Anda di halaman 1dari 44

ADRIANA BLANCO ANDREA QUIMBAY

EL OJO
Ocupa un tercio o menos de la cavidad orbitaria. El Ojo es un rgano sensorial del la visin Presenta una forma casi esfrica Presenta una saliente en su porcin anterior llama cornea. Anteropostriormente mide aproximadamente 25 mm No toca ninguna de las paredes ya que se mantiene suspendido por las fascias de los msculos oculares externos.

TUNICAS DEL OJO


Tnica fibrosa esclertica. externa: Cornea,

Tnica media: vascular y pigmentada iris, cuerpo ciliar y la coroides. Tnica interna: retina

Tnica Fibrosa Externa


CORNEA:
es la estructura hemisfrica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Inervada por el nervio oftlmico. No posee irrigacin sangunea, se nutre de la lgrima y del humor acuoso

La cornea esta compuesta por seis capas.

1 La Pelcula lagrimal se puede considerar una parte ms de la cornea, porque en un ojo normal y sano siempre hay una capa de lgrima cubriendo, lubricando y protegiendo el epitelio.

2 Epitelio esta compuesto de varias capas de clulas, en condiciones normales es totalmente transparente esta constantemente humedecido por la lgrima.

3.Membrana de Bowman Acta de membrana basal del epitelio y entre otras tiene la funcin de unir el epitelio corneal al estroma.
4 Estroma Supone la mayor porcin del espesor corneal y esta compuesto bsicamente de fibras de colgeno.
5 Membrana de Descemet es la membrana que une el estroma con la capa celular ms profunda de la cornea. 6 Endotelio Es la capa ms interna de la cornea en contacto con el humor acuoso. A diferencia del epitelio, slo consta de una capa de clulas y su capacidad de regeneracin es nula.

Esclertica
Es la pared exterior blanca del ojo. Es un tejido fuerte y fibroso que se extiende desde la crnea (la seccin frontal y clara del ojo) hasta el nervio ptico en la parte posterior del ojo y le da a ste su color blanco.

En ella se insertan los tendones de los msculos oculares. Es perforada por atrs por el nervio ptico.

TNICA VASCULAR MEDIA


Coroides vea posterior,: Es una capa de color pardo que reviste la mayor parte de la esclertica. Es la capa de vasos sanguneos y tejido conectivo entre la esclertica y la retina. Es parte de la vea, suministra los nutrientes a las partes internas del ojo

CUERPO CILIAR
Es la estructura vascular del ojo que secreta el lquido transparente del ojo llamado humor acuoso. es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la la retina. est constituido por dos partes bien diferenciadas, los procesos ciliares y el msculo ciliar.

MUSCULO CILIAR
El musculo ciliar conste de dos grupos principales de fibras musculares lisas. Las fibras meridionales o longitudinales Fibras oblicuas

LOS PROCESOS CILIARES


70 rebordes o pliegues que se proyectan desde la corona del cuerpo ciliar en donde parten las llamadas fibras zonulares que lo unen al cristalino. se extiende por todo el globo ocular hasta el nivel de la crnea, permitiendo el riego sanguneo a la retina y llevando arterias y nervios a la parte anterior del ojo.

LA ZNULA
Es una membrana anular que se inserta en el ecuador del cristalino y en estado normal lo aplana. Cuando el msculo ciliar se contrae, relaja la znula con lo cual aumenta la convexidad de sus caras y as se logra enfocar los objetos.

IRIS
Es la estructura de color que se encuentra debajo de la crnea y cuyo orificio central constituye la pupila. El color del iris da la tonalidad de nuestros ojos.
Regula la cantidad de luz que debe entrar en el ojo (diafragma). Presenta un msculo de disposicin circular que permite modificar el tamao de la pupila.

TNICA INTERNA
RETINA
Membrana sensible a la luz situada en el fondo del globo ocular. Clulas receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. Estas clulas se encargan de transformar la luz en mensajes elctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio ptico.

CONOS Y BASTONES
La retina usa clulas para procesar la luz.

Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visin en blanco y negro. los conos sin embargo estn adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visin en color.

EL HUMOR ACUOSO es un lquido transparente

que se encuentra en la cmara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguneo como la crnea y el cristalino.

EL HUMOR VTREO es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es ms denso que el humo acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la cornea.

PUPILA
La pupila es la abertura que se localiza en el centro de diafragma del ojo y de se controla la cantidad de luz que entre en ojo. Aparece negro porque la mayor parte de la luz que entra en la pupila es absorbida por tejidos finos dentro del ojo.

La midriasis es un aumento del dimetro de la pupila (dilatacin)

La miosis es un trmino usado en medicina para indicar la contraccin de la pupila del ojo.

La base mide alrededor de 35 mm de altura X 40 mm de ancho.

LA ORBITA
Son dos cavidades seas anchas y profundas. Situadas simtricamente a ambos lados de la nariz. Entre el compartimiento anterior de la base del crneo y el macizo facial superior. Alojan los globos oculares y sus anexos.

PARED SUPERIOR O TECHO: Esta formada por la lamina orbitaria frontal 1. Escotadura supraorbitaria 2. Fosa de la glndula lagrimal: ngulo antero externo 3. Fosa troclear: ngulo antero interno (trclea o polea del msculo oblicuo superior) 4. Lmina papircea del techo 5. Lmina cribosa 6. Agujero infraorbitario

Hendiduraesfenoidal Hendiduraesfenomaxilar. Hueso malar Hueso del ala mayor del esfenoides.
Presenta un orificio pequeo (nervio cigomtico

Esta formado por lo huesos: Maxilar superior Malar Palatino

Presenta: Agujeroinfraorbitari o.

Esta formada por el: hueso etmoides Unguis Frontal.

Presenta: Agujero etmoidales

1. 2. 3.

El globo ocular es inervado por el V par craneal a travs del NERVIO OFTALMICO este se divide en tres ramas: Lagrimal Frontal Nasociliar.

Su irrigacin es por la ARTERIA OFTALMICA esta se divide en ramas: 1. Arteria central de la retina 2. Arterias ciliares largas posteriores 3. Arterias ciliares cortas posteriores 4. Arteria lagrimal 5. Arteria supraorbitaria 6. Arteria etmoidal anterior

4 msculos rectos y 2 oblicuos

El
El

oblicuo mayor

nervio pattico IV
motor ocular

recto externo externo VI

Los

rectos superior, interno e inferior junto con el oblicuo menor por el motor ocular comn III

Son dos repliegues musculofibrosos mviles situados por delante da cada orbita.

El parpado superior e inferior se une por medio de comisuras o ngulos interno o externo.

Hendidura palpebral: Es la abertura comprendida entre los parpados superior e inferior

ESTRUCTURA:

Cada parpado consta de una serie de capas:

Piel Tejido subcutneo Porcin palpebral del orbicular de los parpados Elevador del parpado superior Tabique orbitario Lamina tarsal Conjuntiva palpebral

Anda mungkin juga menyukai