Anda di halaman 1dari 30

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

COMPOSTEO Y PIROLISIS

DATOS RELEVANTES
Los

desechos son un gran problema que lleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volmenes que se producen. En la ciudad de Mxico una familia promedio de cinco integrantes, produce un metro cbico mensualmente de basura, lo que significa tres millones de metros cbicos mensuales, de la cual se considera que el 50% son residuos orgnicos y el 34% son reciclables.

COMPOSTEO
El

compostaje se puede definir como la transformacin y estabilizacin biolgica de la materia orgnica en condiciones aerbicas, termfilas y controladas. Es un proceso biolgico ya que est realizado por diversos tipos de microorganismos y siempre es aerbico, lo cual permite la fermentacin. En el proceso de compostaje se pueden distinguir dos fases: descomposicin y maduracin o estabilizacin.

Durante la descomposicin la materia orgnica residual es transformada en molculas ms simples con desprendimiento de energia. Estas molculas ms sencillas seran transformadas en molculas ms complejas formando la materia orgnica estable. En el compostaje se quiere obtener una materia orgnica de calidad con aplicacin agrcola que, por lo tanto, tendr que cumplir con las garantias sanitarias y fitosanitarias correspondientes.

EN LA PRCTICA LOS FACTORES MS IMPORTANTES QUE HABR QUE CONTROLAR SON LOS SIGUIENTES:
pH:

influye en el proceso porque cada especie microbiana tiene un rango de pH ptimo y que, por tanto, acostumbra a ser un parmetro limitante. Aireacin: suministra el oxgeno necesario para que el proceso sea aerbico y garantizar as una fermentacin completa. Humedad: la humedad es necesaria para el desarrollo microbiano, ya que todas las reacciones biolgicas tienen lugar en medio acuoso.

Temperatura: al principio se ha comentado que durante la fase de descomposicin se produce energa: 1. Zona crifila: de 5-15C, bacterias y hongos. 2. Zona mesfila: de 15-45C, bacterias, hongos y acinomicetes. 3. Zona termfila: de 45-65C, bacterias y por encima de los 65C no hay crecimiento microbiano. Balance de nutrientes: los microorganismos transforman la materia orgnica residual porque obtienen energa y elementos esneciales para desarrollar sus funciones vitales.

Tipos de material: se ha visto que hay materiales orgnicos que presentan defectos que pueden corregirse de cara a obtener otro ms idoneo para compostar, pero tambin hay que tener presente el uso final que se har del compost. Ciertos materiales residuales orgnicos que presentan contaminaciones fsicas, qumicas o de cualquier otro tipo que no puedan ser solventadas y que puedan afectar al posterior uso que se har del producto, debern ser desestimados y habr que buscar la solucin ms idonea para cada caso, la cual no tiene por qu pasar por el compostaje.

1.

2.

3.

Los residuos que se muestran ms adecuados para el compostaje son los que se sealan a continuacin por orden de preferencia: Residuos con alto contenido de materia orgnica biodegradable, procedentes de los mercados de frutas y verduras, instalaciones de fabricacin de comidas, restaurantes, parques y jardines, etc. Fangos procedentes del tratamiento biolgico de las aguas residuales vertidas por la indstria de fabricacin de alimentos, cra de animales, papeleras, textil, etc. La fraccin orgnica de los residuos domsticos.

TIPOS DE COMPOSTAJE

COMPOSTAJE INDUSTRIAL
En el compostaje, la materia orgnica es descompuesta, con la ayuda del aire y los microorganismos, en dixido de carbono y agua mientras se libera energa. La materia orgnica se degrada de forma incompleta, quedando un residuo slido llamado compost. El compostaje es un tratamiento apropiado para residuos orgnicos tales como restos alimenticios, de reas verdes, vegetales, de mataderos, agrcolas, granjas, lodos de depuradora o albaal, etc.

El compostaje es un proceso aerobio, que significa que ocurre en presencia de oxgeno, que se provee de diversas formas: 1. Por volteos de la pila, ya sea manual o mecnicamente. 2. Por una correcta construccin de la pila, que permita al aire difundirse hasta el centro. 3. Mediante un sistema que aspira o insufla aire a travs de la pila. El grado de trituracin es tambin importante en esta relacin: el carbn en hojas es mucho ms disponible que el carbn en una astilla grande de madera.

COMPOSTAJE EN TAMBOR.
El proceso de compostaje tiene lugar en un tambor de rotacin lenta. Estos tambores pueden trabajar en continuo o por cargas y son de diferentes tamaos y formas. Estn construidos en acero y la mayora de ellos incorporan aislamiento trmico, principalmente en pases centroeuropeos y nrdicos. La alimentacin del residuo y su distribucin dentro del tambor se realiza de forma totalmente automtica.

El proceso de descomposicin tiene lugar dentro del tambor de compostaje. Gracias a la rotacin intermitente de la unidad de compostaje, el material es desembrollado, homogeneizado y desfibrinado de forma selectiva con un resultado ptimo. Las emisiones de olor, las cuales alcanzan mximos al principio de la descomposicin, son extradas por el sistema de ventilacin del tambor y dirigidas a un biofiltro para su eliminacin.

COMPOSTAJE EN TNEL

El proceso tiene lugar en un tnel cerrado, generalmente fabricado en hormign, con una va de ventilacin controlada por impulsin o aspiracin, para el aporte de O2, imprescindible para los microorganismos. La diferencia con el proceso anterior, reside en que aqu el residuo se encuentra esttico y el proceso es completo.

COMPOSTAJE EN CONTENEDOR

Es una tcnica pareja a la anterior. La diferencia reside en que, en este sistema, el compostaje se realiza en contenedores de acero, generalmente de menor tamao que los tneles de hormign. A menudo es un proceso en continuo, con carga del material a compostar en la parte superior y descarga por la parte inferior.

COMPOSTAJE EN NAVE

El proceso de compostaje tiene lugar en una nave cerrada. La ventilacin se realiza mediante una placa en la base y/o con ayuda de diferentes tipos de unidades rotativas (volteadoras). Las plantas modernas estn totalmente automatizadas y equipadas con volteadoras, las cuales se mueven por medio de gras elevadoras y pueden utilizar para el compostaje la totalidad del rea de la nave.

PIROLISIS

PIRLISIS

La pirlisis consiste en la descomposicin fsico-qumica de la materia orgnica bajo la accin del calor y en ausencia de un medio oxidante. Los productos de pirlisis son gases, lquidos y residuo carbonoso cuyas cantidades relativas dependen de las propiedades de la biomasa a tratar y de los parmetros de operacin del equipo.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y UTILIZACIN


PIROLISIS

LENTA

RAPIDA

COMBUSTI BLES LQUIDOS Metanol

GAS POBBRE

CARBON VEGETAL

CARBON VEGETAL

GAS RICO

COMBUSTION GASIFICACION

COMBUSTION GASIFICACION

GAS DE SINTESIS METANOL

Anda mungkin juga menyukai