Anda di halaman 1dari 24

Introduccin a networking Semestre 1 Captulo 1

Jorge Vsquez frederichen@yahoo.com

Contenido
Conexin a Internet. Matemtica de redes.

Preguntas.
Qu representa la conexin fsica necesaria para que un computador se conecte a Internet? Cuales son los componentes que conforman un computador? De qu manera puede comprobarse la conexin a Internet? Cmo se efecta un diagnstico de fallas en las NIC y los mdem? Cul es el conjunto de protocolos necesarios para la conexin a Internet?

Requisitos para la conexin a Internet


1- Conexin fsica Conexin de una tarjeta adaptadora (MODEM o NIC) Transferir seales entre PC Utiliza protocolos 2- Conexin lgica Los protocolos trabajan para transmitir o recibir datos. Trabajan en conjunto con los protocolos. Ejemplos: Navegadores web

3- La aplicacin que interpreta los datos y muestra la informacin

Principios bsicos de los PC


Componentes pequeos Subsistemas del PC Condensador

Transistor Microprocesador Resistor

Tarjeta de interfaz de red


Tarjeta de interfaz de red interna Al seleccionar una NIC, hay que tener adaptador los Una tarjeta de interfaz de red (NIC), o en cuenta LAN, siguientes factores: de comunicacin en red desde y hacia provee capacidades En los sistemas computacionales porttiles, est un PC. En los sistemas computacionales o est disponible comnmente integrado en los sistemas de escritorio, es Protocolos: Ethernet,impreso que o FDDItamao ranura en una tarjeta de circuito Token Ring reside en una de una como una pequea tarjeta PCMCIA, del la tarjeta madre y provee una interfaz de conexin a los tarjeta de crdito. Tipos de medios: Cable de par trenzado, cable coaxial, medios de red inalmbrico o fibra ptica Tipo de bus de sistema: PCI o ISA

Instalacin de NIC y mdem


Las situaciones una conectividad instalacin es necesario: Para lograr que requieren la a Internet de una NIC Mdem externo incluyen las siguientes:Mdem interno Para realizar la instalacin de una NIC o tiene una. Instalacin de una NIC en un PC que no un mdem se requieren los siguientes recursos: NIC MODEM: es un NIC defectuosa. dispositivo Reemplazo de una Que permite conectar la Conocimiento acerca de cmo debe configurarse el adaptador, PC con la jumpers y el software plug-and-play incluyendo los lnea una NIC Actualizacin desdetelefnicade 10 Mbps a una NIC Tarjeta Adaptador de de 10/100/1000 Mbps. PCMCIA Disponibilidad de herramientas de diagnstico. red interno Interno Externo Cambio a un tipo diferente de NIC tal como una tarjeta wireless. Capacidad para resolver conflictos de recursos de hardware. Instalacin de una NIC secundaria o de respaldo por razones de seguridad de red.

Descripcin general de la conectividad de alta velocidad y de acceso telefnico

Descripcin y configuracin TCP/IP

El Protocolo de control de transporte/protocolo Internet (TCP/IP) es un conjunto de protocolos o reglas desarrollados para permitir que los computadores que cooperan entre s puedan compartir recursos a travs de una red. Para habilitar TCP/IP en la estacin de trabajo, sta debe configurarse utilizando las herramientas del sistema operativo. Ya sea que se utilice un sistema operativo Windows o Mac, el proceso es muy similar.

Probar la conectividad con ping


Se pueden ejecutar los siguientes tipos de comando ping: ping 127.0.0.1: Este es un tipo especial de ping que se conoce como prueba interna de loopback. Se usa para verificar la configuracin de red TCP/IP. ping direccin IP del computador host: Un ping a un PC host verifica la configuracin de la direccin TCP/IP para el host local y la conectividad al host. ping direccin IP de gateway por defecto: Un ping al gateway por defecto verifica si se puede alcanzar el router que conecta la red local a las dems redes. ping direccin IP de destino remoto: Un ping a un destino remoto verifica la conectividad a un host remoto.

Navegadores de Web y plug-ins


Netscape Navigator Es un software que Primer navegador popular. interpreta el lenguaje de Ocupa menos espacio en disco. etiquetas por hipertexto Pone en pantalla archivos HTML. (HTML). y desempea Realiza transferencias de correo electrnico, archivosEste es uno de los Que es un navegador de Web? lenguajes que se utiliza otras funciones. Internet Explorer (IE) para codificar el contenido Integrado con productos de Microsoft . de una pgina Web. Ocupa ms espacio en disco . Pone en pantalla archivos HTML. Realiza transferencias de Inicia el contacto con un servidor de Web. correo electrnico, archivos y desempea otras funciones. Solicita informacin. Funciones Aplicaciones plug-in Recibe informacin. Flash: Reproduce archivos multimediales, creados con Macromedia Flash Muestra los resultados en pantalla. Quicktime: Reproduce archivos de video; creado por Apple Real Player: Reproduce archivos de audio.

Diagnstico de problemas de conexin a Internet


3-Analizar la posibilidad 5-Implementar el plan 4-Crear un plan de accin 6-Observar los resultados 7-Documentar los resultados

2-Reunir la informacin 1-Definir el problema

8-Introducir problemas y diagnosticar las fallas.

Representacin binaria de datos


Manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrnicos que estn ENCENDIDOS o APAGADOS. Slo pueden entender y usar datos que estn en este formato binario, o sea, de dos estados 1 (Encendido), 0 (Apagado).

Computadoras

El Cdigo americano normalizado para el intercambio de informacin (ASCII) es el cdigo que se usa ms a menudo para representar los datos alfanumricos de un computador.

Bits y bytes

Sistema numrico de Base 10

Sistema numrico de Base 2

Conversin de nmeros decimales a binarios de 8 bits


Existen varios mtodos para convertir nmeros decimales en nmeros binarios. El diagrama de flujo que se muestra en la Figura 1 describe uno de los mtodos.

Conversin de nmeros binarios de 8 bits a decimales


Existen dos formas bsicas para convertir nmeros binarios en decimales. El diagrama de flujo que se muestra en la Figura 1 describe uno de estos mtodos.

Tambin se pueden convertir los nmeros binarios en decimales multiplicando los dgitos binarios por el nmero base del sistema, que es de Base 2, y elevados al exponente de su posicin.

Notacin decimal separada por puntos de cuatro octetos


Direccin de la PC 11001000 . 01110010. 00000110. 00110011 200.114.6.51

Hexadecimal
Se usa frecuentemente cuando se trabaja con computadores porque se puede usar para representar nmeros binarios de manera ms legible.

Los routers de Cisco poseen un registro de configuracin de 16 bits de longitud. El nmero binario de 16 bits se puede representar como un nmero hexadecimal de cuatro dgitos

Lgica booleana o binaria


Se basa en circuitos digitales que aceptan uno o dos voltajes entrantes. Basndose en los voltajes de entrada, se genera el voltaje de salida. Es una lgica binaria que permite que se realice una comparacin entre dos nmeros y que se genere una eleccin en base a esos dos nmeros. Estas elecciones son las operaciones lgicas AND, OR y NOT. Con la excepcin de NOT, las operaciones booleanas tienen la misma funcin Las dos operaciones de networking que utilizan la lgica booleana las mscaras wildcard y de subred aplicadas con las direcciones lgicas. Las operaciones de mscara brindan una manera de filtrar direcciones. Las direcciones identifican a los dispositivos de la red y permiten que las direcciones se agrupen o sean controladas por otras operaciones de red.

Direcciones IP y mscaras de red


10. 34. 88. 56 Las direcciones binarias de 32 bits que se usan en Internet se denominan direcciones de Protocolo Internet (IP). 255. 0. 0. 0 La direccinEfectuar operacin AND formada por una IP de un computador est parte de red y otra de host que representa a un computador en particular de una red en particular. 00001010 00100010 01011000 00111000 11111111 00000000 00000000 00000000 Para informarle al computador 00000000ha dividido la cmo se 00001010 00000000 00000000 direccin IP de 32 bits, se usa un segundo nmero de 32 bits denominado de red: 10. 0. 0. 0 Direccin mscara de subred.

Cuestionario final.
Cul es la placa de circuito principal de una computadora? Qu es una NIC? Cul es el valor ms grande que puede almacenarse en 1 byte? Cul es el equivalente decimal del nmero binario 11001100? Cul es el equivalente binario del nmero decimal 156? Mencione los tres requisitos para conectar una PC a Internet. Por qu se desarrollaron los protocolos TCP/IP? Escriba el nombre de los navegadores de Web ms populares? Escriba los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar una NIC para un computador.

Anda mungkin juga menyukai