Anda di halaman 1dari 23

CONTENIDO

QUE ES EL PSICOANALISIS?

Sigmund Freud
(1856-1939)

urge con el objetivo de entender las

causas de las enfermedades mentales y considera los procesos inconscientes para comprender la conducta humana. El objeto de estudio del psicoanlisis es el inconsciente o la mente

Nacido en Moravia(ciudad conocida actualmente como pribor en repblica checa) Siendo el mayor de sus ocho hermanos tambin fue el mas consentido por su madre ya que era el nico miembro de la familia al que se le permita disponer de una lmpara de aceite y un cuarto para el solo para facilitar sus estudios, sus primeras lecturas fueron textos de Shakespeare mostrando desde este momento admiracin hacia la naturaleza humana. Al asistir a clases sobre la naturaleza segn Goethe y leer la teora de Darwin acerca de la evolucin surge su inters hacia la ciencia y en 1873 a la edad de 17 aos decide ingresar en la escuela de medicina de la universidad de Viena, mas adelante estudio con Therodor Meynert uno de los mejores anatomistas cerebrales de la poca, por estos tiempos Freud consigue ser considerado como uno de los mejores expertos en el diagnostico de varios trastornos cerebrales.

Estudios sobre la histeria: Ello: Fuente originaria de todo impulso energtico, busca el placer y evita el dolor. Sper yo: Contiene los ideales por los que todos luchan, busca la perfeccin. Yo: satisfacer los deseos del ello, principio de realidad.

Observo que la causa de la histeria era una experiencia traumtica la que no se haba dado una expresin adecuada, por lo que se manifestaba en forma de sntomas fsicos, debido a lo traumtico de la situacin o experiencia vivida esta se encontraba reprimida es decir situada en el inconsciente ya que el conocimiento de esta producira ansiedad.

Teora de la personalidad de Freud


YO
SUPER YO

Fases del desarrollo psicosexual


Freud consideraba que el cuerpo entero es una fuente generadora de placer sexual este placer se concentra en diferentes partes del cuerpo a lo largo de diferentes etapas o fases de desarrollo. Fase oral
Abarca el primer ao de vida y la zona ergena es la boca, el placer es producido al realizar actividades como chupar masticar y tragar.

ELLO

Fase anal
Esta fase abarca todo el segundo ao de vida del nio y la zona ergena es la regin anal, el placer es producido de actividades con la defecacin.

Fase de latencia
Abarca desde el inicio de sexto ao de vida hasta la pubertad, esta fase se caracteriza por la realizacin de muchas actividades como trabajos escolares y extrema curiosidad acerca del mundo.

Fase flica
Ocupa el periodo entre el tercer ao y el final del quinto ao la zona ergena.

Fase genital
Inicia en la pubertad y permanece el resto de la vida de la persona, se caracteriza por los deseos sexuales que son demasiado intensos como para ser reprimidos, el foco de atencin esta en el sexo opuesto.

Anlisis de los sueos

Carl Jung
(1875-1961)

A lo largo de su obra ms conocida, La Interpretacin de los Sueos, Freud utiliza sus propios sueos como ejemplos para demostrar su teora sobre la psicologa de los sueos. distingue entre el contenido del sueo "manifiesto" o el contenido que el sueo aparentaba significar, y los "pensamientos de sueo latentes", no conscientes que se expresan a travs del lenguaje especial de los sueos. El anlisis de los sueos se convirti en una forma de tratamiento de la mente inconsciente.

Nacido el 26 de julio en Kesswill un pueblo suizo. El padre inici a Carl en el latn a la edad de 6 aos, lo que desde el principio acept con gran inters, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Adems de leer la mayora de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung tambin lea alternativamente varias otras lenguas antiguas como el snscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindes). Carl era ms bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competicin. Acudi a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontr frontalmente con los celos de sus compaeros. Empez a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia a vergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presin. Aunque su primera eleccin de carrera fue la arqueologa, se decidi por la medicina en la Universidad de Basel. All conoci al famoso neurlogo Kraft-Ebing, y lleg a trabajar para l. Bajo su influencia, estudi psiquiatra.

Poco despus de su licenciatura, se estableci en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zrich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor ms importante de la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. En aquel tiempo, tambin dedic parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zrich y mantena una consulta privada. Fue aqu donde invent la asociacin de palabras. Siendo un gran admirador de Freud, por fin le conoci en Viena en 1907. Dice la historia que despus de conocerle, Freud cancel todas sus citas del da, para continuar una conversacin que durara 13 horas continuas. Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas!. Eventualmente, Freud consider a Jung como el prncipe de la corona del psicoanlisis y su mano derecha. Jung nunca se apoy en su totalidad a la teora freudiana. Su relacin empez a enfriarse en 1909, durante un viaje a Amrica. En este viaje, ambos se entretenan analizndose los sueos de cada uno (aparentemente de manera ms desenfadada que seria), cuando en un momento determinado Freud demostr una excesiva resistencia a los esfuerzos de anlisis de Jung. Finalmente, Freud le dijo que deban parar, ya que l se senta con temor a perder su autoridad. Evidentemente, Jung se sinti insultado. La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-exmen para Jung. Sin embargo, era solo el principio de una de las teoras de la personalidad ms interesantes que el mundo haya visto.

Teoria de jung Yo
Es identificado como la mente consciente.

Inconsciente personal
Se basa en experiencias que se haban reprimido o simplemente se haban olvidado.

Inconsciente colectivo
El componente mas profundo y poderoso de la personalidad ya que reflejaba las experiencias acumuladas de los seres humanos a lo largo de toda su vida evolutiva pasada; una herencia psquica.

ARQUETIPOS
Se refieren a los contenidos presentes en el inconsciente colectivo, es decir que las experiencias de generaciones pasadas eran trasmitidas a las generaciones nuevas.

Alfred adler
(1870-1937)

Alfred Adler naci en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el segundo varn de tres nios, fruto de un matrimonio de un comerciante judo de granos y su mujer. De nio, Alfred padeci de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro aos. A los cinco, casi muere de una neumona. Fue a esta edad cuando decidi que de mayor sera mdico. Recibi su ttulo de mdico de la Universidad de Viena en 1895. Durante sus aos de instruccin, se uni a un grupo de estudiantes socialistas, dentro del cual conocera a la que sera su esposa, Raissa Timofeyewna Epstein, una intelectual y activista social que provena de Rusia a estudiar en Viena. Se casaron en 1897 y eventualmente tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales se hicieron psiquiatras.

Posteriormente se inclin hacia la psiquiatra y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusin de Freud. Despus de escribir varios artculos sobre la inferioridad orgnica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribi primero un artculo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redact un artculo sobre los sentimientos de inferioridad de los nios, en el que sugera que las nociones sexuales de Freud deban tomarse de forma ms metafrica que literal. Durante la Primera Guerra Mundial, Adler sirvi como mdico en la Armada Austraca, primero en el frente ruso y luego en un hospital infantil. As, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra produca, por lo que su visin se dirigi cada vez ms hacia el concepto de inters social. Crea que si la humanidad pretenda sobrevivir, tendra que cambiar sus hbitos. Despus de la guerra, se embarc en varios proyectos que incluyeron la formacin de clnicas asociadas a escuelas estatales y al entrenamiento de maestros. En 1926, viaj a los Estados Unidos para ensear y eventualmente acept un cargo de visitante en el Colegio de Medicina de Long Island. En 1934, Adler y su familia abandonan Viena para siempre. El 28 de mayo de 1937, mientras daba clases en la Universidad de Aberdeen, muri de un ataque al corazn.

ADLER hablo de una nica pulsin o fuerza motivacional esta


nica fuerza es la de afn de superacin.

QUE ES LA PSICOLOGA HUMANISTA TERCERA FUERZA


A principios de los aos 60, un grupo de psiclogos encabezados por Abraham Maslow iniciaron un movimiento denominado la tercera fuerza de la psicologa. Estos psiclogos afirmaban que as otras dos fuerzas de la psicologa, el conductismo y el psicoanlisis, descuidaban una cantidad importante de los atributos humanos. Decan que aplicando las tcnicas utilizadas por la ciencias naturales para el estudio de los seres humanos, el conductismo comparaba alas personas con robots, animales de menor rango y computadoras. El argumento principal en contra de4l psicoanlisis era que se concentraba principalmente en personas emocionalmente desequilibradas y en tcnicas desarrolladas para volver a las personas anormales en normales. Lo que se necesitaba era un modelo de personas que resaltara sus caractersticas nicas y sus aspectos positivos mas que sus aspectos negativos y este era el tipo de modelo que los psiclogos de la tercera fuerza intentaron ofrecer. La tercera fuerza de la psicologa contrasta vivamente con la mayora de otros tipos e psicologa porque asume el determinismo a la hora de explicar la conducta humana. Mas bien supone que las personas son libres para elegir su propia clase de existencia. En lugar de atribuir las causas de la conducta al estimulo, a los estados dirigidos, a la gentica o a las experiencias tempranas, los psiclogos de la tercera fuerza dicen que la causa mas importante de la conducta es la realidad subjetiva.

ABRAHAM MASLOW Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908

El enfoque de la psicologa humanista se centra en la especificidad del hombre, sobre lo que le sita aparte de todas las dems especies

Se le considera el responsable de hacer de la psicologa humanstica una rama formal de la psicologa. Maslow naci en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el xito acadmico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un nio bastante solitario, refugindose en los libros. Maslow recuerda su padre como amante del whisky, de las mujeres y de las peleas ( Wilson, 1972,p.131). A Maslow le disgustaba su padre pero finalmente hicieron las paces, no as con su madre a la que odio toda su vida:

Maslow llego a la madurez con un constante odio hacia ella y nunca logro la mas mnima reconciliacin. Incluso rehus asistir a su funeral. Describa a Rose Maslow como cruel, ignorante y hostil, una mujer tan poco amorosa que casi induce a sus hijos a la locura. En todas las referencias Maslow hacia su madre, algunas pronunciadas pblicamente mientras su madre aun estaba viva, no hay ninguna que exprese cordialidad o afecto (Hoffman 1988,p 7) Es interesante que Maslow viera la motivacin para su trabajo de psicologa humanstica en el odio hacia su madre.

Principios Bsicos de la psicologa humanista


. Las creencias compartidas por los psiclogos que trabajan en el paradigma humanstico son los siguientes: 1. Lo que se pueda aprender sobre los hombres estudiando a los animales irracionales tiene poco valor. 2. La realidad subjetiva es la gua primaria de la conducta humana. 3. Estudiar a los individuos es mas informativo que estudiar que es lo que tienen en comn los grupos de individuos. 4. Se debera realizar un esfuerzo mayor para descubrir las cosas que hacen que la experiencia humana se ampli y se enriquezca. 5. La investigacin debera buscar informacin que ayude a resolver los problemas humanos. 6. El objetivo de la psicologa debera ser formular una completa descripcin de lo que significa ser un ser humano

La psicologa humanista rechaza la nocin de que la psicologa debera ser enteramente cientfica ve a los hombres como un todo indivisible

Los psicologos humanistas rechazan categricamente el objetivo de predecir y controlar la conducta humana, lo que muchos psicologos orientados cientficamente aceptan . El argumento de Maslow no era que la psicologa deba dejar de intentar ser cientfica o que dejara de estudiar y de ayudar a los que tiene problemas psicolgicos sino que tales esfuerzos solo contaban parte de la historia. A parte de esto, la psicologa necesita intentar entender a los hombres que estn en el proceso de alcanzar su potencial completo.

Jerarqua de necesidades
necesidades del amor y de las pertenecas se satisfacen adecuadamente, se esta liberando para ponderar las necesidades de la estima ( para hacer una reconocible contribucin para el bienestar de las personas mas prximas); si las necesidades de estima se reconocen satisfactorias, se esta e la posicin de llegar a estar auto realizado

Segn Maslow, las necesidades humanas se organizan en una jerarqua. Cuanto mas Abajo se encuentran las necesidades mas bsicas son y mas parecidas a las necesidades de otros animales. Cuanto mas arriba se encuentran las necesidades en la jerarqua, mas, masa se distinguen de los humanos. Las jerarquas estn ordenadas de manera que a medida que se satisface la necesidad inferior, se puede abordar la siguiente necesidad inferior, se puede abordar la siguiente necesidad que se encuentra mas arriba. Cuando las necesidades fisiolgicas( tales como el hambre, la sed y el sexo) se cubren de forma previsible, se puede abordar las necesidades de seguridad (proteccin frente a los elementos, dolor y peligros inesperados); cuando las necedades de seguridad estn razonablemente cubiertas, se es libre para abordar las necesidades del amor y de la propiedad (la necesidad de mara y ser amado, compartir la vida con alguien apropiado); cuando las

Teora de Rogers sobre la personalidad Carl Rogers (1902(1902-1987)


Por El deseo de otros, Rogers Desarrollo una teora de la personalidad para explicar el fenmeno que haba observado durante el proceso teraputico. Los conocimientos bsicos de su teoria fueron presentados en su discurso presidencial en APA y despus ampliados en su terapia centrada en el cliente (1951).La mas completa exposicin de su teoria se encuentra en un capitulo titulado Una Teoria de la terapia, personalidad y relaciones interpersonales, como se desarrollo en un marco de trabajo centrado en le cliente Igual que Maslow, Rogers postulo un impulso innato hu7mkano hacia la autorrealizacin, y si la gente utiliza esta tendencia de realizacin como marco de referencia para vivir sus vidas, existe una gran probabilidad de que vivirn vidas plenas y al final alcanzaran su potencial completo. Se dice que dichas personas viven de acuerdo con el proceso de valor organismico.

Naci el 8 de Enero de Oack Park ( un Barrio residencial de Chicago, Illibois y fue el cuarto de seis hermanos. Estaba mas u8nido a su madre que a su padre, que era un ingeniero civil con mucho trabajo y estaba a menudo fuera de casa. No es sorprendente que Rogers fuera un ser solitario en el colegio, y al igual que Maslow, se refugiara en los libros leyendo todo lo que caa en sus manos, incluyendo enciclopedias y diccionarios. Rogers recibi muchos ttulos. Fue presidente de la APA, en 1946- 1947, y en 1956 se le otorgo, junto con kenneth sepnce y wolfgang Kohler, el premio por su contribucin.

CRITICAS
No debera sorprendernos que la psicologa humanstica no haya estado exento de criticas. Cada uno de los puntos que presentamos a continuacin, se ofrecen como debilidades de dicha psicologa. 1. La psicologa humanstica equipara el conductismo con el trabajo de Watson y Skinner ambos hicieron hincapi en que los sucesos ambientales eran la causa de la conducta humana y negaban la importancia de los sucesos mentales. 2. La psicologa humanstica contempla la naturaleza acumulativa de la ciencia insistiendo en que la psicologa cientfica no se preocupaba de los atributos humanos superiores. 3. La descripcin de los hombres presentada por los psicologos humanistas es de las mas favorables que se encuentran a travs de los siglos de la poesa, literatura o religin. ,

La psicologa humanista critica el conductismo, el psicoanlisis y la psicologa cientfica en general, pero las tres han hecho una importante contribucin para la mejora de condicin humana Si la psicologa humanstica rechaza la metodologa tradicional cientfica como medio para evaluar proposiciones sobre los hombres, que debemos utilizar en su lugar? Al rechazar la investigacin animal, los psicologos humansticos estn dando la espalda a una fuente muy valiosa de conocimiento de los hombres. No utilizar las ideas de la teoria de la evolucin en el estudio de la conducta humana es regresiva

Teoria del Rasgo


Las teoras del rasgo han recurrido frecuentemente a la tcnica estadstica del anlisis factorial a la hora de articular el conjunto de rasgos y dimensiones sobre los que se estructura la personalidad humana. Existen dos corrientes diferenciadas a este respecto. Por una parte, los modelos factoriales biolgicos se basan en la influencia ejercida por los factores fisiolgicos y constitucionales a la hora de caracterizar los rasgos de la estructura de la personalidad. Por otra parte, los modelos factoriales lxicos se basan en los trminos lingsticos que mejor describen de una forma ms especfica los distintos atributos de la personalidad. As, mientras que los primeros se fundamentan sobre conceptos psicobiolgicos, los segundos recurren al vocabulario y al lenguaje para identificar las principales dimensiones de la personalidad. En este sentido, se ha considerado que el modelo factorial lxico adolece de una menor capacidad explicativa al limitarse a una mera descripcin de los comportamientos basndose en conceptos puramente lingsticos, mientras que el modelo biolgico da un paso ms all al realizar inferencias causales de tipo psicobiolgico sobre los comportamientos observados.

Teora de la personalidad de Eysenck


El modelo propuesto por Eysenck hunde sus races en una larga tradicin de investigacin sobre la personalidad, pudiendo encontrarse una serie de hitos que contribuiran significativamente al modelo final expuesto por el psiclogo alemn. As, su teora de la personalidad bebe de las siguientes fuentes: La Teoria de los cuatro Humores o Temperamentos propuesta por Hipcrates y Galeno que hace referencia a los cuatro temperamentos bsicos: colrico, flemtico, melanclico y sanguneo. Las aportaciones de Wundt inspiradas en la tradicin Kantiana al dividir los cuatro temperamentos clsicos en una teora de dos ejes

Estructura jerrquica de la personalidad


Valindose de mtodos estadsticos como el anlisis factorial, Eysenck determin que los numerosos rasgos que resultan adecuados para describir la personalidad humana pueden reducirse a tres dimensiones bsicas: Psicoticismo, Neuroticismo y Extraversi n. Estos "supe factores" seran ortogonales, esto es, independientes entre s. La personalidad de cada individuo podra determinarse en funcin de su puntuacin en cada una de estas tres dimensiones. Las tres dimensiones que propone Eysenck son el resultado de la agrupacin de factores ms especficos mediante tcnicas estadsticas de anlisis multivariado. As, Eysenck desarrolla un modelo jerrquico en cuatro niveles, de menor a mayor especifidad. En el primer nivel se encuentran las acciones, cogniciones y emociones especficas. En el segundo nivel, las acciones, emociones y cogniciones habituales. En un tercer nivel aparecen los rasgos. Y finalmente, el cuarto nivel de abstraccin est conformado por las tres dimensiones o superfactores. As, las dimensiones estn compuestas por los siguientes rasgos: Neuroticismo: Tristeza, timidez, depresin, ansiedad, tensin, miedo, culpa, irracionalidad, vergenza, mal humor, emotividad, preocupacin.

Extraversin Introversin: Sociabilidad, actividad, asertividad, despreocupacin, dominancia, bsqueda de sensaciones, osada, espontaneidad, rapidez. Psicoticismo: Impulsividad, agresividad, hostilidad, frialdad, egocentrismo, falta de empata, crueldad, falta de conformismo, dureza mental. Eysenck propone que cada uno de estos factores guarda relacin con determinadas estructuras cerebrales. As, el Neuroticismo estara relacionado con el grado de activacin del sistema lmbico,y la Extraversin guardara relacin con la actividad del sistema reticular activador ascendente, La dimensin "Psicoticismo" ha sido objeto de un menor nmero de estudios, pero tradicionalmente se ha asociado principalmente al sexo masculino.

Modelos de Gray y Zuckerman


En la misma corriente psicobiolgica de Eysenck Gray y Zuckerman desarrollaron sendos modelos explicativos de la personalidad basados en determinantes fisiolgicos de la conducta. Modelo de Gray A partir de la combinacin de los factores del modelo jerrquico de Eysenck, Gray desarroll una reformulacin propia basada en dos dimensiones unipolares (es decir, sin un polo opuesto; ofreciendo una gradacin de mayor o menor intensidad en cada individuo). Ansiedad: Una mezcla de las dimensiones Introversin y Neuroticismo. Esta dimensin encontrara su correlato fisiolgico en la activacin de un sistema de inhibicin conductual que se activara ante el castigo, la omisin de recompensas o los estmulos novedosos. Gray ubica este sistema inhibitorio en el sistema septohipo cmpico del sistema lmbico. Impulsividad: Una mezcla de las dimensiones Extraversin, Psicoticismo y Neuroticismo. Su correlato fisiolgico sera el sistema de activacin conductual, que se pondra en marcha en las situaciones de reforzamiento conductual y necesidad de escape o evitacin activa.

Modelo de Zuckerman:
Los cinco alternativos Conjugando la tradicin biofactorial con el planteamiento de la teora lxico-factorial del Modelo de los cinco grandes de McCrae y Costa, Zuckerman desarroll un modelo de cinco factores llamado los "Cinco Alternativos" (Zuckerman, Kuhlman, Joireman, Teta y Kraft, 1993) a partir de sus investigaciones en torno a la dimensin "Bsqueda de sensaciones". Tratando de abundar en la caracterizacin de la dimensin "Psicoticismo" de Eysenck, Zuckerman present un modelo formado por los siguientes factores: 1. Neuroticismo-Ansiedad 2. Agresin-Hostilidad 3. Actividad 4. Sociabilidad 5. Bsqueda de sensaciones impulsiva no socializada Los factores "Actividad" y "Sociabilidad" se presentan en ocasiones bajo un nico factor llamado "Extraversin", similar al propuesto de Eysenck. Zuckerman desarroll un cuestionario de personalidad denominado Cuestionario de Personalidad

Modelos factoriales lxicos


Raymond Cattell elabor una teora factorial de la personalidad fundamentada sobre el concepto del rasgo, entendido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada. Cattell entiende el concepto de rasgo desde un punto de vista nomottico, es decir, considerando que existen unos rasgos comunes a todos los individuos, a diferencia de otros autores como Allport, para quien los verdaderos rasgos eran individuales. A la hora de definir el nmero y caractersticas de los principales rasgos de la personalidad, Cattell recurri a la metodologa estadstica del anlisis factorial, partiendo de la suposicin de que todas las conductas relevantes para la comprensin de la personalidad de los individuos ya se encuentran recogidas en el lenguaje. Por eso, el modelo de Cattell se encuadra dentro del grupo de modelos factoriales lxicos. Cattell postula la existencia de tres tipos de rasgos en funcin de su contenido y su grado de consistencia y estabilidad: Rasgos temperamentales: caracterizados por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carcter innato que presentan un alto grado de heredabilidad. Definen el modo particular de comportamiento de un individuo. Rasgos aptitudinales o de habilidad: referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas. Tambin muestran un elevado nivel de heredabilidad. :

Albert Bandura
Naci el 4 de diciembre de 1925 en la pequea localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canad. Fue educado en una pequea escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mnimos, aunque con un porcentaje de xitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabaj durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Complet su licenciatura en Psicologa de la Universidad de Columbia Britnica en 1949. Luego se traslad a la Universidad de Iowa, donde conoci a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermera. Se casaron y ms tarde tuvieron dos hijas. Despus de su graduacin, asumi una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empez a ensear en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo all, colabor con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresin Adolescente en 1959. tristemente, Walters muri joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibi el Premio para las Contribuciones Cientficas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford

Teora
El conductismo, con su nfasis sobre los mtodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el mtodo experimental, el procedimiento estndar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teora de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consider que esto era un poquito simple para el fenmeno que observaba (agresin en adolescentes) y por tanto decidi aadir un poco ms a la frmula: sugiri que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente tambin. Defini este concepto con el nombre de determinismo recproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Ms tarde, fue un paso ms all. Empez a considerar a la personalidad como una interaccin entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicolgicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imgenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginacin en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

El aadido de imaginacin y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho ms efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar el ncleo fuerte de la especie humana: el aprendizaje por la observacin (modelado) y la autoregulacin. Aprendizaje por la observacin o modelado De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los dems, los estudios del mueco bobo. Lo hizo a partir de una pelcula de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un mueco bobo. En caso de que no lo sepan, un mueco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella poca llevaba al payaso Bobo de protagonista. La joven pegaba al mueco, gritando estpidooooo!. Le pegaba, se sentaba encima de l, le daba con un martillo y dems acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les ense la pelcula a un grupo de nios de guardera que, como podrn suponer ustedes, saltaron de alegra al verla. Posteriormente se les dej jugar. En el saln de juegos, por supuesto, haba varios observadores con bolgrafos y carpetas, un mueco bobo nuevo y algunos pequeos martillos

Y ustedes podrn predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de nios golpeando a descaro al mueco bobo. Le pegaban gritando estpidooooo!, se sentaron sobre l, le pegaron con martillos y dems. En otras palabras, imitaron a la joven de la pelcula y de una manera bastante precisa. Esto podra parecer un experimento con poco de aportacin en principio, pero consideremos un momento: estos nios cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de nios, no encajaba muy bien con las teoras de aprendizaje conductuales estndares. Bandura llam al fenmeno aprendizaje por la observacin o modelado, y su teora usualmente se conoce como la teora social del aprendizaje. Bandura llev a cabo un largo nmero de variaciones sobre el estudio en cuestin:

el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los nios eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y as sucesivamente. En respuesta a la crtica de que el mueco bobo estaba hecho para ser pegado, Bandura incluso rod una pelcula donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los nios fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscandoun payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc. Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado: 1. Atencin. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atencin, resultar en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observacin. Si por ejemplo, ests adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso hiper, aprenders menos bien. Igualmente ocurre si ests distrado por un estmulo competitivo.

2. Retencin. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atencin. Aqu es donde la imaginacin y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imgenes mentales o descripciones verbales. Una vez archivados, podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. 3. Reproduccin. En este punto, estamos ah soando despiertos. Debemos traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un da viendo a un patinador olmpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que no s nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostracin de hecho mejorara si observo a patinadores mejores que yo. Otra cuestin importante con respecto a la reproduccin es que nuestra habilidad para imitar mejora con la prctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa ms: nuestras habilidades mejoran an con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.

4. Motivacin. An con todo esto,


todava no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un nmero de motivos: Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clsico. 1.Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. 2.Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador. Ntese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que causan el aprendizaje. Bandura nos dice que stos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, l los considera ms como motivos. Por supuesto que las motivaciones negativas tambin existen, dndonos motivos para no imitar: Castigo pasado. 1.Castigo prometido (amenazas) 2.Castigo vicario. Como la mayora de los conductistas clsicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.

Anda mungkin juga menyukai