Anda di halaman 1dari 16

El suelo agrcola experimenta modificaciones fsicas, qumicas y biolgicas con los diferentes cultivos. El comportamiento de un cultivos.

cultivo est condicionado por el que le ha precedido, y a su vez influir en el siguiente. siguiente. El cultivo repetido de una especie sobre la misma superficie produce una progresiva merma de los rendimientos, a pesar de la prctica del abonado. abonado. Este fenmeno se conoce como cansancio o fatiga del suelo, suelo, y existen razones agronmicas y/o econmico-sociales para econmicoexplicarla, que justifican la alternancia de los cultivos frente al monocultivo. monocultivo.

Tema 7 2/15

Razones agronmicas
z

Desaparicin o reduccin de aportes orgnicos, con reduccin de la actividad biolgica e impiden la degradacin, prdida de y fertilidad y finalmente erosin. erosin. Nutricin desequilibrada debido al cultivo repetido de las mismas especies, con los mismos horizontes del suelo, extraccin de nutrientes similares (gramneas exigentes en nitrgeno, leguminosas en calcio y fosforo). fosforo). Efectos de los residuos de un cultivo sobre el siguiente y sobre la poblacin microbiana, tanto por sustancias txicas como alelopticas (segregacin de sustancias txicas para otras plantas). plantas). Aumento de los parsitos y enfermedades especficas como consecuencia del cultivo repetido de las mismas especies. especies. Desequilibrio en la poblacin microbiana del suelo; la repeticin del mismo cultivo suelo; modifica y simplifica los equilibrios de la flora y de la fauna del suelo, perdiendo funcionalidad y puede originar problemas patolgicos en las planta. planta.

Tema 7 3/15

Razones socioeconmicas La maquinaria, el agua y las inversiones quedan inactivas durante largos periodos de tiempo en los monocultivos, mientras que se rentabilizan mejor en los policultivos. policultivos. Los riesgos asumidos en la explotacin agraria por accidentes climatolgicos, sanitarios o de mercado son menores en los policultivos ya que diversifican su actividad. actividad. Riesgo de mercado. El monocultivo genera una importante dependencia de mercado. los ciclos de precios. precios. El cultivo basado en rotaciones, asociaciones y alternativas organiza y gestiona mejor la disponibilidad de mano de obra, mientras que el monocultivo se caracteriza por paros estacionales en las pocas poco exigentes en labores agrcolas. agrcolas.
Tema 7 4/15

Rotacin Sucesin de cultivos que se establece sobre una parcela, de manera que pasado cierto tiempo se hayan realizado todos los cultivos, repitindose a continuacin la sucesin. sucesin. El principal factor a considerar es la fertilidad y estructura del suelo: suelo:


Los cereales dejan una buena estructura en el suelo, aunque empobrecen el suelo de nitrgeno Las plantas de escarda (patata, remolacha, etc) son de altos rendimientos y muy etc) exigentes en humus y nitrgeno, sus raices superficiales apenas mejoran el suelo. suelo. Suelen ser cultivos principales y reciben la mejor fertilizacin. fertilizacin. Las cruciferas (nabos, rabanos, coliflor, etc) son cultivos mejorantes que aportan rabanos, etc) gran cantidad de masa vegetal, con raices profundas y elevan los contenidos minerales del suelo. suelo. Las leguminosas fijan el N del aire, sus raices mejoran la estructura del suelo, se pueden incluso utilizar como abono en verde. Se utilizan en cultivos con mezclas verde. de cereal y leguminosa. leguminosa.
Tema 7 5/15

Normas para rotaciones


z

Segn el tipo de suelos - El objetivo es mantener cubierto el suelo siempre que se pueda, considerando los abonos verdes y los cultivos de ciclo corto. corto. Segn que tipo de cultivos - Cultivar especies de familias distintas, con necesidades y manejo distintas - Cultivar especies con diferente organo aprovechable (raz, hojas, etc) etc) - Asociar plantas de necesidades complementarias (luz, agua, etc.) etc. - Alternar plantas con enraizamientos opuestos. opuestos. - Utilizar plantas con problemas sanitarios opuestos - Sera deseable introducir abonos verdes y/o leguminosas cada 2-3 aos - En todo caso es posible utilizar la repeticin de plantas que tengan la caracteristica de tolerantes (arroz, maz, etc.), frente a las que no lo pueden por ser intolerantes a la etc. repeticin (alfalfa, habas, etc.) etc. Respecto a la organizacin - Generalmente se introduce el cultivo ms rentable sea el principal con objeto de obtener beneficios lo antes posible. posible. - Definir los cultivos principales - Definir los cultivos intercalares en el caso de poder introducir algn cultivo entre los principales - Existen cultivos plurianuales que llevan su propio ritmo. ritmo.
Tema 7 6/15

Tema 7 7/

Ejemplo de rotacin

1er ao BARBECHO

2 ao TRIGO

3er ao LENTEJAS

4 ao CEBADA

Rotacin de 4 aos en La Mancha

Orden 1 2 3 4

Cultivo Barbecho Trigo Lenteja Cebada

Siembra

Recoleccin

Noviembre Marzo Noviembre

Julio Julio Julio

El barbecho deja improductiva una parcela durante un ao o temporada de la rotacin, para que el suelo pueda descansar, acumular agua y reservas. reservas.

Tema 7 8/

Alternativa
Es la distribucin en el espacio de los cultivos de la explotacin, y nos da la diversidad actual y real del sistema

Ao 1

Parcela 1 Barbecho 20% superficie Trigo 60% superficie Lenteja 10% superficie Cebada 10% superficie

Parcela 2 Trigo 60% superficie Lenteja 10% superficie Cebada 10% superficie Barbecho 20% superficie

Parcela 3 Lenteja 10% superficie Cebada 10% superficie Barbecho 20% superficie Trigo 60% superficie

Parcela 4 Cebada 10% superficie Barbecho 20% superficie Trigo 60% superficie Lenteja 10% superficie

Alternativas tpicas espaolas

Zona A: Pluviometra < 300 mm/ao

2 aos BARBECHO (Semillado)

CEREAL (Ao y vez) (Centeno, Trigo)

3 aos BARBECHO Zona B: Pluviometra 300-450 mm/ao 300-

CEREAL LEGUMINOSA (Trigo, Cebada) (Yeros, Almorta)

4 aos BARBECHO 6 aos BARBECHO

TRIGO

LEGUMINOSA GRANO

CEREAL

TRIGO

GUISANTES

CEBADA

ESPARCETA

Zona B: Pluviometra 450-600 mm/ao 450Zona B: Pluviometra > 600 mm/ao

2 aos CEREAL

LEGUMINOSA (sin barbecho)

Muy complejas
Tema 7 9/15

Tema 7 10/

Las labores agrcolas

Las operaciones de cultivo tienen como finalidad la instauracin de las cosechas, proteger los cultivos contra la invasin de malas hierbas y otras operaciones que pretenden que los cultivos rindan ms y mejor. mejor. Persiguen crear y mantener una adecuada estructura en el suelo para que las plantas cultivadas encuentren un medio optimo para su desarrollo, con una serie de acciones que afectan las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, que se pueden resumir en: en:

- Rehacer la estructura degenerada por determinadas prcticas de cultivo. - Airear el suelo cuando se dificultan los intercambios gaseosos necesarios. - Preparar un buen lecho de siembra desmenuzando el suelo. - Favorecer el desarrollo radicular. - Favorecer la infiltracin del agua en el suelo. - Eliminar las adventicias. - Enterrar abonos. - Luchar contra algunos parsitos animales. - Desenterrar y recoger tubrculos y races.

Clasificacin de las labores en funcin de la profundidad

- Labores superficiales < 15 cm - Labores medias } 15-30 cm 15- Labores profundas > 30 cm

Clasificacin de las labores segn la cronologa del cultivo

1. Labores de puesta en cultivo 2. Labores preparatorias 3. Labores de cultivo 4. Siembra

Tema 7 11/15

Tema 7 12/

a) De puesta en cultivo Labores para poner en cultivo reas nunca cultivadas.

- Roturacin: Labor inicial que elimina la vegetacin que estorba. - Despedregado: Eliminacin de piedras que dificultan el cultivo. - Explanacin: Cuando se precisan superficies niveladas. - Otras: Maquinaria Bulldozer, escarificador, etc...

b) Labores Preparatorias Necesarias para instalar un nuevo cultivo y ayudarle en su desarrollo

a) Principales Subsolado: Subsolado: Fragmenta verticalmente el suelo sin volteo (404060 cm) para facilitar el descenso en profundidad del agua. agua. Desfonde: Desfonde: El mismo objetivo (hasta 35 cm), con arado de vertedera que voltea los horizontes del suelo. suelo. b) Complementarias: Labores previas al cultivo Complementarias: Alzado: Alzado: Previa a la siembra (<30 cm de profundidad), con (<30 arado de vertedera para mejorar la estructura, facilitar el almacenamiento del agua y retirar los restos de cosecha. cosecha. Gradeo: Gradeo: Labor superficial con gradas de pas, estrellas o dientes, para desmenuzar de los terrones. terrones. Escarificado: Escarificado: Corta el suelo a 10-15 cm para retener el agua. 10agua. Nivelado: Nivelado: Para preparar suelo para la siembra Rulado: Rulado: Para compactar el suelo, mediante rodillos o rulos. rulos. Fresado: Fresado: En una sola operacin corta, voltea y pulveriza (de 0-25 cm, con rotoazadas, cultivadores rotativos, rotoazadas, rotovatores o rotocultores). rotocultores)

Tema 7 13/15

Tema 7 14/

c) Labores de Cultivo Las labores que persiguen una accin precisa a lo largo del cultivo

Gradeo: Gradeo: Labor similar a la que se realiza en las preparatorias, pero con el cultivo instaurado. instaurado. Cultivador: Cultivador: Labor realizada con cultivador, de tipo superficial, para mullir el terreno; terreno; rompe la costra y evita prdidas de agua. agua. Escarda: Escarda: Cuya misin es eliminar malas hierbas que crecen entre los cultivos. cultivos. Aporcado: Aporcado: Confeccin de caballones en el suelo para ciertos cultivos. cultivos.

Tempero

El suelo labrado con poca o excesiva humedad produce una estructura desfavorable Se precisa de un estado ptimo de humedad para poder obtener la estructura glomerular ms recomendable; recomendable; a este grado de humedad ptimo se le conoce como tempero. Se caracteriza a partir tempero. de determinadas propiedades fsicas del suelo, como cohesin, plasticidad y adherencia. adherencia. -En estado seco, las partculas del suelo se mantienen unidas formando agregados mediante fuerzas de cohesin. El suelo se mantiene en estado coherente, que se muestra frgil cuando se presiona o cohesin. laborea, disgregndose. disgregndose. - Cuando aumenta la humedad el suelo puede soportar ciertos esfuerzos sin romperse, ya que se deforma merced a una cierta plasticidad. El suelo se encuentra en estado plstico. plasticidad. plstico. - Si el contenido en humedad aumenta, un esfuerzo puede hacer que el suelo se disperse en el agua y pase a estado lquido. lquido.

Plasticidad del suelo


Limite inferior de plasticidad (LIP).- Humedad mnima (% de peso de suelo seco) por debajo de la que el suelo no (LIP).puede deformarse sin ruptura. Limite superior de plasticidad (LSP).- Humedad mnima que posee la tierra, en la que un surco hecho con un cuchillo (LSP).tiende a cerrarse espontneamente. - Plasticidad del suelo (P).- Humedad del suelo comprendida entre ambos lmites de plasticidad. (P).P = LSP - LIP - Punto de adhesividad (PA).- Se encuentra dentro del estado plstico y corresponde a la humedad mnima con que (PA).una muestra de tierra, amasada con agua, empieza a adherirse a una superficie lisa.

labor fina

labor normal

labor moldeada

labor enfangada

(Tempero del suelo)

estado coherente

estado plastico

estado liquido

LIP

PA

LSP

%H
Tema 7 15/15

Siembra

- Siembra a voleo: voleo: Justificada en parcelas muy pequeas, peque terrenos muy accidentados o hmedos. medos. - Siembra en lneas: neas: Obligatoria para las plantas de escarda. escarda. Se generaliza en praderas artificiales. artificiales. - Siembra a golpes Plantas que precisan labores mentarias en las dos direcciones

suplesuple-

Modernas tcnicas de laboreo

Cada vez ms se practica la tcnica de no laboreo, consistente en reducirlo al mnimo, excepto alguna roturacin, para la que es necesario el uso de herbicidas. roturaci herbicidas.
Tema 7 16/15

Anda mungkin juga menyukai