Anda di halaman 1dari 21

Primera Estacin: Jess es condenado a muerte.

La Presencia de Jess se hace ya insoportable para los poderosos de su poca. Sus constantes llamados a la conversin, su amor a los pobres, su denuncia de una religin que haba perdido el rumbo, su identificacin con el pueblo sencillo lo hacen un personaje peligroso. Pilatos cede ante las presiones.

Pilato les dijo: Qu voy a hacer con el que ustedes llaman rey de los judos? La gente grit:Crucifcalo! Pilato les pregunt: Pero qu mal ha hecho? Y gritaron con ms fuerza: Crucifcalo! Pilato quiso dar satisfaccin al pueblo: dej, pues, en libertad a Barrabs y sentenci a muerte a Jess.(Mc. 15, 12-15)

Segunda Estacin: Jess lleva la Cruz

El camino a la vida pasa por la CRUZ,. Una de las condiciones del seguimiento de Jess es la aceptacin de la cruz, Cargarla no con resignacin y fatalismo, sino con la alegra del que se da hasta el extremo. Nadie tiene ms amor que el que da la vida por sus amigos.

La CRUZ representa tambin un instrumento de condenacin y muerte. Era un castigo terrible reservado solo para pocos. El condenado era azotado y deba cargar los maderos recorriendo la ciudad. La agona era lenta y la muerte humillante.

Tercera Estacin: Jess cae por primera vez

Para llegar a l, Dios nos propone un camino: dar la vida por los dems. Ofrecer nuestras fuerzas y comprometer nuestra lucha en la lucha por la vida de todos.Jess lo asume as y se mantiene fiel a pesar del cansancio, la humillacin y la frustracin. Fidelidad que es fruto de la oracin y la entrega. Fidelidad que nos muestra la identificacin de Jess con el Padre hasta las ltimas consecuencias.

Fidelidad que es fruto de la oracin y la entrega. Fidelidad que nos muestra la identificacin de Jess con el Padre hasta las ltimas consecuencias.

Fidelidad para acoger su reino, anunciar la liberacin, hacer realidad la esperanza de la justicia y la paz. La tarea no es sencilla y los obstculos abundan.

Jess nos ense que la fuerza del amor puede ms que la debilidad de una cada. Se puede continuar adelante. Vale la pena vivir ofrecindolo todo para que otros vivan ms y mejor.

Cuarta Estacin: Jess encuentra a Mara

Camino del calvario, los ojos de Jess encuentran a los de su madre. Ella, tambin abandonada, sola, silenciosa entre la gente que murmura. Traspasado su corazn por el dolor. No se cruzan palabra, solo las miradas. Mirada de madre, mirada de hijo.

El dolor de madre es aliento para el hijo. Escucha su palabra, la vive con decisin, aun cuando le exija lo ms difcil. Mara siempre presente en la vida de Jess, desde un segundo lugar, casi perdida, pero fiel y animando, siempre animando.

Mara se hace presente entre su pueblo sufriente acompandolo y compartiendo sus angustias como lo hizo con Jess. Su presencia contemplativa no es pasiva, por el contrario, ella inspira y alienta a seguir a su Hijo, a cambiar las cosas, a vencer la muerte instalada entre nosotros. Mara nos impulsa a contemplar la accin liberadora de Dios y a sumar nuestros esfuerzos a su causa.

Quinta Estacin: Simn de Cirene ayuda a Jess

Al regresar de su trabajo, Simn de Cirene es obligado a ayudar a Jess. No es su voluntad pero poco importa, lo importante es que alivia a Jess, se compromete con l. Lo libera del peso de la cruz y comparte con l su dolor.

LA CIVILIZACIN DEL AMOR exige personas comprometidas con el sufrimiento y el dolor de los dems. Solidarias con los que sufren, los marginados.

El mirar a Simn ayudando a Jess nos recuerda aquellas palabras del Maestro: " Vengan, benditos de mi Padre, porque tuve hambre , y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estaba de paso, y me alojaron, desnudo, y me vistieron, enfermo, y me visitaron, preso, y me vinieron a ver..." (Mt. 25, 34ss).

Contina

Anda mungkin juga menyukai