Anda di halaman 1dari 28

Segn el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones

debido a una imperfecta coordinacin de las funciones ideomotrices cerebrales.

CONCEPTO

La causa determinante de la disfemia an no est esclarecida. Se trata de un trastorno multifactorial en el que intervienen: la herencia, causas somticas y causas relacionales y afectivas. En cuanto a la incidencia, se reduce con la edad, por lo que entre la poblacin adulta, desciende a un 7 por mil. Tambin, tiene un factor sexual que hace sea ms frecuente en hombres.

ETIOLOGA E INCIDENCIA

Caractersticas o sintomatologa

Variables que pueden definir el patrn de tartamudeo:


En el discurso, se pueden diferenciar secuencias definidas por el espacio silbico entre bloqueo y bloqueo que no se atienen a las reglas prosdicas del discurso. Presentan ms errores o bloqueos en el habla espontnea que en la lectura. Repite slabas, palabras y frases, en ocasiones con el objeto de superar la palabra bloqueada. Contrae los msculos de cara y cuello para hablar Cuando se produce un bloqueo, mueve las manos y los pies rtmicamente, intentando salir de l Existen una serie de situaciones en las que es ms frecuente el tartamudeo, de mayor o menor intensidad, las listas para cualquier tartamudo, suelen ser semejantes a esta: hablar por telfono, dar nombre y direccin, preguntar a un desconocido, hablar con amigos en voz alta y hablar solo en voz alta. Reducen los valores de nivel de aire en los pulmones al hablar a lmites muy por debajo de los que presentamos en silencio.

Comportamientos disfmicos

Temblor muscular en cara y cuello Bloqueos: el flujo del pensamiento se interrumpe bruscamente Repeticiones de slabas o palabras o frases completas Usos del aire residual Usos de conductas de camuflaje tales como: taparse la boca, girar la cabeza, rerse Evitacin de la comunicacin Retraso en la emisin de la palabra. Piensa mucho antes de responder. Sufren reacciones internas: miedo, malestar, vergenza y culpabilidad

Manifestaciones lingsticas

Uso frecuente de muletillas verbales. Uso de perfrasis y lenguaje redundante. Alteraciones sintcticas: pronuncian frases incompletas. Abuso del uso de sinnimos: sustituyen las palabras en las que saben que tienen dificultades por sinnimos. Discurso sin coherencia: debido tanto a las alteraciones sintcticas como a la desorganizacin en el pensamiento y el lenguaje. Desorganizacin entre el pensamiento y el lenguaje

Manifestaciones corporales

Sincinesias corporales: movimientos rtmicos del tronco, cabeza, brazos, pies... Tics nerviosos. Espasmos y rigidez facial. Hipertensin muscular, sobre todo en cara y cuello. Alteracin fonorespiratoria funcional: alteraciones en la salida del aire espirado al realizar la fonacin Respuestas psicogalvnicas: sudoracin excesiva, enrojecimiento, palidez del rostro...

Trastornos del lenguaje asociados al tartamudeo

TAQUILALIA

FARFULLEO

Clasificacin en funcin de los errores cometidos


-Clnica: repeticin del primer fonema hasta que de repente continan con el emisin de la palabra, sin tensin. Di-di-difcil -Tnica: repeticin de algn fonema de tal manera que la palabra se emite de forma explosiva, con tensin. Dddd-difcil -Mixta: combina las dos. Ley de clo-to de Perell.

Clasificacin en funcin de la evolucin


-Inicial: 3 4 aos, ligada a la interiorizacin del lenguaje, no necesita correccin. -Transicional: toma de conciencia del nio -Disfemia: 7 10 aos,

Manifestaciones lingsticas: uso de muletillas verbales; perfrasis y lenguaje redundante; alteraciones sintcticas y frases incompletas; y abuso de sinnimos. Manifestaciones conductuales: logofobia, evitacin, agresividad. Manifestaciones corporales y respiratorias: sincinesias, tics, hipertensin de los msculos articulatorios y larngeos, alteracin fonorrespiratoria y respuestas psicogalvnicas.

Evaluacin
Instrumentos
-Vdeo: cuando no haba se utilizaba un electromigrafo para medir la tensin, consiste en el registro de las variaciones de voltaje que se producen en las fibras musculares durante la contraccin voluntaria o espontnea del msculo. -Analizador de frecuencia-intensidad: mide tono e intensidad del habla -Visi-pitch: permite visualizar la voz, sobre todo tono e intensidad y as analizar sus unidades ms pequeas. Hoy da se sustituye por programas informticos.

Programa visi-pitch

Songrafo

-Songrafo: ms para la lingstica, codifica los fonemas en signos escritos. -Neumopolgrafo: hace curvas de la respiracin. Junto con el vdeo es un aparato interesante. -Cronmetro -Contador

Procedimientos
-Observar el habla y registrarla en directo o con una cmara de Gessel -Escala de Iowa, una de las ms importantes, o el Cuestionario de Tartamudez para Padres (De Cooper) o el test Evaluacin de la Tartamudez (Wingate). -Conversar sobre el problema para valorar la actitud y grado de comprensin y tolerancia sobre su problema. Tambin con la familia.

-Evaluar el habla en lectura. Este procedimiento tiene una ventaja y es que puede repetirse en distintos momentos y as puede seguir su propia evolucin.
-Evaluar las expectativas del paciente hacia el tratamiento (lo ms importante)

-Averiguar cual es el motivo de la consulta, aunque sea un nio, si no existe verdadera motivacin, nuestra intervencin va a ser infructuosa.
-Saber qu idea tiene de lo que se va a hacer con l, dejndole claro en qu puntos vamos a intervenir y que va a cambiar su forma de hablar. -Acoplar los objetivos del paciente a los especficos del tratamiento.

Aspectos
-Evaluar la fluencia del habla:

- Tiempo total habla - Velocidad de habla (palabras por minuto)


-Velocidad media de produccin de oraciones- OPM

Mediante habla espontnea-lectura y mediante lminas.

-Slabas por minuto midiendo el tiempo entre cada disfluencia - Entonacin: exagerada, montona, estereotipada -Acento (nulo, exagerado o errneo) Intensidad (baja, alta o mal distribuida)

-Evaluar el esfuerzo: tensin y cambios de tono e intensidad.


-Evaluar la evitacin: posposicin, pausas, muletillas, preguntas, starter, rectificacin, escape, sustituciones, y omisiones. -Evaluar la anticipacin:logofobia, no mirar, hablar ms bajo o ms rpido, ritmos estereotipados, aumentar la respiracin, movimientos estimuladores.

TRATAMIENTO
El objetivo de la intervencin es la adquisicin de un habla fluida.

Factores a tener en cuenta en la eleccin del tratamiento


Falta de articulacin en el sistema fonoarticulatorio y respiratorio. Escasa o nula retroalimentacin auditiva. Excesiva tensin muscular. A nivel fontico: repeticiones de slabas, particiones de palabras A nivel gramatical: bloqueos Nivel lxico-semntico: secuencia lgica de ideas, pausas Nivel de ansiedad ligado a situaciones concretas. Conciencia o no de la disfemia y concepcin sobre ella.

Tipos de tratamientos

Psicolgico: ansiedad, autoestima, concpecin de la disfemia. Psicoeducativo: reeducacin del habla, adquisicin de un nuevo patrn, entrenamiento en habilidades sociales Psicolingsticos: adquisicin de un nuevo patrn de habla bajo nociones de ritmo, entonacin y prosodia.

Pretensin evolutiva del tratamiento

Patrn disfmico Patrn no disfmico. Lento

Patrn de habla normal. Prosdica.

Tcnicas especficas para el tratamiento de la disfemia

Retroalimentacin auditiva: 1.Seguimiento o eco 2.Encubrimiento 3.Habla rtmica 4.Retroalimentacin auditiva demorada (RAD)

Fisiolgicas: Control de la respiracin en el habla


1.Ejercicios de inspiracin y expiracin. Relajacin. 2.Inspirar antes de cada palabra. 3.Pausas cada 3/4 palabras aprovechando las pausas de articulacin y prosodia. 4.No hablar en voz alta 5.Provocar las vocales o fonemas ltimos aprovechando la expiracin.

Psicolgicas:
1.Operantes (refuerzos)
2.Desensibilizacin. 3.Intencin paradgica

Educativas (entrenamiento en habilidades sociales) Resolucin de problemas Reestructuracin cognitiva y derivadas de la terapia racional emotiva Cognitivas (autopercepcin)

Tratamiento en menores de 5/6 aos


_Se caracteriza por la no conciencia de la disfemia, por ello el
tratamiento se centra en los padres _Cuidado con confundir errores del desarrollo del lenguaje con la disfemia. PAUTAS PARA LOS PADRES: _ Atencin al contenido de la emisin y no a la forma _Reforzar el habla fluda _No etiquetar _ Tiempo para hablar

Tratamiento para nios de entre 6 y 11 aos

El criterio para saber si un nio con problemas aparentemente de disfemia debe acudir a una clnica es la persistencia de los problemas durante al menos un ao escolar y que adems estos problemas estn ligados a situaciones concretas.

Objetivos para el nio:

Lingsticos: 1. Adquisicin de un nuevo patrn de habla (silabeando, elevando el nmero de inspiraciones, habla lenta) 2.Lectura en vos alta.

o o

Cognitivos: sentido de la terapia, metas. Actitudes :reaccin positiva ante el error, participacin.

Estimular el lenguaje espontneo Aumentar la torelancia a los errores Conciencia de la disfemia

>Los bloqueos se producen por hacer demasiada fuerza al pronunciar >Las repeticiones aumentan por hablar a una velocidad excesiva >La ansiedad le dificulta el habla prosdica a todos los niveles.

Objetivos para el centro:


Colaboracin Recogida de informacin. Mostrar actitud de calma Graduar las intervenciones del nio Utilizar recursos indirectos que facilitan el habla prosdica: Habla lenta, cantar, interpretar un papel Marcar las primeraspalabras donde debe empezar a leer Ofrecer tareas que refuercen su autoestima Manejar las burlas de los compaeros.

Tratamiento para adultos


Objetivos: Previos al tratamiento. _Explicacin del problema. _Concrecin de metas concretas _Prevenir los errores tpicos asociados a la disfemia Lingsticos en su primera fase: _Aprendizaje de un patrn de habla no tartamudo en cualquier ocasin o lugar. Las tcnicas para esto pueden ser: _Silabeo _Habla lenta _No hacer fuerza al hablar _Inspirar previamente cada tres palabras _Gesticular _Alargar los fonemas finales. _Hablar al ritmo del metrnomo

Cambio de patrn no tartamudo al patrn prosdico:


Es necesario este cambio debido a que el patrn hasta ahora utilizado es lento y puede parecer raro.

_Cambios rpidos de un patrn no tartamudo a uno prosdico, si se cometen errores se vuelve a usar el patrn de habla no tartamudo. _Uso del patrn alternativo (no tartamudo o prosodico) fuera de la clnica. _Generalizacin del patrn de habla no tartamuda a situaciones difciles sobre todo con personas desconocidas.

_Entrenamiento en habilidades sociales si manifiesta timidez o tiene problemas de comunicacin Se representan las diferentes situaciones y se corrigen los aspectos inadecuados. _Autocontrol del uso del patrn de habla nuevo (prosdico) Para ello requiere de tcnicas de autobservacin, planteamiento de metas y autoreforzamiento.

CASO CLNICO

Nio de 10 aos que se encuentra escolarizado cursando 5 de primaria Presenta problemas de fluidez desde el inicio de la adquisicin del lenguaje. En su historia clnica cabe destacar una hipoxia perinatal y una operacin de vegetaciones a los 4-5 aos. Sntomas: Lenguaje espontneo escaso Problemas de pronunciacin Problemas de lecto-escritura, le han diagnosticado dislexia. En lectura aumentan las dificultades de fluidez, presenta gran tensin muscular y un bajo nivel de inspiracin. Conductas evitativas ante la comunicacin Bloqueos Retraso en aspectos morfosintcticos Escaso vocabulario Movimientos asociados de cabeza y ojos en el habla. Repite y prolonga los sonidos

Tratamiento
Prioridad -Establecer un marco de confianza -Fijar metas

Lectura Tcnicas utilizadas -Seguimiento -Combinar un patrn lento de habla con inspiraciones suaves al comienzo de las emisiones Habla -Ralentizar el patrn -Disminuir las exigencias familiares

Relajacin
-Cuchichear Trucos -Prolongar el sonido al inicio de la emisin - Role playing y jerarqua de situaciones

Anda mungkin juga menyukai