Anda di halaman 1dari 5

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA NUEVA

LUZURIAGA Distingue cuatro momentos: La escuela nueva cuestiona la escuela vieja(pedagoga tradicional) origino a fines del siglo XIX principios del siglo XX. Nace en Europa y se denomina reformista.

Creacin de las primeras escuelas en Europa y en Amrica(1889-1900)


Formulacin de las nuevas ideas o teoras de la educacin nueva (1990-1907) Creacin y publicacin de los primeros mtodos activos Difusin, consolidacin y oficializacin de las ideas y mtodos de la educacin nueva (1918-a nuestros das)

Los pensadores y reformistas han luchado por destruir la escuela envejecida (pedagoga tradicional)

Como una nueva alternativa.

PEDAG.TRADICIONAL VS PEDAG. ACTIVA


PEDAGOGA TRADICIONAL PEDAGOGA ACTIVA
Ao: Comienza a gestarse en el Siglo Ao: Se desarrolla en las primeras XVII. dcadas del Siglo XX.
Propsito: formar a los jvenes, Propsito: formar jvenes con sentido ensearle los valores y la tica as como democrtico, desarrollar un espritu educarlos en las conductas de la crtico y de cooperacin. comunidad.

Aprendizaje: Memorstico

Aprendizaje: comprensivo, crtico y transversal.

Enseanza: Logo cntrica: contenidos Enseanza: Respeta las necesidades e de las materias y asignaturas. intereses del nio. Rol: Maestro como centro del proceso Rol: Maestro proporciona el medio que de enseanza. estimule la respuesta y dirija el aprendizaje. Disciplina: represiva. Exagerada, impuesta, Disciplina: Acuerdos, autoridad.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PEDAGOGIA ANTIGUA

POSITIVOS

Variedad en la utilizacin de estilo de enseanza el nfasis de los aspectos motivaciones de la enseanza

NEGATIVOS

La necesidad de un personal altamente calificado. Problemas con la orientacin control de los animales Predomino de la espontaneada.

PROPUESTAS DEL MODELO DE LA PEDAGOGIA ACTIVA


JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712) Naci en la ciudad de Suiza en Ginebra Autor de las obras
EMILIO y EL CONTRATO SOCIAL

CARACTERISTICAS DE SU PENSAMIENTO:
La educacin se debera centrar en quien se esta enseando y no en lo que se ensea. El nio debe de hacer por si mismo, el esfuerzo debe ser sustituido por el inters, se educa a travs de la accin y de la experiencia. Critica a la educacin verbalista, piensan que educar es llenar la cabeza de significados que desconocen.

En sus obra desarrollo sus ideas centrales


Que son respuestas a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.

Sostiene que la verdad est en funcin de su utilidad William prctica, como aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. La esencia del pragmatismo se expresa en los siguiente: "El hombre ha de desenvolverse en un mundo irracional e incognoscible, sus intentos de averiguar la verdad objetiva carecen de sentido y, por ello, las teoras cientficas, las ideas sociales, los principios morales, etc., deben enfocarse de modo

James
1842 - 1910

Anda mungkin juga menyukai