Anda di halaman 1dari 20

8 (NB6)

La Probabilidad

10L 1 2 3 4 5 6

FR

20L

FR 30L

FR

40L

FR

70L

FR

100 L

FR

Dados los siguientes experimentos, escribe el espacio muestral de cada uno, y luego, determina si sus resultados son equiprobables. a. Escoger una nia, de un curso de 20 nios y 15 nias. b. Extraer sin mirar una bolita verde, de una caja que contiene 4 bolitas de color verde y 5 bolitas de color rojo. c. Sin mirar, extraer una carta del naipe espaol. d. Sin mirar, extraer de una urna una bolita con un nmero par, que contiene 3 nmeros pares y 3 nmeros impares.

Junto a un compaero realicen el siguiente experimento.


1 En una bolsa depositen 3 papeles pintados de color rojo, 2 papeles de color azul y 4 papeles de color amarillo. 2 Extraer un papelito, registrar su color y obtener su frecuencia relativa. Realizar esta extraccin 50 veces, y registrar en una tabla el color de cada papelito sacado. Repitan lo mismo para 100 extracciones.

Son equiprobables los resultados de este experimento? Expliquen.

50 Ex Rojo

FR

100 Ex

FR

Amarillo

Azul

Camila se encuentra en una plaza mirando el color de los autos que van pasando. Los colores que observa son : rojo, azul, verde y gris. Tambin mira el numero de puertas que cada auto tiene, y nota que pueden ser de 3, 4 o 5 puertas.

Para discutir
La situacin anterior es un experimento aleatorio?, Por qu? Si clasificaras los autos por color, cuntas categoras existirn? Si clasificaras los autos por el nmero de puertas, cuntas categoras existirn? Si quisiera clasificar los autos por color y nmero de puertas cuntas categoras existirn?

Efectivamente, la situacin que observo Camila, corresponde a un experimento aleatorio, pues si bien sabe cul puede ser color del auto que pasar o su nmero de puertas, no se sabe con exactitud cmo ser el auto. Si solo se observa el colorm el conjunto de posibles resultados o espacio muestral es {rojo, azul, verde y gris}. En consecuencia, el tamao del espacio muestral es 4. Si solo se observa el nmero de puertas, el espacio muestral es {3,4, 5}. En consecuencia, el tamao del espacio muestral es 3. Si se observa el color y nmero de puertas, conviene realizar un diagrama de rbol, para determinar el tamao muestral, como se muestra a continuacin

Rojo

4 5

Verde
3

4 5 3

Azul

4 5

Gris

4 5

Si contamos el total de ramas, vemos que hay 12, es decir hay 12 maneras de clasificar un auto por color y nmero de puertas.

Entonces, el tamao del espacio muestral en ese caso es 12.


Observa que doce es igual 4 x 3, donde 4 es la cantidad de colores de autos y 3 la cantidad de categoras para el nmero de puertas. El procedimiento realizado se denomina principio multiplicativo, el cual establece que si un evento puede ocurrir de m maneras distintas (en el

ejemplo, 4colores) y es seguido por otro puede ocurrir de n maneras distintas (en este ejemplo 3, que representa la cantidad de puertas), entonces hay m x n maneras de que puedan ocurrir ambos simultneamente (en el caso anterior, 12 categoras segn color y cantidad de puertas)

1. Indica el espacio muestral y la cardinalidad (#) de los siguientes experimentos. Guate por el ejemplo: Ejemplo: Lanzar una moneda ( )= {cara, sello}, # =2 a) b) c) d) Lanzar dos monedas Lanzar tres monedas Lanzar un dado y una moneda Lanzar dos monedas y un dado

1. Describe los espacios mustrales de casa uno de estos experimentos e indica su tamao. a. b. c. d. Las patentes con letras TBRP, seguidas del dgito 5. Las patentes con letras TBRP seguidas de los dgitos 2 3. Lanzar dos dados, uno rojo y una verde. Lanzar dos dados simultneamente y sumar sus puntos

2. Una persona desea construir su casa, para lo cual considera que: puede levantar los cimientos de concreto o block de cementos; las paredes las puede hacer de adobe, adobn o ladrillo; el techo puede ser de concreto o lmina galvanizada; y por ltimo, los acabados los puede realizar de un sola manera. Cuntas maneras tiene este persona de construir su casa?, cmo lo supiste?

3. Tres pueblos, designados A, B y C, estn intercomunicados por un sistema de carreteras de doble sentido. Cuntos trayectos puede hacer Juan del Pueblo A al C y de regreso al pueblo A? Explica como lo calculaste.

4. En el casino de una Universidad a la hora de almuerzo se ofrece un men con plato de fondo, bebida o jugo y postre. Las opciones del plato de fondo son: arroz con carne, pur con pollo o legumbre. De postre puede ser: jalea, flan o fruta a. Cuntas opciones de men se pueden escoger? b. Cules son todas las posibilidades de men? Antalas en tu cuaderno

Anda mungkin juga menyukai