Anda di halaman 1dari 16

Alumnos : Rafael f lores Ambrosio Eduardo Neftal Tenorio Sanchez

Los rboles forman una de las subclases de grficas que

ms se utilizan. La ciencia de la computacin hace uso de los rboles ampliamente, especialmente para organizar y relacionar datos en una base de datos. Los rboles surgen en problemas tericos como el tiempo ptimo para ordenar.

Un rbol T (libre) es una grfica simple que satisface lo

siguiente; si v y w son vrtices en T, existe una trayectoria simple nica de v a w. Se muestra un ejemplo:

Un rbol con raz es un rbol en el que un vrtice

especfico se designa como raz, se presenta un ejemplo:

Como la trayectoria simple de la raz a cualquier vrtice dado es nica, cada vrtice esta en un nivel determinado de manera nica. As, el nivel de la raz es el nivel 0, los vrtices que estn debajo de la raz estn en el nivel 1, y as sucesivamente. Por lo tanto podemos decir que: el nivel de un vrtice v es la longitud de la trayectoria simple de la raz a v. La altura de un rbol con raz es el nmero mximo de nivel que ocurre. Ejemplo: Tomando como referencia el grfico del rbol con raz determine el nivel del vrtice a, b, g y determine tambin la altura del rbol. Para el vrtice a su nivel es 0 Para el vrtice b su nivel es 1 Para el vrtice g su nivel es 2 La altura del rbol es de 2.

Un rbol T es un rbol de expansin de una grfica G si

T es una subgrfica de G que contiene a todos los vrtices de G. Una grafica G tiene un rbol de expansin si y solo si G es conexa. El rbol de expansin para la grafica G que se presenta, se muestra con lnea seguida.

Existen dos mtodos para encontrar el rbol de expansin

de una grafica G: 1. Por bsqueda a lo ancho: permite procesar todos los vrtices en un nivel dado antes de moverse al nivel ms alto que lo sigue; primero se selecciona un orden de los vrtices, considerando el primer vrtice de ese orden como raz. 2. Por bsqueda en profundidad: o conocido tambin como de regreso. Ejemplo Utilice la bsqueda a profundidad con el orden h, g, f, e, d, c, b, a de los vrtices para determinar un rbol de expansin de la grafica G. Tomado h como vrtice raz tenemos:

Un rbol de expansin comprende un grafo que posee

nodos, arcos cada uno con longitud (peso) no negativa. Para encontrar el rbol de expansin mnima se debe recorrer todos los vrtices del rbol en el que la suma de los pesos de sus aristas sea mnima, no se incluyen ciclos en la solucin. Un rbol de expansin mnima de G es un rbol de expansin de G con peso mnimo.

Se lo obtiene aplicando el algoritmo de Dijkstra, al

recorrer el rbol se lo hace desde un Vo a un Vf por las aristas cuyos pesos sean menores y la suma del recorrido sea menor, no es necesario que se abarque todos los vrtices.

Ejemplo:
Determine el rbol de expansin mnimo para la

grfica de la pgina 405 del texto base ejercicio 4. Utilizando el algoritmo de la ruta ms corta. Luego de haber recorrido las diferentes alternativas de la grfica propuesta en el texto bsico obtenemos como resultado la quSi realizamos la suma de sus pesos es de 35; sumatoria mnima.

Estn entre los tipos de rboles binarios especiales con raz,

su caracterstica es que todo vrtice tiene cuando mucho dos hijos. Donde cada hijo se designa como un hijo izquierdo o un hijo derecho, adems, su posicin en el rbol los identifica. Formalizando se dice que un rbol binario es un rbol con raz en el que cada vrtice tiene ningn hijo, un hijo o dos hijos. Si el vrtice tiene un hijo se designa como un hijo izquierdo o como derecho (pero no ambos). Si un vrtice tiene dos hijos, un hijo se designa como hijo izquierdo y el otro como hijo derecho. Un rbol binario completo es un rbol binario en el que cada vrtice tiene dos o cero hijos.

La altura de este rbol es de 2.

Existen tres mtodos extras que permiten recorrer un rbol, ellos son: Recorrido preorden: considera para el recorrido del rbol el siguiente orden (raz - izquierda - derecha) Recorrido entreorden: considera para el recorrido del rbol el siguiente orden (izquierda -raz - derecha) Recorrido postorden: considera para el recorrido del rbol el siguiente orden (izquierda derecha - raz)

Respuesta: PREORDEN: * - + A B - * C D / E F A ENTREORDEN: A + B C * D E / F * A POSTORDEN: A B + C D * E F / - - A *

Dos graficas simples G1 y G2 son isomorfas si y solo si

existe una funcin f uno a uno y sobre del conjunto de vrtices de G1 al conjunto de vrtices de G2 que preserva la relacin de adyacencia en el sentido de que los vrtices vi y vj son adyacentes en G1 si y solo si los vrtices f(vi) y f(vj) son adyacentes en G2.

Existe isomorfismo porque:

f(a) = 1, f(b) = 3, f(c) = 2 , f(d) = 4, f(e) = 5

Anda mungkin juga menyukai