Anda di halaman 1dari 24

Alimentacin del lactante menor

Introduccion
La ciencia de la nutricin es una de las que ms cambios ha sufrido en el ltimo siglo, debido al progreso tecnolgico y al conocimiento de la importancia que la nutricin tiene en la prevencin del riesgo de enfermar. La edad infantil es el periodo de la vida crtico, en el que se establecen unos hbitos nutricionales ptimos para conseguir el crecimiento adecuado y evitar las enfermedades relacionadas con la dieta.

Periodos de la alimentacin infantil


El lactante es el nio que se alimenta fundamentalmente de leche. Comprende la edad que va desde 1 mes a 12 meses. Los "periodos de la alimentacin del nio", como defini el Comit de Nutricin de la Academia Americana de Pediatra en 1982, son tres:

-- Periodo de lactancia. Comprende los 4-6 primeros meses de vida, durante los cuales su alimento debe ser de forma exclusiva la leche materna, y en su defecto, las frmulas para lactantes. Periodo transicional. Integra el segundo semestre de vida, hasta cumplir un ao. En l se inicia la diversificacin alimentaria (DA) o alimentacin complementaria, introduciendo alimentos distintos a la leche materna o frmula.

Periodo de adulto modificado. Abarca la edad preescolar y la escolar hasta los 7-8 aos de edad. En este periodo el nio va adoptando una alimentacin progresivamente ms parecida a la de los adultos, y gradualmente a una dieta que proporcione un 30% de la energa total en forma de grasa, y de sta un tercio en forma de grasa saturada.

Funciones digestivas del lactante


El lactante sano es capaz de una succin efectiva, con reflejo del cierre anatmico de la glotis. Sin embargo la deglucin de slidos es impedida por movimientos de extrusin de la lengua hasta el 4 5 mes de vida. Los movimientos masticatorios reflejos aparecen entre el sptimo y el noveno mes de vida aunque no tenga dientes.

En la saliva, tanto la amilasa, presente antes que la amilasa pancretica, y la lipasa lingual estn bien desarrolladas al nacimiento e inician la hidrlisis de los triglicridos de la leche. El tono del esfnter esofgico inferior aumenta progresivamente en los 6 primeros meses, aunque su completa madurez se alcanza a los 3 aos.

Las pautas de vaciado gstrico pueden verse influidas por el contenido proteico y graso del alimento. La leche materna se vaca en dos fases, una primera rpida y otra lenta. La leche de frmula se vaca ms lentamente y de forma lineal. El ritmo de vaciado gstrico normal se alcanza hacia los 9 meses de edad.

El pH gstrico es ms alto que el del adulto; alcanza los valores de ste hacia los 3 aos de edad. La secrecin de pepsina es baja hasta los 3 meses, y hasta los 18 meses no alcanza valores del adulto. Al ser el pH gstrico menos cido, la accin de la pepsina sobre la digestin de protenas es menor, lo que puede favorecer el paso a la circulacin de protenas enteras.

La secrecin del factor intrnseco es la mitad que la del adulto hasta los 3 meses, pero el lactante pequeo es capaz de absorber la vitamina B12 por un mecanismo distinto a este. Al mes de edad el volumen de secrecin pancretica es normal.

La actividad -amilasa es nula al nacimiento y va aumentado hasta los 3 aos; es inducible por el sustrato, como, por ejemplo, al dar almidn. La actividad de tripsina, quimotripsina y lipasa est presente desde el nacimiento, y la respuesta a la secretina, desde el primer mes.

La secrecin de sales biliares es insuficiente hasta el primer mes de vida, y la concentracin micelar crtica es menor. Morfolgicamente el intestino est maduro, pero bioqumicamente al nacimiento la lactasa y maltasa son un tercio de los valores del adulto. Los sistemas de absorcin estn presentes, pero la bomba sodio-potasio no alcanza valores normales hasta el ao de edad.

Las enzimas citoplasmticas a nivel de enterocitos funcionan bien ya al nacimiento. La tolerancia inmunolgica viene marcada por el tipo de protenas, digestin y momento de contacto con la pared intestinal. La barrera intestinal constituye una defensa contra numerosas agresiones antignicas: alimentarias, bacterianas, vricas y parasitarias.

La hipoacidez gstrica del lactante pequeo, disminucin de sales biliares y motilidad pueden contribuir al contacto con dichos antgenos en un momento en el que no est bien desarrollado el sistema linforreticular asociado al intestino, y la introduccin de protenas heterlogas podrn ser fuente de intolerancia o alergia cuanto ms precozmente se introduzcan.

Otra funcin que tiene que alcanzar su madurez en el primer ao es la renal. En los tres primeros meses, el lactante alcanza una filtracin glomerular que le permite mayor tolerancia al agua y solutos, pero los valores del adulto no se alcanzan hasta los 2 aos. Son bajos tambin los valores de excrecin y reabsorcin tubular. Pero si la alimentacin es adecuada, el lactante puede tener una funcin renal satisfactoria.

Es capaz de diluir la orina, siempre que no se le administren cantidades excesivas de lquidos hipotnicos. Tiene menos capacidad de concentracin renal por ser ms cortas la asas de Henle, bajo transporte tubular de sodio, mayor flujo medular sanguneo, baja excrecin de urea y menor respuesta tubular a la hormona antidiurtica. Es muy importante tener en cuenta que el lactante no dispone de ningn sistema de excrecin de sodio, y ste se controla variando la reabsorcin tubular del sodio filtrado.

El lactante tolera bien la ingesta moderada de sodio, pero eliminar un exceso de sodio puede acarrearle un grave problema del medio interno. Se estiman unas necesidades diarias de sodio de 2-3 mEq/100 kcal. metabolizadas o 1- 1,5 mEq/kg/da. Si el lactante recibe alimentos con elevada carga de solutos sin suplemento de agua, puede presentar un balance hdrico negativo. Lo que podra ocurrir con frmulas distintas a la leche materna que no estuvieran

adaptadas o con la introduccin precoz de alimentos slidos en la dieta. Por tanto, hay que tener muy en cuenta que los riones maduran morfolgica y funcionalmente durante el primer ao de la vida.

El proceso de maduracin del sistema nervioso central tambin va marcando los distintos periodos de la alimentacin del nio. La maduracin del sistema neuromuscular hasta los 4 meses permite deglutir lquidos. De los 4 a los 6 meses deglutir semislidos y posteriormente adquirir la masticacin. La sedestacin a partir de los 6 meses y luego la bipedestacin le permitirn distinguir objetos, colores, coger y manipular las cosas y elegir incluso alimentos.

Anda mungkin juga menyukai