Anda di halaman 1dari 82

HIDROLOGIA SUPERFICIAL

Unidad IV Evaporacin y uso consuntivo

La evapotranspiracin (ET) es la combinacin de dos procesos: Evaporacin y transpiracin. La evaporacin es el proceso fsico mediante el cual el agua se convierte a su forma gaseosa. La evaporacin del agua a la atmsfera ocurre en la superficie de ros, lagos, suelos y vegetacin. La transpiracin es el proceso mediante el cual el agua fluye desde el suelo hacia la atmsfera a travs del tejido de la planta.

La transpiracin es bsicamente un proceso de evaporacin. El agua se evapora dentro de las hojas y el vapor resultante se difunde hacia el exterior a travs de las estomas. En esta evaporacin del agua se produce un gradiente de energa el cual causa el movimiento del agua dentro y a travs de las estomas de la planta. Las estomas de la mayor parte de las plantas verdes permanecen abiertas durante el da y cerradas en la noche. Si el suelo est muy seco las estomas permanecern cerradas durante el da para que la prdida del agua sea ms lenta.

Se han propuesto numerosas ecuaciones que requieren datos meteorolgicos y varias de estas se usan comnmente para estimar la ET para perodos de un da o ms. Todas estas ecuaciones son en algn modo empricas. Los mtodos ms simples requieren solamente datos sobre la temperatura promedio del aire, largo del da y la cosecha. Otras ecuaciones requieren datos de radiacin diaria, temperatura, presin de vapor y velocidad de viento.

Se expresa mediante la tasa de evapotranspiracin (Etc) en mm/da o mm/mes, la cual depende, adems de los factores del clima que afectan a la evaporacin (Temperatura, humedad del aire, viento e intensidad de radiacin solar), de las caractersticas fisiolgicas de la cobertura vegetal y de la disponibilidad de agua en el suelo para satisfacer la demanda hdrica de la planta (transpiracin y nutricin).

Como la cantidad de agua que utiliza la planta para nutrirse es slo en 1% de la que transpira, los trminos uso consuntivo y evapotranspiracin se pueden tomar como sinnimos.

Para estudiar la evaporacin se deben considerar los distintos orgenes desde los que se produce. Una parte de lluvia queda en los vegetales, interceptada por las hojas o troncos, desde donde hay evaporacin. Otra parte llega al suelo y lo moja, as habr tambin evaporacin desde el suelo hmedo, con variaciones del grado de humedad; una vez saturado el suelo, el agua corre por la superficie, aunque no por cauces, y tambin desde sta se produce evaporacin. Por ltimo, una parte alcanza los cauces y entonces se tendr evaporacin desde superficies lquidas continuas, es decir, mares, lagos y ros.

Se ha establecido el trmino de evapotranspiracin potencial, al que Thornthwaite defini como la cantidad mxima posible de agua que perdera el suelo por evaporacin y transpiracin, suponiendo que ste estuviera saturado. Slo en condiciones ideales la evapotranspiracin real coincidir con la potencial, en los dems casos, generalmente, la real ser menor.

La evaporacin es un proceso fsico que est determinado por el poder evaporante de la atmsfera.

El poder evaporante de la atmsfera se caracteriza por la altura de agua que la atmsfera es capaz de absorber si dispone de toda el agua necesaria. El poder evaporante de la atmsfera est influido por una serie de variables de mayor o menor importancia.

Fundamentalmente, la evaporacin depende del dficit higromtrico, expresado por la ley de Dalton que dice que: la evaporacin es proporcional a la diferencia entre la tensin de vapor a la temperatura del agua de la superficie evaporante y la tensin de vapor real de la atmsfera en ese instante, e inversamente proporcional a la presin atmosfrica total, que es la suma de la presin atmosfrica ms la tensin de vapor (tensin de vapor es la presin parcial del vapor de agua en la partcula de aire considerada).

Otra variable que influye en la evaporacin es la temperatura del aire. Aparece en la ley anterior aunque en forma implcita.

Otra variable es la insolacin. La evaporacin necesita calor para producirse; este calor lo recibe el agua que se va a evaporar o el terreno saturado, tomndolo de otros cuerpos prximos que, a su vez, lo reciben de la energa solar

Por lo tanto, cuando las horas de insolacin aumentan, la evaporacin aumentar. Lo que har la insolacin es actuar sobre la temperatura del aire y de los objetos en contacto con el agua.

Otras variables que influyen de modo importante son la velocidad y turbulencia del aire. Si bien la ley de Dalton est concebida para el aire en reposo, la influencia de la velocidad y turbulencia del aire es considerable, pues cuando una masa de aire que ya ha absorbido humedad es desplazada y substituida por otra con menor contenido de humedad (por lo tanto con mayor diferencia entre la tensin de vapor a la temperatura del agua y la tensin de vapor real de la atmsfera en ese instante), es capaz de producir nueva evaporacin.

Por ltimo, entre las variables apreciables est la salinidad del agua; mientras ms salada es se evapora menos.
Como orden de magnitud se puede decir que por cada 1% que aumenta la salinidad disminuye 1% la evaporacin. Es decir, el que el agua tenga partculas slidas en suspensin no altera la evaporacin, en contraste con lo que ocurre con la salinidad.

La evaporacin se mide por el espesor de la capa de agua evaporada expresada en mm y suele tomarse como intervalo entre dos observaciones consecutivas.

Teniendo en cuenta que una lmina de agua de 1 mm de espesor y de 1 m2 de extensin equivale a un litro, el mismo nmero que expresa el agua evaporada en milmetros representar tambin la cantidad en litros de agua evaporada por metro cuadrado de superficie evaporante.

La evaporacin es una magnitud difcil de medir debido a que sufre considerables variaciones de carcter local y no se ha podido encontrar un proceso suficientemente representativo de las condiciones medias de una regin determinada. La evaporacin en terrenos secos es distinta a la de terrenos con cuerpos de agua, en un ro es diferente a la de un bosque, etc. y, como se vio, influyen mucho las condiciones meteorolgicas del aire.

A. Medidores de evaporacin potencial o del poder evaporante de la atmsfera tanques de evaporacin, recipientes de vaporizacin, recipientes de porcelana porosa, evapormetros de disco de papel.

B. Evapormetros registradores evaporgrafos

Los tanques de evaporacin comnmente usados para las medidas ordinarias estn hechos de hierro galvanizado, zinc y cobre y son generalmente circulares, habindolos en varios tamaos. Pueden estar o no pintados y sus superficies pueden o no estar cubiertas con una red o malla. Pueden instalarse sobre el suelo, en el suelo o flotar en una superficie de agua.

Una de las principales causas de las variaciones entre la evaporacin de un tanque y la de una masa de agua relativamente profunda, es la diferencia en el calor almacenado. Parte del calor recibido en la superficie de un lago o estanque profundo durante la primavera y el verano, sirve para calentar el agua a considerable profundidad y no es inmediatamente utilizable como fuente de energa para la evaporacin. Este calor almacenado suministra energa adicional para la evaporacin durante el otoo y el invierno.

El agua del tanque, en cantidad escasa, tiene poca capacidad para almacenar calor, con el resultado de que las medidas estn ms directamente influidas por el calor recibido. Los tanques flotantes se usan a menudo para minimizar esta discrepancia y, aunque sus medidas se consideran como ms representativas, tambin requieren ajuste. Un elemento de desconfianza en la medida de los tanques flotantes es el posible salpicado del agua hacia adentro o de adentro hacia afuera por la accin de las olas.

Generalmente la diferencia vara en razn inversa al tamao de los tanques, por lo que las medidas de los pequeos requieren los ms grandes ajustes.

La proporcin entre la evaporacin de una gran masa de agua y la de un tanque se conoce con el nombre de coeficiente del tanque. ste se usa para estimar la evaporacin de un lago, estanque o pantano aplicando las medidas de tanques prximos. El coeficiente es variable y, por lo general, ms alto en invierno que en verano, porque en invierno disminuye la evaporacin de los tanques. La influencia de los colores del tanque sobre la proporcin de evaporacin depende de su relativa absorcin calorfica.

Medidas en los tanques. Para efectuarlas generalmente se utilizan dos mtodos. Uno que puede llamarse volumtrico, consiste esencialmente en medir los volmenes de agua que es preciso aadir peridicamente al tanque para reponer en ste su nivel inicial; se obtiene haciendo que el agua del depsito enrase con la punta metlica de un vstago unido al fondo o a la pared del tanque.

El otro mtodo se basa en la medida peridica de los niveles que el agua tiene en el tanque, deduciendo como diferencia de estos niveles la evaporacin habida en el tiempo transcurrido entre dos medidas consecutivas. Aqu el nivel del agua en el depsito se obtiene mediante un tornillo medidor (tornillo micromtrico), que consiste en un vstago roscado y graduado que termina en un gancho de punta afilada.

Existe un evapormetro de balanza formado por un recipiente lleno de agua, que se coloca como el platillo de los aparatos llamados pesacartas. Cada da se llena y al cabo de 24 horas, como parte del agua se habr evaporado, el platillo habr subido, pudindose leer el nmero de milmetros que ha bajado la superficie de esa agua debido a la evaporacin.

Entre los aparatos de este tipo est la esfera de Livingston, la cual se usa mucho en investigaciones botnicas y forestales. Consiste en una esfera de porcelana porosa con un vstago barnizado e impermeable; para usarla, sta se une a un tubo de vidrio que entra en una botella con agua. La esfera es alimentada por el vapor de agua que pasa a travs del tubo y la evaporacin se mide calculando la prdida de agua del depsito.

De este tipo es el evapormetro Piche, que es el ms sencillo, barato y prctico. Est formado por un tubo de 1 cm de dimetro graduado en centmetros y milmetros, abierto por un extremo que se cubre con un disco de papel filtro sujeto por un muelle, se llena de agua destilada o de lluvia, se invierte con cuidado y se cuelga. Los tubos tambin pueden ser en forma de pipa, con el orificio en la parte inferior de sta, sobre el cual se coloca el disco de papel filtro, igualmente sostenido por un muelle.

En general, los tanques de evaporacin se pueden combinar con un flotador terminado en una varilla y plumilla dando lugar a los evaporgrafos. Las medidas de evaporacin potencial o meteorolgica, adems de registrarse en aparatos, tambin se pueden calcular o estimar mediante frmulas que tienen en cuenta los factores que influyen en la evaporacin como la temperatura y la precipitacin, la humedad del aire y la velocidad del viento.

Mtodos para estimar la evapotranspiracin potencial Existen varios mtodos para determinar la evapotranspiracin potencial. Los ms comnmente aplicados son los siguientes:
o o

o
o

Mtodo del Lismetro Mtodo del tanque evapormetro Mtodos empricos Mtodos semiempricos

Un lismetro consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad (la que hubiera infiltrado hasta el acufero), es captada por un drenaje. En su construccin debe tenerse cuidado de restituir el suelo que se excavo en unas condiciones lo ms similares posibles a las que se encontraba. Prximo a l debe existir un pluvimetro.

La Eto se despeja de la siguiente ecuacin de balance hdrico en el lismetro.


Precipitacin = Eto + Infiltracin + almacenamiento

Para calcular almacenamiento, normalmente se mide la humedad del suelo y a partir de ah, se calcula una lmina de agua equivalente expresada en mm.

Mediante riego el mtodo es ms simple, debido a que se debe mantener el suelo en condiciones de humedad ptima y la ecuacin sera la siguiente:

Precipitacin + Riego = Eto + Infiltracin

Este mtodo consiste en encontrar una relacin entre la tasa de evapotranspiracin producida en un lismetro y la tasa de evaporacin producida en un tanque de evaporacin clase A, en base a la cual se determina un coeficiente emprico con el que se puede efectuar luego las lecturas de evaporacin y obtener indirectamente la evapotranspiracin potencial para condiciones ambientales especficas.

El tanque de evaporacin clase A permite estimar los efectos integrados del clima (Radiacin, temperatura, viento y humedad relativa), en funcin de la evaporacin registrada de una superficie de agua libre de dimensiones estndar.

Eto = Ktanque * E
Eto : Evapotranspiracin potencial (mm/da) Ktanque : Coeficiente emprico de tanque E : evaporacin libre de tanque clase A (mm/da)

Existe una metodologa alternativa propuesta por FAO para determinar la evapotranspiracin potencial a partir de registros de evaporacin de tanque clase A. Las caractersticas fsicas del tanque clase A son: Dimetro externo = 120.5 cm. Altura = 25.4 cm Base a 5.0 cm del suelo Estar rodeado de pasto corto en un radio de 50.0 m. Debe ser llenado hasta 5.0 cm por debajo de su borde y evitar que el nivel baje ms all de 7.5 cm por debajo del mismo.

Mtodo de Thorntwaite

El procedimiento de clculo es el siguiente:

Se calcula el ndice de calor mensual ,i, a partir de la temperatura media mensual (C):

b. Se calcula el ndice de calor anual, I, sumando los 12 valores de i.

Se calcula la Eto mensual sin corregir mediante la siguiente ecuacin:

Correccin para el N de das del mes y N de horas de sol.

El mtodo de Thornthwaite reporta resultados ms o menos aceptables en regiones hmedas, dando valores demasiado bajos en regiones secas, agravndose an ms en regiones desrticas.

Ejemplo: Mtodo de Thorntwaite

Mtodo de Blaney-Criddle (Modificado por FAO) La frmula original de Blaney-Criddle (Blaney H.F. & Criddle W.D, 1950), fue desarrollada en la regin rida al Oeste de los Estados Unidos, para calcular la evaporacin potencial durante un periodo dado. Esta frmula toma en cuenta la temperatura media del periodo considerado y las horas de luz de da, expresadas como un porcentaje del total anual de horas luz.

Esta frmula sencilla y fcil de aplicar, es ms adecuada para zonas ridas y semi ridas y para periodos que no sean inferiores a un mes.

Segn la modificacin hecha por FAO, primero se calcula el factor de uso consuntivo de BlaneyCriddle en mm/da :

f = p * [ 0.46 * Tm + 8.13 ]
Donde : p : Porcentaje de horas de luz diaria. Tm : Temperatura media diaria en C. Posteriormente se utiliza la siguiente ecuacin de regresin lineal:

Eto (mm/da) = a + b * f

Donde : a y b son los coeficientes de regresin lineal entre Eto y f .

Para aplicar este mtodo es necesario obtener los siguientes datos (por medicin o estimacin) de la velocidad del viento diurno (durante las horas de luz nicamente), la humedad relativa mnima (HRmn), el nmero de horas de insolacin real (n) y el mximo posible de horas de insolacin (N).

Mtodo de Hargreaves

La siguiente frmula fue desarrollada por Hargreaves (Hargreaves G.L, Hargreaves G.H & Riley J.P, 1985) y (Hargreaves G.H. & Samani Z.A, 1991), a base de mediciones realizadas en lismetros (Universidad de California).

Eto = 0.0023* Ra * (Tm + 17.8) * TD


Donde : Eto : Evapotranspiracin del cultivo de referencia (mm/da) Ra : Radiacin extraterrestre (mm/da) Tm : Temperatura media diaria en C. TD : Diferencia de temperatura promedio diaria en el periodo considerado (C). TD = Temperatura mxima media (C) Temperatura mnima media (C)

Finalmente, la Evapotranspiracin para el cultivo dado se calcular mediante la ecuacin:

Eto = Eto * Kc
Donde Kc: Coeficiente del cultivo de Hargreaves.

Mtodo de Turc

La ecuacin es:

Donde: P = Precipitacin total anual (mm/ao) L = 300 + 25T + 0.05T3 T = Temperatura media anual (C)

Las metodologas propuestas por FAO en relacin al clculo del requerimiento de agua de los cultivos fueron inicialmente expuestas en la publicacin Crop Water Requirements de Doorenbos y Pruitt (1973), posteriormente en la publicacin FAO-24 como Irrigacin y drenaje y finalmente en la publicacin FAO33 Yield Response to Water por Doorenbos y Kassam (1979).

Los procedimientos de clculo para el planeamiento y manejo del requerimiento de agua en Proyectos de Irrigacin fueron automatizados en el programa CROPWAT, expuesto en la publicacin FAO-46 por Smith (1992). Fuente: FAO Methodologies on Crop Water Use and Crop Water Productivity por Amir Kassam y Martn Smith, 2001.

Mtodo de Penman (FAO)

La ecuacin de Penman, modificada por la FAO, estima el uso consultivo del cultivo de referencia (pasto o grama) y predice la Eto, no solamente en las regiones fras y humedas, sino tambin, en las zonas calientes y ridas.

La ecuacin general del Mtodo de Penman es la siguiente:

Donde: Eto : Evapotranspiracin potencial del cultivo de referencia (mm/da) c : Factor de Ajuste de Penman w : Factor de ponderacin de Penman (Tabla 2.18) Rn : Radiacin neta total (mm/da) f(u) : Funcin del viento ea : Presin del vapor del agua a saturacin (mbar) ed : Presin del vapor del agua ambiente (mbar)

Rn = Rns Rnl
Rns : Radiacin neta onda corta (mm/da) Rnl : Radiacin neta onda larga (mm/da)

Rns = (1 - ) . Rs

: Albedo del cultivo ( 0.25) Rs : Radiacin de onda corta (mm/da)

n : Duracin media de las horas de sol (horas/da) N : Duracin mxima de las horas de sol (horas/da) Ra : Radiacin extra-terrestre (mm/da)

Rnl = f(t) x f(ed) x f(n/N) (mm/da)

f(t) : Funcin de la temperatura del aire f(ed) : Funcin de la presin del vapor de agua f(n/N) : Funcin de las horas de sol reales y mximas. - f(u) : Funcin del viento

U2 : Velocidad del viento media diaria, medida a 2.0 m de altura sobre el nivel del suelo (km/da).

ed = ea * HR(%)/100
ed : presin de vapor de agua ambiente (mbar) ea : Presin del vapor de agua a saturacin (mbar) (Tabla 2.16) Tener en cuenta que 1 mm Hg = 1.3333 mbar

Los primeros estudios que abordaron el tema del riego hablaron de utilizacin consuntiva, cantidad de agua que se expresaba en metros cbicos por hectrea regada. Luego, en 1941, la Divisin de Riegos del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos y la Oficina Planificadora de Recursos Nacionales, definieron el concepto de uso consuntivo o evapotranspiracin como la suma de los volmenes del agua utilizada para el crecimiento vegetativo de las plantas en una superficie dada, tanto en la transpiracin como en la formacin de tejidos vegetales y de la evaporada por el terreno adyacente ya sea proveniente de la nieve o de las precipitaciones cadas en un tiempo dado.

En 1952, H.F. Blaney y W.D. Criddle definieron uso consumo o evapotranspiracin en trminos muy similares a los anteriores como la suma de los volmenes de agua usados por el crecimiento vegetativo de una cierta rea por conceptos de transpiracin y formacin de tejidos vegetales y evaporada desde el suelo adyacente, proveniente de la nieve o precipitacin interceptada en el rea en cualquier tiempo dado, dividido por la superficie del rea.[

La evapotranspiracin potencial es la prdida de agua de una superficie cubierta completamente de vegetacin. La evapotranspiracin de una cosecha es determinada por los procesos meteorolgicos. El cierre de las estomas y la reduccin en transpiracin usualmente son importantes slo bajo condiciones de escasez de agua o condiciones de estrs de la planta.

La evapotranspiracin depender de tres factores:

vegetacin disponibilidad de agua en el suelo comportamiento de las estomas.

La cubierta vegetal afecta la Evapotranspiracin de varias formas. Afecta la capacidad de reflejar la luz de la superficie. La vegetacin cambia la cantidad de energa absorbida por el suelo. Las propiedades del suelo, incluyendo el contenido de agua, tambin afectan la cantidad de energa que fluye en el suelo. La altura y la densidad de la vegetacin influyen sobre la eficiencia del intercambio turbulento del calor y vapor de agua del follaje.

Figura 1. Instrumentos recomendados para una estacin de clima.

Los cambios en el agua del suelo causan diferencias en la evaporacin directa del suelo y en la disponibilidad del agua del suelo a las plantas. Segn les sobreviene el estrs de agua a las plantas, sus estomas se cierran resultando en una reduccin de la prdida de agua y en la obtencin de CO2. Este es un factor que la ecuacin de evapotranspiracin potencial no toma en cuenta.

Bajo condiciones normales (con suficiente agua) existe gran variacin entre las estomas de las distintas especies de plantas. Sin embargo, las diferencias en ET son usualmente pequeas y el concepto de PET resulta til en la mayora de los tipos de vegetacin con follaje completo.

Para obtener la ETc (uso consuntivo) ms precisa posible, es necesario tomar en cuenta todas las condiciones del cultivo y ambiente. Esto incluye clima, humedad del suelo, tipo de cosecha, etapa de crecimiento y extensin del suelo cubierto por la cosecha. La ETc indica cunta agua necesita un cultivo en un momento dado y as se determinan sus requisitos de riego.

El procedimiento envuelve el uso del evatranspiracin potencial estimado y un coeficiente de cosecha desarrollado experimentalmente para ET. Este mtodo se usa extensamente hoy da para programar el riego as como para estimar los requisitos de riego de los cultivos.

El mtodo comn de Blaney- Criddle no requiere un coeficiente de cosecha. El estimado de la ETc se hace en un solo paso. Este mtodo fue revisado por Doorenbos y Pruitt, quienes proveyeron un coeficiente de cosecha apropiado para estimar la ET para cultivos especficos. Estos procedimientos resultan en estimados de precisin adecuada para perodos de diez das a un mes.

Coeficiente de cosecha Los coeficientes de cosecha (Kc) desarrollados experimentalmente reflejan la fisiologa del cultivo, el grado de cubierta y la evotranspiracin potencial. Al utilizar los coeficientes es importante conocer como fueron derivados, puesto que son relaciones o razones empricas de la ETc y de la PET: Kc = [ETc / PET]

El Kc combinado incluye evaporacin del suelo y de la superficie de la planta. La evaporacin del suelo depende de la humedad en el suelo y de la exposicin. La transpiracin depende de la cantidad y naturaleza del rea de hojas de la planta y de la disponibilidad del agua en la zona radical. El Kc puede ser ajustado a la disponibilidad de agua en el suelo y evaporacin de la superficie. La distribucin de Kc vs. Tiempo es conocida como la curva de cosecha.

Cultivo de referencia
Frecuentemente se selecciona a la alfalfa como cultivo de frecuencia debido, entre otras cosas, a que tiene razones de Evotranspiracin (ET) altas en reas ridas . En sta, la Evotranspiracin potencial (PET) es igual a la ET diaria cuando el cultivo ocupa una superficie extensa, est creciendo activamente. Tiene una altura de unos 20 cm. y tiene suficiente agua disponible en el suelo. La PET obtenida con alfalfa es usualmente ms alta que para la grama de tijerilla, particularmente en zonas ridas de mucho viento. Las razones de ET diarias pueden medirse con lismetros de peso que sean sensitivos.

Utilizando el coeficiente de cosecha y la PET calculada es posible estimar el uso consuntivo (ETc) mediante la siguiente relacin: ETc = Kc PET ETc = Evapotranspiracin de cosecha (uso consuntivo).

Kc = Coeficiente de cosecha. PET = Evapotranspiracin potencial.

Determinar las extracciones mensuales que es necesario hacer de una presa para regar un rea de 20 000 ha, sembrada de algodn en la regin lagunera (zona rida) en la latitud 25 30 N. La fecha de siembra es el priemro de abril. Las temperaturas, alturas de preciputacion y alturas de evaporacin medias mensuales en la zona son las mostradas en la tabla. El area de las conducciones es de 100 000 m2 y se estima que el desperdicio medio mensuales es de 2 000 000 m3. Usar: el mtodo de Thorntwaite el mtodo de Blaney-Criiddle.

Si se usa el mtodo de Thorntwaite se forma una tabla de clculo como la siguiente.

Usando el mtodo de Blaney-Criddle se forma una tabla de clculo como la siguiente.

Anda mungkin juga menyukai