema utiliza la retroalimentacin negativa, el sistema se autocorrige y vuelve al estado inicial.(no cambia). Cuando un sistema utiliza la retroalimentacin positiva, el sistema pasa a otro estado (cambia)

LA "HOMEOSTASIS" Es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulacin (retroalimentacin negativa) El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiologa en 1932 por W. CANNON, para explicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiolgicas. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo de los mamferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente externo. ASHBY ampli este concepto aplicndolo a los sistemas cibernticos en general. Hay algunos sistemas que son capaces de compensar ciertos cambios del ambiente manteniendo, a la vez, una estabilidad en sus propias estructuras. As pues, la homeostasis, tambin llamada "MORFOSTASIS", es posible gracias a la puesta en marcha de mecanismos con retroalimentacin negativa en el sistema.

MORFOGENESIS
El concepto opuesto a morfostasis es el de "MORFOGNESIS". Este concepto lo introdujo MARUYAMA para describir fenmenos de cambio de las estructuras de un sistema, gracias a la retroalimentacin positiva. JACKSON, en 1957, fue el primero en aplicar este concepto a los sistemas familiares. Us el trmino de homeostasis para describir sistemas familiares patolgicos que se caracterizaban por una excesiva rigidez y un potencial limitado de desarrollo. Se puede definir, por tanto, la homeostasis simplemente como "el mismo estado", y es esta propiedad la que permite a un sistema permanecer en un "estado estable" a travs del tiempo.

La homeostasis es posible por el uso de informacin proveniente del medio externo incorporada al sistema en forma de "feedback" (retroalimentacin). El "feedback" activa el "regulador" del sistema, que, alterando la condicin interna de ste, mantiene la homeostasis. Un ejemplo muy comn del modo como funciona la homeostasis es el de un sistema de calefaccin central, que mantiene a la casa en un estado estable de calor. Utiliza un termostato, que desempea el papel de regulador y que responde al feedback referente a la temperatura del "suprasistema" exterior a la casa. Cuando la temperatura exterior desciende, el termostato acta aumentando la temperatura dentro de la casa. La homeostasis es un mecanismo autocorrectivo. Se refiere fundamentalmente a la preservacin de lo que es, contra los ataques de factores externos de stress. Aunque en su inicio este concepto se utiliz para identificar los sistemas familiares patolgicos, hay que tener presente que un sistema familiar funcional y sano requiere una medida de homeostasis para sobrevivir a los "ataques' del medio, y para mantener la seguridad y la estabilidad dentro de su medio fsico y social. El sistema deviene fijo y disfuncional en su rigidez solamente cuando este mecanismo "hiperfunciona".

Anda mungkin juga menyukai