Anda di halaman 1dari 10

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN MATERIA ELECTORAL

EN

MEDIOS DE IMPUGNACIN ELECTORAL


Los medios de impugnacin electoral son aquellos instrumentos jurdicos (juicios, recursos, reclamaciones, inconformidades, etctera) previstos constitucional o legalmente para corregir, modificar, revocar o anular los actos o resoluciones electorales administrativos o jurisdiccionales cuando stos adolecen de deficiencias, errores, inconstitucionalidad o ilegalidad.
Es as como en diversos pases se han establecido medios de impugnacin en materia electoral, en algunos de los cuales se han constituido autnticos sistemas integrales que tienen por objeto garantizar que todos y cada uno de los actos de las autoridades electorales se ajusten invariablemente al derecho, esto es, a los principios de constitucionalidad y legalidad, as como asegurar la proteccin eficaz de los derechos poltico-electorales de los ciudadanos, particularmente de sus derechos de votar, ser votado y de asociacin libre e individual.

EL NUEVO SISTEMA DE IMPUGNACIN DE LOS ACTOS Y RESOLUCIONES ELECTORALES

A.Idea general
La "Ley General de Medios de Impugnacin en Materia Electoral" ha ampliado el nmero de stos y con ello, la esfera de proteccin de la juridicidad de los procesos electorales.

B. CATLOGO DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL


a) El recurso de revisin, para garantizar la legalidad de los actos de la autoridad federal electoral. b) El recurso de apelacin, el juicio de inconformidad y el recurso de reconsideracin, para garantizar la constitucionalidad de los actos y resoluciones de la autoridad federal electoral. c) El juicio de inconformidad. d) El juicio de revisin constitucional electoral, para garantizar la constitucionalidad de los actos y resoluciones de las autoridades electorales locales en los procesos electorales de las entidades federativas. e) El juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano, y f) Finalmente, se regula el juicio para resolver los conflictos o diferencias entre el IFE y sus servidores, aunque en ste no se ventila propiamente un litigio electoral.

REGLAS COMUNES A LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN


A. Partes Son partes en el procedimiento de los medios de impugnacin (artculo 12, LGSMIME): a) El actor, o sea, la persona que estando legitimado lo presente por s mismo o a travs de un representante en los trminos de la LGSMIME. b) La autoridad responsable que haya emitido el acto o resolucin impugnados,10 y c) El tercero interesado, que ser el ciudadano, el partido poltico, la coalicin, el candidato, la organizacin o la agrupacin poltica de ciudadanos, segn sea el caso, que acredite un inters legtimo en la causa, derivado de un derecho incompatible con el que pretende el actor. d) Promovente y compareciente. La LGSMIME define como promovente al actor que presente el medio de impugnacin, y como compareciente al tercero interesado que presente un escrito, sea por s mismo, sea a travs de un representante, bajo la condicin de que acrediten su legitimacin. e) Coadyuvante. Los candidatos podrn participar como coadyuvantes del partido poltico que los registr como tales en el procedimiento de los recursos del libro II de la LGSMIME. Dado su carcter de partes accesorias, debern respetar algunas reglas.

B. CAPACIDAD PROCESAL
El primero de los requisitos referentes a las partes es la capacidad procesal. Que las personas fsicas o jurdicas comparezcan en juicio ya sea personalmente o por medio de las personas a las que corresponda la representacin. Todo lo anterior, observando las reglas generales en la materia.

D. PRUEBA A. SUJETOS
El sujeto destinatario de la actividad probatoria es el rgano del IFE o, en su caso, la sala del Tribunal que conozca del medio de impugnacin. En todos los casos, el rgano encargado de resolver, adems de ser destinatarios de la prueba, tambin se convierten en sujetos activos de la misma. En aplicacin de las reglas generales, son objeto de prueba los hechos controvertibles, no as las normas jurdicas, los hechos notorios o imposibles, ni aquellos que previamente hayan sido reconocidos. c. Lugar, tiempo y forma de la prueba

E. NOTIFICACIONES A. FORMAS

Las notificaciones se podrn hacer en cualquier forma (personal, por estrados, por oficio, por correo certificado o por telegrama), segn se requiera para la eficacia del acto o resolucin a notificar, salvo disposicin expresa de la ley.

F. IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO A. IMPROCEDENCIA


Los distintos medios de impugnacin en materia electoral podrn ser desechados por los rganos electorales, por ser improcedentes en los siguientes casos (artculo 10, LGSMIME): a) Cuando con ellos se pretenda impugnar la constitucionalidad de leyes federales o locales. b) Cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones: Que no afecten el inters jurdico del actor Que sean promovidos por quien carezca de inters legtimo Que hayan sido consumados de modo irreparable Que hubiesen sido consentidos expresamente Que no hayan sido impugnados en los plazos fijados por la LGSMIME, y Respecto de los que no se hayan agotado los medios de defensa previos en los trminos de las leyes aplicables. c) Cuando con un mismo escrito se intente impugnar ms de una eleccin, excepcin hecha de la impugnacin de la eleccin para diputados y senadores por ambos principios (artculo 52, prrafos 2 y 3, LGSMIME).

H. REQUISITOS GENRICOS PARA LOS RECURSOS Y DEMANDAS


Los recursos y demandas mediante los cuales se pretenda iniciar un procedimiento de impugnacin debern presentarse ante el rgano del Instituto o la Sala del Tribunal que realiz el acto o dict la resolucin,14 mediante escrito que deber contener los requisitos siguientes: - Expresar el nombre del actor. - Sealar domicilio para recibir notificaciones, y a la persona que las puede or o recibir. - Anexar los documentos con los que acredite la personera del promovente ante el rgano electoral ante el que acta, en el caso de que no la tenga acreditada. - Identificar el acto o resolucin impugnados y la autoridad sealada como responsable. - Mencionar de manera expresa y clara los hechos que den base al medio de impugnacin; los agravios que cause el acto o resolucin impugnado, as como los preceptos normativos presuntamente violados.

Anda mungkin juga menyukai