Anda di halaman 1dari 18

IMPORTANCIA DE LA

ACTIVIDAD

FSICA
PARA LA

SALUD
Prof. Marina Faes

aquellas partes del cuerpo que tienen una funcin, si se usan con moderacin y se ejercitan en el trabajo para el que estn hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente, pero si no se usan y se deja que holgazaneen, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora. (Hipcrates 460-377 AC)

Todas

Triada de la modernidad
Sedentarismo

Dietas hipercalricas

Distres

S.M.S.
Sndrome de Muerte por Sedentarismo

Obesidad Enfermedades Reumticas

Osteoporosis

Diabetes

Actividad Fsica

Hipertensin

Trastornos posturales Problemas flebologicos

Otras Patologas

Cambios biolgicos de la vejez


Sistema nervioso Sistema muscular Sistema articular Sistema seo Sistema respiratorio Sistema circulatorio Sistema linftico

Sistema endcrino

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO ES PROGRESIVO E INEVITABLE

SALUD = PREVENCIN
MEJORA DE LA

CALIDAD DE VIDA
Mejora del estado de salud Retraso y mejoramiento de lageneral Ejercicio Fsico Preventivo
calidad del proceso de envejecimiento

Variables a trabajar

Mejora de la oxigenacin corporal (capacidad aerbica) Mejora la frecuencia circulatoria. Disminuye el colesterol malo (LDL) y sube los niveles

Resistencia Cardio Respiratoria

del bueno (HDL) Colabora en forma saludable con el consumo calrico favoreciendo al descenso de peso Aumenta la flexibilidad de las arterias y colabora con la regulacin de la presin arterial. Colabora con el tratamiento de pacientes diabticos, evitando, segn el caso, la hiperglucemia. Colabora con la prevencin de distintos tipos de cncer. Aumenta la capacidad del sistema inmunolgico. Colabora en la recuperacin de otras adicciones como alcoholismo, drogadiccin, etc. Disminuye la ansiedad Mejora el dormir.

Fuerza
El principio de sobrecarga establece que, a fin de que la fuerza y resistencia mejoren, las demandas impuestas al cuerpo humano deben incrementarse en forma sistemtica y progresiva durante cierto tiempo, y que la resistencia (el peso levantado) debe ser de una magnitud lo suficientemente significativa como para producir un desarrollo. En trminos ms simples, como sucede con otros rganos y sistemas del cuerpo humano, los msculos se deben sobrecargar ms all de lo acostumbrado a fin de incrementar su capacidad fsica. Es indispensable para prevenir la osteoporosis Mejora la postura Protege las articulaciones. Nos mantiene jovenes por sus efectos anablicos.

Flexibilidad Muscular
Los factores que afectan de manera significativa a la

flexibilidad son el sedentarismo y la falta de actividad fsica. A medida que esta ltima disminuye, los msculos pierden elasticidad y los tendones y ligamentos se estrechan y acortan. La edad reduce tambin la capacidad de extensin del tejido suave, con lo que se disminuye la flexibilidad. Las temperaturas fras en los msculos disminuyen el rango de movilidad de las articulaciones. Los cambios en la temperatura de los msculos pueden llegar a aumentar o disminuir la flexibilidad hasta en 20%. Debido a los efectos de la temperatura muscular en la flexibilidad, muchas personas prefieren realizan ejercicios de estiramiento despus de la fase aerbica de su rutina de ejercicios.

Composicin Corporal
A la composicin corporal podemos definirla como

aquella combinacin de componentes, tanto qumicos como estructurales, que comprende la totalidad del organismo humano. Desde dos perfiles podemos abordar a la composicin corporal. Un perfil qumico, formado por agua, lpidos, protenas y minerales, y un perfil estructural que abarca tejidos, rganos, sistemas y masas. Existen varios modelos para el clculo de la composicin corporal.

Muchas Gracias
Sigamos en contacto
marinafaes@gmail.com www.entrenamiento-funcional.webnode.es Facebook: Marina Faes Grupo en Facebook: Entrenamiento Funcional Group

Anda mungkin juga menyukai