Anda di halaman 1dari 33

Presentado por: Erick Felipe Castro Lpez Carlos Andrs Giraldo Torres

LAS NIIF PARA LAS PYMES


La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a

los estados financieros con propsito de informacin general de entidades que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas. En muchos pases, a las entidades que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas se las denomina de distinta forma, entre ellas, entidades no cotizadas y entidades sin obligacin pblica de rendir cuentas.

Actualmente las pequeas y medianas empresas

(PYME) son el eje primordial de la economa de un pas, ya que su participacin en muchos pases del mundo y en especial en todo Latinoamrica ha ido en aumento, lo cual el comercio internacional se est enfrentando con un problema muy grande ya que en cada pas estn regidos por diferentes normas; es por ese motivo que se empieza a dar a conocer las NIIF para tener un conjunto de normas financieras que sirvan como gua para que las empresas tengan una adecuada preparacin de informacin financiera de acuerdo a las caractersticas de una empresa y en estos das a las PYMES.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PYMES


Objetivos de las NIIF para las pymes: fortalecimiento de las pymes Estabilidad en el mercado.
De acuerdo con la opinin de David Tweedie presidente de IASB Los

objetivos que se establece para las NIIF son la de desarrollar estndares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran informacin de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en funcin de estos (Tweedie, 2009).

Beneficios de las NIIF


Las normas de informacin financiera globales

aplicadas en forma correcta, mejoran las comparaciones de la informacin financiera. Las diferencias contables pueden oscurecer las comparaciones que los inversores, prestamistas . Al exigir la presentacin de informacin financiera til (es decir, informacin que sea relevante, fiable, comparable, etc.), las normas de informacin financiera globales de alta calidad mejoran la eficiencia de la distribucin y el precio del capital.

Para Colombia
Colombia debe aprovechar el auge y lograr

implementar estas normas para formar parte de las grandes economas del mundo, ya que as aumentara la inversin para el pas y para las propias empresas nacionales generando esto el crecimiento de la economa y la estabilidad que tanto necesita el pas

DESCONOCIMIENTO DE LAS NIIF EN EL ENTORNO ECONMICO COLOMBIANO

El IASB (International Accounting Standards Board)

que es la institucin de emitir las NIIF, desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propsito general de entidades que en muchos pases son conocidas como pequeas y medianas empresas(PYMES), y a otra informacin financiera publicada por ellas. Esa norma es el proyecto de Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYME).

La totalidad de las PYMES no cuenta con financiamiento de

inversionistas extranjeros, pues su financiamiento surge del entorno familiar en principio y luego optan por financiamiento en el sistema financiero local. En la actualidad son ya muchos los pases que se han sumado a la aplicacin de las NIIF para sus empresas independientemente del tamao de sus empresas, porque segn los expertos estas han sido diseadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos estn los veinticinco pases miembro de la UE, y en Amrica: Colombia, Mxico, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panam, Per y Republica Dominicana. Otros como Japn, Singapur, Australia y en Febrero China tambin se unieron.

Los principales grupos de usuarios externos de los estados financieros de las PYMES incluyen:

Bancos que efectan prstamos a las PYMES.


Vendedores que venden a las PYMES y utilizan los estados

financieros de las PYMES para tomar decisiones sobre crditos y precios. Agencias de calificacin crediticia y otras que utilicen los estados financieros de las PYMES para calificarlas. Clientes de las PYMES que utilizan los estados financieros de stas para decidir si hacer negocios. Accionistas de las PYMES que no son tambin gestores de sus PYMES.

En Colombia: la inversin extranjera de los ltimos

aos se ha enmarcado en un dinamismo generalizado, producto de adquisiciones hechas por grupos econmicos extranjeros tanto en grupos econmicos colombianos como en Pymes. Esta marcada lnea de negocios ha incrementado las posibilidades de crecimiento, no slo en el campo econmico, sino en el aprendizaje de los industriales comerciales. Producto de este tipo de transacciones, muchas empresas colombianas, han comenzado un proceso de internacionalizacin de sus productos. As podemos observar el incremento de operaciones comerciales con pases vecinos.

BENEFICIOS PARA COLOMBIA.


Con todas estas posibilidades de negocios, muchos se preguntan si

Colombia, realmente est preparada para cambiar la tendencia de ser un pas en el que se puede invertir o un pas en el que sus industriales deben iniciar la tendencia de adquisiciones en otras latitudes, incluyendo la de pases cercanos.

Para acelerar la competitividad y el crecimiento de la actividad

empresarial en Colombia es necesario facilitar el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, con esto se resuelve la diversidad y desarticulacin de regulaciones, as como los conflictos con la contabilidad tributaria, creando un sistema nico y homogneo de alta calidad, el cual tambin se traduce en amplias oportunidades laborales para los contadores del pas.

FASES DE LAS NIIF

FASE O LANZAMIENTO DEL PROYECTO FASE 2 CONVERSIN

FASE 1 DIAGNSTICO

FASE 3 MANTENIMIEN TO

FASE 0 LANZAMIENTO DEL PROYECTO

FASE 1 DIAGNSTICO

FASE 2 CONVERSIN

FASE 3 MANTENIMIENTO

Definicin de equipos y comits.


Presentacin a la Direccin. Compromiso de la Direccin. Reunin de planificacin y lanzamiento del proyecto. Reunin inicial. Planificacin fase 1.

Identificacin de principales diferencias.


Identificacin de alternativas existentes. Cuantificacin preliminar de impactos contables al 31 de diciembre del ao anterior. Balance general y estado de resultados consolidados preliminares. Identificacin de desgloses adicionales. Estados financieros anuales ilustrativas preliminares. Determinacin de necesidades de cambios en los sistemas de informacin, procedimientos contables y de reporte. Preparacin de un paquete de consolidacin de acuerdo con las IFRS. Definicin del proyecto y planes de trabajo para las fases 2 y 3.

Toma de decisiones sobre diferentes alternativas.


Cuantificacin de los impactos contables para cada entidad del grupo. Consolidacin de los paquetes de cada entidad preparados de acuerdo con las IFRS.

Preparar los estados financieros anuales consolidadas del ejercicio de acuerdo con las IFRS.
Comunicacin a los analistas de los efectos de los cambios.

Anlisis detallado de los impactos en los procesos contables y operativos.


Anlisis detallado de los impactos en los sistemas de informacin. Desarrollo de las soluciones para resolver los impactos en los procesos contables y operativos y en los sistemas de informacin. Actualizacin de los requisitos de revelacin. Elaboracin de un manual de consolidacin contable de acuerdo con las IFRS.

Actualizacin de los estados financieros preparadas de acuerdo con las IFRS.

LAS NIIF EN COLOMBIA

VENTAJAS DE LAS NIIF


Nuevas transacciones en el mercado de capitales.
La transparencia y comparabilidad que se derivan de la

aplicacin de las NIIF, se traducirn en tasas de inters preferenciales y en mayor xito para atraer inversionistas extranjeros. Inversionistas internacionales pueden estar en condiciones de interpretar la informacin financiera y dar mayor credibilidad al negocio. Reestructuracin de negocios por adquisiciones, fusiones, alianzas, escisiones, etc. Capturar nueva informacin para las revelaciones requeridas, incluyendo entre otras, informacin por segmento, valores justos de instrumentos financieros y beneficios de los empleados.

Permite acelerar la competitividad y el crecimiento de la

actividad empresarial en Colombia.


Facilitar el acercamiento

de las normas colombianas al sistema internacional, con esto se resuelve la diversidad y desarticulacin de regulaciones, as como los conflictos con la contabilidad tributaria, creando un sistema nico y homogneo de alta calidad, el cual tambin se traduce en amplias oportunidades laborales para los contadores del pas.

Se logra una mejor informacin para quienes suministran

recursos a las Mipymes, permitiendo un mejor acceso al crdito, a lo que se suma la facilitacin a la formalizacin empresarial.

INDICADOR GLOBAL DE COMPETITIVIDAD

INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA

REQUERIMIENTOS DE LAS NIIF


La conversin a NIIF es ms que un ejercicio tcnico y

presenta muchos desafos y oportunidades. Las conversiones mayores pueden tardar hasta 18 meses o ms para ser completadas. La alta gerencia necesitar tiempo para entender el impacto completo de las NIIF en la compaa y para desarrollar el mensaje correcto para el mercado. Las compaas que fallen en la implementacin adecuada de las NIIF pueden perder ventaja competitiva o presentar una imagen inconsistente al ser comparadas o al tener que corregir los errores con posterioridad. Las normas contables evolucionan porque hay nuevas transacciones y se conocen mejores prcticas para medir las transacciones.

PERO, QUE PROBLEMAS SE PRESENTAN EN COLOMBIA CON LAS NIIF?


Confusiones permanentes en la cual existe un desconocimiento de las clases de regulacin. Existe un desconocimiento de la regulacin contable y de auditora local antes de iniciar a estudiar las reglas internacionales. No se puede planificar sin tener las bases necesarias.

Mentalidad de libro o de papeles de trabajo a cambio de Contabilidad profesional y auditoria y aseguramiento.

Dbil formacin en matemtica, ingeniera econmica, de negocios y de sistemas de informacin. Pedir listado de cuentas que usa la contabilidad internacional.

Pedir software nuevo de contabilidad internacional.

Se presentan confusiones permanentes.

Entrenamiento de directivos y personal que estn

MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR LAS NIIF EN COLOMBIA

vinculados con toma de decisiones con base en la informacin financiera, en cada una de las etapas del proceso. Entrenamiento en NIIF de mayor impacto aplicables a la organizacin, al personal directamente relacionado con el proceso contable. Entrenamiento en la elaboracin y construccin de estados financieros bajo NIIF. Consultora sobre inconsistencias y posibles controversias por aplicacin de NIIF. Asesora en la fijacin de polticas contables, en las reas de mayor impacto por aplicacin de NIIF.

PERO, QUE EMPRESAS EN COLOMBIA ENTRARAN CON LAS NIIF?


El primer grupo de empresas que adoptarn las normas en Colombia son las de servicios pblicos domiciliarios que estn integrados por:
100 compaas grandes que hoy desarrollan negocios de

energa, gas natural, aseo y telecomunicaciones.


Y ms de 1.000 pequeas y medianas empresas que

prestan servicios de acueducto y alcantarillado en los distintos municipios.

La implementacin podra significar una mejora de las

polticas y procedimientos de control de las empresas as como en los procesos y sistemas. Permite una mayor transparencia en la informacin que se entrega a la gerencia, analistas y accionistas, entre otros. A los inversionistas, por su parte, les facilitar la interpretacin uniforme y la comparacin con empresas en cualquier lugar del mundo. Permite tambin una mayor atraccin a la inversin extranjera y accesibilidad al mercado de capitales por parte de las compaas nacionales. En fin, todos estos procesos permiten acelerar la competitividad y el crecimiento de las empresas colombianas.

Las NIIF son mucho ms especficas y detalladas y es una mejor herramienta para tomarle el pulso a los negocios y mejorar la toma de decisiones. Los beneficios sern para todos los actores.

CONCLUSIONES

La implementacin podra significar una mejora de las

polticas y procedimientos de control de las empresas as como en los procesos y sistemas. Permite una mayor transparencia en la informacin que se entrega a la gerencia, analistas y accionistas, entre otros. A los inversionistas, por su parte, les facilitar la interpretacin uniforme y la comparacin con empresas en cualquier lugar del mundo. Permite tambin una mayor atraccin a la inversin extranjera y accesibilidad al mercado de capitales por parte de las compaas nacionales. En fin, todos estos procesos permiten acelerar la competitividad y el crecimiento de las empresas colombianas.

El desarrollar informacin financiera de acuerdo a esta

propuesta de NIIF puede resultarle benfico al empresario.


El aplicar la NIIF para Pyme podr beneficiar a la entidad su

relacin con entidades financieras para obtener crdito, con sus proveedores o clientes nacionales o internacionales mediante la presentacin de informacin razonable sobre la situacin y el desempeo financiero de la entidad Pyme.

Proporcionando

informacin til sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad a una amplia gama de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin. En Colombia las mayoras de las empresas desconocen estas normas contables y esto se debe a la falta de preparacin de sus contadores. La adopcin gradual de normas contables internacionales traer una mayor estabilidad jurdica en esta prctica y facilitar la internacionalizacin de las empresas colombianas. Proporcionando los mtodos y formas adecuadas de presentar la informacin, su aplicacin en los estados financieros mostrarn una informacin ms acertada y real de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai