Anda di halaman 1dari 27

GIMNASIA DEPORTIVA

3/8/12

Profesor: Alejandro Cimadevilla Braa

GIMNASIA DEPORTIVA
NDICE:
I.QU ES LA GIMNASIA? I.UN POCO DE HISTORIA I.LAS COMPETICIONES I.APARATOS DE LA COMPETICIN FEMENINA: SALTO BARRAS ASIMTRICAS BARRA DE EQUILIBRIO SUELO I.APARATOS DE LA COMPETICIN MASCULINA: SUELO CABALLO CON ARCOS ANILLAS BARRAS PARALELAS BARRA FIJA SALTO I.EJERCICIOS TCNICOS. I.EJERCICIOS QUE REALIZAREMOS EN CLASE

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
I. QU ES LA GIMNASIA?
La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metdicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. La gimnasia es una combinacin de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones fsicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categora masculina y cuatro en la categora femenina. .Categora masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, ejercicio de salto, caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo. .Categora femenina: ejercicios en el suelo, salto, barra de equilibrio y barras asimtricas. Hoy en da la gimnasia es uno de los deportes ms emblemticos del programa deportivo olmpico junto con el atletismo y la natacin, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes ms espectaculares y mticos.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
II. UN POCO DE HISTORIA
.Se considera que la gimnasia se origin en el antiguo Egipto. .En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas: mantenimiento fsico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construan gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios se denominaban Paidotribes, y trataban de lograr un cuerpo sano para una mente sana. .En la ciudad alemana de Dessau, en la escuela de Basedow, aparece el primer profesor de gimnasia moderna (Johann Friedrich Simon) en el siglo XVIII (1776). .En 1806 Amors funda en Madrid el primer centro oficial donde se practic la gimnasia en Espaa, el Instituto Real Pestalozzi. .En 1811 funda en Berln el Turnverein, un club gimnstico, Friedrich Ludwig Jahn, considerado el padre de la gimnasia moderna. .En los primeros Juegos Olmpicos de la era moderna, 1896, se incluy la gimnasia como deporte Olmpico masculino. En aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnsticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atlticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Y no es hasta 1926 cuando se agrega a estos Juegos la competicin femenina.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Masculinos, en Antwerp (Blgica). Teniendo que esperar hasta 1934 para celebrar los Primeros Campeonatos del Mundo Femenino.

La base de la gimnasia artstica moderna qued fijada en los Juegos Olmpicos de 1924 en Pars. Fue entonces cuando se incluy por primera vez el programa de competicin que hoy en da reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.

La gimnasta ms condecorada de la historia (incluyendo ambas categoras, femenina y masculina) es la sovitica Larisa Latynina, que lleg a ganar dieciocho medallas olmpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los aos 1956 y 1964.

En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo de Gimnasia.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
III. LAS COMPETICIONES OFICIALES
Las competicines oficiales ms importantes de todas son, sin duda: 1. 2. 3. 4. los Juegos Olmpicos. los campeonatos del Mundo. Los campeonatos Continentales: los campeonatos de Europa ,Juegos Asiticos, Juegos Panamericanos, etc. Tambin hay muchas competiciones internacionales de exhibicin que los gimnastas suelen usar como preparacin, que estn muy bien consideradas. Algunos ejemplos son la ''American Cup'' en Estados Unidos o la ''Chunichi Cup'' en Japn.

Las competiciones suelen tener tres modalidades:


. competicin individual . competicin por equipos . competicin individual por aparatos.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
IV. APARATOS DE LA COMPETICIN FEMENINA 1.Salto: Los diferentes saltos en la categora femenina estn agrupados en cuatro categoras. Un buen salto : carrera fuerte y acelerada. el prevuelo (desde el trampoln hasta contactar con el potro). fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro) vuelo y el aterrizaje. Hay que observar la altura y la distancia logradas, as como el nmero de mortales y giros. Adems, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningn paso de ms. Normalmente, el nmero de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. Descripcin del aparato: La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide 1 m. de ancho por 25 m. de largo. El impulso se hace sobre un trampoln El apoyo sobre una plataforma semilunar a 1,2 m. del suelo La recepcin sobre una colchoneta gruesa.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
SALT O:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
2. Barras asimtricas: Un buen ejercicio de asimtricas: . . . . . Grandes balanceos que comienzan en la barra + elevada. Varios cambios de barra. Piruetas y 2 sueltas. La rutina debe evolucionar desde la barra ms baja a la ms alta, Incluir elementos de vuelo, cambios en la direccin, mortales y balanceos circulares.

Descripcin del aparato: .La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cms. de altura. .La superior debe situarse entre 235 y 240 cms. de altura. .Las barras estn, en su base, separadas entre 1 m. y 1,435 m.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
ASIMTRI CAS:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
3.Barra de equilibrio: Un buen ejercicio de Equilibrio: Debe durar entre 70 y 90 segundos. Cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobticos, gimnsticos y de danza para lograr una alta puntuacin. Una serie acrobtica que incluya: al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnstica un elemento de trabajo cercano a la barra. Descripcin del aparato: La barra de equilibrio se sita a 120 cms. de altura. tiene 10 cms. de ancho y mide 500 cms. de largo.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
BARRA DE EQUILIBRIO:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
4.Suelo: Un buen ejercicio de suelo: Debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografa. Durar entre 70 y 90 segundos. Cubrir el rea entera del suelo (PRACTICABLE). Debe emplear elementos acrobticos y gimnsticos: Dos series acrobticas, una con al menos uno o ms mortales, Una serie acrobtica/gimnstica y Una serie gimnstica.

Descripcin del aparato ( practicable):


Es una plataforma cuadrada. El rea del practicable es de 12 X 12 m.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
SUEL O:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
V. APARATOS DE LA COMPETICIN MASCULINA 1.Salto: Los diferentes saltos en la categora femenina estn agrupados en cuatro categoras. Un buen salto : carrera fuerte y acelerada. el prevuelo (desde el trampoln hasta contactar con el potro). fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro) vuelo y el aterrizaje. Hay que observar la altura y la distancia logradas, as como el nmero de mortales y giros. Adems, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningn paso de ms. Normalmente, el nmero de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.

Descripcin del aparato: La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide 1 m. de ancho por 25 m. de largo. El impulso se hace sobre un trampoln El apoyo sobre una plataforma a 1,2 m. del suelo La recepcin sobre una colchoneta gruesa.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
2.Suelo: Un buen ejercicio de suelo: Debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografa. Incluir de 3 a 5 diagonales. Cubrir el rea entera del suelo (PRACTICABLE). Debe emplear elementos acrobticos y gimnsticos: Dos series acrobticas, una con al menos un mortal adelante y la otra atrs. Una serie acrobtica/gimnstica y Una serie gimnstica.

Descripcin del aparato ( practicable):


Es una plataforma cuadrada. El rea del practicable es de 12 X 12 m.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
3.Caballo con arcos: Un buen ejercicio de caballo con arcos : El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres reas del potro, el medio y ambos extremos. Realizar continuos movimientos circulares, interrumpidos slo por las requeridas tijeras. Las nicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Descripcin del aparato: El caballo con arcos mide 115 cms. de alto Mide 35 cms. de ancho Y 160 cms. de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cms.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
CABALLO CON ARCOS:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
4.Barra fija: Un buen ejercicio de caballo con arcos : Comprende exclusivamente elementos de impulso o valanceo Ejecutados sin interrupcin y con diferentes posiciones de presa (agarre). Deben realizarse molinos, elementos de gran amplitud, Elementos de vuelo (suelta y re-toma del aparato) y Elementos cerca de la barra.

Descripcin del aparato: La barra se sita a 275 cm. de altura. Mide 240 cm. de largo y Tiene 2,8 cm. de dimetro.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
BARRA FIJA:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
5. Anillas: Un buen ejercicio de anillas: Debern presentar ejercicios de impulso: cruces de cables y giros mltiples sin sueltas Mantenimiento y Fuerza: cristos, cristos invertidos y posiciones horizontales que debern ejecutarse con los brazos extendidos

Descripcin del aparato: El soporte del que cuelgan las anillas mide 575 cm. de alto. Los cables y correas a las que van sujetas miden 300 cm. Las anillas estn separadas 50 cm. una de la otra. Y su dimetro es de 30 cm.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
ANILL AS:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
6. Paralelas: Un buen ejercicio de paralelas: Cuenta con elementos a fuerza: carpados Elementos a impulso : grandes vuelos (suelta y re-toma del aparato) Elementos circulares: giros mltiples Elementos de equilibrio

invertido

Descripcin del aparato: Las barras se sitan a 195 cm. del suelo Miden 150 cm. de largo La separacin entre ambas es de 50 cm. y 5cm. de dimetro.

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
PARALEL AS:

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
VI.

EJERCICIOS TCNICOS
GIMNSTICOS
A.

1.

DE GIRO: Sobre el eje longitudinal: Sobre el eje trasversal: Sobre el eje antero-posterior: DE FUERZA:

rotaciones volteos (adelante o atrs) ruedas laterales, rondadas

A.

Dinmica: Esttica:

transiciones cristo, plancha

C.

EQUILIBRIO:

Sobre pies: Sobre manos:

plancha facial equilibrio invertido

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
VI.

EJERCICIOS TCNICOS
ACROBTICOS:
A.

2.

DE GIRO: Sobre el eje longitudinal: Sobre el eje trasversal: Sobre el eje antero-posterior: DE FUERZA:

rotaciones volteos (adelante o atrs) ruedas laterales, rondadas

A.

Dinmica: Esttica:

transiciones cristo, plancha

C.

EQUILIBRIO:

Sobre pies: Sobre manos:

plancha facial equilibrio invertido

3/8/12

GIMNASIA DEPORTIVA
VII. EJERCICIOS QUE REALIZAMOS EN CLASE. Rotaciones, volteo alante, volteo atrs, rueda lateral, rondada. DE GIRO:

DE EQUILIBRIO: Plancha facial sobre suelo y sobre barra de equilibrio, el clavo, equilibrio invertido (el pino) DE FUERZA: La rana, carpado sobre manos, transicin de carpado a equilibrio invertido, ACROBTICOS: Flic-flac, la paloma,

3/8/12

Anda mungkin juga menyukai