Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD DEL TURABO

PROGRAMA AHORA ISABELA, PUERTO RICO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO


REINA E. SANTIAGO & JUAN PONCE FANTAUZZI

Introduccin
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D.) es una perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: habilidades para la interaccin social, habilidades para la comunicacin o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Est definido por el DSM-IV desde 1994 y se divide en cinco categora:
Trastorno Autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger Trastorno de Tourette Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros aos de la vida y acostumbran a asociarse a algn grado de retraso mental, el cual, si est presente, debe codificarse en el Eje II. A veces, los trastornos generalizados del desarrollo se observan en otras enfermedades mdicas (anormalidades cromosmicas, infecciones congnitas, anormalidades estructurales del sistema nervioso central). Si existen estos trastornos, pueden anotarse en el Eje III.

Definicin de los sndromes


Autismo - Trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 aos de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicacin. Causas - Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algn factor ambiental que interacta con una susceptibilidad gentica. Otros creen que las vacunas y el contenido de mercurio en estas influye en el trastorno. Rett-Trastorno neurolgico de base gentica. manifiesta principalmente durante el segundo ao de vida, y en todos casos dentro de los 4 primeros aos. Afecta la parte fsica de los nios. Causas- Mutacin espordica de un gen llamado MECP2 localizado en el cromosoma X.

Asperger- Conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autsticos. Se puede diagnosticar tanto en la infancia como en la adultez. No se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbacin clnicamente significativa en su adquisicin. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparicin de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atencin, as como una preservacin generalizada de la inteligencia.

Tourette-un trastorno neurolgico, que puede tratarse tambin desde la psiquiatra y la psicologa. Los sntomas se manifiestan antes de los 18 aos. Causas: desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro

Trastorno desintegrativo infantil - Es tambin conocido como Sndrome de Heller. Se caracteriza porque tras los dos aos primeros de vida, en que se produce un desarrollo normal y antes de llegar a los 10, se produce una prdida de las habilidades adquiridas previamente y la manifestacin de los dficits sociales y comportamientos tpicos del Trastorno Autista. Inicia con el distanciamiento y alejamiento de los pares. Causas: En la demencia de inicio en la infancia el trastorno sobreviene por efectos fisiolgicos de enfermedades mdicas.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Las personas con este trastorno, considerado parte de los trastornos del espectro autista (TEA) por lo general tienen menos sntomas y stos son ms leves que en el trastorno autista. Los sntomas pueden causar slo problemas de socializacin y comunicacin.
Causas Desconocidas

Diferencias entre los TGD


Autismo Clara falta de respuesta a los dems (no fija la mirada, no responde a besos, caricias). Deficiencias graves en el desarrollo del lenguaje. Si hay lenguaje, tiene un patrn especial, con ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafrico o inversin de pronombres Asperger - No aparece retraso del desarrollo del lenguaje, ni prdida de las habilidades evolutivas. Rett- Disminucin de la velocidad del crecimiento del crneo entre los 5 y los 48 meses;

Tourette Tics motores y fnicos estn presentes por lo

menos 6 meses. Aparecen sntomas obsesivos que se hacen clnicamente evidentes 5 a 10 aos despus de la aparicin de los tics simples. Trastorno desintegrativo infantil Desarrollo normal aparente durante los primeros 2 aos. Los sntomas aparecen despus de los 2 aos y antes de los 10.

TGD no especificado - No se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo especfico

Similitudes
Autismo Asperger TGD no especificado Trastorno desintegrativo infantil Tourette Rett
Sus causas con neurolgicas

Slo comparten aquellos sntomas relacionados con la socializacin.

Todos coinciden en la falta de habilidades para la integracin socializacin

Otras similitudes
Asperguer y Tourette La inteligencia no se ve afectada en estos sndromes; la mayora poseen una inteligencia media o por encima de la media.

Criterios de diagnstico
Alteracin cualitativa de la interaccin social Alteracin cualitativa de la comunicacin Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad:
Interaccin social, Lenguaje utilizado en la comunicacin social Juego simblico o imaginativo.

Modelo Psicolgico
Terapias Conductuales: Pueden resultar muy importantes para controlar sntomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar la auto-confianza y facilitar la exploracin (la conducta de bsqueda de lo nuevo). Resultan bsicos la educacin especial, el entrenamiento vocacional, la enseanza de las habilidades adaptativas, y la ayuda en el manejo de acontecimientos importantes de la vida. Terapias de Apoyo: principalmente dirigida a los padres, ya que a veces hacen del nio crnicamente afligido el centro emocional de sus vidas. Aunque esta atencin puede tener algunos efectos beneficiosos para el nio, normalmente es conducida por una culpa injustificada. Los padres pueden contribuir en el aprendizaje del nio, su autosuficiencia y las habilidades adaptativas, en la disposicin de la educacin especial y el trato con escuelas y otras entidades. La medicacin: Puede utilizarse para el tratamiento de los trastornos psiquitricos concurrentes, para el manejo de las crisis epilpticas o controlar los sntomas conductuales.

Conclusin
Actualmente no existe ninguna prueba biolgica objetiva, tal como un anlisis de sangre o un examen de rayos-X, que pueda confirmar un diagnstico de TGD de un nio. Diagnosticar estos trastornos es complicado, y se asemeja a construir un rompecabezas, en el que ni los bordes de las piezas ni la figura a completar estn claramente definidas. Para obtener un diagnstico preciso se requiere una evaluacin, realizada por un profesional con mucha experiencia, especializado en trastornos del desarrollo, por lo general un psiquiatra infantil, un neurlogo peditrico, un pediatra del desarrollo, un psiclogo infantil, un psiclogo del desarrollo, o un neuro-psiclogo. El diagnostico ser la base de un plan de intervencin individualizado adecuado a cada nio y a cada familia.

Referencias
Autism Society of Greater Cleveland (2011) Trastornos Generalizados del desarrollo. http://www.asgc.org/es-faq_pdd.htm American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC: Autism Society of America (2011) Treatment Options. http://www.autismsociety.org/ Autism Society of America (1995). What are the Different Forms of Autism. http://www.answers-about-autism.info/autism-society-of-america.html Hyman, S., Arndt, T., & Rodier, P. (2006) Environmental Agents and Autism: Once and Future Associations. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2011). NINDS Asperger Syndrome Information Page. http://www.ninds.nih.gov Seving, B., Night, C., & Braud S. (2007). Autism and Pervasive Developmental Disorders. http://www.sciencedirect.com/science

Anda mungkin juga menyukai