Anda di halaman 1dari 38

Profesora: Patricia Rojas Mesa

Teologa
Teologa Bblica Teologa Histrica
Doctrina de Dios

Teologa Prctica
Doctrina de Jesucristo

Teologa Sistemtica
Doctrina del Hombre Doctrina de la Iglesia Doctrina de las ltimas cosas

Doctrina del Espritu Santo

Se han dado muchas respuestas a esta pregunta pero mencionaremos dos: Teologa sistemtica es cualquier estudio que responde a la pregunta qu nos ensea toda la Biblia hoy respecto a algn tema dado Dr. John Frame. La teologa sistemtica busca dar una presentacin sistemtica, de todas las verdades doctrinales de la religin cristiana L Berkhof.

Los creyentes hacen teologa sistemtica cuando dicen: la Biblia dice en, la base de nuestras declaraciones teolgicas es la Biblia, pues solo la Biblia tiene la autoridad final para definir que debemos creer. Por ello es ridculo querer elaborar una correcta teologa sin el fundamento de las Escrituras. Como vemos los creyentes pueden ser buenos telogos o psimos telogos.

Somos crueles para con nosotros mismos cuando intentamos vivir en este mundo sin conocimiento de ese Dios de quien es el mundo y que lo dirige, para los que no saben nada en cuanto a Dios, este mundo se torna un lugar extrao, loco y penoso, y la vida en l se hace desalentadora y desagradable. El que descuida el estudio de Dios se sentencia a s mismo a transitar la vida dando tropezones y errando el camino como si tuvieran los ojos vendados, por as decirlo, sin el necesario sentido de la direccin y sin comprender lo que ocurre a su alrededor. Quien obra de este modo ha de malgastar su vida y perder su alma J.I. Packer

Pablo dijo que no haba rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. (Hch. 20:27) De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado con la Redencin es conocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de feso entendieron, que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo de ese plan. B. La primer cosa que los Apstoles ensearon a sus convertidos fue la sana doctrina. (Hch.2:42). C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes ensean lo contrario a la sana doctrina.(Ro.16:17) Esto significa que debemos conocer cmo discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.
A.

Pablo describe a un buen ministro como aquel que es nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina (ITi.4:6). De esta forma podemos concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un estudiante de la buena doctrina. E. Pablo exhorta a Tito para que su conversacin sea consistente con la sana doctrina. (Tit.2:1) F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares. (Ef. 4:14)
D.

G.

Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo (2Jn.9-10). Judas nos exhorta a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3-4). La frase la fe se refiere a ese cuerpo de enseanza en que consiste la cristiandad. De esta forma Judas declara que existe un cuerpo de enseanza por la cual debemos contender. Los que pervierten ese cuerpo de doctrina , especialmente los que asaltan la soberana de Dios y su gracia, son destinados para la condenacin.

H.

Meditar

Orar

Alabar

Iniciativa de Dios

Revelacin de Dios

Fe del Hombre

Origen no cristiano - origen griego.


Theologhia relacionada al mito.
F I L O S O F I A T E O R E T I C A

Matemticas Fsica Teologa

Aristteles:

Tan slo progresivamente, tanto en Oriente como en Occidente, se fue imponiendo el uso cristiano de este trmino.
Clemente de Alejandra Orgenes

Eusebio de Cesarea
Dionisio

Palabras comunes:
Dios Ciencia

Creer
Conocimiento Fe Atributos Revelacin

Segn Rovira Belloso Teologa es:

DIOS

DIOS

R E V E L A C I O N

A D O R A C I O N

HOMBRE

HOMBRE

Es un estudio acerca de Dios como l mismo se ha revelado en las Escrituras. (Jer 9:24). Dios desea ser conocido y entendido. 2) Es una ciencia que estudia exclusivamente la revelacin de Dios. 3) Es un estudio imposible de quin es Dios fuera de la Biblia.
1)

MISTERIO

Inteligencia y Fe
Razones Eternas

NO Racionalismo
CONOCER

SI Sabidura Teolgica

El telogo no sustituye:

Creer por saber


Muestra lo que la iglesia cree. Muestra las razones de esta fe, en cuanto puedan llegar a entenderse.

Segn Rovira Belloso:

El saber supone un conocimiento de los datos analticos de un todo o de un problema. El creer supone escucha y recepcin de la Palabra. Comunin interpersonal con Dios.

Positivismo: la nica teologa posible es la que estudie el fenmeno religioso (ciencias de la religin).
Positivismo: escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el cientfico

Empirismo: el conocimiento teolgico escapa del mbito de la ciencia, pues es incapaz de hacer experiencia del objeto que trata.
Empirismo: teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia para formar el conocimiento.

La tradicin cristiana ha sostenido que la

teologa es ciencia de modo anlogo a otras ciencias:

1) Santo Toms distingue entre:


Aquellas que se basan en principios conocidos por la

luz natural del entendimiento, ciencias naturales. Aquellas que se basan en principios admitidos por una ciencia superior, que, por tanto, descansan en principios intrnsecamente no evidentes para la razn humana. En el caso de la Teologa, la ciencia de Dios y de los bienaventurados, cuyos principios son los principios de la fe, revelados por Dios.

As, la teologa es ciencia porque:


Parte de verdades absolutamente ciertas:

Artculos de fe. Extrae racionalmente nuevos conocimientos a partir de dichos artculos. Los rene en un sistema organizado.

2) Duns Scoto y San Buenaventura:


Contemporneos a Santo Toms rechazan su

concepcin de la teologa. Ellos sostienen que la teologa es sabidura, esto es, un tipo de conocimiento que implica a todo el hombre, no slo su razn, sobre todo su corazn. De ah que la teologa sea la ciencia de las Sagradas Escrituras, la lectura mstica de la revelacin.

3) Sntesis entre ambas posturas:


La teologa es la ciencia de la fe, que implica una

reflexin metdica sobre la revelacin, cuyo presupuesto y principio constitutivo es la revelacin. De ah que sea un conocimiento articulado por la fe (ciencia), que persigue una mayor vivencia de la misma fe (sabidura).

Desde el punto de vista formal:

La teologa es una ciencia desde el punto de vista formal porque:

1) Tiene un objeto material: Dios y las criaturas en cuanto dicen relacin con Dios. 2) Tiene distintos objetos formales que diversifican las disciplinas teolgicas:
Teologa dogmtica: Trinidad, etc. Teologa bblico-histrica: Hermenutica, etc. Teologa Prctica: Moral, Derecho Cannico, etc.

3) Usa un mtodo conforme a los principio de la razn:


Mtodo positivo: Parte del dato de la revelacin o

del magisterio para interpretarlo y deducir conclusiones teolgicas. Mtodo especulativo: Parte de un sistema de pensamiento (filosofa) se apoya y lo hace conforme a la revelacin, para elaborar un sistema donde encaje el conjunto de verdades acerca de Dios (ej. Suma Teolgica).

Introduccin

Teologa en la antigedad revelaba un trato con los dioses. Teologa era inferior a la filosofa. A partir del SXIII el trmino comienza a utilizarse universalmente como hoy se conoce.

Desarrollo

Teologa: FE en el Dios vivo. Creer como pensar. Bsqueda intelectual basado en un acto de fe. Entender para creer y creer para entender. Imperfecta: aspectos de ciencia humana. La teologa al ser ciencia de Dios, todas sus afirmaciones parten de l para llegar tambin a l.

La teologa depende por completo de la Revelacin. Se estudia a Dios en la medida que puede ser alcanzado pero teniendo en cuenta que no es un objeto porque no existe como existen las dems cosas. La teologa muestra que la fe en Dios no es irracional.

Fe

Es un acto complejo. Es un acto simple. Es un acto de confianza plena. Es un acto de asentimiento. Es libre e incondicionada. Es razonable. Es un don sobrenatural. Lleva consigo un modo de vivir.

La fe es un acto de obediencia por el cual el hombre se confa libre y totalmente a Dios, prestndole el homenaje del entendimiento y la voluntad. El deseo de comprender le lleva al creyente a pensar. Se trata de escudriar para saciar la sed de conocimiento y bsqueda de Aquel a quien se le debe la fe.

Conclusin

La teologa es una ciencia ya que siguiendo un mtodo propio permite el conocimiento cierto de Dios. Se requiere la fe como respuesta a esta Revelacin. Si has comprendido del todo, no es Dios lo que has encontrado

Introduccin

Pronstico del SXX: fin de la religin y de las verdades teolgicas que las sostienen. La realidad se impone contra este pronstico.

El Conflicto Ciencia vs. Religin:


Relacin ciencia teologa desde una perspectiva histrica. La ciencia moderna y las primeras universidades fueron fundadas por cristianos. Los fundadores de la ciencia moderna tuvieron conflictos dentro de la cosmovisin cristiana por su diferente manera de pensar cristiana.

En un inicio el conflicto principal era entre lo que afirmaba la ciencia y lo que afirmaba Aristteles (ya que los telogos tenan formacin aristotlica). Por lo tanto el conflicto no era entre ciencia y la Biblia. Tambin se vio el paradigma de que una explicacin nueva sobre el mundo entra en contradiccin con el paradigma imperante. Por lo que hubo persecucin de los que cuestionaban lo dominante.

Coprnico, Galileo y Newton se defendan de sus crticos tomando como referencia a la Biblia y las deducciones que sacaban de ella: cumplir con el mandato dado a Adn de dominar la naturaleza y para dominar hay que conocer.

El Mundo de la Ciencia y el

Mundo de la Fe

Visin negativa en contextos universitarios: divorcio radical entre actividad cientfica y fe religiosa. Por lo que se afirma que un cientfico que no renuncia a su fe no llegar a ser un buen cientfico.

Tema del laicismo sinnimo de antirreligioso. Por lo que la educacin laica es una enemiga de la religin que acaba con la fe religiosa imponiendo una visin racional y cientfica de la realidad. El laicismo debe ser entendido como sinnimo de neutralidad y contrario a confesionalidad. Es decir, no imponer solo una visin del mundo.

Recordar que fueron creyentes quienes participaron en el surgimiento de la ciencia moderna. La teologa estudia al creador mientras que la ciencia estudia a la creacin, los conflictos aparecen cuando se transgreden estas fronteras. Debe haber un dilogo entre las ciencias naturales y sociales y la teologa para una mejor comprensin de un mundo complejo.

Anda mungkin juga menyukai