Anda di halaman 1dari 20

ADMINISTRACION II Unidad I.

Marco conceptual de la administracin en Mxico: La prctica administrativa, las organizaciones y reas funcionales

La teora organizacional Mtra. Beatrz Adriana Mndez Gonzlez

CONCEPTO DE ORGANIZACIN
LA TEORA ORGANIZACIONAL

La organizacin es grupo social compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin. Las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como tambin lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de polica y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas

IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES

Esencialmente las organizaciones nacieron de la necesidad humana de cooperar. Los hombres han necesitado depender de los dems para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales

LA TEORA ORGANIZACIONAL

CLASIFICACIN DE LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones clasifican por su propsito o racionalidad econmica en: 1. Empresas lucrativas. 2. Empresas sin nimo de lucro. Las lucrativas se subclasifican segn los siguientes criterios: 1. Por el producto. De bienes: Elementos tangibles y De servicios: salud, educativos, financieros etc. 2. Por el tamao de capital y trabajadores: Microempresas: Familiares, artesanales, Pequeas: menos de 100 trabajadores, Medianas: Cientos de trabajadores, Grandes: Miles de trabajadores, consorcios, multinacionales.
LA TEORA ORGANIZACIONAL

CLASIFICACIN DE LAS ORGANIZACIONES LA TEORA ORGANIZACIONAL

3. Por el alcance o espacio de mercado.

Local o regional, Nacional, Multinacional 4. Por el origen de su capital.

Privadas, Empresas pblicas, Empresas de Estado, Empresas mixtas.


Las no lucrativas se clasifican segn: 1. Finalidad social y poltico. Ministerios, Departamentos administrativos, Establecimientos pblicos, Descentralizadas y locales, Departamentos y municipios. 2. Tradicin. Ejrcito, Iglesias. 3. Servicios no gubernamentales. ONG: Organizaciones no gubernamentales, Clubes, Asociaciones, Entidades cooperativas y de carcter social.

REAS FUNCIONALES EN LAS ORGANIZACIONES


1. rea de Finanzas
LA TEORA ORGANIZACIONAL

Es el rea que se encarga del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar porque los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Funciones: 1-Financiamiento 3-Crdito y Cobranza 2-Contralora 4-Impuestos

REAS FUNCIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

Es el rea que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigacin de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinacin de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribucin y venta de los productos, la determinacin del precio de los artculos, la publicidad y la promocin. Funciones: 1-Investigacin de mercados 3-Planeacin y desarrollo de producto 5-Distribucin y logstica

2-Precio 4-Ventas 6-Comunicacin

LA TEORA ORGANIZACIONAL

2. rea de Mercadotecnia (o Ventas)

REAS FUNCIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

Es el rea encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Entre las principales funciones del rea estn las de: produccin, mantenimiento y reparacin de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado, control de calidad, planeacin y control de la produccin y Abastecimientos.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

3. rea de Produccin

REAS FUNCIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

Es el rea encargada de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta rea, se pueden mencionar: Reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y desarrollo, evaluacin del personal, sueldos y salarios, relaciones laborales, seguridad e higiene y servicios y prestaciones, entre otras.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

4. rea de Recursos Humanos (Personal )

LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosfico). Una caracterstica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. El sistema empresa tiene unas caractersticas: Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno).
LA TEORA ORGANIZACIONAL

CLASIFICACIN DE SISTEMAS

En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos: 1. Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. 2. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

CLASIFICACIN DE SISTEMAS En cuanto a su naturaleza, pueden ser: 1. Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.
LA TEORA ORGANIZACIONAL

CLASIFICACIN DE SISTEMAS

2. Sistemas abiertos: presentan intercambio con

el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional (CO) se relaciona, como su nombre lo dice, con el estudio del comportamiento de las personas en una organizacin y cmo ese comportamiento afecta el rendimiento de la organizacin. El CO tiene que ver con situaciones relacionadas con el trabajo, el ausentismo, la rotacin, la productividad, el rendimiento humano, la gestin, entre otros. Adems incluye tambin a la motivacin, el comportamiento del lder y el poder, la comunicacin interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepcin, los procesos de cambios, los conflictos, el diseo de trabajo y la tensin en el trabajo y estrs.(ROBBINS, S. 1999)

LA TEORA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las races del sistema gerencial de una organizacin, as como tambin al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios bsicos. Es la personalidad de la organizacin.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

CULTURA Y AMBIENTE ORGANIZACIONAL La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histrico de los xitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a travs de los cuales puede tomarse la decisin de omitir o crear algn tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organizacin. Segn Robbins (1999, p 595), "la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organizacin de las otras".

CULTURA Y AMBIENTE ORGANIZACIONAL

As, se podra decir que el ambiente est compuesto por todos aquellos factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto elementos de accin directa como de accin indirecta, los cuales afectan en mayor o menor medida la actividad empresarial.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

El ambiente de la empresa es todo aquello que la rodea, es decir, toda su "atmsfera" social, tecnolgica, econmica, poltica, etctera. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores tambin hablan del ambiente interno de la empresa, considerndose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional, etctera.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es una conducta tica y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad. Es una forma distinta de entender la empresa, centrada en valores para generar valor.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservacin del medio ambiente, desde su esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interacta, centra su atencin en la satisfaccin de las necesidades de los grupos de inters a travs de determinadas estrategias, cuyos resultados son medidos, verificados y comunicados adecuadamente, va ms all del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtencin de resultados meramente econmicos a corto plazo. Supone un planteamiento de tipo estratgico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organizacin. Creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtencin de ventajas competitivas duraderas

LA TEORA ORGANIZACIONAL

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

. Es aquella que, adems de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafa su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solucin. Es un modelo de trabajo y organizacin que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable. (Centro Mexicano de Filantropa )

LA TEORA ORGANIZACIONAL

LA TICA EN LAS ORGANIZACIONES

La tica empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. La tica empresarial, sin embargo, significa . actuar en un ambiente que no solo procura el ms alto respeto y dignidad de sus empleados (personas y nunca recurso), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, ms idealmente en la procuracin del bien social.

LA TEORA ORGANIZACIONAL

Anda mungkin juga menyukai