Anda di halaman 1dari 32

UNIVERDIDAD PRIVADA DE TRUJILLO

Expositores:

Navidad Mantilla Elvis Valverde Urtecho Irvin Gutierrez Alvarado Juan

Generalidades

La comunicacin inalmbrica es aquella en la cual las ondas electromagnticas (sin ningn tipo de cable) transportan la seal.
Ejemplos de equipos inalmbricos son:
Telefonos celulares, Beepers, GPSs (Global Positioning Systems) Perifricos de computador sin cables (mouse, teclados, impresoras), LANs inalmbricas, GSM (Global System for Mobile Communication: sistema de telefona mvil), GRPS (General Packet Radio Service: servicio de comunicacin inalmbrico para conectarse a Internet), EDGE (Enhanced Data GSM Environment: una versin rpida de GSM), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System: un sistema broadband, basado en paquetes para telefona y datos), WAP (Wireless Application Protocol: un conjunto de protocolos de comunicacin para estdarizar la forma en que los dispositivos inalmbricos pueden acceder Internet), i-Mode (un telfono inteligente para navegar en Internet, ofrece video y colores en el aparato etelfnico)

Sistemas inalmbricos fijos: dispositivos o sistemas inalmbricos en oficinas y hogares, en particular equipos conectados a Internet mediante modems especiales. Incluye sistemas satelitales y de micro-ondas terrestres. Sistemas inalmbricos mviles: Uso de dispositivos inalmbricos a bordo de vehculos en movimiento. Sistemas inalmbricos porttiles: dispositivos inalmbricos autnomos alimentados con batera o sistemas fuera de vehculos, oficina o el hogar. Sistemas inalmbricos infrarrojos: dispositivos que emplean radiacin infrarroja, empleados en sistemas de control y comunicaciones de alcance limitado.

Ventajas
Movilidad Facilidad de instalacin Flexibilidad

Desventajas
Limitaciones de distancia Ancho de banda reducido

Sistema celular

CDPD

(Cellular Digital Packet Data) es una especificacin para soportar acceso inalmbrico a Internet y otras redes pblicas de conmutacin de paquetes sobre un sistema de telefona celular. Con un modem CDPD se puede tener acceso a Internet a una velocidad de 19.2 Kbps . CDPD soporta IP y CLNP (ISO Connectionless Network Protocol). CDPD tambin soporta IP multicast e IPv6.

Celda

la celda es la unidad geogrfica bsica de un sistema celular. La palabra celda viene de la forma de celdilla de panal que tienen las reas en las que se divide la regin de cobertura del sistema. Las celdas son estaciones base que transmiten sobre reas geogrficas pequeas que se representan como hexgonos. (aunque gracias a las caractersticas del terreno, la forma de las celdas rara vez son un hexagono perfecto)

La estacin base puede comunicarse con los aparatos que estn dentro de su rea de alcance. La estacin se comunica con el aparato a travs de un canal. Un canal tiene dos frecuencias: una para transmitir a la estacin base y otro para recibir la informacin desde la estacin.

Clusters
Un cluster es un grupo de celdas. Ningn canal es reutilizado dentro de un cluster. Cluster

Reuso de frecuencia

Gracias a que slo un pequeo nmero de frecuencias de canal de radio estn disponibles para sistemas mviles, se debe reutilizar las frecuencias para poder atender ms de una conversacin a la vez A cada celda se la asigna un grupo de canales de radio utilizados dentro de un rea geogrfica pequea. El grupo de canales asignados a cada celda es diferente al asignado a sus celdas vecinas. El rea de cubrimiento de una celda recibe el nombre de footprint. Este footprint est limitado permitiendo que el mismo grupo de canales pueda utilizarse en diferentes celdas.

Celdas con el mismo nmero tienen el mismo conjunto de frecuencias.

Subdivisin de celdas

Infortunadamente, consideraciones econmicas hacen imprctico crear un sistema completo con pequeas reas. En lugares donde haya muchos usuarios (una ciudad) la celda se puede subdividir (es decir, las estaciones estn ms cerca). En reas donde hay menos usuarios (un rea rural) una sla estacin puede atender un rea ms amplia.

Cambio de celda
Otro problema que se debe resolver es cuando un usuario mvil pasa de una celda a otra durante una llamada. Como celdas adyacentes utilizan diferentes frecuencias, la llamada debe ser transferida (proceso de Handoff).

La telefona celular anloga tradicional utiliza una tcnica llamada FDMA (Frecuency Division Multiple Access) como esquema para compartir la frecuencia y el acceso entre usuarios mviles y el sistema de celdas.

La telefona celular digital puede utilizar una de dos tcnicas: TDMA (Time-Division Multiple Access) y CDMA (Coded-Division Multiple Access)

Cada conversacin requiere dos canales de 30 kHz (uno para llevar la seal de la base al mvil y otro para llevar la seal del mvil a la base)

Microondas y sistemas satelitales

Las microondas se propagan en lnea recta y se afectan poco por la troposfera. No son refractadas ni reflejadas por la ionosfera, pero no se difractan con las montaas, edificios, etc. Tambin se atenuan al pasar por rboles o las estructuras de las edificaciones. Las microondas permiten comunicaciones inalmbricas con grandes anchos de banda. Adems por ser de longitud de onda pequea, permite utilizar discos de antenas con dimetros manejables con alta ganancia, excelente sensitividad y direccionalidad.

Para grandes distancias, las microondas terrestres pueden utilizarse en lugar de sistemas de cable. Su alcance se extiende mediante estaciones repetidoras. Un sistema de comunicacin satelital es similar a un en lace de microondas, pero con una sola estacin repetidora.

Un satlite es colocado en el espacio utilizando un cohete de mltiples etapas o desde un trasbordador espacial. A cierta altura, el satlite es liberado mediante unos cohetes que le permiten alcanzar la velocidad adecuada para permanecer en rbita alrededor de la tierra.

Esta rbita es eliptica y puede estar con cualquier inclinacin. Si la rbita es baja (alrededor de 800 Km) el satlite se conoce como Low Earth Orbit (LEO), si es un poco ms alta (alrededor de 10000 Km) es un Medium Earth Orbit (MEO). Tambin puede desearse que tenga un perigeo mucho menor que el apogeo (apogeo: punto de la rbita ms alejado de la tierra, perigeo: punto ms cercano) en ese caso se llama Highly Elliptical Orbit (HEO) o puede desearse que la rbita del satlite est en sincrona con la rotacin de la tierra, en ese caso se llama Geosynchronous Geostacionary Earth Orbit (GEO: 35786 Km de altitud)

Frecuencia (GHz) utilizada por algunos satlites geoestacionarios Denominacin uplink downlink Uso (Ancho de banda) (Ancho de banda) 6/4 (Banda C) 5.725 - 6.275 3.4 - 3.95 Satlites nacionales (Rusia: Statsionar e Intersputnik) (550 MHz) (550 MHz) 5.850 - 6.425 (575 MHz) 7/8 (Banda X) 7.925-8.425 (500 MHz) 12.75-13.25 (500 MHz) 13.75-14.5 (750 MHz) 3.625-4.2 (575 MHz) 7.25-7.75 (500 MHz) 10.7-10.95 11.2-11.45 (500 MHz) 10.95-11.2 11.45-11.7 12.5-12.75 (1000 MHz) Satlites domsticos e internacionales Banda ms utilizada: Intelsat Satlites militares y gubernamentales Satlites nacionales

13/11 (Banda Ku )

13/14/11-12 (Banda Ku )

Satlites domsticos e Internacionales. Intelsat, Eutelsat, Loutch (Rusia), Eutelsat Telecom 2 (Francia), DFS Kopernicus (Alemania), Hipasat (Espaa)

Proyecto
ICO Globalstar Iridium Teledesic

Nmero de rbita (km) satlites


10355 10 1410 48 780 66 1350 288

Uplink
L-Band L-Band Ka-Band

Downlink
S-Band L-Band Ka-Band

2127-2200 MHz 1980-2010 MHz

Ka-Band: 20 - 30 GHz Ku-Band: 10.7 - 14.5 GHz L-Band: 1 - 2 GHz S-Band: 1.5 - 3.9 GHz

En los satlites geoestacionarios la potencia dirigida hacia la tierra cubre algn rea geogrfica con su mxima intensidad de la seal cerca de una zona central y que va decrementando la intensidad al alejarse de dicha zona.

Diagrama de bloques de una estacin terrena satelital

La atmosfera contiene aire, nubes, lluvia, nieve: todo esto puede atenuar la seal de un satlite

El clima, dependiendo de la ubicacin geogrfica y la poca del ao, puede afectar la seal de un satlite. La ionosfera tambin puede afectar la seal, especialmente para frecuencias bajas.

LAN inalmbricas

Las LAN inalmbricas se pueden clasificar de acuerdo con la tcnica de transmisin utilizada:
LAN de infrarrojos (IR) LAN de spread spectrum LAN de microondas de banda estrecha

Este sistema utiliza portadoras infrarrojas de baja frecuencia No requiere licencia de uso El alcance es muy reducido (hasta 200 m) WPAN: wireless personal area network: para interconectar perifricos (BlueTooth) 1 Mbps y 2 Mbps e un dimetro de 10 metros. Requiere lnea de vista, pero para infrarrojo difuso se utilizan reflexiones

Se emplea para contrarrestar las interferencias en las comunicaciones esparciendo la seal sobre determinadas bandas de frecuencia Aprovecha la difraccin Existen dos tcnicas:
Secuencia directa (Hasta 8 Mbps) Frecuency Hopping (hasta 2Mbps)

Requiere licencia administrativa La propagacin es localizada El ancho de banda puede llegar hasta los 15 Mbps Requiere lnea de vista directa La distancia entre antenas es de 100 Km

Puede utilizar puntos de acceso (APs) Alcance de 150 m a 300 m Debe soportar roaming Para ampliar el alcance se utilizan puntos de extensin (EPs) Ejemplos: 802.11 es un estndar para USA, HiperLAN es un estndar para Europa.

Anda mungkin juga menyukai