Anda di halaman 1dari 25

DETECCIN DE INDICADORES FSICOS, EMOCIONALES Y COMPORTAMENTALES Y MANEJO DE ASUNTOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Natalia Sandoval Camargo Especialista en Psicologa Clnica Psicloga CAIVAS ICBF Regional Huila

VIOLENCIA SEXUAL
Cualquier

acto u omisin orientado a vulnerar el ejercicio de los derechos humanos, sexuales o reproductivos, dirigidos a mantener o a solicitar contacto sexual, fsico, verbal o a participar en interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usarla, la intimidacin, la coercin, el chantaje, la presin indebida, el soborno, la manipulacin o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal de decidir acerca de la sexualidad y de la reproduccin.
(Consejera Presidencial para los Derechos Humanos 2001-. Promocin de los derechos sexuales y reproductivos. Modulo Pedaggico para Formadores N. 3. La violencia Sexual: Un Asunto de Derechos Humanos. Ed. Gente Nueva.)

VIOLENCIA SEXUAL

La violencia sexual comprende mltiples factores y manifestaciones que estn enmarcadas en un contexto individual, sociopoltico, cultural, religioso entre otros.

Para la Organizacin Mundial de la Salud el abuso sexual, es considerado, como la utilizacin de un nio o nia en una actividad sexual que no comprende, para la cual no est en capacidad de dar su consentimiento, o no est preparado evolutivamente.

VIOLENCIA SEXUAL

La ley 1098/06 en su artculo 18 define el:Maltrato infantil como toda forma de perjuicio, castigo, humillacin o abuso fsico o psicolgico, descuido, omisin o trato negligente, malos tratos o exploracin sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violacin y en general toda forma de violencia o agresin sobre el nio, la nia o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

IMPORTANTE SABER
La mayora de los casos de abuso sexual son tocamientos de los genitales ( Por eso no hay Hallazgos fsicos). Otras veces aunque hubo penetracin completa en el abuso, el examen es normal debido a: La demora en la atencin. Las heridas sanan muy rpido y completamente.

IMPORTANTE SABER

La mayora de los casos de abuso sexual son tocamientos de los genitales ( Por eso no hay Hallazgos fsicos). Otras veces aunque hubo penetracin completa en el abuso, el examen es normal debido a: La demora en la atencin. Las heridas sanan muy rpido y completamente.

FACTORES DE RIESGO

Violencia intrafamiliar.

Maltrato fsico y psicolgico. Redes protectoras disfuncionales.

Ausencia de canales y estilos de comunicacin adecuados.

Consumo de sustancias psicoactivas. Vnculo afectivo dbil con sus padres o figuras protectoras.

FACTORES DE RIESGO

Baja autoestima.

Erotizacin del cuerpo infantil y adolescente asociado a una cultura machista y patriarcal, segn los cuales el hombre reafirma su hombra y poder, cuando somete a personas menores de edad. Hacinamiento. Ausencia de control y supervisin a medios audiovisuales (internet, televisin, celular, otros). Insuficiente informacin y orientacin para prevenir la violencia sexual.

CICLO DE UNA RELACIN ABUSIVA


Crea confianza Tiene una actitud protectora Acepta su propuesta Consentimiento obligado (lealtad) Mantiene el secreto con miedos (Coaccin Dolor) Sumisin

Establece acuerdos
Hace propuestas Justifica y disfraza en (+) sus acciones Utiliza el chantaje emocional y material Posee autoridad y dominio Coloca a el nio en lugar

privilegiado o de favoritismo

INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL

El abuso sexual presenta diferentes indicadores que deben valorarse en forma global e integral, por ello, es fundamental contar con profesionales que tengan adems de una formacin tica y conceptual, habilidades para generar confianza en la vctima evitando la revictimizacin.

INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL


Indicadores fsicos
Sustancias en la boca, en los genitales o en la ropa Dolor, golpes, heridas en la zona genital o anal.

El nio, nia, presenta enfermedades de transmisin sexual en genitales, ano, boca u ojos.

Crvix o vulva hinchadas o rojas.

Autolesiones o intentos de suicidio.

Dolor o irritacin en el pene

INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL


Indicadores comportamentales:

Prdida de apetito. Llantos frecuentes injustificados. Miedo a estar solo con una persona en particular. Rechazo al adulto o cuidador de forma repentina. Resitencia a baarse o desvestirse. Aislamiento o rechazo en sus relaciones sociales.

Problemas escolares o rechazo a la escuela. Conductas regresivas (chuparse el dedo, miedo a dormir solo, entre otros). Agresividad. Fugas del hogar o del colegio. Cambios repentinos en la afectividad: manifestaciones de ansiedad, angustia o depresin. Sentimiento de vergenza, culpa o estigamtizacin.

INDICADORES PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE ABUSO SEXUAL


Agresin sexual hacia otros pares.

Conocimiento sexual inadecuado para su edad.


Conductas seductoras y sexualizadas.
Rechazo a manifestacio nes de afecto

Inters exagerado por comportamientos sexuales de los adultos.

RUTA DE ATENCIN
INGRESO CENTRO SALA LUDICA Si es menor de edad ORIENTACION PSICOJURIDICA SI ACTO URGENTE DEFENSORIA DE FAMILIA ANALISIS FACTICO NO SE REMITE A OTRAS INSTITUCIONES SI RECEPTOR DENUNCIAS

REPORTE DE INICIACION ACTUACIONES DE POLICIA JUDICIAL VALORACIN PSICOLGICA CAMARAS DE GESSELL

MEDICINA LEGAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL I.C.B.F COMISARIA DE FAMILIA OFICINA DE ASIGNACIONES

INFORME EJECUTIVO

UNIDAD CAIVAS Polica Judicial

CENTRO ZONAL

Vctima, familia y/o acompaante atendidos en la Oficina de Atencin al Ciudadano luego de registrar en el SIM, el usuario ser atendido por el trabajador social o psiclogo que abrir la Historia de Atencin y realiza la verificacin de derechos, la programacin de la visita domiciliaria, la valoracin psicolgica y la valoracin nutricional. Los conceptos tcnicos son entregados al Defensor de Familia, quien mediante auto de apertura y toma la medida de restablecimiento de derechos a que haya lugar. Si el familiar u acompaante se niegan a presentar la denuncia el Defensor de Familia la instaurar (segn los hechos reportados por la nia, el nio o el adolescente), allegando copia de la caloracin inicial realizada por el Equipo Tcnico Interdisciplinario de la Defensora de Familia y remite solicitud para que se adelanten acciones a que haya lugar y aporte al proceso judicial (Entrevista Forense, Examen Mdico Legal, visitas de inspeccin, otros).

LINEAMIENTOS CAIVAS - ICBF

RUTA DE ATENCIN CAIVAS ICBF


CENTROS ZONALES SNBF ESPONTANEAS

ACTUACIONES
Recepcin del caso

I N G R E S O D E L N N A

Defensor de Familia

Equipo Psicosocial
Practicar valoraciones y emitir concepto al defensor respecto a la medida a tomar.

FISCALIA: La Trabajadora Social hace estudio sociofamiliar por solicitud del Fiscal, segn concepto de este profesional los NNA ingresan a intervencin por Psicologa y/o se inicia PARD.

Abrir investigacin por medio de Auto, ordenar la prctica de pruebas y diligencias segn el caso particular.

MUNICIPIOS: Los procesos se remiten mediante oficio a la Comisara de Familia o Inspector de Polica para iniciar PARD, de igual forma si se tienen datos completos se oficia a la Fiscala.

Recibir resultados de las pruebas, convocar y realizar equipo tcnico.

Medida de Proteccin Ubicacin en: Hogar de Paso Hogar Sustituto Familia de Origen Familia extensa

Definir situacin jurdica del NNA, mediante Resolucin.

QUE ES IMPRESCINDIBLE HACER EN ESTOS CASOS?


Creerle a la vctima y atenderla rpida, clida y RESPETUOSAMENTE!

QUE ES IMPRESCINDIBLE HACER EN ESTOS CASOS?

Bien sea en la familia, la escuela o la comunidad denuncie ante la fiscala. Puede ser con nota annima lo importante es que reporte nombres y direcciones de la vctima y del victimario.

QUE ES IMPRESCINDIBLE HACER EN ESTOS CASOS?


Antes de cualquier intervencin solicitar asesoramiento profesional. Asegurarse que el docente / terapeuta que intervenga sea un referente capacitado. Asegurarse que el develamiento se haga en un lugar tranquilo: sentarse al lado del nio, no frente de l.

Decirle al nio que esta conversacin es privada, pero que por tratarse de un problema serio, el colegio/ institucin; deber denunciar lo ocurrido a la justicia. Realizar preguntas y mantener una conversacin en el lenguaje ms comprensible para el alumno / concurrente. Adecuar el lenguaje a la comprensin del nio.

QUE SE DEBE HACER

La prioridad es identificar los pensamientos y sentimientos del nio, la nia o el/la adolescente, relativos a la denuncia del presunto hecho abusivo. En caso que el nio, la nia o el/la adolescente manifiesten como, cuando, donde, a qu hora, con quin, cuantas veces y/o por qu, de los hechos, transcribir textualmente lo relatado. partes del cuerpo sealar.docx Secretos buenos y secretos malos.wma Caricias buenas y caricias malas Por encima y por debajo de la ropa

QUE NO HACER

Descalificar o criticar lo que dice el nio. Sugerir las respuestas. Presionar si es que no responde las preguntas.

Dejar traslucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres. Presionar o forzar para que el nio se quite las ropas. Interrogar al nio con otros docentes dejar al nio solo o en compaa de un extrao.

QUE NECESITAMOS
Necesidad de visibilizar el abuso sexual.
Estar alertas frente a un doble discurso sobre el abuso sexual en la infancia, en donde se lo denuncia y al mismo tiempo se lo encubre o se insta a los profesionales a que notifiquen para despus destruirlos. Forjar la construccin de una red social, comunicacional y subjetiva basada en la participacin de toda la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai