Anda di halaman 1dari 28

REVESTIMIENTOS

Composicin
Los revestimientos fosfatados son compuestos de una carga refractaria (polvo) y de un aglutinante (liquido).

Carga refractaria (polvo)


La carga refractaria es compuesta por das formas cristalinas de la silica: El quartzo es encontrado abundantemente en la naturaleza la cristobalita es producida artificialmente por la calcinacin del quartzo a 1600C. Aditivos, tales como colorantes y xidos refractarios, estn igualmente presentes en los revestimientos.

Aglutinante (lquido)
El aglutinante puede ser compuesto de oxido de magnesio, de di-hidrogeno fosfato de amonio, fosfato de monoamonia y silica coloidal. Debido a la presencia de fosfato en el liquido, estos revestimientos son llamados de revestimientos fosfatados.
En el caso de los revestimientos antiguos, llamados de binder o a alcohol, el aglutinador es alcohol, silicato de etila y acido.

Tipos segn uso


Los revestimientos se pueden clasificar en dos categorias principales: Revestimientos para fusiones:
Oro y metales nobles Metales no nobles de alto punto de fusion ( Estructuras de alto punto de fusion

Revestimientos para soldaduras


Metales preciosos Metales no preciosos Ambos

Tipos segn composicin


Revestimientos aglutinados por yeso, tradicionalmente

utilizados para el colado de oro (Au) de baja fusin.

Revestimientos aglutinados por silicato de etila,

utilizados para el colado de aleaciones no preciosas para prtesis parcial removible. Ellos presentan poca precisin, poca resistencia y los procedimientos involucrados son complejos.
cualquier tipo de colado, siendo aleacin preciosa o no preciosa, para prtesis metaloceramica, inlay, onlay, overlay, corona, puente o prtesis parcial removible.

Revestimiento es aglutinado por fosfato utilizado para

Los revestimientos fosfatados


Los revestimientos fosfatados son los mas populares, debido a la calidad de superficie que resulta en los colados, a la ausencia de contaminacin de las aleaciones, y a la tolerancia a altas temperaturas, necesarias a los colados de metales no preciosos. Los revestimientos fosfatados son divididos en dos categoras:
tipo I para inlay, onlay, overlay, coronas y puentes tipo II para PPR.

Propiedades
La calidad de un revestimiento es determinada por las siguientes propiedades: Capacidad de reproduccin de pequeos detalles. Superficie lisa. Expansion ajustable. Tiempo suficiente para la manipulacion Arenado facil, Suficientemente poroso para evacuar los gases Refractario no inflamable.

Tiempo de elaboracin
Determina el tiempo disponible para la mezcla liquido/polvo, y el revestido del anillo, o del molde en caso de duplicacin. Varia en funcin de la temperatura ambiente. El calor acelera el fraguado del revestimiento.

Tiempo de fraguado
El tiempo de fraguado inicial, corresponde al tiempo necesario para que el revestimiento sea totalmente endurecido. Este tiempo mnimo de espera despus del revestido del anillo corresponde a la reaccin exotrmica, liberacin de calor hasta 85C. Los revestimientos tradicionales, o sea, lentos, son puestos en el horno despus de la reaccin exotrmica, aproximadamente 45 minutos despus del inicio de la espatulacin. Los revestimientos llamados heat shock, choque trmico, son puestos en el horno durante la reaccin exotrmica, generalmente entre 20 y 30 minutos despus del inicio de la espatulacin.

Proporcin lquido/polvo
Las indicaciones del fabricante sobre la proporcin liquido/polvo deben ser rigurosamente respetadas.

Resistencia a la presin
La presin ejercida sobre el revestimiento para medir su resistencia es expresa en mega pascal (MPa). 1MPa = 1N/mm2, lo que significa que 1MPa corresponde a una fuerza representada por un peso de aproximadamente 100g (1N) ejercida sobre una superficie de 1mm2.
Los revestimientos tipo I, para fija,

tienen una resistencia a la presin de aproximadamente 5 a 10MPa.


Los revestimientos del tipo II, para

PPR, presentan resistencia a la presin de hasta 15 a 20MPa, indispensable para los modelos duplicados.

Precalentamiento
Un precalentamiento convencional, o sea, lento, requiere una estabilizacin de 30 minutos a aproximadamente 270C, para permitir la expansin de la cristobalita. Una otra estabilizacin de 30 minutos a aproximadamente 570C es necesaria para la expansin del quartzo.

En un precalentamiento rpido, la temperatura del horno corresponde a la temperatura final. En ese caso, la expansin de la cristobalita y del quartzo es simultanea. El tipo de aleacin utilizada determina la temperatura final de precalentamiento del anillo.

Para contener el revestimiento y formar el anillo, pueden ser usados anillos metlicos revestidos internamente por fibra cermica, anillos de goma promoviendo una expansin libre, o anillos preformados de plstico para las PPRs.

El tamao de los anillos determina el tiempo necesario de estabilizacin final del horno. Este tiempo aumenta en funcin del tamao del anillo, permitiendo a la temperatura ambiente del horno atingir el centro del anillo.

Expansin
Los revestimientos son compensadores, tienen la facultad de expandir y as compensar la retraccin del metal durante su cristalizacin. Un metal no precioso presenta mayor retraccin que un metal precioso.

Existen dos tipos de expansin: la expansin de fraguado y la expansin trmica.

Expansin de fraguado
La expansin de fraguado representa la expansin del revestimiento durante su endurecimiento. Ella es medida con un extensmetro, instrumento usado para medir pequeos movimientos de extensin de un cuerpo sometido a deformacin. La expansin de fraguado, generalmente alrededor de 1,2% hasta 1,4%, puede variar mucho de un revestimiento para otro, adems de todos los factores influyentes detallados a seguir.

Factores que afectan la expansin de fraguado


El control de esas expansiones es importante para conseguir un ajuste apropiado de las coronas sobre las preparaciones. La temperatura ambiente: cuanto ms alta es la temperatura ambiente, ms expansin resultar en el revestimiento. La temperatura del liquido y del polvo. Cantidad de lquido en la mezcla: las indicaciones del fabricante sobre las proporciones liquido/polvo no son respetadas

Factores que afectan la expansin de fraguado

Porcentaje de lquido propio y de agua destilada: un liquido puro mezclado al polvo resulta en una

expansin de fraguado mxima. A la medida que el liquido es diluido con agua destilada, la expansin de fraguado del revestimiento disminuye. Tiempo y velocidad de pre espatulacin con la mano: El debe siempre ser lo mismo, aproximadamente 15 segundos, para se obtener resultados constantes y poder tener un control exacto de la expansin de fraguado. Intensidad y tiempo de espatulacin al vaco: para una mezcla homognea del revestimiento, el tiempo de espatulacin al vacio debe ser de, por lo menos, un minuto y la rotacin del mezclador al vacio, generalmente, de 360min-1.

Expansin trmica
La expansion termica del revestimiento es controlada por la velocidad de subida de las temperaturas del horno y las estabilizaciones, con sus respectivos tiempos. De manera general, ella no puede y no debe ser modificada. La expansin trmica corresponde a la expansin de la cristobalita y del quartzo a temperaturas definidas. La programacin del horno debe respetar rigurosamente las indicaciones de los fabricantes.

Expansin de la cristobalita
La cristobalita, a la temperatura ambiente, se presenta en su forma cristalina tetragonal; arriba de 270C, ella sufre una expansin y pasa para una forma cubica. Para completar esta expansin, es requerida una estabilizacin de 30 minutos a esta temperatura.

Expansin del cuarzo


El cuarzo, a la temperatura ambiente, se presenta en su forma cristalina hexagonal, llamada de fase alfa. Arriba de 570C, el sufre una expansion y pasa para una forma trigonal, llamada de fase beta. Para completar esta expansin, es requerida una estabilizacion de 30 minutos a esta temperatura.

Porcentaje de expansin
En un precalentamiento rapido, la expansion de la cristobalita y del quartzo es simultanea, y ocurre a la temperatura de introduccion en el horno, o sea, a la temperatura final.
Dependiendo del revestimiento, la expansion termica, deaproximadamente 0,6% a 300C, puede llegar hasta aproximadamente 1,4% arribade 600C.

Expansin total

La suma de las dos expansiones, expansin de fraguado y expansin trmica, resulta en la expansin total del revestimiento. El proceso total de expansin es finalizado alrededor de 600C. La expansin total, de aproximadamente 2,5%, puede llegar hasta 3%, utilizndose silica coloidal en el aglutinante.

Los revestimientos de ultima generacin tienen tendencia a equilibrar la importancia entre la expansin de fraguado y la expansin trmica, para facilitar el control de la expansin total del revestimiento.

Silicosis
Hace parte de un grupo de enfermedades llamado neumoconiosis, que se origina del acumulo de polvo en los pulmones acompaado de reaccin tejidual a su presencia. La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalacin de polvo con silica libre y su consecuente reaccin tejidual de carcter pirognico.

Silicosis
Cuando inhalamos partculas de silica, estas se alojan en las superficies hmedas en el interior de nuestro aparato respiratorio. Algunas de esas partculas pueden llegar al interior de nuestro pulmn y se alojar en nuestros bronquios. Nuestro organismo, al percibir un cuerpo extrao, formara una fibrosis a su rededor, intentando eliminarlo. Como la silica es una piedrita de cuarzo, nuestro organismo no tiene capacidad de eliminarla y, consecuentemente, la formacin de fibrosis es intil.

Silicosis
La inhalacin continua disminuye la plasticidad de nuestro pulmn y tambin la capacidad de nuestros bronquios renovaren el oxigeno de nuestra sangre. Si no es interrumpida la exposicin a la silica, empieza una consecuente enfermedad ocupacional grave, la silicosis, conocida mundialmente como una enfermedad tpica de mineros.
El Tcnico en Prtesis Dentaria debe protegerse usando una aspiracin, o una mscara filtrante contra polvos y evitar, de toda forma, la inhalacin del polvo de revestimiento seco.

Anda mungkin juga menyukai