Anda di halaman 1dari 17

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS.

MAD. ERIKA DOLORES RUIZ

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS.


OBJETIVO DE LA MATERIA. Integrar y aplicar los conocimientos, metodologas y tcnicas adquiridas durante la carrera para la generacin de un proyecto factible de ser implementado que sea innovador y proponga otras alternativas de desarrollo.

OBJETIVO DE LA UNIDAD.

El estudiante conocer y aplicar los factores de xito para la realizacin de un proyecto.

TEMAS DE LA UNIDAD I
1.1 Concepto e Importancia de los proyectos 1.2 Impacto de la formulacin y elaboracin de Proyectos. 1.3 Fases de la formulacin de un proyecto 1.4 Factores crticos para el xito del proyecto 1.5 La evaluacin y monitoreo de los proyectos 1.6 Formato de presentacin de un proyecto

1.1 Concepto e Importancia de los proyectos


Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo

Un proyecto surge como respuesta a la concepcin de una "idea" que busca la solucin de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a travs de una adecuada asignacin de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse.

Un proyecto de inversin privada es un instrumento de decisin. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignacin de recursos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversin.

La importancia de los proyectos de inversin estriban principalmente en el hecho de que en nuestra sociedad de consumo da a da se tienen productos y servicios que nos proporcionan bienestar y satisfacciones, por tanto siempre existe una necesidad humana de un bien o servicio en el cual invertir, ya que esta es la nica forma de producir el bien o servicio.

Otra importancia de los proyectos radica en el hecho de ser un instrumento importante en las instancias que destinan recursos para contribuir al desarrollo productivo o industrial de una nacin. No basta con poseer recursos naturales, deben de planearse, programarse y ejecutarse en forma tal que aseguren un aprovechamiento conveniente para la economa y el medio ambiente.

1.2 Impacto de la formulacin y elaboracin de Proyectos. El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la poblacin objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios) a la misma. Se mide comparando la situacin inicial (LB), con una situacin posterior (Lnea de comparacin = LC), eliminando la incidencia de factores externos.

El xito de un proyecto es la medida de su impacto en funcin de los objetivos perseguidos. Es por tanto, la justificacin ltima de su implementacin.

El impacto se asocia directamente al problema social que dio origen al proyecto (disminucin de la morbilidad, malnutricin, analfabetismo, desempleo, mayor escolaridad, etc.). En los proyectos productivos, el impacto es su beneficio econmico.

En el impacto de la formulacin de proyectos tenemos tres conceptos bsicos sobre los cuales se debe tener claridad:
Poltica (Plan) Programa Proyecto

La poltica es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qu problemas priorizar y define las principales vas y/o lmites para la intervencin que la poltica plantea.

Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervencin.

Los programas y proyectos, se enmarcan en una poltica, de la que constituyen su traduccin operacional, va la asignacin de recursos que permite su implementacin.

Anda mungkin juga menyukai