Anda di halaman 1dari 7

Maria Ren Pa Carn: 2217810 Guatemala 24 de febrero 2012

JUN WINAQ
Ahora es cuando

La C.D.P. es un hecho o una realidad a un futuro distante? Pg.2

La CUBETA, opinin pblica


(esto es lo ms parecido a un balde de agua fra- annimo) Pgina

PROYECTOS PROSPECTOS

La importancia de la planificacin radica en la altas probrobalidades de xito que ofrece. Pg.4

febrero
edicin mensual

CPD> La cooperacin para el desarrollo


Por: Mara Paiz
Su focalizacin se centra en el apoyo econmico, tanto como poltico para la promocin del desarrollo y superacin de condiciones poco favorables de vivencia de los pases del tercer mundo. De acuerdo con la revistapueblos.org en este momento especfico es necesario hacer un alto para evaluar la verdadera postura de la CPD, sin considerarla una fuente incondicional de ayuda para los pases en vas de desarrollo y ver su carcter humanitario se ha violentado fuertemente en los ltimos sesenta aos por influecias econmicas y geopolticas caractersticas de la poca. El fin primordial de dicha organizacin radica en la bsqueda del desarrollo iniciando en la erradicacin de la pobreza, desempleo y la marginacin social; busca la sostenibilidad y el sustentabilidad no parcial de los niveles de desarrollo poltico social, econmico y cultural en los pases del sur. Sus metas se encuentran completamente amalgamadas de acuerdo a los objetivos del milenio del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) del que Guatemala forma parte, entre los cuales destacan los siguientes 8 retos a cumplir para el ao 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educacin primaria universal, promover la equidad de gnero y ampliar los medios de accin de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el VIH/SIDA y otras enfermedades, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente, entablar una alianza mundial para el desarrollo.

Fotografa: www.revistapueblos.org

Guatemala 24 de febrero 2012

Colaboradores:
Diagramacin y redaccin: Opinin pblica: Opinin de expertos: Enlaces de inters:: Mara Ren Paiz Herrera Etheline Bautista Andrea Prez Revistapueblos.org

El derecho al respeto ajeno, es la paz Benito Jurez

Guatemala 24 de febrero 2012

PROYECTOS Y PROSPECTOS
Por: Mara Paiz La importancia de la planificacin radica en la altas probrobalidades de xito que ofrece.

Un proyecto puede estar contenido de uno o varios programas, su finalidad radica en solventar o reducir al mximo problemas especficos. El proyecto busca modificar un aspecto de la realidad a futuro, mediante: la planificacin y produccin de un bien o servicio. Y por el contrario el prospecto es una idea generalizada de lo que se espera y las instancias para lograrlo, sin investigar a fondo las probabilidades de su xito y concordancia con el medio y poblacin en que se implementa. De acuerdo con Otto Arenales existen virus incongruentes que pueden invadir los proyectos, para asegurar su permanencia y correcto desenvolvimiento es necesario tomar dos puntos clave en cuenta:

La improvisacin creativa en los proyectos ayuda a crear lo que no exista. El pensamiento lgico mejora el desarrollo de un proyecto a causa de su comprensin: punto a punto, visualizacin de escenarios, reformulacin de premisas y exclusin de elementos no objetivos.

A raz de una necesidad no resuelta

Surgen propuestas de mejora

Guatemala 24 de febrero 2012

Por: Mara Paiz El DISEO de un proyecto asegura 2/3 del xito del mismo. La planeacin y planificacin son la clave para el armonioso desarrollo de las operaciones.

Ahh?

De acuerdo con Otto Arenales para la correcta formulacin de un proyecto se debe: trabajar en equipo, orientarse por opinin de expertos, explicar la finalidad y aporte del proyecto, contar con una estrategia que resuelva el problema inicial de forma prctica y superlativa en relacin a las formas tradicionales, involucrar reas relacionadas al tema (ejes transversales), evaluar la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto, as como su esperada evolucin en el tiempo que se tenga estimada su ejecucin.

Para lo cual existe una un proceso investigativo que fortalece la creacin de un proyecto. Este debe empezar a a traves de la deteccin de un problemtica a resolver, en el denominado diagnstico, posteriormente se realiza el marco lgico sobre lo que se espera lograr, se procede con la implementacin, proceso en que se lleva a la accin las propuesta interventoras y se inicia la modificacin del escenario. Posterior a haber aplicado un proceso de desarrollo debe monitorearse la actividad y su resultados por un tiempo prudencial proporcional a la uracin total del proyecto, para as obtener la reflexin del proceso e iniciar una nueva etapa de continuidad.

Guatemala 24 de febrero 2012

Por: Mara Paiz El enfoque de marco lgico (EML) es un instrumento de anlisis que es utilizado para la planificacin y estructuracin de proyectos orientando cada una de sus acciones al logro de objetivos concretos. Este EML construye una red de pensamientos y refutaciones coherentes a lo largo del proyecto y evala uno a uno los tpicos relacionados identificando sus causas y consecuencias, tanto internas como externas y de esta manera orientan la accin. De acuerdo con www3.udenar.edu.co, consultada el 23.02.2011 el EML debe ejecutarse en 5 momentos bsicos: el anlisis de involucrados, posteriormente los problemas, los objetivos, las alternativas y la Matriz de EML.
2. El Anlisis de iroblemas 3. El Anlisis de objetivos

El enfoque de marco lgico (EML) es un instrumento de anlisis que es utilizado para la planificacin y estructuracin de proyectos orientando cada una de sus acciones al logro de objetivos concretos.

4. El Anlisis de alternativas

5. La Matriz del EML

1. El Anlisis de involucrados

Guatemala 24 de febrero 2012

Por: Andrea Prez Pienso que los proyectos sociales en Guatemala desde aos atrs se han venido haciendo de forma desordenada lo que ha mantenido muy dispersa la ayuda social del extranjero. Para que estos proyectos de la iniciativa privada no lucrativa puedan ejecutarse de manera exitosa es importante que un solo organismo, como en este caso el Ministerio de Desarrollo Social regule y fiscalice con transparencia el ejercicio de labores de todas las organizaciones no gubernamentales ONGS en el pas Por: Mara Paiz Es vital analizaR que el trabajo social tiene un fuerte campo de incidencia en el campo social, pero sus mecanismos para la incesrio4n laboral son limitados. Por esta razn profesionales de otras disciplinas y personal sin vocacin ocupan cargos pblicos y privados en ONGs con fines de lucro nicamente, lo que obstaculiza el desarrollo ante la ineficiacia de personal no calificado ante puestos de trabajo con gran carga socio-poltica

Fuentenosoyspammer.wordpress.com

Guatemala 24 de febrero 2012

Anda mungkin juga menyukai