Anda di halaman 1dari 26

La cardiopata hipertensiva (CH) representa la respuesta del corazn al aumento de las demandas inducido por: - La hipertensin sistmica, - La actividad

fsica excesiva - Factores hereditarios

LESIONES HISTOLGICAS DE LA CARDIOPATA HIPERTENSIVA

Todos los componentes histolgicos del miocardio se afectan cuando se desarrolla la cardiopata hipertensiva, siendo:

LESIONES DE LOS MIOCITOS Hipertrfica Aumento de la apoptosis LESIONES DEL INTERSTICIO Aumento del nmero de clulas intersticiales Aumento del depsito de colgeno fibrilar Aumento del depsito de otras protenas de la matriz extracelular

LESIONES DE LOS VASOS CORONARIOS Alteraciones de la geometra de la pared de los vasos Disminucin del nmero de arteriolas y capilares

consecuencia directa de las alteraciones del miocardio y de los vasos del corazn del paciente hipertenso

afectacin de la funcin cardiaca

La evolucin natural de la HTA o el aumento de la severidad de la misma intensifica ambas disfunciones y desencadena la aparicin de la insuficiencia cardiaca.

MANIFESTACIONES CLNICAS DE LA CARDIOPATA HIPERTENSIVA

Su primera manifestacin puede ser un


- Ataque al corazn - Accidente cerebrovascular

Los sntomas del ataque al corazn consisten en:

- dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandbula o espalda. - dificultad para respirar, - nuseas o vmitos, - mareos o desmayos, - sudores fros y palidez.

El sntoma ms frecuente de los Accidentes Cerebrovasculares es: - la prdida sbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. - la aparicin sbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; - confusin, - dificultad para hablar o comprender lo que se dice;

problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, prdida de equilibrio o coordinacin; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y - debilidad o prdida de conciencia.

DIAGNOSTICO

Procedimientos diagnsticos rutinarios


La historia clnica sigue siendo insustituible en el estudio del paciente hipertenso. En la anamnesis se identifican sntomas sugestivos de que puede existir una afectacin cardiaca.

As, se obtienen datos de la historia familiar cardiolgica, informacin de los diferentes factores de riesgo asociados, y se realiza una evaluacin de los sntomas del paciente.

Esta informacin junto con los resultados obtenidos en la exploracin fsica, permite reunir un conjunto de datos orientativos en el diagnstico de la cardiopata hipertensiva, aunque es necesario realizar pruebas complementarias que corroboren dicho diagnstico.

Procedimientos especializados
Clsicamente, la cardiopata hipertensiva se diagnosticaba en los pacientes hipertensos que presentaban hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y/o insuficiencia cardiaca. El ecocardiograma es en la actualidad la tcnica de eleccin para detectar la HVI.

CARDIOPATIA HIPERTENSIVA SISTEMICA (DEL LADO IZQUIERDO)

En presencia de hipertensin, la hipertrofia del corazn representa una respuesta adaptativa frente a la carga de presin que puede conducir a disfuncin miocardica, dilatacin cardiaca, ICC y muerte sbita.
Los criterios mnimos para el diagnostico de CH sistemtica son los siguientes:

1. Hipertrofia ventricular izquierda, en ausencia de otra patologa cardiovascular que pudiera haberla inducido 2. Historia o demostracin anatopatologica de hipertensin. A pesar de todo, el estudio de Framingham estableci sin lugar a dudas que incluso la hipertensin leve si es suficientemente prolongada, induce HIV.

CARDIOPATIA HIPERTENSIVA PULMONAR (DEL LADO DERECHO) (COR PULMONALE)

El cor pulmonale, como se conoce con frecuencia la CH pulmonar, consiste en hipertrofia ventricular derecha, dilatacin e insuficiencia potencialmente secundaria a hipertensin pulmonar causada por trastornos de los pulmones o la vascularizacin pulmonar

La CH pulmonar es el equivalente en el lado derecho de la CH del lado izquierdo (sistmica). El cor pulmonale puede ser agudo o crnico, de acuerdo con la rapidez con que se desarrolle la hipertensin pulmonar.

- El cor pulmonale agudo puede seguir a la embolia pulmonar masiva. - El cor pulmonale crnico suele implicar hipertrofia del ventrculo derecho secundaria a sobrecarga de presin prolongada por obstruccin de las arterias o arteriolas pulmonares, o compresin u obliteracin de los capilares septales.

Anda mungkin juga menyukai