Anda di halaman 1dari 32

TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL

Alumnos: Rivera Bautista Alejandra 24

Rivero Martnez Carlos Eduardo


Rodrguez Ros Cinthya Pamela Ruz Tavera Bequer San Juan Morales Avelino Profesor: Dr. ngel Hernndez Garca

25
26 27 28

Para estudiar cientficamente el proceso salud-enfermedad, ya sea como proceso social o individual se necesita de la aplicacin del mtodo cientfico. El mtodo cientfico es la serie de pasos sistematizados que permiten llegar a conocimientos nuevos, apartar de los ya conocidos, a travs de la investigacin: Deteccin, delimitacin del problema Elaboracin del marco de referencia: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. Experimentacin.

Demostracin o refutacin de la hiptesis.


Tesis o teora cientfica (conclusiones).

Observacin
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

Tipos de observacin: Directa: cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho, fenmeno o problema en cuestin Indirecta: el investigador entra en contacto con el hecho, fenmeno o problema Participante: el investigador est inmerso en el objeto de estudio tomando parte de el. No participante: se recoge informacin sin la intervencin del investigador en el hecho o fenmeno Estructurada: se realiza con ayuda de elementos tcnicos como fichas cuadros y tablas Observacin individual Observacin de equipo

LA ENTEVISTA
Tcnica de investigacin social en donde participa un entrevistador y un entrevistado. Se utiliza frecuentemente para estudiar las experiencias vividas por otras personas, sus experiencias, opiniones, expectativas, etc.

Entrevista estructurada (dirigida, controlada o guiada).


Entrevista no estructurada ( libre, no dirigida).

LA ENCUESTA.
Tcnica de investigacin social que se utiliza para obtener datos generales o especficos sobre las caractersticas de una poblacin o grupo. Se lleva a cabo mediante un cuestionario. En Salud Pblica se utiliza para obtener informacin de los servicios con los que cuenta una comunidad (agua, drenaje, servicios mdicos, etc.)

EL FICHAJE
Tcnica utilizada especialmente por los investigadores que consisten en la recoleccin y organizacin de la informacin obtenida usando fichas, tradicionalmente en tarjetas como trozos rectangulares de papel.

EL TEST

ES UNA TCNICA DERIVADA DE LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA TIENE COMO OBJETO LOGRAR INFORMACIN SOBRE RASGOS DEFINADOS DE LA PERSONALIDAD, CONDUCTA O DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS Y CARACTERSTICAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS DE LA PERSONA (INTELIGENCIA, INTERS, ACTITUDES, APTITUDES, REMORDINMIENTO, MEMORIA, MANIPULACIN, ETC.)

CENSO

SE DENOMINA CENSO, EN ESTADSTICA DESCRIPTIVA, AL RECUENTO DE INDIVIDUOS QUE CONFORMAN UNA POBLACIN ESTADSTICA, DEFINIDA COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS SOBRE EL QUE SE REALIZAN LAS OBSERVACIONES.

NO TRABAJA SOBRE UNA MUESTRA , SINO SOBRE LA POBLACIN TOTAL. OBJETIVO:

OBTENER EL NMERO TOTAL DE INDIVIDUOS MEDIANTE LAS DIVERSAS TECNICAS DE RECUENTO.

EN MEXICO EL ORGANISMO ENCARGADO DE HACER EL CENSO POBLACIONAL EL INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICAS GEOGRAFA E INFORMTICA)

CENSO DE POBLACIN

EL OBJETIVO DE ES DETERMINAR EL NMERO DE PERSONAS QUE COMPONEN UN GRUPO, NORMALMENTE UN PAS.

PUEDE REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES EXTRA QUE NO SE CORRESPONDEN ESPECIFICAMENTE CON LA OPERACIN CENSAL ESTADSTICA: APROVECHA PARA OBTENER UNA SERIE DE DATOS DEMOGRFICOS, ECONMICOS Y SOCIALES RELATIVOS A ESOS HABITANTES.

ORGANIZACIN
Autoridad Divisin del trabajo

PASOS PARA UNA BUENA ORGANIZACIN


Planificacin

Desarrollo del proyecto

Elaboracin del reporte

COMUNICACIN
Informar del propsito de la investigacin Distribucin de folletos y boletines Fomentar el bien comn.

ORGANIGRAMAS
Representacin grfica de la estructura de la organizacin, permiten conocer los niveles de autoridad y sus relaciones con los niveles de menor rango.

Organigrama Organizacin grfica Niveles Autoridad Mayor a menor

TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Esquemticos Analticos

Vertical

Horizontal

Circular

Mixto

TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL

LA INVESTIGACIN SOCIAL
Se define como el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o que permite estudiar una situacin social para diagnosticar necesidades y problemas

TCNICAS DE INVESTIGACIN

La investigacin documental. La investigacin de campo.

INVESTIGACIN DE CAMPO
Es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenmeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigacin se encuentran:

El cuestionario.
La entrevista. La encuesta. La observacin.

CUESTIONARIO
Es el documento en el cual se recopila la informacin por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) Tiene la ventaja que de poder recopilar informacin en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no implican dificultad para emitir la respuesta

ENTREVISTA
Es una recopilacin verbal sobre algn tpico de inters para el entrevistador. Requiere de una capacitacin amplia y de experiencia por parte del entrevistador as como un juicio sereno y libre de influencias

DIFICULTADES EN LA ENTREVISTA
* Interrupciones y otras distracciones procedentes del exterior (llamadas telefnicas, ruidos,etc.) * Miedo a hablar en pblico del entrevistado o del entrevistador * Preguntas difciles o comprometidas * Resumir las respuestas del entrevistado demasiado pronto * Dar opiniones personales influenciando al entrevistado * Entrevistas superficiales * Recibir informacin secreta (por ejemplo, amenazas de suicidio) * Traductores (inexactitud)

CONCLUSIN
Con este trabajo pudimos darnos cuenta que es de suma importancia el dominio de las tcnicas de investigacin, sobre todo de la entrevista, ya que sta es la base para un buen diagnostico medico y/o de comunidad y por lo tanto el buen manejo de la entrevista afectar de manera directa nuestro desempeo como doctores

Anda mungkin juga menyukai