Anda di halaman 1dari 24

Manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal, corren hacia el mismo fin.

La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiracin del Espritu Santo. La Tradicin recibe la palabra de Dios, encomendada por Jesucristo y el Espritu Santo a los apstoles, para que ellos la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicacin

El oficio de interpretar autnticamente la palabra de Dios, oral o escrita. ha sido encomendado solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. El Magisterio no esta por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, lo escucha, la custodia celosamente y la explica fielmente. De este nico deposito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios, estn unidos, ligados; los tres, cada uno segn su carcter, contribuyen eficazmente a la salvacin de las almas.

Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano; por lo tanto, el intrprete de la escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atencin lo que los autores queran decir y Dios quera dar a conocer con dichas palabras. Se debe tomar en cuenta, los gneros literarios, las condiciones del tiempo y cultura del autor, los modos de pensar y de expresar usados en esa poca. La bsqueda del sentido literal, nos permite conocer el significado histrico del texto; la bsqueda del significado espiritual, nos conduce a la verdad que Dios consignar en dichos libros para nuestra salvacin.

Los Evangelios (buena noticia) son los escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jess de Nazaret. La proclamacin del evangelio se conoce como Evangelizacin. Existen cuatro evangelios contenidos en la Biblia, llamados evangelios cannicos, reconocidos como oficiales por las diferentes confesiones cristianas. Los evangelios son conocidos con el nombre de sus autores: Mateo el primero, seguido por Marcos, Lucas y Juan, en dicho orden, an cuando se cree que el primer evangelio escrito fue por Marcos. La mayora de los expertos considera que estos evangelios fueron escritos entre el ao 65 y 100 D.C.

Su cono, un hombre con alas, y representa la encarnacin (dios hecho hombre). A San Mateo se dio una criatura con semejanza humana, porque su evangelio comienza con la generacin humana de Cristo y porque sus escritos son sobre la naturaleza humana de Jesucristo ms que lo divino.

"Jess vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudacin de impuestos, y le dijo: Sgueme. l se levant y lo sigui. Mientras Jess estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores y se sentaron a comer con l y sus discpulos" (Mt. 9, 9). As narra Mateo su propia vocacin. El episodio, que concluye con una clebre frase de Jess "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mt. 9, 13) aparece tambin en los otros dos sinpticos, pero protagonizado por Lev. Marcos especifica: "Lev, hijo de Alfeo" (cfr. Mc. 2, 14ss); Lucas, por su parte, subraya que la comida era "un gran banquete" que "Lev ofreci a Jess... en su casa" (cfr. Lc 5, 27ss). Lev y Mateo, sin lugar a dudas, son la misma persona. Su condicin de recaudador de impuestos ha sido recogida en la iconografa del Apstol. De ella provienen algunos de los atributos que en ocasiones lo identifican: una bolsa de dinero o un tablero de contar. Es el patrono de los banqueros, financistas, cambistas, agentes del fisco...

El trabajo a que se dedicaba al ser llamado por el Seor, y el hecho de haber tenido a Jess como invitado a su mesa, son tambin aludidos en la Liturgia de su fiesta (que se celebra el 21 de septiembre). As, en la Oracin Colecta, se seala que Dios, en su "inexpresable misericordia", se dign "elegir a san Mateo para convertirlo de recaudador de impuestos en un apstol". En la Oracin Postcomunin se hace referencia al "gozo salvfico que experiment san Mateo cuando recibi en su casa como comensal al Salvador". En el himno de Laudes, "Prclara Qua", rezamos: "Oh Mateo, qu riquezas tan grandes te prepara el Seor, que te llam cuando estabas (...) apegado a las monedas! / A impulsos de tu amor ardiente te apresuras a recibir al Maestro (...)". Tras ese llamado, nada sabemos de Mateo por la Escritura. Slo vuelve a aparecer en las listas de los Doce. Es el octavo en la enumeracin de los Hechos de los Apstoles y en la del mismo Mateo (que cuando se nombra a s mismo aclara: "Mateo, el publicano"), y el sptimo en la lista de Marcos y en la de Lucas.

Segn varias fuentes apcrifas, no siempre coincidentes en los detalles, predic la Palabra de Dios entre los partos y los persas, pero sobre todo en Etiopa: all triunf sobre dos magos que se hacan adorar como dioses, venci a los dragones que los acompaaban, y despus resucit a la hija del rey Egipo (o Hegesipo). Por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, que se haba hecho cristiana por la predicacin del Apstol, sufri el martirio. Fue muerto a filo de espada, segn la tradicin, cuando oraba despus de misa al pie del altar. Esto le vale otro de sus atributos, la espada de su martirio, que a veces se transforma en alabarda o en hacha. Segn varias fuentes apcrifas, no siempre coincidentes en los detalles, predic la Palabra de Dios entre los partos y los persas, pero sobre todo en Etiopa: all triunf sobre dos magos que se hacan adorar como dioses, venci a los dragones que los acompaaban, y despus resucit a la hija del rey Egipo (o Hegesipo). Por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, que se haba hecho cristiana por la predicacin del Apstol, sufri el martirio. Fue muerto a filo de espada, segn la tradicin, cuando oraba despus de misa al pie del altar. Esto le vale otro de sus atributos, la espada de su martirio, que a veces se transforma en alabarda o en hacha.

En tanto que Evangelista, de un modo genrico, Mateo es representado con un libro o un rollo. Pero cada Evangelista tiene un smbolo especial, inspirado en la visin de "los cuatro seres vivientes" que nos trae el profeta Ezequiel (Ez. 1, 4ss) y que recoge el Apocalipsis: El primer Ser Viviente era semejante a un len; el segundo, a un toro; el tercero tena rostro humano; y el cuarto era semejante a un guila en pleno vuelo. Cada uno de los cuatro Seres Vivientes tena seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetan sin cesar, da y noche: "Santo, santo, santo es el Seor Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que vendr" (Apoc. 4, 6ss). A Mateo le corresponde el "rostro humano" mencionado en tercer lugar por el Apocalipsis -y en primer lugar por Ezequiel (1, 10)-; por ello, un hombre alado (o ngel) es el smbolo de su Evangelio. A veces se representa a San Mateo escribiendo, acompaado justamente por una figura de un hombre alado. San Jernimo fue quien fij este simbolismo. A Mateo le corresponde el hombre por comenzar su evangelio narrando la genealoga humana de Jess: "Genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham" (Mt. 1, 1).

Su figura es el len alado, representa la resurreccin. El len fue el smbolo de San Marcos, porque abre su evangelio con la misin de Juan el bautista, la voz de uno que clama en el desierto Tambin establece la dignidad real de Cristo y su poder reside sobre la resurreccin de los muertos. El len fue aceptado en los primeros tiempos como un smbolo de resurreccin, debido a que los cachorros de len nacen pequeos inmviles y con sus ojos cerrados durante los primeros dias, hay un mito de que los cachorros de len nacen muertos, pero vienen a la vida despus de tres das. Esto recuerda a los cristianos de la Resurreccin. Otra idea es que los leones duermen con los ojos abiertos, smbolo de vigilancia. El hecho es que los leones cierran sus ojos cuando van a dormir. Las alas del len de San Marcos implican la resurreccin de Cristo

Ao 42 de la Era cristiana. Estamos en el equinoccio de primavera. La Iglesia recin nacida, sufre persecucin, sangre y terror. Herodes, para agradar a los judos, ha degollado a Santiago. Pedro est en la crcel. Los cristianos velan y oran en la ansiedad. Ya son tantos, que no caben en un solo cenculo. Se renen por grupos en las casas ms espaciosas y hospitalarias, como sta, situada cerca de la Torre Antonia, que es la prisin donde Pedro est encarcelado, que es la misma en la que Jess estuvo apresado. Son las tres de la maana. Los cristianos recitan salmos, rezan afligidos la oracin del Padre Nuestro, comentan preocupados con el pensamiento en la crcel de Pedro. Toda la Iglesia est rezando por l. En esto, llaman a la puerta y la inquietud se convierte en miedo. Sale a abrir la criada Rod, rosa en griego. Sin abrir la puerta, regresa llena de alegra, y les susurra: "Es Pedro." Siguen golpeando la puerta. Rode abre y all est Pedro embozado en su manto. Entra, toma resuello y cuenta que el ngel le ha librado, besa a los hermanos, y se aleja de la ciudad huyendo del peligro de su bsqueda cuando se alerten de su celda vaca en la crcel. Probablemente se va a Antioquia. Otros sostienen que a Roma.

AQUEL MUCHACHO JOVEN All est Juan Marcos, vive all. Est en su casa. Casa con prestigio, fe y gape, amor, caridad. Tiene una sala amplia y bien amueblada. Es la casa de Mara, madre de Juan Marcos. Un hogar judo, pero con gustos helenizantes. Aquel muchacho joven tiene dos nombres, Juan para los judos, sus compatriotas, y Marcos para los grecorromanos, desciende de Chipre. All tiene familia, y el chipriota Bernab es primo suyo. Tambin habla griego, lo que le ser muy til para difundir el evangelio, cuando acompae a Pablo y Bernab en la primera misin por las ciudades de Asia. l no predica. Le han encargado la administracin, recibe las limosnas, busca alojamiento, paga los gastos y ayuda a los misioneros. Al llegar a Perge de Panfilia, Pablo decide viajar ms a dentro, atravesando la cordillera del Taurus, lo que supona un cambio en todos los sentidos. Haba que pasar de Tarso y Antioquia de Siria, situadas a 80 metros sobre el nivel del mar, a Antioquia de Pisidia con una altura de 1200 metros, con escasa provisin de vveres, pan duro mojado en agua, un puado de aceitunas, y lo que ofreca la naturaleza.

Tal vez su timidez joven no lleg a congeniar con la audacia de Pablo. Tal vez se ha sentido molesto porque su primo Bernab ha perdido la iniciativa que ha recado ya en Pablo, le deja y se vuelve a Jerusaln, preocupado tambin por estar tanto tiempo sin noticias de su madre. Aora su casa, sus comodidades, su vida tranquila, frente a los peligros que acechan a los misioneros intrpidos, peligros en el mar, peligros de ladrones, peligros en las altas montaas. Se embarc para Cesarea y de all a Jerusaln. Marcos venci ms tarde este acceso de flaqueza juvenil y se convirti en valioso colaborador de Pablo en la crcel Mamertina en Roma, el hombre muy til para el ministerio (2 Tm 4, 11).

EL DOLOR DE PABLO La desercin del joven Marcos lastim profundamente a Pablo. Pasados los aos, an senta el dolor. Tuvo a Marcos por pusilnime y pens que El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrs, no es apto para el trabajo del reino de los cielos (Lc 9, 62). Pero detrs de la resolucin de volverse en Marcos haba otra causa ms profunda, que no quiso expresar y que tampoco expresa Lucas. Marcos se haba criado en Jerusaln en medio de los antiguos apstoles, en la tradicin juda, a la que la joven Iglesia se senta muy unida y que Pablo estaba resuelto a separar de la sinagoga. De hecho Marcos era el ms fiel discpulo de Pedro. Era su intrprete griego, y quera seguir sindolo. Pedro le llama su hijo Marcos (1 Pe 5, 13).

Marcos camina ahora junto a Pedro recogiendo las palabras de aquel hombre, que le haba enseado a amar a Jess. Perteneca a esas almas admirables que brillan en segunda fila, o que saben permanecer en la penumbra para consagrarse a la gloria de un maestro, mereciendo as el premio de la modestia y haciendo su accin ms fecunda, aunque menos personal. El pescador de Betsaida, escogido por Cristo no lleg a hablar con facilidad el griego. Pero a su lado estaba el hombre abnegado, el discpulo amable, dispuesto a transmitir su pensamiento en las reuniones de la primitiva comunidad de Roma. Y Marcos, al lado del apstol, traduca sus palabras, identificndose completamente con aquellas catequesis histricas que era la particularidad de su maestro. Era el secretario, la voz, del apstol Pedro.

PONER POR ESCRITO


Un da los oyentes le pidieron que pusiese por escrito aquellos bellos relatos; l accedi, y as naci el segundo Evangelio. Pedro saba que Jess les haba enviado por el mundo no a escribir, sino a predicar. Encerrar la Palabra en un libro, era despojarlo de su brava libertad, imponerle un cors invariable, privarla del esplendor especial con que la vesta cada uno de los mensajeros del Evangelio. Pero saba tambin que, a pesar de los escritos, la Palabra permanecera infaliblemente fecunda y eternamente fresca en la enseanza de sus sucesores. Pedro vio en el libro de Marcos vio una copia exacta de su predicacin, y cuando la persecucin le crucific cabeza abajo a peticin suya, los cristianos de Roma que lean aquellas paginas inspiradas se imaginaban que estaban oyendo la voz de su pastor. Eran las enseanzas, los relatos, la expresin misma de Pedro. Es lo que imprime su carcter especial al segundo Evangelio. Marcos deja hablar a los hechos. No glosa, no diserta, no comenta, ofrece un relato lleno de viveza y colorido. Y lo consigue plenamente. Su caracterstica es la precisin del detalle, la nitidez de la visin, el gusto por lo pintoresco. Sabe animar de tal modo a las personas, que nos pone en contacto con ellas. Penetramos en sus sentimientos, las vemos moverse delante de nosotros; nos las representamos en su actitud real.

Un gesto, una palabra, bastan para hacernos presenciar la accin. Cuando los dems sinpticos nos hablan de algunos hombres, Marcos los enumera: eran cuatro. Sabe que la barca de Pedro estaba junto a la de Juan cuando Jess los llam; nos hace ver a la hija de Jairo corriendo por la habitacin despus de resucitar; parece que hubiera visto en la barca el nico pan que llevaban en una travesa. Y cuando presenta a Jess, no olvida ni un gesto, ni una mirada, ni una actitud. Su figura divina aparece realzada con un realismo encantador. Sin embargo esas imgenes en que resplandece la vida, se consiguen con un esquema simple; su sensacin de realidad obedece a frmulas rgidas y simples, iguales, con el mismo molde. Describe dos milagros diferentes, con la misma frmula. El vigor en la pintura, est unido con la penuria en los colores; la riqueza descriptiva, carece de imaginacin creadora y la ausencia de arte, tiene un hechizo irresistible: este contraste es que caracteriza el estilo de Marcos y el que le otorga su originalidad. El sencillo narrador que carece de invencin y del genio de un artista, slo pretende fijar el recuerdo limpio de la realidad vivida. El color y la vida no son productos de su imaginacin, sino reflejos de la realidad. Dice que ha visto, y lo dice siempre de la misma manera popular. Es un testigo ocular, ms hbil en retener los detalles plsticos de las escenas, que en dibujar la psicologa de un personaje, o en reproducir un discurso. En Marcos apenas hay discursos. Su evangelio es un evangelio de hechos ms que de ideas. Ni el menor vestigio del sermn de la montaa; narra algunas parbolas, pero bosquejadas rpidamente; resume en pocas palabras las conversaciones de Jess con los Apstoles. Hechos y milagros, s, muchos milagros. Se adaptaba a sus lectores romanos, aquella raza viril de la que deca Tcito: "Obrar y sufrir animosamente: esto es todo el romano."

MARCOS Y LOS ROMANOS Aquella sociedad romana de las primeras misiones evanglicas buscaba con avidez lo maravilloso. Era su alimento. Aquellos hombres crean en la astrologa, en los sueos y en los adivinos; los magos y agoreros eran condenados por la ley, pero las gentes temblaban ante de ellos; y los grandes escritores, el mismo Tcito, multiplicaba los prodigios en sus historias. Marcos supo satisfacer estos anhelos, reemplazando las imposturas con obras divinas que haba presenciado toda Judea. Marcos conoce los gustos de los romanos, y les presenta la verdad para complacerles. Sabe tambin que escribe para occidentales, y omite lo que pueda delatar en l al hebreo de raza. El giro de su frase es semita, arameo. Mateo escriba para los hijos de Israel. Marcos se dirige a los gentiles. No sigue la tendencia de Pablo a hacer teologa, aunque l tambin tiene su tesis. Mateo presenta a Jess como el Mesas esperado por los judos. Lucas lo propone a los grecorromanos como el Salvador de que les hablaban sus orculos. Marcos quiere que se vea en l, ante todo, al Hijo de Dios. As lo indica el comienzo de su Evangelio: "Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios". La confesin de Pedro en Cesrea de Filipo, es el centro al que convergen todos los relatos del segundo Evangelio. Marcos era el intrprete de Pedro. Marcos llev el evangelio a Egipto, lo predic en Alejandra. All le apresaron, le ataron con cordeles y le arrastraron por peascales; le encerraron en un calabozo, y all se fue al cielo en el a l cielo en el ao octavo del Imperio de Nern.

Su cono es un buey con alas, representa la pasin (el sacrificio). La forma del buey es en virtud de que es la bestia de sacrificio, como un buey es signo de fuerza, diligencia y paciencia e incansable por los trabajos a realizar. Como un animal de sacrificio, con Jess se hace hincapi el sacrificio de la expiacin. Recordemos los sacrificios griegos a sus dioses eran ganado, el trmino holocausto proviene del griego hols, que significa todo y del trmino kausis, que significa quemar, de modo tal que el sentido literal holocausto es la accin por la cual se quema todo aquello que se somete. As para los griegos un holocausto era un gran incendio que arrasaba con todo un bosque. Los antiguos israelitas cambiaron el sentido y lo limitaron a un sacrificio en que se quemaba toda la vctima. El ganado sirve tambin para la expiacin del pecado por la sangre derramada, es el punto en que este evangelista hace fuerte su texto.

El EVANGELIO SEGN SAN LUCAS fue redactado por este compaero de viaje del Apstol san Pablo, unos cincuenta aos despus de la muerte de Jess, y originariamente formaba un todo con el libro de los Hechos de los Apstoles. Lucas no era de origen judo, y su obra est dirigida ante todo a los cristianos que, como l, provenan del mundo pagano. En el Prlogo de su Evangelio hace referencia al proceso de predicacin, de transmisin oral y de redaccin que precedi a la composicin definitiva de los Evangelios.

Uno de los aspectos de la Buena Noticia que ms quiso destacar san Lucas es el carcter universal de la Salvacin. Jesucristo, en efecto, es el Salvador del mundo entero, y Dios quiere que todos los hombres se salven por medio de l. Para l no hay privilegios de raza, de nacionalidad, de cultura o de clase social. Mejor dicho, hay privilegios. Pero Dios los reserva para los pobres, para los que aparentemente no valen nada. Ellos son los destinatarios predilectos de la Buena Noticia, los herederos por excelencia del Reino de Dios.
Asimismo, este Evangelio se llama con razn el "Evangelio de la misericordia". Lucas nos presenta constantemente a Jess como aquel que "vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido" (19. 10). Dios es para l, sobre todo, el Padre misericordioso que sale al encuentro de sus hijos extraviados y se llena de alegra al volver a encontrarlos.

Pero el "Evangelio de la misericordia" es tambin un Evangelio exigente. Su autor insiste en el llamado a la conversin, es decir, al cambio de vida, como condicin indispensable para alcanzar la Salvacin. El fruto de esa conversin es el gozo que experimentan los que creen en la Buena Noticia y se dejan salvar por ella. Por eso, san Lucas pone tan de relieve la accin del Espritu Santo, que es la fuente de la verdadera alegra.

Su imagen es el guila, representa la ascensin. El guila fue asignado a San Juan porque, como el guila se eleva hacia el cielo, igual subi hacia arriba el espritu de Cristo al reino de los cielos para traer de vuelta a la tierra la revelacin del misterio sublime y terrible. Una de las primeras leyendas seala al guila que renueva peridicamente su juventud al volar cerca del sol y luego se sumergirse en un lago o fuente. Sobre esta base, el guila se convirti en un smbolo de la Resurreccin. Adems, desde el guila se dispara que se

alza, se convirti en un smbolo de la

Ascensin de Cristo. guilas tambin son los cristianos que han muerto y resucitado otra vez.

Las Escrituras nos ofrecen tambin muchos datos acerca de San Juan, "el discpulo amado", autor del Cuarto Evangelio, tres Cartas, y el Apocalipsis. Pescador de Betsaida, hijo de Zebedeo, hermano de Santiago, discpulo del Bautista y apodado "hijo del trueno", particip con Pedro y Santiago de los episodios ms significativos de la vida de Jess, y en la ltima Cena recost su cabeza en el pecho del Seor (por ello es llamado en griego "Epistehios": el que est sobre el pecho). Estuvo con Mara "junto a la cruz" (Jn. 19, 25-27), y fue testigo junto a Pedro del sepulcro vaco: "vio y crey" (Jn. 20, 8). Los Hechos lo nombran nuevamente junto a Pedro, y San Pablo lo menciona entre las "columnas de la Iglesia" (Gal. 2, 9). Es llamado "el Telogo" por la profundidad de su Evangelio, que difiere en no pocos aspectos de los sinpticos.

Fuentes muy antiguas -algunas legendarias- sealan que vivi primero en Antioqua y luego en feso. San Ireneo, hacia 175, escribe: "Juan, el discpulo del Seor, el mismo que descans sobre su pecho, public tambin el evangelio cuando se encontraba en feso". Luego viaj a Roma, donde por orden del emperador Domiciano, fue echado (ya cerca de los noventa aos de edad) al aceite hirviendo cerca de la Puerta Latina (lo que dio origen a una fiesta, hoy suprimida del Calendario Romano: "San Juan delante de la Puerta Latina", que se celebraba el 6 de mayo como memoria del "martirio" del apstol); sali indemne del suplicio y fue deportado a la isla de Patmos, donde el Apocalipsis, y muri a finales del siglo I.

Casi siempre se lo representa como un joven sin barba y de pelo largo; sin embrago, sobre todo en Oriente, aparece a veces como un anciano de larga barba blanca, a causa de haber sido el apstol que alcanz una edad ms avanzada.

Muchas veces lleva una pluma o un rollo en que se lee, generalmente, el comienzo de su Evangelio ("In princpio erat Verbum", "En el principio era el Verbo"), y est acompaado por un guila, que es su atributo en tanto que evangelista, por el alto vuelo de su pensamiento y porque su Evangelio comienza justamente arriba, en el cielo, "junto a Dios" (Jn. 1, 2). El atributo del guila es muy antiguo, y el ms comn de los que identifican a Juan. Juan suele ser representado en los numerosos episodios y circunstancias que lo tienen como protagonista en los Evangelios y en los Hechos, muchas veces junto a Pedro. De modo particular, son muy populares sus representaciones en la ltima Cena apoyndose en el pecho de Jess (cfr. Jn. 21, 20) y junto a Mara al pie de la cruz de Jess (cfr. Jn. 19, 25ss). Una representacin muy comn, pero de origen extrabblico, muestra a Juan con una copa entre sus manos; de ella, en ocasiones, sale una serpiente. El origen de este atributo es un apcrifo del siglo VI que cuenta que a Juan, en feso, un sacerdote del templo de Diana le ofreci a beber a Juan un vaso de veneno; l lo bendijo y luego lo tom sin sufrir dao. La iconografa muestra cmo se escurre el veneno en forma de una serpiente, atributo que se hizo popular desde el siglo XIV.

Otro atributo muy antiguo, pero no tan usual, es un tonel o una caldera, recuerdo de su martirio en aceite hirviendo. La piedad popular le encomend diversos patronazgos. Es patrono de los telogos (por la profundidad teolgica de su Evangelio), de los escritores y de los libreros (por haber escrito varios libros del Nuevo Testamento y por creerse que l mismo era librero), de los molineros de aceite (a causa de su martirio en aceite), de los que sufren quemaduras (por el mismo motivo), de los escultores (porque sali rejuvenecido de la caldera, interpretacin simblica de la labor artstica), de los que sufren envenenamientos (por la leyenda del veneno cuyo poder malfico Juan anul), de los que sufren dolores de pies (por haber curado a un cojo junto a Pedro, como se cuenta en Hechos 3, 1-8). Su fiesta se celebra el 27 de diciembre, es decir, dentro de la Octava de Navidad, privilegio que comparte con San Esteban, primer mrtir (26 de diciembre) y con los Santos Inocentes, mrtires (28 de diciembre). Ya desde el siglo IV -como lo atestigua expresamente San Gregorio de Nissa- los calendarios litrgicos mencionan la fiesta del "discpulo amado" en las cercanas de Navidad, lo cual es lgico tratndose del evangelista que nos introduce en el misterio del Verbo que "se hizo carne y habit entre nosotros" (Jn 1, 14).

Anda mungkin juga menyukai