Anda di halaman 1dari 16

Campus Villahermosa

El Mtodo de la Investigacin-Accin

Durante mi experiencia general he constatado que una vasta mayora de los investigadores prefieren hacer investigacin sobre un problema, antes que investigacin para solucionar un problema.

Robert Booth

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

El trmino "investigacin accin" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describa una forma de investigacin que poda ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigacin accin, Lewis argumentaba que se poda lograr en forma simultneas avances tericos y cambios sociales.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

En consecuencia, la metodologa de la IA representa un proceso por medio del cual los sujetos investigados son autnticos co-investigadores, participando muy activamente en el planteamiento del problema a ser investigado, la informacin que debe obtenerse al respecto, los mtodos y tcnicas a ser utilizados, el anlisis e interpretacin de los datos, la decisin de qu hacer con los resultados y qu acciones se programarn para su futuro. El investigador acta esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, y, en general, como un tcnico y recurso disponible para ser consultado.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

3.1 Principios de la IA. La IA se gua por una serie de postulados o principios fundamentales y operativos, que la definen y le dan su identidad epistmica, y que rigen, en general, sus procedimientos y tcnicas metodolgicos. a) El mtodo de investigacin est enteramente determinado por la naturaleza del objeto o fenmeno que se va a estudiar. Por esto, sus estrategias, tcnicas, instrumentos y procedimientos estarn en plena sintona con la naturaleza del problema especfico.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

b) El problema de la investigacin ser presentado y definido, al igual que su anlisis e interpretacin, plan de accin y evaluacin, por quienes actan e interactan en la situacin-problema, a quienes se le reconoce la capacidad bsica (con la asistencia adecuada) para desarrollar su propio conocimiento. Por consiguiente, ese problema ser generalmente un problema prctico cotidiano experimentado, vivido o sufrido por ellos. Presentado desde afuera pudiera ser irrelevante para sus vidas. c) El investigador acta esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso y de la comunicacin clara y autntica, como un catalizador de problemas y conflictos, y, en general, como un asistente tcnico y recurso disponible para ser consultado en relacin con las tcnicas para la obtencin, organizacin y anlisis de la informacin, llevar una sesin, adquirir una destreza, ilustrar una teora, etc.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

f) Este proceso de investigacin, por sintetizar la visin personal y colectiva de los involucrados en la misma y tambin la perspectiva y asistencia externa del investigador, es un proceso ms integral, holista y contextual que el que se da en la investigacin tradicional, e incluye la dimensin histrica, social, poltica y econmica, y, por lo tanto, se considera un proceso ms riguroso, ms sistemtico y ms crtico, es decir, ms cientfico. g) La investigacin-accin rechaza las nociones y supuestos positivistas de racionalidad, objetividad y verdad como limitadas, parciales y peligrosamente desorientadoras, en favor de una visin dialctica de la racionalidad.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

h) Como la investigacin-accin considera la situacin desde el punto de vista de los participantes, describir y explicar "lo que sucede" con las categoras interpretativas y el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de las representaciones cotidianas que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria. i) El objetivo final de la investigacin es la transformacin de la realidad social, educativa, gremial, laboral, etc. en beneficio de las personas afectadas e involucradas en la misma.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

Existen tres etapas del cambio social:

Descongelacin Movimiento Re congelacin

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

El proceso consiste en : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Insatisfaccin con el actual estado de cosas. Identificacin de un rea problemtica; Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; Formulacin de varias hiptesis; Seleccin de una hiptesis; ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis evaluacin de los efectos de la accin Generalizaciones. (Lewis 1973)

Las fases del mtodo son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinmicos y cambiantes, por lo tanto estn sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.
Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

definicin

Las teoras de la accin indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigacin. "el conocimiento prctico no es el objetivo de la investigacin accin sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientizacin, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientizacin es una idea central y meta en la investigacin accin, tanto en la produccin de conocimientos como en las experiencias concretas de accin.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

En la investigacin accin, el quehacer cientfico consiste no solo en la comprensin de los aspectos de la realidad existente, sino tambin en la identificacin de las fuerzas sociales y las relaciones que estn detrs de la experiencia humana. El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento tcnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias especficas. En la investigacin - accin no hay mucho nfasis den el empleo del instrumental tcnico de estadsticas y de muestreo lo que permite su aplicacin por parte de un personal de formacin media. Adems, la investigacin accin ofrece otras ventajas derivadas de la prctica misma: permite la generacin de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilizacin y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al anlisis crtico de las necesidades y las opciones de cambio.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

La investigacin accin se centra en la posibilidad de aplicar categoras cientficas para la comprensin y mejoramiento de la organizacin, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos lleva a pensar que la investigacin accin tiene un conjunto de rasgos propios. Entre ellos podemos distinguir: Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas). Su propsito es descriptivo exploratorio, busca profundizar en la comprensin del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnstico. Suspende los propsito tericos de cambio mientras el diagnstico no est concluido.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

El proceso de investigacin accin constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematizacin, diagnstico, diseo de una propuesta de cambio, aplicacin de la propuesta y evaluacin, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematizacin.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

pasos

1.- Problematizacin: Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prcticos, lo lgico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema prctico: en general, se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre: A. Contradicciones cuando existe oposicin entre la formulacin de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro.

B. Dilemas, un tipo especial de contradiccin, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la prctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o ms partes. C. Dificultados o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposicin para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemos modificar o influir desde nuestra actuacin directa e inmediata, lo cual requerira un actuacin a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias institucionales o formas de organizacin
Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

2.- Diagnstico: una vez que se ha identificado el significado del problema que ser el centro del proceso de investigacin, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario realizar la recopilacin de informacin que nos permitir un diagnstico claro de la situacin. 3.-Diseo de una Propuesta de Cambio: una vez que se ha realizado el anlisis e interpretacin dela informacin recopilada y siempre a la luz de los objetivos que se persiguen, se est en condiciones de visualizar el sentido de los mejoramientos que se desean. 4.- Aplicacin de Propuesta: una vez diseada la propuesta de accin, esta es llevada a cabo por las personas interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta ala que se llegue tras este anlisis y reflexin, debe ser entendida en un sentido hipottico, es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovacin y mejoramiento de nuestra prctica que debe ser sometida permanentemente a condiciones de anlisis, evaluacin y reflexin.

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Campus Villahermosa

caractersticas

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

Anda mungkin juga menyukai