Anda di halaman 1dari 8

El combate de los virus

Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus, existen antivirales especficos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el husped, por lo que su aplicacin es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos qumicos que destruyen las partculas virales presentes en el medio ambiente.

Los virus, estn compuestos de material gentico y, a veces, de algunas enzimas, envueltas por una cpsula hecha de protena, y rara vez, cubierta por una capa lipdica. Los virus no se pueden reproducir por s mismos y se propagan secuestrando clulas para que hagan el trabajo por ellos. Los primeros antivirales experimentales se desarrollaron en la dcada de los 60, la mayora para atacar a los virus herpes (VHH), los cuales se consiguieron con la metodologa "ensayo-error". Para desarrollar los primeros antivirales, los investigadores cultivaron poblaciones de clulas y las infectaron con los virus objetivo. Entonces se introdujeron sustancias qumicas y, las que parecan tener un efecto, se seleccionaron para un estudio mayor.

Diseo de frmacos.
Los investigadores trabajando en tales estrategias de "diseo de frmacos" para desarrollar antivirales han intentado atacar a los virus en todas las etapas de su ciclo de vida. Los ciclos de vida virales pueden variar dependiendo de las especies de virus, pero todos comparten un patrn general: 1) Sujecin a una clula husped. 2) Liberacin de genes virales y posiblemente enzimas en la clula husped. 3) La replicacin de componentes virales utilizando maquinaria huspedclula. 4) El ensamblado de componentes virales en partculas virales completas. 5) Liberacin de partculas virales para infectar nuevas clulas husped.

Caractersticas de un frmaco antiviral.


Para que una frmaco antiviral sea considerado para el tratamiento de una infeccin viral debe cumplir ciertos requisitos indispensables: El frmaco debe ser especficamente activo contra el virus target (blanco), inhibiendo algn paso esencial de su metabolismo y debe poder debilitar a las cepas resistentes que puedan surgir. Debe tener ciertos parmetros que permitan al frmaco ser de alta biodisponibilidad oral, rpida penetracin en los tejidos infectados y atxicos para las clulas normales y el organismo en general a corto y largo plazo. El frmaco debe ser transformado a su forma activa solamente en clulas infectadas, debe ser excretada sin ser metabolizada o sin generar metabolitos txicos, y tener baja frecuencia de administracin. El frmaco debe tener bajo costo para que pueda estar disponible para toda la poblacin. Todas estas caractersticas, entre otras, dificultan el descubrimiento de nuevos frmacos efectivos para el tratamiento de las enfermedades virales.

Tamiflu

El oseltamivir es un pro frmaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche en el medicamento con el nombre Tamiflu y Procaps con el nombre Tazamir. Su accin se basa en la inhibicin de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las clulas infectadas, y favorecer as su diseminacin, estando stas en el virin. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los sntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente. El oseltamivir se ha utilizado ampliamente la epidemia de gripe aviar H5N1 en el sudeste asitico en 2005 Se usa para combatir la nueva cepa de Influenzavirus A H1N1 de 2009. Se teme que en algn momento el virus se vuelva resistente al oseltamivir. De acuerdo con estudios clnicos y metaanlisis, el tratamiento con los inhibidores de la neuroamidasa provee "pequeos efectos benficos en el alivio de los sntomas, apenas provocan una pequea reduccin en la duracin de los sntomas, del orden de 12 horas promedio.

Anda mungkin juga menyukai