Anda di halaman 1dari 2

Aumentos en la Matricula

Con la trillada excusa de una crisis fiscal, la politizada administracin de la UPR plantea un nuevo alza en la matricula. Hace menos de una dcada el costo por crdito en la UPR era $30, mas la cuota de mantenimiento, a partir del 2005 se impone un alza en un 33% elevando el precio por crdito a $40 y se aade la cuota de tecnologa de $25. En el 2007 se vuelve a imponer un alza en el precio por crdito, esta vez de $5 y $2 ms por ao a los prepas, hasta este ao, que el costo se ha elevado a $53. El ms reciente aumento fue la cuota de $800 impuesta en el 2010, que ha aumentado el costo por estudiar a ms del doble de lo que costaba hace 8 aos. Adems de todos los aumentos ahora amenazan nuestras exenciones de matrcula y nos limitan las bajas parciales, cada vez haciendo ms difcil el mantenerse estudiando en la UPR. Todos estos aumentos podan haber sido peores si no se hubiese luchado, podemos tomar el ejemplo de la cuota, que inicialmente seria de $1200, y gracias a la aprobada y ratificada Huelga de 2010 se redujo a $800. Adems gracias a la lucha estudiantil el gobierno tuvo que ofrecer unas becas para dar ayudas a estudiantes para costear la cuota. Costo de 15 crditos 15 x $30 = $450 15 x $53 = $795 Cuota de mantenimiento 47 47 Cuota de tecnologa 0 25 Cuota de estabilizacin fiscal 0 400 Total $497 $1267

2004 2012

Bajas parciales
Jorge Rivera Santos, nuestro rector en el recinto, junto con su Senado acadmico aprob una certificacin (11-34) la cual limita la cantidad de bajas parciales y a la vez cambia la forma en cmo se efectuarn. La limitacin de las bajas parciales afectar a todo estudiante de bachillerato, con un mximo de 5 bajas parciales para programas de 4 aos y un mximo de 7 para programas de 5 aos. Por si fuera poco debern hacerse con el permiso y consentimiento del profesor(a). La administracin adopta una actitud paternalista con esta certificacin y no se quiere percatar que esto es causa de un problema de nuestro proceso educativo y no de l@s estudiantes brut@s, como suelen decir. Con esto, claramente se nota la postura de la administracin en torno a desmantelar cada da ms el sistema de educacin pblica e imposibilitar las oportunidades de estudiantes a graduarse.

Exenciones de Matricula
Las exenciones de matrcula de honor estn siendo amenazadas una vez ms por la administracin universitaria. Con la huelga del 2010 logramos detener la Certificacin 98, que pretenda poner en moratoria el ofrecimiento de exenciones de matrcula. Luego impusieron una nueva reglamentacin en la que se cambio de dar la exencin solamente por tu promedio a competir con el 5% del tope de tu facultad. Segn datos oficiales de la administracin durante el ao acadmico 2009-2010, el total de estudiantes que gozaron de la exencin de matrcula de honor fue de 2,687. Mientras que en el ao 2010-2011 fue de 2,237. Ahora intentan reducir la cantidad de estudiantes que la reciben al 5% del total de estudiantes que entran al recinto en tu ao. Esto es un claro ataque a aquellos estudiantes que se esfuerzan para sobresalir, especialmente aquellos que lo hacen porque no pueden pagar la matrcula. Los estudiantes tenemos que repudiar estas acciones que limitan el acceso a los estudiantes pobres y talentosos a la universidad. Las exenciones promueven la superacin estudiantil, limitarlas slo causar que menos estudiantes sean recompensados por sus esfuerzos. Sino detenemos estas acciones ahora seguirn recortando las exenciones hasta que slo una lite de estudiantes las reciban.

Propuesta de Reforma Universitaria


El 29 de abril de 2011, mediante Orden Ejecutiva se nombr un Comit Asesor del Gobernador sobre el Futuro de la Educacin Superior en Puerto Rico. Dicho comit estuvo presido por el Dr. Antonio Santiago Vzquez, quien fuera secretario del DTOP bajo la administracin de Luis A. Ferr y la ingeniera Daneris Fernndez, presidenta de la Asociacin de Industrias Farmacuticas en Puerto Rico. El pasado 16 de enero el Comit entreg su informe final titulado Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educacin Superior en el Siglo 21. El informe plantea dividir la UPR en dos, una con un alto nivel de investigacin y tecnologa y otra donde los bachilleratos tengan un fuerte componente en lnea y un pequeo componente presencial. Adems, propone eliminar la participacin estudiantil de la Junta de Sndicos y otros mecanismos de gobernanza de la institucin, pues segn ellos hay un claro conflicto de inters el que un estudiante vote para que no se aumente su matrcula. Dicho informe ms que un plan de accin es un grito de guerra donde dejan clara su filosofa, la que ya se ha visto implementada en la UPR con la cuota, la congelacin de plazas de profesores y no docentes, el ataque a las exenciones de matrcula y la limitacin de las bajas parciales. Debemos defender nuestro derecho a la Universidad Pblica y a una educacin de excelencia.

Anda mungkin juga menyukai