Anda di halaman 1dari 23

En salud laboral el conocimiento sobre contaminantes qumicos tiene un gran inters, dado el elevado nmero de trabajadores que desarrollan

su actividad en empresas e industrias que manejan todo tipo de substancias potencialmente contaminantes, y por tanto, peligrosas para la salud.

En este trabajo, se revisan de forma genrica, los distintos tipos de contaminantes que existen en atencin a su forma de presentacin, toxicidad, vas de entrada, los efectos que producen y las distintas medidas de carcter preventivo y de intervencin en los casos de intoxicacin por estos.

Los contaminantes, penetran en los organismos por distintas vas:


o VIA CUTNEA. Es importante en todas aquellas personas que manejan disolventes orgnicos principalmente. o VIA RESPIRATORIA. La ms importante desde el punto de vista de la higiene laboral. Incluye nariz, boca, laringe, trquea y bronquios. Los valores tericos de referencia que se encuentran en los libros especializados para los distintos contaminantes qumicos, se suelen referir a esta va. o VIA DIGESTIVA. La forma el aparato digestivo. Es importante en los manipuladores de plomo. En el C.N.P. destacaran como unidades de riesgo por esta va, los tiradores selectos, unidades de elite (G.O.E.S.) e instructores de tiro. Tambin, los servicios de imprenta, por el manejo de planchas. o VIA PARENTERAL. Se puede producir una contaminacin cuando existe una solucin de continuidad, es decir, una herida en la piel, penetrando el contaminante al interior por ella. Es ms importante en el caso de contaminantes biolgicos. Una vez dentro, siguen los contaminantes varios pasos hasta que son eliminados

CLASIFICACIN DE CONTAMINANTES Dentro de los distintos contaminantes que existen (fsicos, qumicos o biolgicos), los qumicos son definidos como materias orgnicas o inorgnicas, naturales o sintticas, carentes de vida propia. Estas substancias pueden ser clasificadas segn el estado de la naturaleza en la que se encuentran en: " SLIDOS. " POLVO " FIBRAS. Con un dimetro inferior a 1/3 de su longitud. " HUMO " HUMO METLICO " LQUIDOS. " NIEBLAS " BRUMAS " GASEOSOS. " GAS. Cuando es el estado fsico normal de la substancia, en condiciones de temperatura y presin normales. " VAPOR. Cuando se produce el paso a este estado por una substancia que, de ordinario se encuentra en forma lquida o slida.

A.- CONTAMINANTES IRRITANTES. Establecemos que existen contaminantes qumicos de carcter irritante, cuando estos productos actan produciendo una inflamacin en el tejido sobre el que intervienen. Esta irritacin se puede plasmar a tres niveles, por lo que nos encontramos: 1. Irritantes del tracto respiratorio superior. Son los compuestos solubles en medios acuosos. 2. Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Se trata de substancias que se disuelven de forma intermedia en medios acuosos, ejerciendo su accin txica en todo el tracto respiratorio. 3. Irritantes del tejido pulmonar. Normalmente se trata de substancias que son no solubles en medios acuosos. 4. Asfixiantes. Cuando se trata de substancias capaces de impedir o dificultar el transporte de oxgeno hasta las clulas del organismo. Las substancias asfixiantes se dividen a su vez en las siguientes: (a) Asfixiantes simples. Son los que actan de forma directa, desplazando con su presencia al oxgeno en el intercambio con la clula. El C02 es un ejemplo claro de asfixiante simple, ya que acta desplazando al oxgeno, impidiendo su combinacin con las molculas que lo transportan en condiciones normales.

(b) Asfixiantes qumicos. Actan produciendo reacciones qumicas para que las molculas que se encargan del transporte del oxgeno sean incapaces de ello, provocando la asfixia del sujeto. En este tipo, el ejemplo a considerar es el monxido de carbono, el cual forma una molcula llamada carboxihemoglobina a partir de la hemoglobina normal del sujeto. Esta carboxihemoglobina anormal hace que se dificulte el aporte de oxgeno a las clulas. Es importante su deteccin pre coz, por ello, es una de las pruebas solicitadas en los reconocimientos peridicos en los trabajadores en unidades de riesgo, como pueden ser los grupos de Automocin.

B.- CONTAMINANTES ANESTSICOS O NARCTICOS. Adems de los anteriores, existen contaminantes de carcter anestsico o narctico. Son los que actan a nivel del cerebro disminuyendo la actividad de este. Dentro de este grupo se encuentran la mayora de los disolventes utilizados en la industria. Es importante sealar la importancia del hbito alcohlico en los trabajadores que manejan este grupo de substancias, pues su efecto se puede potenciar.

C.- CONTAMINANTES SENSIBILIZANTES. Producen reacciones alrgicas a los sujetos expuestos a ellos. Son tpicos los isocianatos, que producen fenmenos de sensibilizacin a nivel del pulmn, y que se encuentran frecuentemente en el campo de las pinturas.

D.- CONTAMINANTES NEUMOCONITICOS. Se encuentran en forma de polvo o humo, y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones. Los ms conocidos de ellos son: la slice cristalina (silicosis), el amianto (asbestosis), el xido de hierro (siderosis), el carbn (antracosis). En este grupo hay que incluir tambin algunos polvos y fibras de origen vegetal como el algodn (bisinosis); el camo (cannabosis) y el bagazo de la caa de azcar (bagazosis).

E.- CONTAMINANTES CORROSIVOS. Son los que actan qumicamente sobre el tejido, al contacto con la piel,

F.- CONTAMINANTES SISTMICOS O GENERALES. En este ltimo grupo incluimos a aquellos que, independientemente de su va de entrada, producen efectos generalizados por todo el organismo; aunque puedan tener preferencia por algn rgano en concreto.

(a) Asfixiantes simples. Son substancias que reducen la capacidad de transporte de oxgeno. 3.1.- Productores de metahemoglobina 3.1.1.- Anilina (amonibenceno) C6H5NH2 3.1.2.- Metilanilina 3.1.3.- Dimetilanilina 3.1.4.- Toluidina 3.1.5.- Nitrobenceno

(b) Asfixiantes qumicos: (Inhalacin) Las partculas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvolos pulmonares y de all pasar a la sangre. Segn su naturaleza qumica provocarn efectos de mayor a menor gravedad atacando a los rganos (cerebro, hgado, riones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partculas de mayor tamao pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarn retenidas. Algunos de los gases txicos que actan por absorcin inhalatoria: Monxido de carbono cido cianhdrico Sulfuro de hidrgeno Vapores de mercurio

Otras intoxicaciones pueden ser producidas por absorcin de vapores procedentes de disolventes como: Benceno Metanol Nitrobenceno

3.2.- Substancias hemolticas 3.2.1.- Arsina 3.3.- Substancias que inhiben la oxidacin celular 3.3.1.- Acido Cianhdrico (CNH) 3.3.2.- Nitrilos: metano nitrilo

3.4.- Substancias que producen parlisis respiratoria 3.4.1.- Sulfuro de hidrgeno (cido sulfdrico gas) SH2

Anda mungkin juga menyukai