Anda di halaman 1dari 14

Tema 8

Sociedad y Medio Ambiente

La Tierra es un ecosistema

1.1 LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA. El planeta Tierra esta formado por cuatro elementos que estn interrelacionados:La litosfera; La hidrosfera; y la biosfera.

La vegetacin est en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema de la Tierra

-Depende del clima y a su vez, lo modifica al condicionar la cantidad de vapor de de agua que contiene la atmsfera. -Alimenta a los animales y a los seres humanos -Absorbe sus nutrientes del suelo, pero tambin contribuye a formarlos ya que en gran parte de los suelos son producto de la descomposicin de elementos orgnicos. -Tiene una ntima relacin con la hidrosfera pues se alimenta de las reservas del agua subterrneas y adems evita la erosin que origina la lluvia en las laderas de las montaas.

1.2 EL SOL, FUENTE DE VIDA El sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta y supone el origen de la vida. Sin el no existira el ecosistema de la Tierra. El sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean glidas; permite a las plantas crecer y producir oxgeno y materia orgnica. El Sol tambin rige el ciclo del agua, ya que la evapora de los mares y esta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos.

Ecosistema

Riegos naturales

2.1 TIPOS DE RIESGOS NATURALES


En nuestro planeta, hay cuatro tipos de riesgos naturales: HURACANES, INUNDACIONES TERREMOTOS Y ERUPCIONES VOLCANICAS.

Huracanes Los huracanes suceden en latitudes medias y se caracterizan por vientos extremadamente violentos y por lluvias que se convierten en verdaderos diluvios. Los huracanes pueden ocasionar destrucciones y un gran nmero de vctimas dando lugar a importantes catstrofes.

Riesgos naturales

2.1 Tipos de riesgos naturales. Inundaciones Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo. Las lluvias no pueden ser absorbidas ni por el terreno ni por los ros, lo que da lugar al desbordamiento de stos. A veces, las inundaciones se producen por la fusin de las nieves de las montaas o por la rotura de las presas. En ocasiones despus de las pocas de largas o intensas lluvias, en las laderas de las montaas que no tienen proteccin vegetal se producen deslizamientos de tierras que se convierten en avalanchas de piedras y lodos que arrasan y sepultan todo lo que encuentran a su paso.

Riesgos naturales

2.1 Tipos de riesgos naturales Sesmos o terremotos Los sesmos o terremotos se producen como consecuencia del movimiento del placas que configuran la corteza terrestre. Su fuerza destructiva puede ser muy grande, de manera que ocasionan catstrofes enormes. La gravedad de los efectos de un terremoto depende del grado de prevencin y del cumplimento de cdigos de construccin. Algunas zonas del del Sureste pennsular tienen un leve riesgo de terremotos y por su proximidad a la zona de contacto entre las placas africana y europea.

Riesgos naturales

2.1 Tipos de riesgos naturales Erupciones volcnicas Al igual que los terremotos, las erupciones volcnicas tambin se producen como consecuencia del movimiento de las placas. Segn la magnitud de la erupcin volcnica, el resultado puede ser devastador: los materiales expulsados pueden arrasar grandes superficies y los gases ser contaminantes Por otro lado como los suelos volcnicos son muy frtiles, ello atrae mucha pblacin que se ocupa de la agricultura: una nueva erupcin puede tener graves consecuencias cuando la zona est muy poblada

Riesgos provocados por la accin humana

3.1 LOS RIESGOS TECNOLOGICOS

En ocasiones, la tcnica que utilizan los seres humanos tambin causa problemas al medio ambiente, como por ejemplo el uso de la energa nuclear y de productos qumicos. Las centrales nucleares estn muy vigiladas y son bastantes seguras pero cabe la posibilidad de que se produzcan escapes de material radiactivo. La contaminacin del aire provocada por productos qumicos tambin puede causar muchas vctimas. 3.2 LA CONTAMINACIN MEDIOAMBIENTAL Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas pero tambin tienen ciertas consecuencias no deseables EL CAMBIO CLIMTICO. Desde 1900 la temperatura media de la atmsfera ha aumentado 0,5C pero los expertos dicen que el calentamiento de la atmsfera es cada vez ms rpido debido al CO2 LA LLUVIA CIDA Desde 1960 el agua de lluvia en muchos pases es mas acida. Esto significa que la contaminacin atmosfrica es tan grande que los xidos de nitrgeno y de azufre pasan a las gotas de lluvia. Esta lluvia, cuando cae ataca y mata rboles y plantes y tiene efectos nocivos sobre los materiales, los animales, los lagos y los ros. LAS AGUAS RESIDUALES Durante aos las cloacas de las ciudades y pueblos y las aguas residuales de muchas fbricas se han vertido directamente a los ros. Actualmente en algunos piases es obligatorio que todas las aguas sean tratadas en platas depuradoras.

Central nuclear

Productos qumicos

Cambio climtico

Aguas Residuales

Consecuencias de una lluvia cida

El medio ambiente urbano


4.1 La ciudad, un ecosistema abierto Las ciudades son como ecosistemas abiertos. Necesitan proveerse de muchos productos del exterior, como, por ejemplo, energa, alimentos, agua, etc. A su vez, las ciudades producen una gran cantidad de residuos de los que tan solo se recicla una parte. Si no se organizan formas de recogida selectiva y reciclaje los residuos orgnicos se amontonan en los vertederos hasta llenar , en ocasiones valles enteros. Adems las aguas residuales procedentes de las cloacas, si no se depuran adecuadamente pueden contaminar el subsuelo hasta llegar a fuentes y rios 4.2 El clima urbano Las ciudades acostumbran a registrar temperaturas entre 1 y 4C ms altas que en las zonas prximas: es lo que se conoce como la isla de calor. La polucin provocada por fbricas y vehculos es tambin responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura. Cuando no hay viendo o las ciudades estn situadas entre montaas, es habitual que se creen nieblas y que el cielo presente un aspecto gris. Esta polucin puede originar alergias y enfermedades pulmonares.

El medio ambiente urbano

Las ciudades necesitan proveerse de:

Energa elctrica: La electricidad se produce en centrales trmicas, nucleares, e hidroelctricas y en menor cantidad en las plantas de aprovechamiento elico y solar. La electricidad, tan necesaria para el funcionamiento diario de las ciudades, llega a ellas a travs de una densa red de tendido elctrico.

Alimentos. En las grandes ciudades los productos llegan a un mercado de abastados donde se venden al por mayor.

El medio ambiente urbano

Las ciudades necesitan proveerse de:

Agua. A menudo el suministro de agu apotable de las ciudades se realiza a travs de canales que conducen este lquido desde embalses o ros, a veces lejanos

Las ciudades producen:

Humos. Parte de la contamincin atmosfrica que hay en las ciudades procede de los humos de las fabricas, pero tambin de los coches y de las calefacciones de las casas

El medio ambiente urbano

Las ciudades producen:

Residuos orgnicos e inrganicos. Gran parte de los residuos que generan ciudades y pueblos deben reciclarse, no solo para evitar que se acumulen en los vertederos de las afueras, sino para poder reutilizar ciertos productos y ahorrar materias primas y energa.

Aguas residuales. Se trantan e las plantas depuradoras para vertelas de nuevo en los ros o al mar

La explotacin de los recursos naturales

6.1 La explotacin de los recurso

El aumento de la poblacin ha generado una mayor necesidad de tierras de cultivo y un mayor consumo de recursos naturales EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES. Algunos recursos energticos bsicos para la sociedad como el carbn o el petrleo han tardado millones de aos en formarse. Pero desaparecen a medida que los consumimos ya que no hay posibilidad de recuperarlos de nuevo. Estos son recursos no renovables.

LA DEGRADACIN DE LOS RECUSOS RENOVABLES El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo del agua. Solo el viento o el sol pueden considerarse recursos renovables inagotables .Con ellos podemos producir energa por que no contaminan el medio ambiente. .

Anda mungkin juga menyukai