Anda di halaman 1dari 30

LA ORGANIZACIN DE LA INTERACCIN HUMANA

LA INTERACCIN COMO SISTEMA


La Teora de los Sistemas Generales. Ludwig von Beratalfly: la formulacin y derivacin de principios que son vlidos para los sistemas en general. Lapso (tiempo) Accin Reaccin

*DEFINICIN DE UN SISTEMA. Hall y Fagen: es un conjunto de objetos as como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos; los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones mantienen unido al sistema.

MEDIO AMBIENTE Y SUBSISTEMAS

El medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y tambin aquellos objetos cuyos atributos son modificaciones por la conducta del sistema. Hall y Fagen. La definicin de sistema y medio hace evidente que cualquier sistema dado puede ser subdividido a su vez es subsistemas. Los sistemas orgnicos abiertos. Un sistema es cerrado

TOTALIDAD.

Cada una de las partes de un sistema est relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las dems y en el sistema total.

NOSUMATIVIDAD. *Un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes, el


anlisis formal de segmentos artificialmente aislados destruira el objeto mismo de estudio. *La Gestalt presta atencin al ncleo de su complejidad, a su organizacin.

LA INTERACCIN ES NO-SUMATIVA.

*Otra teora de la interaccin que esta en contradiccin con el principio de la totalidad es la de las relaciones unilaterales.

RETROALIMENTACIN. *La retroalimentacin y la circularidad constituyen el modelo


causal adecuado interaccionales. para una teora de los sistemas

EQUIFINALIDAD.
*Significa que idnticos resultados pueden tener orgenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organizacin. las caractersticas de las genesis o el producto son mucho menos importantes que la organizacin de la interaccin.

Relaciones estables. 1.- Importantes para ambos participantes. 2.- Duraderas.


Limitaciones Factores identificables intrnsecos al proceso de la comunicacin, aparte de la motivacin y el simple habito. La comunicacin seala que en una secuencia comunicacional, todo intercambio de mensaje disminuye el nmero de movimientos siguientes posibles.

El contexto puede ser mas o menos restrictivo, pero siempre determina hacia cierto punto las contingencias.

Reglas de la relacin Jackson ha llamado regla de la relacin a este estabilizacin de su definicin. Caracteriza a la familia como un sistema gobernado por unas reglas.
La familia como un sistema. Un sistema como estable como respeto sus variables si estas variables tienden a mantenerse dentro de limites definidos.

Totalidad Dentro de la familia la conducta de cada individuo esta relacionada con la de los otros y depende de ella. No sumatividad. El anlisis de la familia no es la suma de los anlisis de sus miembros individuales. Hay caractersticas del sistema, patrones interaccinales, que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Retroalimentacin y homeostasis El sistema acta sobre las entradas al sistema familiar y las modifica. La naturaleza del sistema y sus mecanismos de retroalimentacin as como la naturaleza de la entrada (equilibrio).

Dais , Toch y Hastorf Dos definiciones de homeostasis: 1.- como un fin o estado. 2.- como un medio.
La constancia dentro de un rango definido.

Calibracin = regulacin del sistema.


funcin escalada

Criterio del Proceso Espiritual

1.-

Sistema

El agregado es un ESPIRITU

Espritu

Cuerpo

Criterios de espritu: 1.- un espritu es un agregado componentes interactuantes. de partes o

2.- La interaccin de las partes del espritu es desencadenada por la diferencia...

El funcionamiento espiritual interaccin de las partes.

es

inmanente

la

La totalidad son constituidas por esa interaccin combinada.

Lamarck.

Psicologa comparativa

Criterio 2.-La interaccin de las partes del espritu es desencadenada por la diferencia.
Los objetos no se convierten en subsistemas pensantes de esos espritus mas amplios. Los criterios solo son tiles espirituales.
El receptor responde a una diferencia o aun cambio.

Toda experiencia sensorial nos muestra que nuestro sistema sensorial solo puede operar con sucesos, a los que podemos llamar cambios.

Nos es muy difcil percibir cambios en nuestra propias relaciones sociales Sufre un cambio drstico pero nos acostumbramos al nuevo estado de cosas antes de que nuestros sentimientos puedan decirnos que es nuevo. Debe necesariamente operar el espritu y el proceso espiritual.

Resulta difcil discriminar entre un cambio lento y un estado.

La energa es del mismo orden de abstraccin que la metera; que ambas son de alguna manera Sustancias, y que son convertibles una en la otra.

Informacin

Energa

Los sucesos que no son diferentes de los sucesos que podran haber sido, y los sucesos que no son aportan energa alguna.

Criterio 3.- El proceso espiritual requiere energa colateral.


Los procesos espirituales son desencadenantes por la diferencia y que la diferencia no es energa ni por lo comn la contiene, de cualquier ndole que sea, requiere energa.
La personalidad de nuestro lenguaje no se convertir en una persona, no aprender una manera mas personal de ser; pero el ser humano despersonalizado en su hablar y en su pensar puede en verdad aprender hbitos mas cosisticos de conducta.

El control de la accin por la informacin, la energa ya esta disponible en el que responde, antes del impacto de los sucesos.

La energa para la respuesta o efecto ya estaba en lo que produjo esa respuesta antes de que ocurriera el suceso que la desencadenara

Energa Colateral
La combinacin de los dos sistemas convierte a la relacin total en una relacin de movilidad parcial de cada bando.

Criterio 4.- El proceso espiritual requiere cadenas circulares (o mas complejas aun ) de determinacin.
La roca se resistencia al cambio; se queda en su sitio inmodificada

La cosa viva elude el cambio ya que sea corrigindolo, modificndose a si misma para hacerle frente o incorporndolo en forma permanente en su propio ser.

La naturaleza, para personalizar el sistema, permite a la vieja muerte que cobre sus victimas individuales, al par que sustituye a estas partes por esa entidad mas abstracta, para aniquilar a la muerta debe obrar con mayor rapidez que los sistemas reproductivos de los seres vivos.

Si la muerte triunfara sobre la especie, la naturaleza le dira: justo lo que precisaba para mi ecosistema.

Los sistemas con aumento positivo, llamados crculos viciosos o escalasntes.

Diversas relaciones entre los grupos y entre distintos tipos de parientes se caracterizan por intercambios de conductas tales que cuando mas exhiba una cierta conducta, mas posibles era que exhibiese esa misma conducta.

Simtricos

A la inversa sern complementarios.

Todo sistema dado incorporaba relaciones con el tiempo, se caracteriza por constantes temporales de la totalidad dada.

El interruptor no es , salvo en los momentos de su cambio de disposicin, y por lo tanto el concepto de interruptor mantiene una relacin especial con el tiempo.

Los rganos sensoriales solo admiten noticias acerca de la diferencia y de hacho normalmente solo son desencadenados por el cambio

CRITERIO 5. En todo proceso espiritual, los efectos de la diferencia deben considerarse como trasformas (o sea; versiones codificadas) de
sucesos que los precedieron.
*Korzybsk * Transformacin o codificacin

GENEROS DE CODIFICACION

Sistemas analgicos Sistemas digitales Codificacin segn una plantilla o molde Codificacin ostensiva -De la parte por el todo.

CRITERIO 6. La descripcin y clasificacin de estos procesos de transformacin revela una jerarqua de tipos lgicos inmanentes en el fenmeno.
Se emprenden dos tareas: Primero que el lector comprenda que se quiere decir con tipos lgicos y otras tareas conexas; La otra, persuadirlo de que aquello de lo que habl es una caracterstica necesaria del proceso espiritual.

METAMENSAJES la que le dice a B cul es la codificacin de mensajes o indicaciones procedentes de A . Los mensajes de esta clase no sern sobre A ni sobre B, sino sobre la codificacin de mensajes.

*Russell y Whitehead. La lgica. *Experiencias de Pavlov: -La neurosis experimental -Las relaciones entre el hombre y los delfines

*Entre legos y expertos por igual corre de boca en boca algunos conceptos que contienen implcito un error de tipificacin lgica. - Exploracin - Delito - Juego

Anda mungkin juga menyukai