Anda di halaman 1dari 53

February 20, 2012

Psicoanlisis en el mbito Forense

SIGMUND FREUD (1856- 1939)

February 20, 2012

DELINCUENTE POR SENTIMIENTO DE CULPA } TOTEM Y TABU. } LAS EXCEPClONES


} EL

February 20, 2012

la tesis de FREUD destacan cuatro temas: } 1) La topografa del aparato psquico; } 2) Las instancias del aparato psquico; } 3) Los mecanismos de defensa; y } 4) Las etapas del desarrollo psicosexual.
} En

February 20, 2012

Teora Psicoanaltica en el mbito forense.


} } } } } } } } } }

Es un modelo psicodinmico, (estudia a la persona en todas sus fases). Implica un fuerte determinismo psicolgico. Concede una importancia significativa al instinto sexual, Hace una divisin topogrfica del psiquismo en tres partes: Consciente, Preconsciente e Inconsciente. Utiliza para su estudio el mtodo introspectivo, El modelo psicoanaltico distingue entre tres instancias mentales, el ello, el yo y el superyo. Consideran que los problemas psicopticos tienen su raz en los conflictos infantiles. El crimen aparece como respuesta simblica. Se llevarn conductas criminales cuando no se supere el complejo de Edipo. El Psicoanlisis, desde un punto de vista teraputico, es importante porque consigue hacer consciente lo inconsciente.

February 20, 2012

} El

determinismo psquico consiste en afirmar muchas cosas que parecen difciles de concebir. Primero, que el hombre nunca ha sido determinado principalmente en sus actos por el estado actual de su organismo, sino por sus relaciones con los otros hombres: lingsticas, afectivas e histricas, es decir, por su infancia

February 20, 2012

} el

determinismo implica siempre la aceptacin de que un hecho puede ser explicado por lo que antecede, por el conjunto de hechos que le antecede, pero no implica que neguemos el azar.

February 20, 2012

El Ello. Es la estructura bsica y primaria, el ello se rige por el principio del placer, segn los psicoanalistas, el hombre al nacer es egosta y antisocial. El Yo. Es una parte del ello modificada, se modifica por el contacto con la realidad, el yo se rige por el principio de realidad. El Super yo. La formacin del Superyo se produce durante la represin del complejo de Edipo, asumiendo la figura paterna. En esta etapa aprendemos los valores morales. Se rige por el principio del deber.

February 20, 2012

Si no se superan alguna de estas tres etapas (ello, yo, y superyo) se tiende a las conductas delictivas. El Crimen es consecuencia del fracaso de la interiorizacin de las normas y valores convencionales. Triunfara el ello y tambin sera consecuencia del fracaso en la estructura del yo, que provoca la incapacidad para controlar las fuerzas del ello y las exigencias sociales del superyo.

10

February 20, 2012

inconsciente es aquello que est vivo y operante en nosotros; sin embargo, es algo inaccesible a nuestra conciencia; es aquello que resulta incompatible con nuestro yo positivo } Incompatible, es decir, que si accedemos a nuestro inconsciente tenemos que modificar la estructura de nuestra personalidad
} El

11

February 20, 2012

} Todo

aquello de lo que no se ocupa nuestra conciencia actual pero es disponible para nosotros, aquello que podemos recuperar y abordar es lo que Freud llama preconsciente.

12

February 20, 2012

El acto humano, y por tanto tambin el acto criminal, } Tienen una profunda connotacin sexual, considera que en el hombre luchan dos instintos contrapuestos, existe por un lado una fuerza positiva en los hombres, identificada con la vida (Eros) y frente a esta una fuerza negativa (Tanatos) identificada con la muerte.

13

February 20, 2012

} En

primer lugar, Freud se preocup toda su vida por un problema que es el complejo de Edipo. Este fenmeno nos plantea un problema de crimen y nos habla de las tendencias a transgredir cierta norma: la prohibicin del incesto

14

February 20, 2012

ErichFromm
teora es ms bien una combinacin de Freud y Marx. } Bifilos } Necrfilos
} Su

15

February 20, 2012

} Para

Erich Fromm la maldad proviene de las condiciones sociales; dicen que si estas son dainas para la sociedad, se crea una Neurosis Colectiva y lo ms probable es que se desencadene una condicin de Impulsos Destructivos o hasta llegar al punto de Sdicos.

16

February 20, 2012

Lacan
}

Insiste en la necesidad a partir de Freud, de situar el crimen en referencia a un orden simblico, a un orden cruzado por la ley fundamental y por el lenguaje, contra una tradicin, que tanto en el derecho como en la psiquiatra forense, tiende a privilegiar el orden biolgico y por consiguiente a deshumanizar el crimen.

17

February 20, 2012

Alexander (mdico) y Staub (jurista); ambos publicaron en 1929 la obra El delincuente y sus jueces, donde explican la conducta criminal.
} }

Fundamentaban la gnesis del comportamiento criminal en la no superacin del complejo de Edipo. Realizaron una tipologa de delincuentes: Los Crnicos. Los Situacionales que se dividan en: Delincuente Neurtico: opta por el delito como salida a su conflicto psquico. Delincuente Normal: lleva a cabo conductas delictivas por motivos sociales, pedaggicos, educativos,etc. Delincuente Enfermo: delinquen por causas psicolgicas.

18

February 20, 2012

Adler
} } } } }

No sigui las teoras de Freud; rechaza la importancia al instinto sexual. Otorga ms importancia al desarrollo psquico, teniendo importancia el ambiente social; Da ms importancia en los delincuentes, un complejo de inferioridad. El delincuente es un ser inferior o acomplejado y que el crimen le permite llamar la atencin. Van a superar su complejo demostrndose superiores a su vctima.

19

February 20, 2012

} Para

Ostermeyer, la sociedad crea estados que hacen agresivos a los hombres, y esa agresividad se descarga en la misma sociedad, la que propicia los canales necesarios para su drenaje. Otra parte se reprime y se manifiesta como autoagresin, txicodependencias, suicidio, enfermedades y neurosis.

20

February 20, 2012

Teora de la agresin humana desde el punto de vista del Psicoanlisis.


}

Estas tienden a focalizar sus intereses en establecer cmo el drive agresivo se controla o canaliza, a lo largo del proceso de desarrollo de la persona, y cmo se acomoda y regula por los mecanismos internos del yo y el superyo. Freud vio la agresin como una reaccin a la frustracin y al dolor. Psicoanalistas posteriores rechazaron esta visin y desarrollaron nuevas elaboraciones tericas. As, elaboraron la concepcin del desarrollo de la agresin al servicio del yo. La corriente culturalista analiza, travs de estudios antropolgicos de campo, cmo la agresin aparece ntimamente ligada a factores culturales (aceptacin social, las formas expresivas y su cantidad).

} }

21

February 20, 2012

violencia
} }

Cuando la agresin se transforma en destructiva, Freud, que desarroll la teora de las pulsiones, en la ltima etapa, equipar agresin con pulsin de muerte. E. Fromm afirm que hay dos tipos de agresividad humana. Una es la instintiva, biolgicamente adaptativa, puesta al servicio de la supervivencia del individuo y de la especie, con asiento neurofisiolgico en ciertas reas del cerebro, sobre todo en el sistema lmbico. La otra es caracterial, puesta en marcha cada vez que el hombre se siente amenazado en sus valores, smbolos e instituciones

22

February 20, 2012

} La

delincuencia es de tipo polticoeconmico ,esa llamada delincuencia, nada tiene que ver con el psicoanlisis y no puede ser objeto de estudio psicoanaltico en el sentido de que todo poder establecido considera como delincuencia a la oposicin extra legal, es decir, la que se opone a l fuera de los lmites que l mismo le asigna.

23

February 20, 2012

Este es otro fenmeno que precisamente no plantea problemas psicoanalticos, puede ser un problema poltico muy interesante, un problema sociolgico interesantsimo, pero precisamente no plantea problemas psicoanalticos y, en cambio, s sera muy peligroso que el psicoanalista se tomara el derecho de estudiar esos problemas como su propio objeto como lo hacen algunos psicoanalistas reaccionarios

24

February 20, 2012

este caso se la formula como una irrupcin de instintos, de instintos ideales que superan las barreras morales de la persona y se realizan en conductas delictivas. } El pensamiento de Freud si algo nos aporta, es precisamente una conviccin de que no existe nada en el hombre que podamos denominar instintos criminales.
} En

25

February 20, 2012

la conducta humana es con mucha frecuencia una conducta criminal y en una forma muchas veces peor que la conducta de las especies animales. Las formas como se ejerce la criminalidad humana, la fenomenologa del delito que podemos estudiar, muestra que est vinculado funda mentalmente a perversiones sexuales y aberraciones personales que se gestan en nuestra vida y que no son en modo alguno dispositivos hereditarios.

26

February 20, 2012

} Ahora

sabemos todos que esas formas son fijaciones de nuestra libido en un momento de nuestro desarrollo, fijaciones que proceden todas de alguna perturbacin en nuestras relaciones con el padre, la madre o los hermanos.

27

February 20, 2012

Freud encontr en muchos de sus pacientes, y tambin en la literatura, un tipo de carcter que tiene una particularidad curiosa y es que parece considerar que aunque las normas y las leyes y los frenos morales son vlidos en general, no lo son en su caso A menudo es un sentimiento inconsciente de una injusticia originaria que los dispensa de entrar en el orden que es vlido para aquellos que no fueron originariamente vctimas de una tan grave injusticia

28

February 20, 2012

Esto se ve, por ejemplo, en esas gentes que acusan como culpables a sus padres de alguna enfermedad de tipo hereditario o congnito que tienen y conciben como una grave injusticia que les depar el destino. Por lo tanto, las normas que originariamente sus padres les dan, no son interiorizadas por ellos, y en realidad son rechazadas y reclaman continuamente el derecho de cobrarse esa injusticia

29

February 20, 2012

} Un

tercer personaje muy conocido de los analistas freudianos, es el estafador. La psicologa del estafador ha sido estudiada por varios analistas, primeramente tal vez por Ferenczi y Karl Abraham quienes estudiaron largamente dos casos.

30

February 20, 2012

El estafador presenta la imposibilidad de identificarse con un yo y la necesidad de disfrazar con otras personas, con otros nombres, con otros oficios, a los que realmente tiene, si tiene alguno. Todo procede de una dificultad originaria de identificarse con su padre. Esa identificacin con el padre o con un sustituto del padre, es una muy importante necesidad de estabilidad y fortalecimiento del yo.

31

February 20, 2012

paranoia es una enfermedad, desde el punto de vista del psicoanlisis, en que predominan los mecanismos proyectivos: es decir, la tendencia a proyectar las propias representaciones y los propios afectos inconscientes en los dems. } el proceso paranoico y eso es lo que lo hace peligroso se realiza enteramente a espaldas de la conciencia del sujeto
} La

32

February 20, 2012

} El

hombre siente que encontrndose l muy bien, de la manera ms injusta est siendo perseguido por gentes que lo odian a muerte, y graves repercusiones de su enferme dad se producen en la estructura de su personalidad

33

February 20, 2012

cleptomana
} funcin

simblica impone la necesidad, la compulsin de robar, a gentes que no necesitan hacerlo y no se ve qu motivos puedan tener para tomar semejante riesgo y exponerse a un peligro gravsimo de quedar en una forma poco digna y hasta en peligros fsicos reales

34

February 20, 2012

la piromana como compulsin simblica a quemar, y que por sus resultados, puede y suele tener consecuencias gravsimas.

35

February 20, 2012

La adolescencia
} perodo

en el cual ha terminado una etapa que solemos llamar la Latencia, una etapa despus del Edipo, en la cual el nio entra a un largo perodo en el que sus deseos, hostilidades y temores hacia sus padres han sido ya finalmente reprimidos, y estn sublimados en juegos, deportes y en sus preferencias.

36

February 20, 2012

Es la edad en que el nio quiere afirmar su virilidad ya no imitando al pap sino siendo bombero, polica, aviador. La nia tambin entra en un perodo de formacin de identificaciones y entra tambin en el juego como forma de competencia y de realizacin simblica. El perodo de Latencia va desde los seis o siete aos a veces desde los cinco hasta que comienza la pubertad

37

February 20, 2012

PUBERTAD
en el cual la persona se encuentra en una serie de necesidades, las necesidades sexuales, esta vez, directamente genitales una maduracin orgnica, como deca Freud. } El joven, el adolescente ya est maduro para el amor, para la sexualidad orgnicamente, pero no lo est socialmente.
} perodo

38

February 20, 2012

la pubertad se plantea la necesidad de hallar el objeto, es decir, el objeto de una satisfaccin ertica que no sea autoertico sino heterosexual. } Luego entra en la Edad de la Razn, en el yo estructurado y pierde sus posibilidades y sus angustias. } Adquiere tranquilidad y un poco de embrutecimiento funcional
} En

39

February 20, 2012

} Al

pasar por ese perodo, el hombre tiene graves problemas y uno de ellos es que adems de estar ms vecino al arte, a la revolucin soadora y ms tmido tambin, est ms propenso al delito, porque tiene mucho menos interiorizadas las normas, porque tiene muchos ms conflictos de autoridad vivos y patentes que en otros perodos

40

February 20, 2012

Dr. Lacan, deca a este respecto: nos encontramos bajo el signo de un fenmeno colectivo, de un fenmeno de civilizacin de repercusin insospechada por nosotros, que es la decadencia de la autoridad paternal y la presencia de una nueva figura en la historia: el padre cado, el padre vencido, el padre que ya no puede encarar la autoridad, y esto ha desatado fenmenos colectivos inslitos .

41

February 20, 2012

climaterio
}

momento en que la persona pierde o abandona, por una razn orgnica las funciones sexuales que ha tenido, esto plantea graves problemas inconscientes. El fin de la sexualidad de las mujeres aparte de la prdida de la posibilidad de maternidad como una brusca irrupcin, puede presentar en una persona graves trastornos de la personalidad, fundamentalmente en lo que Freud denomin, la regresin:

42

February 20, 2012

} Fuera

de los episodios psicticos peligrossimos, puede presentar tambin muy graves problemas neurticos, relacionados con el dinero y la agresividad.

43

February 20, 2012

Suicidio
}

El suicida, dice Freud, se identifica con uno de sus padres y esa identificacin est cambiada por la mayor hostilidad contra uno de sus padres, que suele ser la madre, por lo dems, con la que se encuentra identificado. Y al identificarse con aqul y haber reprimido esa identificacin, vuelve contra su propio yo la hostilidad que originariamente tena y haba reprimido contra el padre de que se trataba.

44

February 20, 2012

} una

grave hostilidad contra la madre, muy frecuente, como reaccin a situaciones de abandono repetidas que termina en una identificacin. El suicidio es el acto por el cual simblicamente liquida a aqul con el que est identificado.

45

February 20, 2012

Psicoanlisis forense?
psicoanalistas en su naturaleza de formacin estn interesados principalmente en la percepcin que tiene el paciente de sus dificultades, no necesariamente de la realidad objetiva. } La ley est interesada slo en lo que pudiera establecerse a partir de los actos.
} Los

46

February 20, 2012

Conclusiones
}

} }

Los conocimientos de psicopatologa desde la perspectiva del psicoanlisis contribuyen a formar teoras integrativas, y ver la delincuencia como un fenmeno complejo de base bio- psico- social, con abordaje interdisciplinario. El psicoanalista debera intentar permanecer exclusivamente en un contexto de tratamiento. Si fuera necesario testificar a favor del paciente, debera prestar declaracin solamente como un testigo de los hechos ms que como un testigo experto

47

February 20, 2012

} el

psicoanlisis puede ayudar a explicar en general una conducta, pero no puede contestar a la pregunta de en qu medida es culpable el delincuente, porque esa pregunta est planteada en trminos que el psicoanlisis rechaza

48

February 20, 2012

Aspectos de credibilidad
psicoanalista es, y debe ser, un aliado por completo del paciente por su naturaleza teraputica. } El psicoanalista busca trastornos mentales que tratar. Esto, una vez ms, es un sesgo apropiado para el psicoanalista que realiza tratamiento.
} El

49

February 20, 2012

} Por

no corroborables, se atacan con frecuencia en el tribunal los datos subjetivos del evaluado por ser especulativos, estar a su propio servicio, y ser poco fiables. } El psicoanalista, frecuentemente, no est bien preparado para contrarrestar esos aspectos.

50

February 20, 2012

El aporte del psicoanlisis a la criminologa consiste fundamentalmente en la presentacin de una nueva forma de explicacin de los actos humanos. Por lo tanto, no se puede estudiar el aporte del psicoanlisis a la criminologa si no se estudia simultneamente la teora psicoanaltica propiamente dicha. Es necesario, es indispensable para conocer el aporte del psicoanlisis a la criminologa, conocer los elementos esenciales de la teora psicoanaltica

51

February 20, 2012

Lo que de hecho quieren los hombres no es el conocimiento, es la certeza. Bertrand Russell

52

February 20, 2012

53

February 20, 2012

Carta a Einstein
}

Usted y yo nos encontramos Dr. Einstein en una situacin muy diferente y muy desventajosa para m; porque ambos estamos explorando dos partes del universo. Usted est explorando el universo fsico en su conjunto y su ley, y yo estoy explorando otro universo que es la mente humana y le aseguro que no es ms complejo ni ms iasto el que usted explora del que yo exploro. Pero, a diferencia de usted, yo trabajo en un campo en el que todo el mundo cree saber de qu estamos hablando, mientras que usted trabaja en un campo en el que la gente al menos reconoce que no sabe de qu est hablando. Por lo tanto mi situacin es supremamente desventajosa frente a la suya

Anda mungkin juga menyukai