Anda di halaman 1dari 22

TFT-LCD Conceptos bsicos.

Que es un LCD?. Tecnologa LCD . Funcionamiento del cristal lquido. Elementos del pxel TFT . Sistemas de funcionamiento LCD. Inconvenientes del LCD de matriz pasiva. Funcionamiento del LCD TFT de matriz activa (AMLCD). Ventajas de la matriz activa. Filtros de color (RGB). Modos de pantalla. Sistemas de retroiluminacin. Resolucin para LCD TFT.

Cmo funciona un LCD TFT? TFT LCD (Display de Cristal lquido de Transistor de Pelcula Delgada) tiene una estructura parecida a un sndwich con el cristal lquido (LC) entre dos paneles (TFT y filtro de color).

Que es TFT LCD?

El panel de un TFT tiene tantos transistores como el nmero de pxeles mostrados. El panel del filtro de color proporciona los colores bsicos RGB. Los cristales lquidos se mueven dentro del sndwich antes mencionado, de acuerdo con las variaciones de tensin entre los dos paneles. La cantidad de luz suministrada por la Luz Trasera (Backlight) se determina por el movimiento de giro de los cristales lquidos. Estas variaciones generan los tonos de color.

Teora del LCD .

El cristal liquido rota con diferentes ngulos dependiendo de la cantidad de energa aplicada a los cristales.

La luz fluorescente que se genera en la parte trasera del sndwich, se regula controlando el ngulo de rotacin de las partculas que conforman el transistor de pelcula delgada (TFT).

LCD Teora de la iluminacin.

Funcionamiento de un LCD.

Cuando no se aplica tensin al panel de cristal lquido (LC), sus molculas permanecen en el estado de reposo, permitiendo el paso de la luz a travs del filtro polarizado --> Pixel ON

Cuando se aplica tensin, las molculas rotan desalinendose con el segundo filtro polarizado e impiden el paso de la luz --> Pixel OFF.

Liquid Crystal Pixel: ON

Liquid Crystal Pixel: OFF

El pxel TFT.

Un panel TFT se compone de una matriz de pxeles, cada uno con una regin denominada ITO (una pelcula de conduccin elctrica transparente) y un dispositivo TFT.Miles o millones de estos pxeles juntos, crean una imagen sobre la pantalla. El diagrama muestra la estructura simple de un pxel.

Sistemas de control de un LCD


Matrz pasiva: (PMLCD) Un tipo de matriz simple se usaba en los primeros LCDs. En este mtodo, los electrodos transparentes se sitan sobre el eje X de ordenadas. Matrz activa: (AMLCD) Un transistor y un condensador se integran en cada punto de conexin de los electrodos .

Configuracin bsica de un AMLCD; esta es la estructura tpica de un TFTLCD a color

Esquema de una matriz LCD

Inconvenientes de los LCD de matriz pasiva:

El Tamao de la pantalla es limitada porque al aumentar las filas , se ha de aplicar un tiempo ms corto de tensin alas celdillas, causando un bajo nivel de contraste, un ngulo visualizacin estrecho, y menos niveles de grises. La interferencia ocurre cuando la tensin aplicada a los pxel vecinos afectan el uno al otro, reduciendo la escala de grises, el contraste, y reduciendo el ngulo de visualizacin Cuando los LCD no pueden responder lo suficientemente rpido la imagen desaparece temporalmente.

Una Solucin: la colocacin de un interruptor en cada pxel, como un transistor un diodo para evitar la contaminacin de pxeles vecinos: MATRIZ ACTIVA.

TFT- LCDs de Matriz Activa (AMLCD)

Diagrama de bloques de un LCD-TFT

AMLCDs: Funcionamiento.

Los pxeles individuales son aislados unos de otros. Los Transistores de Pelcula Delgada (TFT) son los ms comunes. Las lneas de exploracin horizontal controlan las bases de los TFTs. Los datos de video son aplicados a las lneas verticales, cambiando la polarizacin y transparencia ptica de la clula de cristal lquido. Se eliminan algunos problemas de las pantallas PMLCD:

El aislamiento de los pxeles elimina la interferencia entre lneas y columnas. El condensador de cada pxel puede permanecer cargado, de modo que los cristales lquidos responden ms rpido.

Ventajas de las pantallas de matriz activa.

Pantallas mas grandes. Mejora notable del contraste. Escala de grises mejorada. Mayor resolucin. Mayor ngulo de visin. Respuesta mas rpida, se elimina el efecto fantasma. Mejor control del color.

Los Filtros de color (RGB)

Las pantallas de color convencionales usan un sistema de pxeles llamado RGB. En este sistema, se colocan el rojo, verde y azul en igual proporcin. Para densidades altas de pxeles, el sistema RGB es el mas adecuado.

Cuando el nmero de pxeles est limitado, la imagen puede parecer rizada. Para compensar este defecto, se colocan los pxeles en orden GRGB.
Otra opcin es colocar los pxeles en formato Delta.

Modos de iluminacin de las pantallas.

Transmisivo: Una fuente luminosa, normalmente un fluorescente de pequeas dimensiones, genera una luz que atraviesa todos los filtros de color, los transistores, los filtros polarizadores etc, hasta que se forma la imagen en la superficie de la pantalla . Este sistema tiene un alto brillo pero un gran consumo de energa. Reflectivo: Este sistema sustituye el sistema de retroiluminacin por un espejo que hace reflejar la luz proveniente del exterior. Este sistema consume poca energa pero el brillo es menor. Transflectivo: Este sistema utiliza las dos tecnologas anteriores. Las ventajas son notables:

Control del consumo de energa. Funcionan a plena luz del da. Funcionan en la oscuridad.

Modos de iluminacin de las pantallas.

Tabla de resoluciones TFT


Formato de pantalla
VGA SVGA XGA SXGA UXGA QXGA QSXGA QUXGA

Columnas
640 800 1024 1280 1600 2048 2560 3200

Filas
480 600 768 1024 1200 1536 2048 2400

Numero de pxeles
307,200 480,000 786,432 1,310,720 1,920,000 3,145,728 5,242,800 7,680,000

Anda mungkin juga menyukai